24 may 2013

Egidio Torre López, sobrino del GM Carlos Torre Repetto , activo en la promoción del ajedrez. Otro Centenario en 2013.




Hijo de  Egidio Torre Repetto, hermano del GM Torre, la máxima luminaria de la historia del ajedrez de México, Don Egidio Torre López está promoviendo el ajedrez en Tamaulipas, estado en que la familia Torre se ha enraizado, siendo de origen yucateco. Así Carlos Torre Repetto es homenajeado en su tierra natal y de sus antepasados y ahora en la de sus familiares tamaulipecos.

Como apuntamos en otros artículos, Carlos Torre desciende del procer de nuestra independencia, Don Andrés Quintana Roo, pero su familia se proyecta a la actualidad con el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, hijo de Egidio Torre Lopez y por lo tanto biznieto de Egidio Torre Solís, padre de Carlos Torre y fundador del Club de Ajedrez de Mérida “Andrés Clemente Vazquez”, junto con el procer de la Revolución Méxicana, José María Pino Suárez, Vicepresidente de la República Mexicana, y  con Manuel Marquez Sterling Loret de Mola, quien sería más tarde Presidente de la República de Cuba, además de que ese club contó con la participación de Carlos R. Menendez, fundador del Diario de Yucatán. Mucha historia está ligada a esos nombres, máxime que Carlos Torre fue apadrinado en su carrera de ajedrez en los Estados Unidos por familiares de los dos presidentes Adams de los Estados Unidos.

Este año de 2013 se cumplen cien años en que la familia Torre se vio obligada por la contrarrevolución a salir de Yucatán, tras de que el gran amigo de Don Egidio Torre Solís, Don José María Pino Suárez Cámara,  fuese asesinado por el capitán Cárdenas por orden del chacal Huerta, cuando Manuel Marquez Sterling, a la sazón Embajador de Cuba en México había pedido que Pino Suárez y Madero se asilaran en Cuba. Carlos Torre Repetto se trasladaría a Nueva Orleans, mientras su hermano Egidio, médico de profesión, era enrolado por la leva del ejército con que los hacendados yucatecos pretendían rechazar al ejercito revolucionario.
Con el tiempo Egidio Torre Repetto se asentaría en Tamaulipas, y ahora su hijo promueve el ajedrez y el recuerdo de Carlos Torre Repetto.
Muchas historias interesantes se pueden relatar de todos esos personajes, pues si uno parte de Don Andrés Quintana Roo y llega a Don Egidio Torre Cantú, dos siglos de historia a través de una familia sería como tema de una gran novela, como la de muchos mexicanos en su lucha por hacer de México una nación cada vez más grande.