30 nov 2012

Los primeros clubes de Ajedrez en Bakú.




A finales del siglo XIX ya el ajedrez era popular en Bakú, pero las condiciones en la región eran poco propicias para cualquier expresión de la cultura, ya que además de la situación política entre las presiones de los Imperios Turco y Ruso, las diversas etnias que con dificultades convivían en la región eran azuzados por aquellos que querían suscitar antagonismos al grito del divide y vencerás. Existía en Bakú un pequeño club donde las enseñanzas de Dufresne, el autor alemán, eran la biblia de los ajedrecistas locales.
Ya al establecerse el poder soviético en la región,  tras 1922, se promovieron clubes, o más bien ámbitos de ajedrez, donde algunos activistas daban clases apoyados por los primeros manuales de ajedrez escritos en ruso, lengua que una gran parte de la población azerí no conocía.
Pero desde Moscú enviaron los primeros entrenadores, entre ellos Vladimir Makogonov, que fue una verdadera fortuna, pues fue un pilar que levantó a grados máximos de calidad y masividad el ajedrez en la región.