14 sept 2012

Secretos del Ajedrez de Armenia y la Leyenda de las 300 posiciones básicas.



El método de entrenamiento de los ajedrecistas de Armenia difiere muy poco del que fue usado en la Unión Soviética en lo que toca a los jugadores entre 1000 y 1500 de rating. De hecho son prácticamente los mismos temas, aunque con ejemplos actualizados.
Esto por fin lo pude observar cuando un entrenador ruso de ascendencia armenia me hizo el favor (bueno, por unos honorarios) de pasar a Word los manuales, y enviarme versiones en ruso de ellos, con los ejemplos en chessbase, ya en ruso también. El alfabeto armenio es muy diferente al cirílico (que se usa en el ruso) y al latino (que se usa en el castellano), y realmente no es fácil hacer siquiera las transliteraciones con las computadoras y existe, hasta donde he visto en Echelon, una versión de un programa traductor del armenio al ruso muy aceptable, y otro del armenio al inglés muy deficiente.
Pero cuando se presentó el proyecto de la introducción del ajedrez en el sistema escolar se tuvieron que preparar manuales para profesores y alumnos en 9 niveles, además de manuales y material para jugadores entre 1000 y 1500 de rating y actualizar los de Goloshnishev que se usaban en la URSS para Cuarta y Tercera Fuerza, para Segunda Fuerza, para Primera y Candidatos a Maestros y los Especiales de Alto Rendimiento. Se concretaron básicamente a cambiar los ejemplos no muy clásicos y poner unos recientes, en lo posible de la práctica de los GMs Armenios.
Pero en el afán de hacer algo muy especial, único para Armenia, a varios entrenadores se les ocurrió seguir una recomendación para estudiar que había hecho el excampeón mundial Tigran Vartanovich Petrosian y aunque solo es un 25% de novedad, ya dicen que ha sido importante para la preparación de varios grandes maestros, principalmente Levon Aronian.
Lo más relevante del material que recibí del ajedrez armenio es que si están definidas las llamadas 300 posiciones básicas, que según los entrenadores de la URSS garantizaban que el que las manejaba a la perfección ya era un maestro.
El caso es que me parece que es muy útil para prepararse con rapidez y mientras lo estoy traduciendo al castellano lo estoy probando para prepararme para un torneo del próximo mes. No niego que es un método con dos o tres ideas muy ingeniosas y que para torneos suizos son muy prácticas, pero lo veo aun como experimental y soy mi propio cobayo.
A veces tengo que trabajar muy duro en la traducción y a veces me desanimo, pues no se si luego pueda venderse ese trabajo, pero como lo hice con las colecciones de libros, que han tenido buena demanda, pues quien no se interesa por libros a 5 centavos de dólar, propongo solo sacar 6 juegos del método armenio este año. Interesados escribir a chesscom@hotmail.com . No es barato, porque solo sacaré 6, aunque no puedo evitar que lo reproduzcan y lo copien por todos lados, por lo que venderé sólo uno por país. Verá que es una verdadera ganga y el material es casi como tener el método soviético modernizado. Sólo estoy incluyendo el Especial de Alto Rendimiento para preparación de torneos, pero cuando termine la traducción del resto del material, estarán recibiendo las copias, pues del otro material si hare numerosas copias. No se lo pierda. Las puras 300 posiciones “mágicas” lo valen.