30 jun 2012

De las instituciones al control civil.


En varias federaciones nacionales de ajedrez de la América Nuestra, instituciones que por lo general y en el papel son controladas por el gobierno, existe una creciente distancia de los ajedrecistas practicantes. Por todos lados aparecen escritos, cartas abiertas, en protesta de la manera en que los directivos tratan a los que juegan ajedrez. A veces parece que el que los directivos no sean practicantes del ajedrez causa de que no exista la afinidad suficiente para mantener el dialogo con el ajedrecista común y, mucho menos, con los mejores jugadores o líderes de opinión del ajedrez de su país.
Casos inusitados como el de que las jugadoras del Campeonato Final Femenino de Argentina se presentasen a la competencia convocada, pero se negasen a realizar ninguna jugada en protesta de varias cuestiones pendientes de su presidente de la Federación, hace ver que es posible que la sociedad civil pronto controle la organización del ajedrez, hoy en manos de instituciones respaldadas por gobiernos y no por el aficionado al ajedrez, que debiera ser origen y razón de ser de las federaciones.
El sistema representativo muy diluido existente impide que el ajedrecista actualmente tenga algo que ver en el nombramiento de los directivos de la federación y por lo tanto no los siente suyos, sino personajes oscuros que hay que aceptar para participar de la práctica organizada del ajedrez. Si bien hay que decir que comparados a los millones que juegan ajedrez sin organización directa o solo por medio del internet en nuestros países, la cantidad de ajedrecistas federados correspondería solo una fracción muy pequeña, casi mínuscula de aquellas masas. Pero el ajedrecista de torneo, que es forzado a federarse, convive con una institución que siente ajena y secuestrada, a la que encima debe darle dinero y legitimidad si desea participar en torneos.
Pero poco a poco hay más conciencia de que la sociedad civil debe controlar la práctica del ajedrez y el futuro de grandes cambios en las federaciones o en su contexto no está muy lejano.

28 jun 2012

El Conocimiento Patrimonio Común de la Humanidad.


Ante el anuncio de la nueva publicación que emprenderé: “Ajedrez, Selecciones de Bucanero”, donde pretendo traducir y comentar en castellano selecciones de lo publicado en sitios webs, revistas y libros de ajedrez de todo el mundo, principalmente en ruso, alemán, inglés, polaco e italiano, algunos me comentan que es piratería vil y atenta contra los derechos de autor.
Primero que nada, quisiera aclarar que las traducciones no son literales y que mucho de mi cosecha y de la de otros amigos en el proyecto se añadirá, modificando en buena parte lo publicado en otras partes. Espero hacer modificaciones más significativas que las que de los trabajos de otros maestros hacen “Chess Vibes”, “Chess Zone”, “Chess Evolution”, “Chess Publishing” y “Chess Today”. Además de que muchos trabajos serán traducidos y comentados con previa autorización y colaboración de sus autores, sobre todo los de habla rusa y ucraniana que desean que sus trabajos sean conocidos por otro tipo de público, muy lejano al habitual que tienen. Muchos grandes maestros me han expresado que quieren dar a conocer algunas de sus ideas y puntos de vista, pero que carecen de cierta facilidad de redacción y de saber trabajar en computadora y ven su colaboración conmigo como un tipo de escuela y aprender haciendo.
Espero que mucho material sea publicado.
Pero permítanme hablar de aquello de los derechos de autor, patentes y cosas así.
Los que trabajan con capital y quieren aumentarlo, tienen dos maneras de hacerlo: de una manera productiva, aumentando la producción de valores y los que lo hacen de manera improductiva, sin crear valor nuevo. Tiene mucho que ver en como buscan el retorno de la inversión.
El retorno de la inversión al sector productivo sólo es posible si se alarga la vida media de los productos en general y de la tecnología en particular.
Al aumentar la vida media, sin embargo, las ventas bajarán en el sector y con ello la tasa de ganancia disminuye.
Muchos capitalistas desean exprimir al máximo su inversión y no se contentan con una ganancia razonable, sino buscan la máxima posible. “Haiga sido como haiga sido”.
Ante el callejón sin salida descrito arriba, el inversionista ambicioso tiene la tendencia actual de la prolongación regulada de la vida media de las cosas a partir de la “patente”, de sus “derechos de autor”.
La apropiación de los derechos de propiedad intelectual es una política que fomenta la concentración de riqueza en cada vez menos manos y de manera improductiva y parasitaria.  La burguesía, como gustaban decir los revolucionarios del siglo XX, o simplemente, los gandallas; asumen el papel de los señores feudales a finales del feudalismo. Tienen algo y quieren que todos paguen eternamente por ello. Invirtieron diez pesos para crear un valor, muchas veces explotando y esclavizando al verdadero creador intelectual y quieren cobrar miles de veces por lo que crearon “intelectualmente”. Es una política estéril que fomenta aun más la concentración improductiva del ingreso y con ello estimula aun más la recesión a escala mundial.
Los libros, las medicinas, los programas de computación;  el conocimiento en general aumenta su precio artificialmente y se hace cada vez menos accesibles a las masas de estudiosos que es vital, para el desarrollo humano globlal, tengan acceso a ese conocimiento que es la memoria creativa de la humanidad.
La piratería se dice que daña a los creadores. Es cierto, pero hay maneras. Si yo como creador intelectual que soy, me precio de serlo, ya obtuve una recompensa o pago racional, mi deber es liberar el producto y hacerlo accesible. A veces parece que me pirateo solo cuando publico gratuitamente muchos de mis trabajos.
Eso me dará un reconocimiento moral y seguramente muchos que lo aprecien no permitirán que muera de hambre y me apoyarán y podré seguir creando. Pero si tengo otros valores y nada más busco el reconocimiento monetario, entonces mi motivación no es en base a mis sentimientos superiores sino en base a lo más bajo de mis pasiones, a lo peor de mi mismo exaltado y encaminado a satisfacer necesidades animales y no morales.
Ya decía Frederich Engels que la humanidad había logrado grandes progresos pero en base a la motivación de su animalidad, no de sus sentimientos superiores.
El ser humano del siglo XIX y XX, el que es descrito así por Engels tiene que cambiar al hombre del siglo XXI, así seremos como lo soñó Martí, uniendo nuestra suerte a la de los pobres de la tierra.
Prefiero compartir el pan que hacer harina de los demás para comer como sultán.
NO HAY CASO EN ESTAR A FAVOR O EN CONTRA DE LA PIRATERIA, COMO EL CLIMA, EXISTE. DEBEMOS CONCENTRARNOS EN COMO VIVIR CON ELLO; MAXIMIZAR SUS BENEFICIOS Y MINIMIZAR SUS COSTOS.

27 jun 2012

Aprendiendo de los entrenadores


En años recientes se publicó en ruso y en inglés un interesante libro en que se trataban las enseñanzas de las “Leyendas” del  Ajedrez. Aunque el libro no estuvo bien logrado, no dejó de ser muy interesante a pesar de que las partidas modelos de los grandes jugadores de la historia no estaban ampliamente comentadas ni existía una coherencia en la presentación de los temas. Pero la idea en sí, me pareció magnífica. El libro Maestros del Tablero de Reti, así como el de “Las batallas de las Ideas en Ajedrez” del MI Anthony Saidy, también fueron trabajos mas logrados sobre la idea de exponer las ideas de los grandes jugadores. Pero la obra más completa sobre esa línea fue la serie de libros “Mis Grandes Predecesores” , verdadero tratado enciclopédico de la creación ajedrecística a través de la historia.

Pero se me ocurrió reunir una buena cantidad de artículos y entrevistas en que los más importantes entrenadores de la historia hablen de sus experiencias en la formación e instrucción de jugadores talentosos, como fuente importante de enseñanza y de modelos exitosos para todos los que nos dedicamos a entrenar o instruir ajedrez.

Con traducciones del inglés, alemán y ruso fundamentalmente, hice un compendio sobre las opiniones, relatos, métodos y reflexiones de decenas de entrenadores, resaltando las de los más notables como el Maestro Alexandr Koblentz, el GM Arshak Petrosian, el MI Mark Dvoretsky, el GM Yurí Razuvaev, el GM Aivar Gipslis, el MI Eleazar Jiménez,  el GM Alberik O´Kelly de Galway; el Maestro Wolfang Heidenfeld, el GM Cecil Purdy, el GM Semión Furman, el MI Francisco J. Pérez, el GM Herman Pilnik, el Maestro Alejandro Meylán, el MI Shereshevsy, el Maestro Fedor Iljin Gemevsky, el GM Peter Romanovsky, el GM Alexandr Kapengut el  Maestro Alexandr Kostyev,   el GM Semión Furman, el GM Rashid Ziatdinov, el MI Boris Kogan, el Maestro Yakov Yuchtman, el Maestro Ronald Camara, el GM Vladimir Osnos, el GM Alexandr Panchenko, el GM Genaidy Nesis y el GM Alexandr Khaifman, y muchos otros,  algunos apenas conocidos fuera de Rusia, como Mikhail Ponomariov, Skripchenko, o que se hicieron famosos en sus países como los MI Boris De Greiff y Carlos Cuartas; así como autores y periodistas poco leídos en castellano como la WMI Polihroniade, el Maestro Kosteniuk y el Maestro Sylvanus Zinzer.

Lo que opinaban esos entrenadores sobre temas que en el occidente tratan entrenadores más conocidos en América como Bruce Pandolfini y Dan Heisman o el mismísimo GM Oscar Panno, es contrastado para así tener diversas versiones y respuestas.

Claro que el material es muy numeroso y clasificarlo por temas e incluso épocas fue muy difícil para ponerlo en un libro de edición normal. Pero esta recopilación es posible crearla en esta época de la computación donde se pueden crear libros “mamoth” de miles de páginas.

Así se pueden revivir las opiniones de los entrenadores pioneros como Dufresne, un gran pedagógo, más famoso fuera de Alemania por una partida que perdió que por los valiosos manuales que escribió. O de un Rodrigo López de Segura, instructor de reyes, pero tan lejano en la historia que pocos lo han leído, aunque sus escritos eran fuentes de sabiduría.

Bueno, el caso es que el primer libro que es una traducción y recopilación mia, con mis observaciones, ya está listo y lo ofrezco a todos los interesados. Seguro les va a ser muy útil a todos los que enseñen o estudien el ajedrez. Es como una historia de lo que ha sido la enseñanza del ajedrez, pero con una orientación más pragmática que de crónica. Iré publicando fragmentos en los nuevos boletines bucaneros de ajedrez técnicos, que como una mezcla de “Selecciones” de la prensa especializada técnica en ajedrez publicaré como revista mensual por suscripciones con traducciones al castellano de todo lo relevante que se publica en Europa sobre ajedrez técnico.

Interesados en el libro de entrenadores o en los boletines, o actividades del Centro de Alta Capacitacion, escribir a chesscom@hotmail.com

Cursos en Verano y Torneos


Varios maestros habíamos planeado realizar cursos en verano para jugadores y para instructores en algunos puntos de la República Mexicana como son los Estados de Michoacán y Veracruz; pero debido a algunos problemas logísticos y de seguridad, hemos decidido concentrar los cursos en la Ciudad de México.

Básicamente echaremos a andar desde julio el Centro de Alta Capacitación de Educación y  Ajedrez que se pensaba inaugurar en agosto, por lo que iniciaremos con una serie de torneos y ventas de “garaje” para dar a conocer las instalaciones del Centro que se encuentra en la Delegación de Iztapala. Como contamos con estaciones para transmisiones de radio y TV por internet, desde ahí se realizarán cursos a distancia también, con diversas modalidades de audiovisuales y multimedia. El centro además ofrece enseñanza media básica con modalides bilingües y sistemas como las Escuelas de Deporte Especial como en Rusia, Ucrania y Cuba se realizan para que los jóvenes estudien sus cursos académicos normales al mismo tiempo de los estudios de alto desempeño deportivo como es usual con los talentos deportivos en Europa.

Enviare propaganda con el nuevo boletín bucanero de ajedrez técnico, pero interesados que quieran recibir información de los torneos, los cursos o del material de la venta, escribir a chesscom@hotmail.com

15 jun 2012

Varios libros notables sobre como progresar en ajedrez.


Los libros de memorias, como el escrito por el GM Vladimir Tukmakov, o el del GM Victor Bologan, o una reciente de entrevistas a entrenadores donde el GM Albert Kapengut relata cómo trabajó durante 13 años con el GM Boris Gelfand y las “grillas” que tuvo que enfrentar contra los directivos en turno, a quienes les denomina “depredadores y enemigos naturales de todo aquel que tenga talento para el ajedrez”, así como las revistas Chess Vibeos Training, Chess Evolution News Letter, Chess Today y Chess Zone, inundan de información valiosa que es casi imposible pasar por alto, a riesgo de verse atrasado sensiblemente a los jugadores de otros países.
Ya no digamos los videos. You Tube publica unos treinta nuevos diarios relacionados con el ajedrez, algunos muy buenos y otros muy malos.
Ante tal cantidad de información y para evitar el síndrome del pajar, es importante hacer una selección y establecer métodos claros para abordar todo ello.
Es difícil discriminar la información. Por azar me vi obligado, fuera de todo plan, a observar las partidas del match de blitz entre Seirawan y Karpov, eran partidas a 5 minutos por jugador con incremento de dos segundos por jugada.
Ese match, que involuntariamente vi, resultó para mi más instructivo, interesante e inspirador que el de Anand contra Gelfand, por muchas razones. Pensar que me lo pude haber perdido, realmente me preocupa. ¿Cómo saber cuándo ver o no ver un evento como este por transmisión directa?
Eso me hace consciente de los problemas de orientación en que los ajedrecistas vivimos en esta era de sobre información. ¿Cuánto puede esta desorientación influir en que un joven ajedrecista pueda alcanzar o no sus metas? ¡Terrible!

Curioso.


En las semanas que duró el match entre Anand y Gelfand recibí solo 36 correos solicitando los boletines de bucaneros y 12 preguntando sobre clases, etc.
Pero en las dos últimas semanas en que poco he escrito en el blog, recibí más de 194 correos preguntando porque no actualizaba el blog más seguido. Incluso dos eran de protesta, pues alegaban que todos los días revisaban el blog y se sentían frustrados por no hallar nada nuevo.
En un momento me sentí decepcionado de que enviaba los boletines del mundial y en la primera semana sólo 18 correos recibí agradeciendo el envío, a pesar de que lo envíe a más de 290 direcciones. La segunda fue mejor, 63 correos de agradecimiento.
Por otro lado el blog tenía un promedio de 296 visitas diarias.
Pero lo que realmente me desanimaba a escribir en el blog es haber visto una serie de sitios internet donde se desvirtuaba mucho de la realidad del ajedrez mexicano y de su historia. Eran muchos datos falsos por refutar y decidí mejor ocupar mi tiempo en recolectar material documental y ver que fuese escaneado y ya con esa documentación probatoria ver la mejor manera de exhibir a aquellos que publicaban falsedades, que por cierto, eran muy fáciles de desmentir. ¿Cómo alguien afirma que tal o cual persona ganaron varios campeonatos nacionales si existen registros impresos de aquellos años que demuestran que tales personas no ganaron siquiera el campeonato de una ciudad, ni mucho menos de un  país?
Además eso de colgarse medallas de torneos inexistentes, o de darse por galardonados cuando ya en Internet puede consultarse todo lo sucedido en la FIDE desde hace más de 60 años parece increíble.
Uno llega al descaro de hacer una lista de ajedrecistas mexicanos muertos, unos 60 más o menos y luego hace descripciones falsas de cada uno de ellos, sin ningún respeto; a pesar de que hay documentación muy fácil de aportar para desmentir casi cada palabra. El colmo es la cantidad de errores obvios al citar nombres. Total un caso.
Ignoro si en su país lo tengan considerado como demente, pero parece que no han pasado inadvertidas sus afirmaciones, pues todos los días llega un correo donde alguien se expresa con palabras terribles sobre el tipo y da alguna aclaración.
En otro sitio internet, pero afortunadamente en un idioma poco conocido fuera de su región, hace un autor tal apología de si mismo que da risa.  Por curiosidad trate de confirmar un dato sobre algunos de sus triunfos y, como era de esperarse, no era confirmable.
El caso es que aunque trato de hacer una exploración seria en Internet, existen decenas de sitios con información dudosa que hace perder mucho el tiempo y a veces requieren confirmarse los datos varias veces antes de tomarlos en cuenta para escribir algo. Eso hace que cada artículo que toca temas en que hay que dar un dato me obliga a una investigación de horas, pues parece que hay muchas personas que gustan de publicar las cosas de manera muy diferente a como sucedieron. Incluso una fecha de nacimiento aparece diferente en varios sitios, por muy confiables que parezcan. Hay que ir a las fuentes documentales y eso toma un tiempo muy valioso. Todo por tantos que, sin cuidado, transmiten un dato por sus blogs sin verificar, haciendo que los que los leemos más que informados, salimos desinformados al visitar su blog.
Por eso muchos se creen eso de que si el GM Carlos Torre se desnudo en la calle, si el Maestro X ganó 8 campeonatos de México, si aquel ya es Gran Maestro, que si tenemos un niño en México que a los 7 años ya juega como maestro y debe ser patrocinado para un torneo en que puede vencer al mejor jugador del mundo, que si Kasparov no aceptó el reto por un millón de dólares de un jugador de 1800 de rating, que si aquel maestro fue campeón de Rusia, pero lo que paso es que ganó el torneo del Hotel “Rusia” de su pueblo. Así y así.
Por eso uno quisiera escribir más seguido, pero es que hay que caminar en terreno minado…

14 jun 2012

"Seamos realistas y hagamos lo imposible."

Hoy cumpliría 84 años Ernesto Guevara de la Serna.

11 jun 2012

Ajedrez México y Estados Unidos.


Recientemente se realizó en la Ciudad de México un torneo que se le llamó algo así como Campeonato Juvenil de América del Norte, aunque solo hubo 9 participantes de fuera de México, de los Estados Unidos, y ninguno de Canadá, como se suponía era lo normal. Con más de 15 mexicanos por cada jugador extranjero, difícilmente se podía llamar un evento internacional, pero para muchos niños fue una experiencia muy interesante. En los Estados Unidos se le hizo mucho ruido a que algunos de los niños participantes de su país habían ganado medalla de oro, como si lo hubieran hecho en una competencia importante, pero es común este manipuleo de lo que es meritorio o no, en las categorías infantiles. Si eso sirve para estimular a los infantes, santo y bueno; si es para sacarles dinero a los padres con el cuento de que sus hijos son estrellas del deporte, está muy mal, pero son adultos y debieran ser más críticos y no ser tan cándidos.
Pero el que se fomenten intercambios ajedrecísticos entre países vecinos es muy loable. A menudo se me hace inexplicable porque participan tantos jugadores de países vecinos iberoamericanos en torneos mexicanos y tan pocos provenientes de los Estados Unidos. Lo mismo pienso que se fomenta poco la participación de jugadores mexicanos en torneos de Estados Unidos cuando son mucho más económicos que las participaciones en eventos infantiles de exagerada importancia como los Festivales Infantiles de la FIDE, que en realidad no contribuyen mucho al verdadero fogueo de los niños por la dudosa calidad de los demás participantes. En los Estados Unidos participan jugadores de entre los mejores del mundo y es más barato para los mexicanos participar en esos eventos que en otros de países más lejanos y que no tienen el nivel internacional que los torneos en Estados Unidos.
Antes era común participar en eventos allá y muchos mexicanos ganaron importantes torneos norteamericanos.
Repasando algunas páginas de la historia del ajedrez, encontré que un mexicano ganó algunos torneos importantes en Texas, como “El Paso Open”, un torneo en que habitualmente participaban mexicanos por ser El Paso frontera con México. Pero ese mismo jugador venció en un Campeonato Nacional Abierto en México al que fuera Co-campeón de los Estados Unidos, junto con el GM Lubomir Kavalek, el Maestro Internacional John Alan Grefe, autor de varios libros y uno de los jugadores nativos de los Estados Unidos de más talento y vencedor de muchos torneos en los Estados Unidos antes de la tremenda diáspora de jugadores nacidos en la URSS que llegaron a los Estados Unidos, como Kamsky, Dzinszhi, Gulko, Alburt, Onischuk, etc., que ahora dominan la escena de los Estados Unidos, en la que pocos nativos logran algún triunfo.
La partida jugada en el Campeonato Nacional Abierto en Zacatecas 1973, fue muy interesante por un sacrificio de pieza que el Maestro mexicano Benito Ramírez con negras efectuó contra el campeón de los Estados Unidos:



Grefe, John - Ramirez, Benito
 [E92]
Cam.Nal. Abierto Zacatecas, Mexico, 1973
1.c4 Cf6 2.Cc3 g6 3.e4 d6 4.d4 Ag7 5.Cf3 0–0 6.Ae2 e5 7.Ae3 Cc6
Ahora se considera un error.
8.d5 Ce7 9.Cd2 c5
El negro comenta que jugo ...c5 porque no le agradaba la variante b4 y Cb3 9...Cd7 10.b4 f5 11.f3 a5 12.bxa5 fxe4 13.fxe4 Txa5 14.Cb3 Ta8 15.a4 b6 16.a5 bxa5 17.Txa5 Txa5 18.Cxa5 h5 19.Dd2 Cf6 20.0–0 Ag4 21.h3 Axe2 22.Dxe2 Rh7 23.c5 Da8 24.Ta1 Ah6 25.Af2 Tf7 26.Ta2 Df8 27.Cc4 Ceg8 28.Ta7 Ce8 29.cxd6 cxd6 30.Da2 Ag5 31.Txf7+ Dxf7 32.Da7 Dxa7 33.Axa7 Ae7 34.Rf1 Ch6 # 35.Re2 Cf7 36.Rd3 Rh6 37.Cd2 g5 38.Cc4 Rg6 39.Ce3 Ch6 40.Ab8 g4 41.hxg4 hxg4 42.Cb5 Af8 43.Cc7 Cxc7 44.Axc7 Rf7 45.Cc4 g3 46.Axd6 Axd6 47.Cxd6+ Rf6 48.Cf5 # 48...Cxf5 49.exf5 Rxf5 50.Re3 1–0 GM González,J (2485)- MI Almeida,A (2405)/Magistral Lasker-Mercenarios, Ciudad de México 1997]
10.h4?!
no se considera la mejor [10.0–0 Cd7 11.Db1 f5 12.f3 f4 13.Af2 g5 14.b4 b6 15.a4 Cf6 16.a5 Ad7 17.Cb5 Axb5 18.cxb5 Tb8 19.axb6 axb6 20.Cc4 cxb4 21.Dxb4 Cc8 22.Cd2 Tf7 23.Ta3 Cd7 24.Tfa1 Cc5 25.Af1 Tc7 26.Db1 Dd7 27.Cc4 Af8 28.T1a2 Ta7 29.Axc5 bxc5 ...1–0, Guseinov Aidyn 2489 - Oll Lembit 2630 , Tallinn 1983 Camp. URSS (1 liga) '...]
10...h5 11.f3 a6 12.Cf1
 [12.g4 b5 (12...hxg4 13.fxg4) 13.cxb5 axb5 14.Cxb5 Aa6 (14...hxg4) ]
12...Ad7 13.g4 b5 14.Cg3
[14.cxb5 axb5 15.g5 Ce8 16.Cxb5 (16.Axb5 Axb5 17.Cxb5) 16...Axb5 17.Axb5 Da5+]
14...b4 15.Cb1 hxg4 16.fxg4 Dc8 17.Ag5 Ta7 18.Tf1 Cexd5



19.cxd5 Cxg4 20.Dd2 f6 21.Axg4 Axg4 22.Ah6 Ah3 23.Tg1 Dg4 24.Axg7 Txg7


La posición crítica.
25.Dd3 c4 26.De2

[26.Dxc4 Tc8]

26...Dxh4 27.Cd2

 [27.Rd2 f5 28.Dxc4 f4 29.Ce2 Tc8 30.Dxb4 Df2 31.Cbc3 De3+ (31...f3) 32.Rc2 f3 33.Cg3 f2]

27...c3 28.bxc3 bxc3 29.Cc4 Tb8 30.Tc1 f5 31.Txc3 f4 32.Cxd6 Tb1+ 33.Rf2 Af1! 



34.Dxf1

[34.Df3 Dh2+ 35.Tg2 Axg2 36.Tc8+ Rh7; 34.Dc2 Dh2+ 35.Rf3 Dxg1 36.Cxf1 Txf1+ 37.Re2 Tf2+]

34...fxg3+ 35.Tgxg3

[35.Tcxg3 Df4+ 36.Rg2 Tb2+ 37.Rh1 Th7+ 38.Th3 Dh2+; 35.Re2 Dh2+ 36.Dg2 Txg1]

35...Df4+ 36.Tgf3 Tb2+


 se rinde el blanco 0–1