9 nov 2012

Los Mayas , el cambio climático y las Guerras por el Agua.




En la revista ·”Science” volumen 338, de noviembre 9  de 2012, pag. 730 podemos leer:
La decadencia de los mayas se debió al cambio climático, según estudio desarrollado por analistas científicos.
Un grupo de científicos analizaron la composición química de las columnas de piedra caliza o estalagmitas del piso de la caverna de Yok Balum, en el sur de Belice
Entre las muchas teorías del colapso de la sociedad maya estaban las guerras civiles o la hambruna producida por la degradación ambiental, pero ese estudio más reciente sugiere que la razón fue tal vez la falta de lluvia, y las guerras por el agua en que se derivó tal crisis.
Tras de que los científicos terminaron en el análisis de la composición química de las columnas de piedra caliza o estalagmitas del piso de la caverna de Yok Balum, en el sur de Belice, señalaron que la región experimentó periodos de lluvia abundante y luego sequía prolongada, que corresponden al ascenso y decadencia de la sociedad maya.
James Baldini, de la Universidad de Durham, en Gran Bretaña, uno de los principales autores del estudio publicado en Science, señaló que “el ascenso y la caída de los mayas es el ejemplo perfecto de una civilización muy avanzada incapaz de adaptarse al cambio climático.
Periodos de lluvias excepcionales (de 450 a 660 dC) aumentaron la productividad de los sistemas agrícolas mayas, causando una explosión demográfica y una sobrexplotación de los recursos, dijo el investigador.
El clima se volvió cada vez más seco y provocó un agotamiento de los recursos, una desestabilización del sistema político y guerras, explicó Baldini.
Y después de años de carencia, la sequía, que duró casi un siglo, desde 1020 hasta 1100, definitivamente selló el destino de la civilización maya, precisó.
La comparación de las crónicas mayas de esa época, plasmadas en sus diferentes estelas, con las dataciones de las cuevas, dan cierta certeza a esa teoría.
Los mayas creían en la importancia de anotar todo lo que sucedía para aprendizaje de los que vendrían más tarde.
¿Aprenderemos de la Historia? Es como la canción “Where all the flowers gone?”, ¿alguna vez aprenderemos del pasado?
Aunque esta nota parece no tener nada que ver con el ajedrez, si lo tiene, pues en el, como en toda actividad humana, es importante aprender de la historia. ¿Alguna vez lo entenderemos? ¿Adónde se fueron todas las flores?