4 mar 2013

Veresov y sus métodos de Defensa en Ajedrez.




El maestro internacional Gavril Nikolaevich Veresov, uno de los primeros campeones de Bielorrusia, a pesar de influir en grandes maestros como Boleslavsky, Suetin y Kupreichik, sería desconocido al ajedrez fuera de la URSS, sino fuese por la llamada Apertura Veresov y por la variante de la Defensa Siciliana Richter-Veresov, aunque tuvo mucho éxito como entrenador. Sus variantes son de ataque, pero su método más popular estaba relacionado con la defensa de posiciones difíciles.
Aparte de que hacía en sus comentarios la común advertencia de que no se haga una jugada sin revisar que jaques o capturas potenciales tiene el adversario para cuando sea su turno; hacía los siguientes apuntes:
Cuando uno está en posición inferior y ya bajo ataque, hay que prevenir las invasiones, mantener los caminos del atacante cerrados o bajo control, de ahí se deduce la regla:
1. Mantener las líneas de ataque cerradas o bajo control.
Normalmente el enemigo debe seguir la regla de atacar sobre el punto más débil y si hay una debilidad, formar otra. De ahí que Veresov daba su segunda regla.
2. Reparar las debilidades y hacer que todos los puntos tengan igual Resistencia. Entonces no hay punto más débil.
3. Cambiar piezas para debilitar el ataque e irse a un final seguro, pero no cambiar nuestras piezas activas. Advierte que el arte del cambio es uno de los principales y más complejos del ajedrez.
Por supuesto esto está relacionado con quitarle al enemigo su pieza más fuerte de ataque.
Entonces la cuarta regla:
4. Eliminación de la pieza más fuerte de ataque.
Claro que no será nunca nada fácil, pero las reglas son simplemente guías para tomar en cuenta.
Da otras cinco reglas en las que debemos reflexionar
(Extracto de Bucanero de Ajedrez Especial 1).