3 sept 2012

Los Entrenadores en la Olimpiada en Estambul. Parte 1



Dado el especial sistema de puntuación en la presente Olimpíada, cuenta bastante la estrategia, pues se pueden hacer más puntos en los tableros, pero lo principal es ganar matches y así se darán los lugares finales. A veces es difícil de entender la tabla de posiciones y los pareos, pues antes lo importante era la suma de puntos conseguidos en los tableros individuales. Ahora se toman primero los matches.
 Un entrenador deberá estudiar a los contrincantes y “acomodar” el equipo para que se gané el match aunque sea por puntuaciones poco abultadas.
El equipo de Rusia tiene a Yuri Dohoyan ahora, quien también ha trabajado con Kasparov. Kramnik comentó sobre él hoy en Estambul y como impacto su presencia en los rusos.

“Yuri es el mejor entrenador, tal vez el mejor coach en el mundo, en mi opinión. No importa de cual equipo, femenino o masculino. Él fue entrenador de Gary llegó hoy y tuvimos ya una charla. Yuri es realmente un gran entrenador. Él también condujo al equipo femenino ruso a un éxito. Estamos muy contentos en tenerlo.  En cuanto a los cambios sí, tenemos algunos cambios leves. Pero yo no contaría sobre ellos ahora. Si Yuri lo desea que cuente él sobre ellos un día. Creo que no sería correcto si yo hablo sobre esos cambios.”

Claro que son varios los entrenadores que trabajaron con el equipo de Rusia varias semanas antes del evento, pues este equipo ha laborado con gran seriedad y hasta ahora no han perdido ninguna partida individual y han ganado 5 matches y empatado uno.
En puntos las posiciones serian un poco diferentes, pues Rusia, Armenia y Azerbaiyán que han ganado  cada uno 5 matches y empatado uno, y van en primer lugar, por puntos Azerbaiyán iría en solitario con  19 puntos y medio, seguido de China con 18, siendo que en matches China va en cuarto. Cuba no iría tan mal, pues seguiría con 17 puntos y medio, igual que Filipinas y España, mientras Rusia lleva sólo 16 y medio puntos, uno menos que Cuba, pero Armenia iría igual.  Pero en matches Cuba ha ganado cuatro y perdido dos, o sea 8 puntos, mientras que Rusia y Armenia han ganado 5 matches y empatado uno, o sea 11 puntos match. ¡Una gran diferencia!  México ha ganado en puntos 16, pero en matches va con 9 puntos, uno completo arriba de Cuba. Argentina tiene 15 puntos, dos y medio puntos debajo de Cuba en partidas pero en matches uno completo sobre Cuba. ¡Todo cambia! Si se midieran como antes  los lugares, Cuba estaría haciendo un excelente papel, entre los primeros cinco lugares y arriba de Rusia, en cambio con esta manera de dar lugares, su papel es malo,  pues va en lugar 27 cuando es el 15 en orden de rating. Aquí la cosa es ver el equipo completo como si fuera un individuo y los puntos individuales cuentan para definir cada match, pero finalmente como desempate. Lo importante son los matches, más con el espíritu de una competencia por equipos, pero para el rating si son los resultados individuales, por eso los grandes maestros con super rating no aceptan jugar porque pueden perder rating al jugar con oposición con rating muy abajo del suyo y han pedido que las olimpíadas no valgan para el rating o no juegan.