17 oct 2012

Cambios en los paquetes escolares.






Con los avances en los trámites para establecer una currícula y plan de estudios oficialmente reconocido por el sector educativo gubernamental, se han tenido que modificar mucho los paquetes escolares para la enseñanza de estudiantes de 5 a 14 años.
Como se ha tenido que justificar y fundamentar el que los estudiantes reciban clases de ajedrez, se han tenido que adicionar estudios realizados en diversos países, así como una recopilación y comparación de decretos y leyes sobre el establecimiento del ajedrez en los programas educativos de Alemania, Armenia, España, Estados Unidos, Turquía y Venezuela.
Asimismo, mientras se terminaban de elaborar algunos contenidos, aparecieron varios libros como el “Thinking with Chess: Teaching Children Ages 5-14” (Pensando con Ajedrez, enseñando a niños entr 5 y 14 años) por Alexey W. Root, los Manuales operativos de enseñanza de ajedrez del 1 al 12 grados de Armenia, “Chess Teacher Handbook” de Reizman, así como una serie de nuevas ediciones de los programas de estudio para jugadores de Cuarta y Tercera fuerza de San Petersburgo; que presentaban material que había que aprovechar y que modificaron en mucho los paquetes.
El paquete que ya está completo presenta modificaciones sustanciales al que se ofreció en los meses de julio y agosto, por lo que los que adquirieron los paquetes en los diferentes países, recibirán una adición para complementar los ya enviados y así sean iguales a los que se presentan como adecuados para la enseñanza del ajedrez en el sector escolar gubernamental y son base del material para profesores acreditados. Claro que las adiciones serán sin costo extra para los que adquirieron el paquete escolar de educación preescolar y básica en los meses de julio y agosto de 2012.
El paquete actual queda como sigue:
Rotafolios Electrónicos curso básico lecciones 1 a 25.
Manuales para el profesor de las lecciones 1 a 25.
Instructivo y Manual del Curso Básico de 35 lecciones.
Manual del Profesor para alumnos que compitan en eventos de ajedrez deportivo de 0 a 1500 de rating.
Manual del Profesor para alumnos de 5 a 14 años para desarrollar habilidades mentales en base del ajedrez.
Guía para Padres e Instructores 4 edición (versión octubre 2012).
Antología y programa de estudios para jugadores mayores de 14 años, 0 a 1500 de rating.
Curso para Instructores 6 sesiones.
Contenidos de los Syllabus de Instructores FIDE.
32 videos de apoyo para la enseñanza escolar del ajedrez, “El Juego es pensar y desarrollar habilidades Mentales con el Ajedrez” (Series Magos de Riga y Carlos Torre Repetto)
Biblioteca Básica (100 títulos recomendados por la Comisión de Entrenadores de la FIDE y 100 títulos de apoyo en PDF).
Colección de Software de apoyo para clases (Chess Quiz, Chess Eye y Chess Hero diversas versiones)
Modelos de Cuadernos de Trabajo para reproducir y dotar para ejercicios a los alumnos durante las sesiones.
Manual del Organizador y Arbitro de Ajedrez Escolar.
Instructivo para uso del SATCA y aplicación en alumnos del sector escolar gubernamental.
El costo aproximado, aparte de flete, pues dependerá de cada país, es de 140 dolares.
Sólo se venderán 2 por ciudad. Todo el material está en castellano.
Los cursos de acreditación para instructores, válido para los sistemas internacionales por aval gubernamental son aparte, pero este material es para el primer módulo de 60 horas que abarca Educación Básica y Preescolar (5 a 14 años)
El Paquete para Educación Media y Superior (mayores de 14 años) está apenas en vías de aprobación, pero se puede surtir, con la especificación de quienes lo adquieran en 2012 recibirán gratuitamente las adiciones que se les hagan en el período de aprobación.
Debo aclarar que con el cambio de gobierno sexenal del 1 de diciembre en mi país, algunos trámites de aprobación del segundo módulo se concluirán posiblemente hasta el primer mes de 2013, por lo que seguramente los paquetes del segundo módulo sufrirán modificaciones, como el primer módulo que fue modificado en un 30%  de la versión de julio y agosto.
Informes y pedidos de paquetes a chesscom@hotmail.com