3 mar 2013

Elevar dramáticamente el nivel de juego en ajedrez.




Abundan recetas aparentemente novedosas para mejorar el nivel de juego en ajedrez, pero la mayoría solo son replanteamientos de sistemas ya utilizados, aunque hay que decir que con éxito. Por ejemplo, se cuenta que el GM Rubinstein en los años posteriores a la segunda guerra mundial,  en solo unos meses de clases que le dio al que sería el futuro GM Alberik O`Kelly de Galway, que se convertiría en el mejor jugador francofono de dos décadas. Eso fue como en 1946 a 1951-  Pero como Modell apunta en sus notas, el método que utilizaba Rubinstein, al menos en descubrir todas las sutilezas tácticas, estaba descrito perfectamente en revistas rusas de 1913, o sea un siglo exacto ahora, pero 32 años antes de que el GM Rubinstein trabajase con O`Kelly.
Modell confiesa que a partir de esos artículos de 1913 desarrolló una versión que tuvo mucho éxito para que varios grandes maestros se desarrollasen entre 1940 y 1955. Ese sistema que se dedicaba a detectar puntos peligrosos en una posición, para evitarlos en el propio juego y explotarlos en el del oponente, es bien expresado en la metodología de Cecil Purdy, primer campeón mundial por correspondencia, y más actualmente por varios entrenadores rusos que cambiaron ese nombre de puntos peligrosos por el de elementos peligrosos.
Antes de 1913, ya se hablaba de ese sistema en artículos de Petrov (el ruso, no el letón) desde la época de la guerra franco prusiana, o sea en las 3 decadas últimas del siglo XIX.
Es difícil establecer quienes fueron los primeros, pero muchos grandes maestros a través de la historia mejoraron su juego prácticamente de la noche a la mañana tras aprender ese método o alguna de sus diversas versiones.
Eso me recuerda que antes de 1972 se hablaba que la cultura egipcia, más o menos iniciada en 2800 antes de cristo, o la cultura China, como iniciada 3000 años antes de Cristo, eran las más antiguas, pero se descubrieron los tesoros de Varna en Bulgaria y se descubrió una cultura muy desarrollada y floreciente en Europa en los años 4500 antes de Cristo y mucho de la historia ha tenido que rescribirse.
Por eso cada vez que alguien habla de nuevos métodos, tal vez habría que decir “nuevas versiones”.
Pero el caso es que un método adecuado de estudio o de entrenamiento le cambia la vida a un jugador.
Es necesario esforzarse mucho, pero cuenta mucho hacerlo con plan y claro, con el plan adecuado a la personalidad de uno y del momento del nivel que se tiene al iniciar el trabajo.