19 jun 2013

Ajedrecistas Diplomáticos de México y Cuba.




Es bien sabido que en 1913 el Embajador de Cuba, Manuel Marquez Sterling, trató de salvar la vida del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez, máxime que lo unía larga amistad ajedrecística con este último, pero poco se sabe que Marquez Sterling, cuando Cuba aún no era independiente, vivía en México por 1878 y ganó el Campeonato Nacional de Ajedrez de México;  y menos se sabe que el mismo Don Manuel fue Presidente de la República de Cuba por unas horas en la década de los años 1930s.
El que fuese Campeón Nacional de Ajedrez de México por los años 1880s, y fue Ministro de Relaciones Exteriores con el Presidente Lerdo de Tejada, fue el nacido en Cuba, Don Andrés Clemente Vazquez, que fuese en los últimos años de su vida Consul de México en Cuba, aun gobernada por españoles, y murió poco antes de que se independizase Cuba, cuando Don Andrés hubiese sido el primer Embajador de México en Cuba. Así que tanto el Embajador de Cuba en México y el de México en Cuba, hubiesen sido ajedrecistas.
En 1906 se fundó en Mérida, Yucatán; por Pino Suárez y Don Egidio Torre, bisabuelo del actual Gobernador de Tamaulipas, el Club Don Andrés Clemente Vazquez, en el mismo sitio que hoy tiene el Edificio Olimpo, donde se desarrollan los Torneos Internacionales Carlos Torre in Memoriam. En ocasión de ello, Don Manuel Marquez Sterling regaló un ajedrez a Don José María Pino Suárez Cámara, quien no se imaginaba que 9 años después trataría de salvarlo del asesinato a manos de las huestes del Gral. Huerta.
En ese año de 1913, Don EgidioTorre, amigo de Pino Suárez tuvo que emigrar, llevando a su hijo Carlos Torre Repetto a los Estados Unidos, donde 11 años después ganaría el principal torneo de ajedrez en los Estados Unidos, el de la Western Association, que hoy se llama US OPEN, y que en 2012 ganaría otro yucateco, el GM Manuel León Hoyos. ¡Cosas curiosas de la historia!