6 sept 2012

Rusia ganó la Olimpíada… Sub 16.




Terminó la Olimpíada paralela sub 16 y viniendo de atrás, con victorias en las dos últimas rondas, que suelen ser las decisivas, el equipo ruso se impuso. No obstante fue un triunfo apretado, pues el equipo favorito hasta la ronda final, Iran quedó en segundo lugar tras de calcularse los desempates. Luego siguió la India, que ha demostrado grandes avances en las dos últimas décadas, en todas las categorías y ya es una potencia mundial, como debe corresponder a un país que se acepta como una posible cuna del ajedrez, si bien en su versión más antigua; ya que como ahora lo jugamos nació en España en Valencia en el siglo XV. Perú, único país participante de la América Nuestra, ocupó un honroso lugar 14, en otra demostración de su pujante progreso en ajedrez.
El triunfo de Rusia parece natural, dado que alineaba los dos únicos MI del evento, además de varios jugadores con 2400, pero empezaron mal el torneo y, a diferencia de sus mayores, tras la primera mitad, cuando se impusieron a Irán 2.5 a 1.5, tuvieron algunos traspiés, viéndose adelantados por el equipo de Irán, número 2 del rating.
Hubo algunas partidas interesantes, pero no tanto como los comentarios de los entrenadores sobre sus experiencias en el evento. También era interesante los repertorios de aperturas que se vieron en este evento. Algo de ello aparecerá en “Selecciones de Ajedrez a la Orden, Aperturas”. Esté pendiente.