10 sept 2012

Olimpíada en Estambul Crónica Especial.



La cobertura por Internet de la Olimpíada en Estambul fue realmente increíble, pues muchas partidas se comentaron, los videos abundaban, los boletines de la organización eran muy buenos, muy superiores a los de anteriores eventos similares, si bien impresos los vendían carísimos en Estambul, bajarlos por Internet en PDF era gratis.
La mejor cobertura fue la de sitios de Armenia, aunque tuve que usar un programa de computación muy especial para traducir del armenio al ruso, un programa que elaboró el gobierno de la URSS en los últimos tiempos de sus famosas oficinas de inteligencia, vulgo KGB, pero que funciona muy bien en las computadoras actuales y traduce un 80% con gran calidad y tratándose de ajedrez con eso me bastaba para enterarme.
Curiosamente en China la cobertura no fue tan especial, parece que aun el ajedrez por Internet está ahí atrasado, pues los entrenadores chinos con los que mantengo correspondencia decían basarse en la información publicada en ruso para enterarse de todo lo de Estambul. Pero para los entrenadores chinos de ajedrez el ruso es su segunda lengua, pues la mayoría o fueron entrenados en la URSS o con entrenadores exsoviéticos a un grado mayor de lo que generalmente aceptan. Esa negación me ha hecho difícil hacer los capítulos sobre los entrenadores chinos, pues siempre afirman que tienen métodos originales y resulta que son derivados totalmente de los del gran entrenador Makogonov que tanta influencia tuvo en las escuelas de la URSS en Asia.
En inglés y ruso fue la cobertura buena, pero en castellano medio defectuosa. Por eso, en mi comercialismo oportunista, como calificase un dirigente del ajedrez que tiene mucho miedo de que publique cosas de la historia negra de la política de la FIDE, se me ocurrió reunir todo lo que publique para dos revistas digitales y como los originales eran escritos en castellano para luego ser traducidos, como fueron publicados; se me ocurrió añadir algunas cosas de aquí y allá y aventarme mi propia Crónica Especial. La pondré a la venta seis meses, luego la subiré a algún sitio en que ponen libros en PDF en castellano para que se bajen gratuitamente, pero a la venta son 10 dólares. Por supuesto que a todos mis alumnos por Internet les enviare gratis una copia, lo mismo los de la serie de “Aprendiendo de los Entrenadores” y “Selecciones de Ajedrez a la Orden”, para que la mejor alternativa sea inscribirse a mis cursos y ahorrarse pagar “Aprendiendo de Entrenadores” cada libro unos 20 dólares y 10 por la crónica, por lo que en un mes saldría asi unos 50 dólares, mientras que los cursos son 25 al mes como promedio, dependiendo los tipos de cambio. Informes y pedidos a chesscom@hotmail.com
Mi crónica cubre muchas partidas comentadas de jugadores de la América Nuestra que no aparecieron en ningún lado y todos los análisis que pesqué en sitios rusos, traducidos al español, así como mis notas mencionadas y muchas cosas más. Claro que será un mamostreto de muchas páginas, que sería imposible publicar en otra forma que no fuese PDF pues ninguna editorial quisiera vender en 10 dólares tantas páginas, pero en PDF es viable.