19 dic. 2012

El senado de México pide oficialmente el ajedrez en las escuelas

Por fin se aprobó que el Senado haga un exhorto para el ajedrez en las escuelas.


Primer Periodo Ordinario
Martes, 18 de Diciembre de 2012
Gaceta: 75

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De la Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal y a sus homólogas en las entidades federativas a considerar la creación de programas para la práctica del ajedrez en los centros escolares.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA  FEDERAL Y A SUS HOMÓLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A CONSIDERAR LA CREACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ EN LOS CENTROS ESCOLARES.
HONORABLE ASAMBLEA:
Los integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 276, numeral 2, y 277 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores la siguiente resolución con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Educación Pública  federal y a sus homólogas en las entidades federativas a considerar la inclusión de programas para la práctica del ajedrez en los centros escolares.
ANTECEDENTES
  1. En sesión ordinaria del 13 de noviembre de 2012, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó -ante el Pleno de la Cámara de Senadores-,Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, y a las de los estados a incorporar el ajedrez en sus planes y programas de estudio en los niveles de educación básica, medio superior y superior, como asignatura sabia de aplicación y conocimiento.
  2. La proposición fue fundada en el artículo 58 del Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República.
  3. Ese mismo día, la presidencia de la Mesa Directiva ordenó que la proposición se turnara a la Comisión de Educación del Senado de la República para su estudio y dictamen.
  4. La Presidencia de la Comisión de Educación hizo llegar a los integrantes del citado cuerpo colegiado copia de la proposición con Punto de Acuerdo a efecto de darla por recibida.
I. CONTENIDO DE LA PROPUESTA
La Proposición con Punto de Acuerdo presentada por la Senadora Gastélum Bajo tiene el propósito de llamar a las autoridades educativas a incorporar el ajedrez en los planes y programas de estudio de los tipos educativos básico, medio superior y superior.
La exposición de motivos hace un recuento tanto de las naciones que han incorporado el ajedrez en la malla curricular de los diversos niveles educativos, como de las acciones que han sido implementadas para la promoción de dicha actividad mediante programas y estímulos extraescolares.
II. CONSIDERACIONES
PRIMERA.- En 1995 el Dr. Robert Ferguson, Director Ejecutivo de la American Chess School, publicó el “Sumario de las Investigaciones del Ajedrez en la Educación”1, primer documento de su tipo que compiló una serie de estudios encaminados a comprobar la correlación entre la práctica del ajedrez y el desarrollo cognoscitivo de los niños. Las conclusiones de las investigaciones seleccionadas por Ferguson apuntaron a dos premisas generales:
  • Existe una correlación significativa entre la habilidad para jugar bien al ajedrez y el desarrollo de la creatividad,la concentración,las habilidades de pensamiento crítico,la memoria,el rendimiento académico, la capacidad utilizada en la resolución de problemas, el enriquecimiento cultural,la madurez intelectual,la autoestima y las puntuaciones en test estandarizados.
  • El ajedrez, enseñado de una forma metodológica, es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del coeficiente intelectual en niños de ambos sexos de cualquier grado educativo.
SEGUNDA.- Entre los estudios reunidos en el Sumario de Ferguson destacan las investigaciones desarrolladas por los Estados Unidos, Canadá,Venezuela y Rusia, que ponen de manifiesto la relevancia del ajedrez en el aumento de las calificaciones en materias críticas, como lectura y matemáticas. Un estudio a gran escala del programa de ajedrez en la ciudad de Nueva York, en el que participaron más de 100 escuelas y 3 milniños, mostró mejores resultados en inglés y matemáticas en los niños que estudian ajedrez. En Houston, Texas, Bradford y Pennsylvania, análisis realizados mostraron cómo la práctica del ajedrez conduce a mejores puntuaciones en el Watson Glaser Critical Thinking Appraisal, que mide las destrezas del pensamiento crítico, y en el Torrance Tests of Creative Thinking, que determina las destrezas del pensamiento creativo. Por su parte, el experimento de Venezuela,Proyecto de Aprender a Pensar, arrojó que tanto los niños como las niñas mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) en menos de un año de estudio del ajedrez de forma sistemática. 2
TERCERA.- En ese mismo año, 1995, la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recomendó oficialmente a todos sus países miembros la incorporación del ajedrez como materia educativa en la enseñanza básica. Como resultado directo del llamado del organismo internacional, a partir de la segunda mitad de los años 90 diversas naciones del mundo adoptaron la práctica del ajedrez como parte de su política educativa. Países como Cuba, Rusia, Armenia, Venezuela y Colombia acataron la recomendación oficial de la UNESCO e incorporaron el ajedrez como asignatura obligatoria de sus sistemas educativos. En el primer lustro del siglo XX, naciones como Argentina y España comenzaron a impulsar programas optativos de ajedrez, cediéndole a sus provincias la facultad de establecer los métodos de enseñanza y aprendizaje.
CUARTA.- Según un reporte de la Conferencia Mundial de Ajedrez en Escuelas 2009, organizada por la Federación Internacional de Ajedrez, que analizó estudios realizados sobre la experiencia de varios países americanos, europeos y asiáticos, concluyó que “el estudio y práctica del ajedrez en las escuelas estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: la atención, la memoria, el pensamiento lógico, el autocontrol, y la autoestima. El ajedrez, además, puede desarrollar mayores niveles en áreas como el lenguaje, la matemática y la toma de decisiones". El texto detalla que "numerosas experiencias muestran que el ajedrez en las aulas habilita a los niños a elevar su nivel de razonamiento lógico, los ayuda a desarrollar su habilidad para estudiar y tomar mentalmente decisiones independientes. Todos estos aspectos contribuyen luego a mejorar los programas de educación escolar."
QUINTA.- El 13 de marzo de 2012, en Estrasburgo, Francia, el Parlamento Europeo adoptó la Declaración Escrita 50/2011, con la que se aprobó el Programa "Ajedrez en la Escuela", que establece la incorporación del ajedrez en todos los centros escolares de la Unión Europea. La medida no sólo reconoció el estrecho vínculo de esta actividad conla calidad académica; también significó un esfuerzo legislativo supranacional sin precedentes. Silvio Danailov, presidente de la European Chess Union (ECU) declaró: " La fecha de 13 de marzo 2012 pasará a la historia del ajedrez como la fecha en que el juego del ajedrez se promueve al más alto nivel de reconocimiento por parte de la sociedad, no tan sólo en el ámbito del deporte, sino también como una parte de la educación en el mundo moderno".

SEXTA.- Entre las consideraciones para aprobar Declaración del Parlamento Europeo destacan los siguientes argumentos:
  • El ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, por lo que su incorporación a las escuelas podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones;
  • Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad;3
SÉPTIMA.- En opinión de la dictaminadora, el ajedrez constituye un elemento de valor para la formación sistemática del individuo, esencialmente en los niños y niñas, porque es una herramienta educativa que nutre y alinea el aprendizaje de los menores. Incluir el ajedrez a los centros escolares implicará asumir un proceso de enseñanza-aprendizaje capaz de ofrecer a los alumnos una preparación sistémica para emplear los recursos intelectuales (habilidades y destrezas además de conocimientos) que les permitan niveles de dominio cognitivo para resolver situaciones problemáticas de distinto tipo y grado.
Con base en estas consideraciones, los integrantes de la Comisión de Educación, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 276, numeral 2, y 277 del Reglamento del Senado de la República, consideran que es de aprobarse la proposición con Punto de Acuerdo de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, y someten a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores la siguiente resolución con Punto de Acuerdo:
PUNTO DE ACUERDO
Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaria de Educación Pública  federal y a sus homólogas en las entidades federativas a considerar la creación de programas para la práctica del ajedrez en los centros escolares.
Salón de Comisiones del Senado de la República, a los 12 días del mes de diciembre de 2012.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN

1FERGUSON, Robert (1995). “ Chess in education research summary ”. Traducción al español de Jorge Barón (2009): “Sumario de las investigaciones del ajedrez en la educación”: http://ajedrezescolar.es

2 Íbidem.
3Declaración del Parlamento Europeo, de 15 de marzo de 2012, sobre la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P7-TA-2012-0097+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

El GM Aryam Abreu Delgado , Campeón de la XXIV edición del Carlos Torre Repetto in Memoriam.




Nacido en Güines, Cuba, el  9 de julio de 1978, es el ganador por desempate del Carlos Torre Repetto in Memoriam, tras empatar en puntos reales con el MI Ibarra de México y el MI Otero de Cuba, los tres con 6.5 puntos, pero Abreu con mejor puntuación de desempate.
Es el mejor resultado hasta ahora en la carrera del GM Abreu, aunque ya  Fué subcampeón del Abierto del Albariño, en Cambados, año 2005, campeón del Abierto Villa de Mislata, año 2005, campeón del Capablanca in memoriam, abierto año 2008, campeón del Abierto rápidas Villa de Bilbao, año 2008, campeón del II Torneo internacional de ajedrez ciudad de Medina de Pomar, año 2011
La premiación se realizó hoy 19 de diciembre por la tarde en el Centro Olimpo, sede del torneo, estuvo presente el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto y el director del IMD Jesús Aguilar y Aguilar, así como Alberto Cámara Patrón, presidente del Patronato del Carlos Torre Repetto.
En un resultado notable, la yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy se coronó en la Segunda Fuerza del torneo, una división muy fuerte en que nunca una mujer había superado a los muchos jugadores de prestigio nacional.
Para triunfar Lilia Ivonne  venció al mexiquense Osvaldo Flores..
En la Categoría Magistral, los 10 primeros lugares quedaron  oficialmente así para la premiación en efectivo: GM Aryam Abreu de Cuba (6.5), MI Luis Ibarra de México  (6.5), MI Diasmany Otero de Cuba (6.5), GM José González de México (6), GM Manuel León Hoyos de México (6), GM Jesús Nogueiras de Cuba (6), GM Lelys Martínez de Cuba (6), GM Sandro Pozo de Cuba (6), el MF Pablo Della Morte de Argentina (6) y GM Juan Carlos González Zamora de Cuba (6). La GMF Lisandra Ordaz de Cuba logró el premio para la mujer mas destacada en la  categoría magistral.
En la Segunda Fuerza, la triunfadora fue Lilia Ivonne Fuentes Godoy con  6 puntos. seguida de Oswaldo Flores (5.5), Rafael Cazarín (5), Manuel Valencia (5), Rita Torres Rosas (4.5), Carmen Rosas Rodríguez (4.5), Armando Sologuren (4.5), Genny Herrera Cámara (4.5), Víctor Estrada (4) y Frida García (4).

Un gran torneo realiza el yucateco Luis Ibarra Chami con sello de Gran Maestro.



Por fin, tras de XXIV ediciones se pudo ver a un yucateco ganar o empatar el primer lugar del Torneo Carlos Torre in Memoriam.  Aquel niño que vimos descollar como gran promesa hace más de 10 años, ahora es un jugador con una madurez tal que se tiene que decir es de Gran Maestro.
Luis Ibarra lucho 7 partidas a brazo partido, para finalmente llegar a paso seguro y sin tomar riesgos al lugar de honor. Hubiera sido poner las cosas muy a la suerte el tratar de ganar la última partida para tratar de tener el primer lugar en solitario, además de que hubiera sido a costa de su compañero de generación y paisano el GM Manuel León  Hoyos, que con las tablas se vió desplazado hasta el quinto puesto.
2012 ha sido año de mucho trabajo para el GM León Hoyos, y quería terminar tranquilo el año, además de que no ganar el torneo no es el fin del mundo para nadie, aunque muchos profetizábamos que León sería el triunfador en esta ocasión. Pero habrá otras oportunidades, pues ya nos aclararon que los mayas no fueron interpretados bien y que tendremos cena de navidad.
Magnífica actuación de Luis Ibarra, el único Maestro Internacional que estuvo siempre presente en esta lucha que parecía ser particular de Grandes Maestros.
El ganador del primer lugar empatado, el GM Abreu puede contar este evento como el mejor hasta ahora de su carrera. Comenzó muy lejos de ser favorito, ya que por su rating no debió quedar siquiera en los cinco primeros. Pero formado en la escuela de Güines, con Lernier Domínguez, Holden Hernández y muchos otros que alentaba el gran Dagoberto Mejía, han hecho de este pequeño poblado ya un lugar tan ilustre como cuna de grandes jugadores como lo fue Riga, Lvov o el mismo San Petersburgo. Tal vez muchos mexicanos no han oído hablar de Gúines, pero ahí nació un campeón de ajedrez de México y un abogado que mucho tiene que ver, por sus trabajos para instituir el derecho de Amparo en México, para que muchos inocentes se hayan salvado de cárcel injusta. Ya antes mencioné que en el mismo recinto, en el mismo lugar exacto en que este Gran Maestro de Güines acaba de triunfar en el Torneo Torre, se fundó hace 104 años un club con el nombre de un paisano suyo de Güines, Don Andrés Clemente Vazquez, así, y por otras decenas de cosas más, Güines tiene mucho que ver con Yucatán.
Abreu ha trabajado varias veces como second de Lernier Domínguez y seguramente puede seguir sus pasos. Tanto Ibarra, como León y Abreu son de una generación muy joven de grandes maestros, y digo grandes maestros, porque Ibarra ya se apropió con este resultado de que se le considere como tal. De grandes maestros, apuntaba, que son a la vez veteranos de muchas lides, con mucha gente detrás de ellos en apoyo, respaldo y que comparten su felicidad con cada triunfo. ¡Un Brindis por la querida Güines, cuna de un gran mexicano y de grandes ajedrecistas!
El que llegó sorpresivamente a unirse a los dos líderes, fue el MI Otero, que nos hubiera gustado apreciar su último triunfo, el único de las nueve primeras mesas, lo que era un record, pues en 2012, solo pude hallar un evento en que en las nueve primeras mesas sólo hubiese un ganador.¡Para Riplei! Es difícil encontrar a veces a 16 personas que coincidan en una opinión.
Si bien durante el evento hubo duelos muy cerrados, parece que hoy los héroes estaban cansados. Abundaron las tablas cortas, y ya a gritos se pedía que se aplicase el sistema Sofia en este evento que prohíbe las tablas cortas, pero sería caer en prolongar las comedias y caer en la simulación. Hay veces que no hay más que hacer tablas, ya sea porque no hay nada práctico en continuar la lucha o nos unen lazos de amistad o paisanaje con el contrincante, pero dejan un amargo sabor a quienes se esfuerzan por llevar este evento como estimulo a la emulación de los jóvenes, que se llevan el mal ejemplo de las tablas sin lucha, de los pragmáticos repartos de premios.  Parece que en lugar de torneo individual es un torneo por equipos.
El sistema Wimbledon usado en otras ediciones, tampoco solucionó nada, por eso la única manera viable actualmente es la de ver alguna manera de premiar al que más partidas gana, o como ya se hace en algunos eventos, dar 3 puntos por partida ganada y 1 por tablas.
Pero también es importante estimular la participación nacional, pues de alguna manera, ya sea por las fechas o cambios de gobierno, etc.; mermó mucho en esta edición.
Pero muchos jugadores compitieron con gran mérito. Así podemos hablar del MF Pablo Della Morte, que se sostuvo estoicamente ante la avalancha cubana y logra un meritorio noveno lugar. También la GMF Lisandra Ordaz tuvo un gran desempeño y mantuvo el estandarte del género arriba, ya que superó en muchos lugares a grandes maestros y maestros internacionales. Entre los que no eran Grandes Maestros, los mexicanos que mejor se desempeñaron fueron Javier Benítez y Luis Torres, que se mostraron a la altura y lograron 5.5 puntos, a sólo un punto de los dos ganadores.
26 jugadores lograron más del 50% de los puntos, pero entre los que obtuvieron 5 puntos, casi todos, de acuerdo al rating y a sus oponentes, de 10 jugadores, 9 perdieron puntos de rating, o sea que tuvieron un desempeño debajo de lo esperado.
Entre los de 4.5, el más esforzado fue Gonzalo Navarrete, que ha tenido destellos en los últimos seis Carlos Torre, pero la oposición lo relega y no ha podido emular a sus compañeros de generación León Hoyos e Ibarra.
Es una pena que el GM Vera sólo haya obtenido dos puntos en las últimas seis partidas y bajado del primer lugar al 17, pero ¡Hambre es lo que hemos pasado en esto!, a veces se acaba el gas y se nos aparecen algunas malas jornadas.
De las otras secciones del Carlos Torre no he podido hablar, porque la información fluye poco de esas fuentes, pues la noticia siempre son los Grandes Maestros, pero de seguro ahí ya están jugando los Ibarra y los León Hoyos de la segunda década del siglo XXI, esperando a que les toque su turno de subir al podio de la historia.
De la XXIV edición del Carlos Torre in Memoriam habrá que hablar mucho todavía, pero ya es hora de comenzar a hablar de la edición XXV, tomando en cuenta que ya estaremos más allá de profecías, cambios de gobierno, etc. En 2012 se cumplen 25 años de torneos Carlos Torre y parece que para 2013, año en que se cumplen 100 de la salida de Carlos Torre de Yucatán, el evento será a la vez Campeonato Continental. Ojala, que lo veamos y estemos, de alguna forma, todos los protagonistas de esta edición con vida y salud para homenajear, en la medida de nuestras posibilidades, una vez más, al GM Carlos Torre Repetto, de Mérída para el mundo.

IM IBARRA LUIS (MEX) - GM LEON MANUEL (MEX)
XXIV CARLOS TORRE REPETTO 2012 Merida, Yucatan, MEXICO (8.1)
[Ocampo]
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 0–0 6.Ae2 e5 7.dxe5 dxe5 8.Dxd8 Txd8 9.Ag5 Te8 10.Cd5 Cxd5 11.cxd5 c6 12.Ac4 cxd5 13.Axd5 Cd7 14.Cd2 Cc5 15.0–0–0 Ae6


 [o  15...Ce6 16.Ae3 Cf4 17.Axf4 exf4 18.Rb1 Ae6 19.Axe6 Txe6 20.f3 f5 21.exf5 gxf5 22.The1 Tae8 23.Txe6 Txe6 24.Cb3 Te2 25.Td2 Txd2 26.Cxd2 Rf7 27.Rc2 Re6 28.b3 Rd5 29.Rd3 b5 30.Cb1 Ab2 31.Rc2 Ad4 32.Ca3 Rc5 33.Rd3 Ag1 34.h3 a6 35.Cc2 ...1/2–1/2, Andersson Ulf 2600 - Polgar Zsuzsa 2485 , Bilbao 1987 It]

 16.Axe6 Cxe6 17.Ae3 Af8

 [17...Ted8 1/2–1/2, Serrer Christoph 2257 - Aldrovandi Costantino 2350 , Budapest 1999 It (cat.4); 17...Cf4 se ha intentado en muchas partidas que terminaron tablas.]

18.Rb1

con estructura de peones simétrica no se puede hablar más que de igualdad. El blanco tiene ventaja microscopia por tener un alfil que no esta bloqueado por su peón central, pero no se puede hablar de poder luchar por un punto completo. [18.f3 b5 19.Cb3 a5 20.Td5 a4 21.Ca1 Cc7 22.Td7 Ca6 23.Rb1 b4 24.Tc1 f5 25.b3 a3 26.Cc2 fxe4 27.fxe4 Tac8 28.Ce1 Txc1+ 29.Rxc1 Tc8+ 30.Rd2 Cc5 31.Axc5 Txc5 32.Cd3 Tc3 33.Rd1 Ah6 34.Td5 Ag5 35.Cxb4 Tc1+ 36.Re2 Tb1 37.Td7 ...1/2–1/2, Cobb Charles 2406 - Hebden Mark 2550 , Newport 2004 It (open)]

18...Ac5 19.Axc5 Cxc5

 igualdad total. ¿Tablas?

20.f3 Cd3 21.Thf1 Tac8 22.Cc4 Txc4

como dice la canción: "Es imposible seguir fingiendo de esta manera" Tablas. Un gran torneo por parte de Luis Ibarra quien posiblemente con esto tenga la norma final para Gran Maestro. Primera vez que un yucateco gana o empata el primer lugar del Torneo Carlos Torre in Memoriam que ya tiene 24 ediciones. ½–½


GM HERNANDEZ HOLDEN (CUB) - GM ABREU ARYAM (CUB)
XXIV CARLOS TORRE REPETTO 2012 Merida, Yucatan, MEXICO (8.1)
[Ocampo]
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0–0 6.cxd5 Cxd5

Siendo del mismo pueblo, amigos de la infancia y con más de 20 tablas entre ellos, una más, crucecitas mas en el camino...Tablas. Buenas para que el GM Abreu empate el primer lugar de un gran torneo. ½–½

GM POZO SANDRO (CUB) - GM GONZALEZ JUAN CARLOS (MEX)
XXIV CARLOS TORRE REPETTO 2012 Merida, Yucatan, MEXICO (8.1), 19.12.2012
[Ocampo]
1.d4 d5 2.c4 c6 3.cxd5 cxd5 4.Cc3 Cc6 5.Af4 Cf6 6.e3 Af5 7.Ad3 Axd3 8.Dxd3 e6 9.Cf3 Ad6 10.Axd6 Dxd6 11.0–0 0–0

Otras tablas, como si la producción de madera fuera escasa. Tablas de Grandes Maestros, con música de danzón, que para eso ambos nacieron en la Isla Bella. ½–½

GM GONZALEZ JOSE (MEX) - GM NOGUEIRAS JESUS (CUB)
XXIV CARLOS TORRE REPETTO 2012 Merida, Yucatan, MEXICO (8.1)
[Ocampo]
1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.e4 Cf6 4.e5 Cd5 5.Axc4 Cb6 6.Ab3 Cc6 7.Cf3 Ag4 8.Cg5
 [Se considera mejor 8.Axf7+ Rxf7 9.Cg5+ Re8 10.Dxg4 Dxd4 11.De2 Dxe5 12.Ae3 Cd5 13.Cf3 Df5 14.0–0 e6 15.Cc3 (15.Cd4 Cxd4 16.Axd4 Ad6 17.Cc3 Rf7 18.Ce4 The8 19.f4 Rg8 20.g3 Dg6 21.Dg2 Tf8 22.Tfe1 b6 (22...h6=) 23.Cg5 Tfe8 24.Cxe6 (24.Txe6! Cf6 25.Tae1²) 24...Cf6 25.Dc6 Tac8 26.Tad1 h6 27.f5 Dxf5 28.Cxg7 Txe1+ 29.Txe1 Dd5 30.Dxd5+ Cxd5 31.Cf5 Af8 32.Te6 c5 33.Af2 Rf7 34.Txh6 Axh6 35.Cd6+ Re6 36.Cxc8 Ag7 37.b3 Cb4 38.Cxa7 Cxa2 39.Cc8 Cc1 40.Cxb6 Cxb3 41.Rg2 Rf5 42.h4 Re4 43.g4 Cd4 44.Ag3 Ce6 ½–½ Azmaiparashvili,Z (2465)-Balashov,Y (2515)/Kiev 1986) 15...Td8 (15...Ad6 16.Cxd5 Dxd5 17.Tfd1 Df5 18.Cd4 Cxd4 19.Axd4 Re7 (19...Tf8 20.Axg7 Tg8÷) 20.Td3 Tad8 21.Tad1 Thg8 22.g3 c5 23.Ae3 Ab8 24.g4! De5 25.f4 Dc7 26.f5 Txd3 27.Ag5+ Rf7 28.fxe6+ 1–0 Gurevich,M-Drasko,M/Vrsac 1985/) 16.Tfe1 Ae7 17.Cb5 Cxe3 18.fxe3 a6 (18...Ad6!?³) 19.Cxc7+ Rd7 20.Cxa6 Ta8 21.Ted1+ Rc8 22.b4 Txa6 23.b5 Ta3 24.bxc6 b6 25.Tab1 Ac5 26.Tb3 Ta5 27.Dc4 Txa2 28.Txb6 Axe3+ 29.Rh1 Axb6 30.Dxa2 Rc7 31.Td7+ Rxc6 32.Da4+ Rc5 33.Cd2 1–0 Yusupov,A (2590)-Portisch,L (2635)/Tunis izt 1985/IZT]

8...Axd1 9.Axf7+ Rd7 10.Ae6+ y tablas.
No faltaba más, entre grandes maestros se respetan. ½–½

TRIUNFADORES: GM Abreu, MI Ibarra, MI Otero con 6.5 puntos de 9.