26 ene. 2012

STOP ACTA



El Internet es un fenómeno creado para un fin militar, pero que resulto campo fértil para muchos innovadores y mentes libres y críticas. ¿Quiénes le han dado vida?
No fueron burócratas ni empresarios, fueron los bucaneros,  piratas, los hackers, los anonymus, o séase Fuenteovejuna, que la tomaron de los poderosos y los que renovaron la informática de los 70's para que esta llegara a todos, a Juan Pueblo, la gente común, los pobres de la Tierra, los que quieren cambiar todo, pues no se les repartió nada por herencia, los que no tuvieron un abuelo ladrón que hizo rica a la familia por generaciones, los que no son reyes por designio divino, del Dios de las armas, de ellos surgieron las ideas más inovadoras, y ahora son tachados de criminales por los nacieron en pañales de terciopelo. Ya Al Gore la elogiaba, mientras que Gore Vidal decía que los ricos no permitirían que ese bien tan valioso no fuera controlado. Pero los políticos europeos y sus testaferros tercer mundistas quieren hacerse con un medio que no crearon y que nos les pertenece
¿Derechos de autor? Las empresas ganan dinero sin importar la piratería e incluso la fomentan, pues se piratean solas para eludir impuestos. Es como los ingleses que en el siglo XVIII colgaban piratas, pero vendían patentes de corsario. La idea real es tener una escusa para violar leyes de privacidad y controlar un medio que se ha convertido en la gran herramienta de comunicación del hombre común. Vean a ACTA, SOPA, PIPA y a la actual forma de los derechos de autor como lo que realmente son: La Inquisición Digital del Siglo XXI.
Ya las organizaciones civiles via internet ponen en rídiculo a políticos y artistas, exhibiendo sus idioteces; por ello los que tienen el poder se sienten en un balcón, en una esfera donde todos los miran y los repudian a la cara. Esto no es aceptable para ellos, ¡Hay que impedirlo! Para ello hay que firmar acuerdos y poner muros en fronteras. Hacer más celdas en la geografía mundial, ya sea la real o la de Internet.

ACTA y el Nazismo en la información.


ACTA son las siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial contra la Falsificación.
Un acuerdo que se venía trabajando para conservar el poder del conocimiento a través de controlar los productos del conocimiento. Como la “guerra de la porcelana” o la “guerra del ron” de que hablaba.
Veamos los datos duros:
Declaración del Parlamento Europeo en 2008
“La proliferación de infracciones contra los derechos de propiedad intelectual supone una amenaza creciente al desarrollo sostenible de la economía mundial. Es un problema de serias consecuencias económicas y sociales. Hoy enfrentamos un gran número de nuevos retos: el peligroso incremento de bienes falsificados (farmacéuticos, comida y bebida, cosméticos o juguetes, autopartes); el auge y velocidad de la reproducción digital; el crecimiento de la importancia del Internet como medio de distribución; y la sofisticación y recursos de los falsificadores internacionales. Todos estos factores han hecho el problema más peligroso y difícil de controlar.”
Leamos entre líneas: una sociedad poderosa, como la norteamericana o la alemana, con grandes universidades, con grandes científicos; elabora una medicina contra una pandemia, ¡Loados sean! Luego tienen las patentes y venden las medicinas, un 70% del costo de la medicina es por el derecho de patente, la medicina en si no vale más del 5% de elaboración, unos 2% de distribución y unos 23% de comisionistas. Los enfermos de los países pobres, que son los enfermos más numerosos, pues los peor alimentados e instruidos son los mas vulnerables a enfermarse, pagan por cada 100 pesos, 70 a la patente, y solo 5 pesos van a lo que verdaderamente cuesta el producto, 2 pesos por el envío y 23 al que lo vende. Si recibe la medicina de un gobierno, este cargará con los 70 pesos. Si alguien la “falsifica”, o sea, la hace exactamente igual, puede venderla en 40 pesos y ganar mucho, 10 pesos, o ahorrarse al comisionista y venderla en 17 pesos y ganar los mismos días pesos. Para el comprador la diferencia está entre pagar 17 y pagar 100 pesos. Claro que es un robo “intelectual”. Si la patente cobrase solo 10 pesos en lugar de 70… Comprarían tal vez la original en 27. Ahora que un producto médico requiere de inversión. ¿Pero cuanta? A equipo científico no le tocarán ni .5 centavos por los 70 pesos que recibe el laboratorio. Se calcula que le tocan en realidad .005 de cada 100 y solo por una década. La Bayer ganó más de tres millones de veces lo que invirtió por la Aspirina…
Claro que los países pobres gastando en patentes de medicina, de tecnología varia, de libros traducidos, etc; se vuelven más pobres y los países ricos más ricos si hay casos que recuperan varias miles de veces su inversión en cada innovación. Pero viene la piratería, QUE NO ES UN MERO DELITO, SINO UN TRUCO POR LA SUPERVIVENCIA, y ha sido muy difícil de controlar por los países dominantes; léase Europa y Estados Unidos… Por lo que desean revisar  aduanas y todo lo posible para detectar la mínima copia pirata.
Ahora tienen miedo del Internet, pues todos los secretos de las patentes van a circular, y pueden ser copiadas y mejoradas.
¿Mejoradas? Casi cada medicina que hay hoy en día ya fue mejorada por el laboratorio creador, pero se toman unos cinco años en sacar las nuevas, pues hay que agotar la existencia de las anteriores. ¿Qué algunos mueren por tomar medicinas menos eficaces que las que esperan a ser comercializadas? Mala suerte, pero negocio es negocio y los laboratorios y sus dueños no van a perder.
Esto se aplica a todo, incluso a programas de computación. Todo lo que hay hoy en venta es anacrónico, pues en lo que se comercializo, ya se inventó algo mejor. La jugada de hoy esta en base a la jugada dentro de tres jugadas, lo sabemos bien en ajedrez.
Veamos ahora en que vamos:

En Tokyo se acaba de firmar ACTA según aparece en la Prensa Internacional.
"Representantes de la Unión Europea y 22 Estados miembros - incluyendo el Reino Unido, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España y Suecia - asistieron a una ceremonia en el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores . Los cinco estados restantes miembros - Alemania, Chipre, Países Bajos, Estonia y Eslovaquia, se espera que firme pronto.
Ahora, la UE se une a otros signatarios Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y los EE.UU., que se inscribieron en el tratado en octubre de 2011."
Qué es ACTA?
ACTA son las siglas de Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial contra la Falsificación. Al igual que ocurrió con SOPA, el espíritu de este tratado se dice que es crear un marco legal para la protección de los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo.  O sea mantener el poder de la información de los países ricos.
La “falsificación” que pretende prevenir (aunque como sabemos, “falsificar” es una palabra que no concuerda con el funcionamiento del Internet) es tanto para el software, como para bienes físicos, productos, marcas registradas y sobre todo medicinas. Apunta directo al corazón. Tan mala es una copia de una camiseta de Disney, que una película pirata o una medicina hecha sin pagar patente, una copia fotostática de un libro.
ACTA es un proyecto para prevenir el contrabando ilegal de propiedad intelectual y física (sobre todo medicamentos controlados, computadoras, aparatos tecnólogicos sofisticados) a nivel global; Dicen los periodistas que  la Unión Europea podría dar luz verde al proyecto a finales de esta semana, contando con el apoyo oficial de países como Estados Unidos, Australia, Corea, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá. Se trata de un acuerdo global al que los países pueden unirse de manera voluntaria.
ACTA traería consecuencias muy nefastas no solo para las organizaciones dedicadas "pirateo", sino que también para las personas que descarguen, o tengan, material que viole derechos de autor. Se llegaría a establecer lo que se llama una legislación transversal para los países participantes del acuerdo.
Uno de los puntos que genera más conflicto entre sus detractores es que en la frontera de los países podrían revisar una notebook, smartphone o reproductor de música, para encontrar material ilegal y en caso de hallarlo sería legal requisarte el dispositivo o incluso destruirlo.
Si traes ropa falsa, te podrían encuerar. Y como todos somos piratas, todos somos Anonymus.
Examine su casa y haga una lista de todo lo que tiene pirata, pues muchas veces compra copias sin saberlo, incluso de Ron. ¿Nunca sacó fotocopia de un libro? ¿Nunca compró un producto en un tianguis? Seguro es pirata o bucanero, no hay forma de escaparse.
Aquí con ACTA se aplica la Ley De Caifas, al amolado amolarlo más. Al pobre hacerlo más pobre. Pero no se preocupe, se combate a la pobreza, no haciendo que los pobres lo sean menos, sino haciendo menos el número de pobres, matándolos y para ello la Bayer, era especialista, pues invento el gas de las cámaras genocidas de los campos de concentración nazis. Pero al perder la guerra Alemania, la Bayer no perdió sus patentes y siguió ganando mucha plata , aunque alguien hizo copias y mataba norvietnamitas con un gas pirata…

Bucanero enero 2012 ya navega

El Bucanero de ajedrez 2012 ya se ha estado enviando y pronto el de febrero especial con material especial sobre el Carlos Torre in Memoriam y del congreso de entrenadores 2012 en San Petersburgo, Rusia; Si quiere el Bucanero y no le ha llegado puede bajarlo de


o pedirlo a chesscom@hotmail.com , así como información cursos presenciales, mixtos o via email

23 ene. 2012

Reorganización del sistema de clases.


Las clases via email han sufrido una necesaria reorganización, ya que hay muchos avances en los métodos de enseñanza y se requiere aprovechar las nuevas metodologías para asegurar que la preparación sea competitiva.
Las características principales son:
Se presentan en dos vertientes, desde un punto de vista de jugador y desde un punto de vista de instructor. Ya que la gran mayoría de países está reconociendo la importancia del ajedrez en la educación, prácticamente una gran cantidad de jugadores están siendo requeridos como instructores y también es muy útil para el propio desarrollo como jugador el enseñar a otros, por lo que como parte integral de la preparación como jugador deben incluirse aspectos para asumir el papel de instructor, aunque no sea principalmente esa la intención inicial al inscribirse al curso.
Cada material tendrá una guía del tiempo a utilizar para su estudio.
Cada material tendrá un breve cuestionario para autovaloración y uno para ser remitido a mí para revisión y tener un monitoreo continuo.
Se añadirá material suplementario para estudio opcional.
Se enfatizará el uso de libretas o bitácoras, por lo que se enviarán formatos y se pedirá al alumno envíe copias para dar mejor seguimiento y poder personalizar mejor las clases y envíos.
Cada mes se compartirá el expediente principal con los alumnos, para que puedan intercambiarse opiniones con el maestro.
Dado que en la actualidad hay una crisis en lo que se refiere a sitios depositarios de archivos por la guerra ocasionada por PIPA y SOPA, cada vez que envíe el profesor un enlace, debe ser reportado lo más rápidamente posible si se ha descargado bien, así como trataré de subir en alguno confiable la mayor parte de archivos con claves de descarga para mantener la privacidad en los estudios personalizados de alumnos.
Si el interés principal al ingresar el curso es simplemente el estudiar ajedrez sin un objetivo preciso de desarrollo, ni necesidad de seguimientos y monitoreo, se podrá acceder a un servicio de acceso al acervo de temas y materiales a costo diferente al de los cursos normales. Hay una variedad de más de 250 clases diferentes con diversos temas y el costo del acceso a ellas permitirá abaratar las suscripciones a la mitad.
Para apoyo a los cursos habrá una publicación estilo bucanero solo accesible a los alumnos de los cursos y otra publicación de promoción.
El stock de videos de apoyo a los cursos ha crecido a más de 90 videos diversos, pero se harán con modificaciones para hacerlos más ligeros en cantidad de megas para ser enviados por email, ya que los sitios depositarios de archivos han estado cerrándose, por ello algunos videos tienen que ser enviados en formato wmv y en partes de pocos minutos y deberán unirse para ser vistos en su totalidad. Si algún alumno solicita una colección de estos videos en formato para ser leído en DVD casero, se fijará un costo dependiendo de gastos de envío.
Muchas líneas sugeridas de aperturas en los cursos requieren de estarse modificando, por lo que para mantenerse al día se hará una sección especial en el boletín estilo bucanero de acceso sólo a los alumnos.
Al mes se enviarán cinco temas o materiales de estudio con sus guías de tiempo, pero la periodización depende de la necesidad de recibir las respuestas de los cuestionarios de seguimiento si la seriación así lo requiere, en caso contrario se enviará material de mantenimiento y ejercicio hasta que se reciban las respuestas a los cuestionarios.
Cuando el alumno decida suspender sus estudios recibirá la parte esencial de su expediente y si decide reanudar el estudio deberá remitirla de nuevo a mí, para poder continuar.
Las inscripciones al curso serán sólo ya en tipo mensual, trimestral o semestral, se suspenden las de tipo anual excepto para las suscripciones que sean solo de estudio sin seguimiento.
Asesorías especiales para realizar proyectos educativos se realizarán sólo con personas inscritas a los cursos via email.
En México planeo realizar cursos mixtos, es decir con clases y cursos presenciales breves unidos con cursos email permanentes, con este sistema iniciaré un curso mixto para preparar jugadores para el Campeonato Nacional Abierto 2012, consistente en un curso de 30 horas presenciales y 30 envíos vía email. Costos de acuerdo al nivel, pero en general será de un promedio de $1500 m.n. de costo por persona en total, pero en pagos parciales. Su duración será de 3 meses e incluirá mucho material impreso, en video y audio.
También en sistema mixto se realizarán cursos para instructores que buscarán cumplir los requisitos laborales para instituciones de educación media básica, media superior y superior para que sean profesores que puedan efectuar clases que otorguen créditos académicos según los acuerdos SATCA – ANUIES y sus equivalentes en Europa y los Estados Unidos. Estos cursos se ajustarán lo más posible a los Syllabus de la comisión de entrenadores de la FIDE, así como a los lineamientos de las convenciones internacionales de las instituciones de educación superior. De acuerdo al nivel, hay uno de 20 horas, otro de 30 y uno de 40 presenciales y sus correspondientes via email, con su material. Algunos serán convocados específicamente por las instituciones contratantes, pero se realizarán en la misma sede, a menos de 300 metros de la estación del metro Constitución de 1917, en las aulas del Centro de Capacitación de Ajedrez a mi cargo. Informes en chesscom@hotmail.com
El inicio o reanudación de cursos via email será el 25 de enero de 2012, los mixtos se iniciarán el 15 de febrero.

20 ene. 2012

SOPA Y PIPA al día.


Si bien mucho se ha hablado y escrito, es importante tener en cuenta lo que aparece en los diarios de todo el mundo, como se ve en este cable:
“A la luz de los recientes eventos, he decidido posponer la votación del martes sobre el Protect IP Act #PIPA", escribió Reid en Twitter, haciendo referencia así a las masivas protestas del miércoles contra ambas leyes que incluyeron el cierre de varias páginas web, entre ellas la de la enciclopedia Wikipedia en inglés.
"Los estadunideneses esperan con todo derecho ser justamente compensados por su trabajo. Soy optimista respecto a que podamos alcanzar (una solución de) compromiso sobre el Protect IP en las próximas semanas", añadió el líder demócrata en Twitter.
Reid también hizo referencia además a los daños multimillonarios y las consecuencias para el mercado de trabajo que generan las violaciones de los derechos de autor en Internet.
De todas formas aconsejó a los autores de las leyes a esforzarse aún más para encontrar "un balance entre la protección de los derechos de autor estadunidenses y la garantía de la apertura y fuerza innovadora de Internet", según indicó en un comunicado.
Según la emisora CBS, era muy difícil que el martes se llegara a los 60 votos necesarios para aprobar la ley debido a la fuerte oposición que recibió PIPA, así como la iniciativa de la cámara baja SOPA (Stop Online Piracy Act).
En Bruselas, la comisaria europea responsable de política de Internet, Neelie Kores, criticó duramente los proyectos de ley estadunidenses que prevén el bloqueo de páginas web para impedir la piratería en la red.
"Me alegro de que todo apunte a un giro en el caso del SOPA: no necesitamos una mala legislación, debemos conservar mejor las ventajas de una red de Internet abierta", dijo en un mensaje de Twitter.
"También es ilegal el exceso de velocidad y no instalamos obstáculos en las autopistas", señaló.
"La Comisión Europea nunca dirá que la piratería está bien", dijo el portavoz de Kroes. "Sin embargo, además de la persecución penal, que es muy importante, debemos aumentar la cifra de contenidos disponibles legalmente" en la red.
Hay que leer entre líneas que ni los “malos” ni los “buenos” se rendirán fácilmente.
Todos estamos un poco “paniqueados” y como dice Tomas Peters, solo los paranoides sobreviven, he estado en una fiebre de “descargas”, bajando de la red decenas de “gigas” diarios, como guardando para un invierno en que la alimentación de información del Internet pudiera escasear.
Muchos como yo, escaneamos documentación a marchas forzadas para prever meses de escasez de información, pues sitios que habitualmente son reservorios de información de ajedrez se están secando y mucho de lo que hoy día es fácil de obtener en Internet, pronto pudiese ser que sea en el futuro casi imposible de obtener.
El acopio de información ha hecho que se me haya acumulado mucho material impreso de ajedrez, que tras ser digitalizado, no hay bodega capaz de contener, por ello me permito recordar que habrá “liquidación” masiva a precios irrisorios este domingo en Apatlaco, cerca de la estación del metro del mismo nombre. Hay que hacer lugar para más material, así que necesito “socializarlo”. Es una gran oportunidad para los ajedrecistas de la Ciudad de México.
Informes en chesscom@hotmail.com