30 nov. 2012

Los primeros clubes de Ajedrez en Bakú.




A finales del siglo XIX ya el ajedrez era popular en Bakú, pero las condiciones en la región eran poco propicias para cualquier expresión de la cultura, ya que además de la situación política entre las presiones de los Imperios Turco y Ruso, las diversas etnias que con dificultades convivían en la región eran azuzados por aquellos que querían suscitar antagonismos al grito del divide y vencerás. Existía en Bakú un pequeño club donde las enseñanzas de Dufresne, el autor alemán, eran la biblia de los ajedrecistas locales.
Ya al establecerse el poder soviético en la región,  tras 1922, se promovieron clubes, o más bien ámbitos de ajedrez, donde algunos activistas daban clases apoyados por los primeros manuales de ajedrez escritos en ruso, lengua que una gran parte de la población azerí no conocía.
Pero desde Moscú enviaron los primeros entrenadores, entre ellos Vladimir Makogonov, que fue una verdadera fortuna, pues fue un pilar que levantó a grados máximos de calidad y masividad el ajedrez en la región.

El ajedrez en Armenia, desde el punto de vista de una madre, la de Aronian.





El viernes pasado en el hotel “ Golden Tiulip ” en la capital Armenia,  tuvo lugar la presentación del libro de Sedui Aronova sobre su hijo - uno de los ajedrecistas  más destacados de la actualidad, Levon Aronian.  En la presentación estuvo presente el presidente del país, y presidente también de la Federación del ajedrez  de Armenia, Serguei Sargissian. El libro escrito por la madre del gran jugador, revela  páginas poco conocidas de la vida y el proceso de ascenso del GM Levon Aronian. El libro es de fácil lectura y fascinante. Es también muy instructivo por lo que relata como los padres cuidaron del desarrollo de su hijo hasta lograr ser uno de los tres mejores jugadores del mundo.
En esta región del mundo, en que se encuentran las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán y Armenia, el ajedrez es una parte fundamental de la vida nacional y los representantes de estos países en torneos internacionales tienen un reconocimiento social y político enorme.
Además de casos en que el Presidente de la República es el presidente de la Federación de Ajedrez, como en Armenia, vemos que en Georgia, el máximo dirigente de la Cultura y el Deporte , a nivel ministro, es el Gran Maestro Azmaiparashvili, que no hace más de un lustro era el campeón europeo de ajedrez.
En Azerbaiyán, los principales dirigentes del país están totalmente comprometidos en diversas organizaciones de ajedrez. Hay que apuntar que el Presidente actual de Azerbaiyán es hijo de uno de los principales promotores del ajedrez en tiempos de la URSS, Haydar Aliev.
En Rusia, los excampeones mundiales Anatoly Karpov y Garry Kasparov, son parte importante de la política rusa, siendo el primero diputado en el Parlamento ruso por el partido en el poder, Rusia Unida, mientras que el segundo es el líder moral de la oposición rusa.
Garry Kasparov nació en esta región, siendo natal de Bakú, la capital de Azerbaiyán y de etnia de origen Armenio, pero radicado en Rusia desde mucho antes de la disolución de la Unión Soviética, decidió optar por la nacionalidad rusa, aunque se mantiene cercano al ajedrez de esta región en la que mantiene lazos.
Otro caso es el del Presidente de la Federación Internacional, que también es de un país cercano a Georgia, Armenia y Azerbaiyán, Kalmikia, de la que hasta recientemente fue Presidente de la República, si bien este último es parte de Rusia, así que para efectos internacionales es ciudadano ruso.
Regresando al libro escrito por la madre del jugador, en donde se da el punto de vista de un progenitor de un jugador internacional de ajedrez, se puede comparar al que escribió el padre de Josh Waitzkin, “En Busca de Bobby Fischer”, que pasó al celuloide. Tras revisar, leyendo superficialmente, el libro de la madre de Aronian, veo muy difícil que pase a ser filmado y menos protagonizado por el actor que hizo de “Hombre Araña”, como paso en la recién filmada biografía de Fischer, pero si es muy interesante para padres y entrenadores, y alguna información tomaré para mi proyecto de libros sobre entrenadores.
Los modelos exitosos son material valioso para aquellos que queremos orientar y apoyar a los jugadores talentosos, sean jóvenes o no, así como para sus padres y familiares.

Ajedrez en Azerbaiyán, Teimur Radjabov con el cuarto lugar mundial con 2793 de Rating.




La federación internacional del ajedrez (FIDE) ha publicado el rating oficial nuevo de los jugadores más fuertes del planeta.
Como comunica Sport.1news.az. de Azerbayán, el gran maestro Tejmur Radjabov está en cuarto lugar mundial.
Por desgracia, su compañero de la selección de Azerbayán y en el club SOCAR-Azerbaijan Shahrijar Mamedjarov, que tiene 2764 очка, ha sido bajado una posición y sale de los diez primeros para ocupar el onceno lugar.
También en la centena de mejores ajedrecistas del mundo se encuentra el azerbaiyano Bugar Gazimov, en lugar 18  y 2737 de rating.
En el rating de las selecciones por países,  Azerbaiyán tiene 2648 puntos y ocupa el  8º. Lugar, lo que hace patente que este país ha alcanzado los primeros planos y que la amplia promoción que se hace del ajedrez actualmente, y como será Bakú la sede de la Copa Mundial y de la Olimpíada Mundial de Ajedrez, existe una situación muy especial, donde por todos lados se ve el ajedrez en la ciudad natal del excampeón mundial Kasparov.

Carlos Torre in Memoriam en Yucatán del 14 al 21 de Diciembre



Desde Mérida, los organizadores informaron que once jugadores por lo menos con título de Gran Maestro estarán presentes en la cita meridana, encabezados por Cuba, que siempre trae una aplanadora. Esta vez el equipo antillano viene con Jesús Nogueiras, Reynaldo Vera y Holden Hernández a la cabeza. Por Colombia vendrá el GM Gildardo García, monarca de esta competición en 1994. México tendrá como principales jugadores a Juan Carlos González Zamora, cubano naturalizado mexicano, y José Gonzalez García, quien regresa a Yucatán. Se espera la visita de doce maestros cubanos más con título internacional.
Para algunos jugadores capitalinos la opción de competir en el Torneo Internacional en Teocelo, Veracruz, que coincide en algunas fechas con el Torre se ve interesante pues la oposición es mucho más débil y la oportunidad de ganar premios en métalico es mayor, ya que la fuerte escuadra cubana acapara tradicionalmente los premios en el magno evento yucateco.
Por cierto que el Torneo Internacional de la UNAM que se realizó recientemente tuvo un aspecto positivo: el seguir la regla internacional de repartir montos iguales de premios a los que logran los mismos puntos, mientras que en el “Torre” se dan los premios en base a sistemas de desempates que crea inconformidades y por eso no se utilizan en el reparto en metálico en otros países. Ojala sigamos la norma internacional en los repartos de los premios en efectivo y no la receta local.
A veces me pregunto si los premios que ganan los extranjeros no debieran pagar impuestos o a que leyes se sujetan, o si no deben dar recibos como los mexicanos. Ahí hay una gran laguna, pues hay la experiencia en torneos de los Estados Unidos en que ha habido problemas para ingresar ante jugadores extranjeros que dicen que van a ganar dinero en la competencia de un torneo, o a trabajar dando un curso, o asesorías, sin un permiso de trabajo específico. ¿Aquí simplemente actuamos fuera de la ley?

Chess Base, con muchas novedades.



Apareció el Chess Base Magazine 151 con muchos artículos de interés y al momento ya teníamos la Megabase 2013 y el Chess Base 12, aunque de dudosas mejoras este último. En lo que toca al Megabase 2013 es partida por partida igual al Megabase 2012 si se le cargan las 42 actualizaciones que hubo en el año, lo que confirma que se cumple con lo ofrecido cuando uno adquiere el Megabase al principio del año. Creo que para mí el producto de lujo es el Chess Base Magazine. Incluso los tutoriales de Chess Base con sus muchos videos, son medio huecos y bastan las bases de datos que si uno las junta, caben los 270 productos de Chess Base en un solo DVD. Pero al separarlos, los venden a 30 dólares cada uno. Eso hace que la piratería de esos programas crezca, pues ya no es un mero delito, sino un truco por la supervivencia.
De todas maneras, cada vez que examino un producto nuevo de Chess Base tengo la esperanza de hallar una grata sorpresa y muchas veces es asi, por ello voy juntando todo este material pues hay una enorme cantidad de material que hay que conocer.