3 sept 2012

La Olimpiada de Ajedrez en Estambul y las perspectivas latinoamericanas.



Aunque ya amenacé en recopilar todo el material que sale en sitios rusos y otros como chessdom, chessvibes, chessprojects y otros sobre la olimpíada y constituir un libro con el título de “Olimpíada de Ajedrez en Estambul, antes y después”, no deja uno de querer hacer sus predicciones sobre como quedarán los diferentes equipos que representan a las federaciones de ajedrez de los países latinoamericanos.
Ya pasamos prácticamente la primera mitad grande, la de 6 rondas y vamos a entrar a la segunda mitad de 5 partidas, siendo siempre los dos últimos matches por lo general los decisivos.
El equipo de la Federación de Ajedrez de México va adelante, gracias al juego de dos grandes maestros puntales, León Hoyos y José Gonzales,  que quizás ya sea la última vez que juegue por México, pues me ha dicho que nació en España, vive en España, y que si bien se crió en México y se siente mexicano, también se siente español y ya esta en el proceso de doble nacionalidad y ya verá, si le conviene, pasarse a la federación española de ajedrez o seguir representando a la de México, que no lo ha apoyado como él quisiera. Manuel León, nacido en Yucatán de padre michoacano, ya residirá en Estados Unidos, pero seguramente lo veremos muchas olimpiadas, estilo Portisch, en un tablero del equipo de la federación de ajedrez de  México.  
Espero que este equipo representativo de la FENAMAC se ubique entre el 25 y el 30 lugar finalmente, más arriba sería excelente, más abajo malo, mientras no quede abajo del 40, lo que sería pésimo.
El equipo de la Federación de Ajedrez de Cuba va mal, pero indudablemente tiene una fuerza muy superior a sus resultados hasta ahora, por lo que espero repunte y de todas maneras sea el equipo de federación latinoamericana que mejor se coloque, entre un 15 y un 20.
Argentina, Colombia  y Brasil tienen una enorme tradición de ajedrez en sus países, pero los equipos que representan a sus federaciones de ajedrez no les ha ido bien, aunque han tenido destellos de su gran calidad. Entre los equipos representativos de las federaciones de  Argentina y Brasil debiera estar el subliderato latinoamericano normalmente, pero con la conformación circunstancial de tantos equipos es difícil de evaluar, pues esos equipos pueden vencer a cualquiera y pueden correr peligro con muchos, por lo que entran en un sube y baja, pues en una ronda van contra un equipo muy fuerte y pierden, luego con uno muy malo y arrasan, dando un levantón y un bajón alternativos como es común en estos torneos sistema suizo. Por eso deben andar como entre el 20 y 25 lugar si bien les va y entre 25 y 30 regular y ya más abajo mal, o abajo del 40 muy mal. Pero hasta ahora parece que el equipo de la Federación de Ajedrez del Brasil será el que siga al equipo de la Federación de Ajedrez de  Cuba.
Los equipos de las Federaciones de Ajedrez de Perú y Venezuela pueden disputar a los cuatro mencionados equipos de Federaciones, como los de las de México, Argentina, Colombia y Brasil, el quedar mejor, pero es poco probable y es de esperarse queden detrás de esos equipos de federaciones. Con todas sus circunstancias, sería un gran éxito si esos equipos de federaciones logren alguno de los primeros 35 lugares.
Arriba la cosa esta muy poco predecible entre los equipos de las federaciones de ajedrez de Rusia, Armenia, Ucrania y China. Aunque el GM Leko se enoje de que no se mencione al equipo de la federación de ajedrez de Hungría entre los favoritos, pero el equipo de esa federación es como el de las federaciones de Azerbaiyán y Estados Unidos, con grandes oportunidades pero pocas posibilidades reales. De los cuatro líderes, seguramente uno o dos tronará y ahí pueden colocarse los de los equipos de las federaciones magiar o norteamericana, eso si es posible.
Interesante es que algunos países se prepararon con anticipación, tomando en serio verdaderamente este evento y cuentan con entrenadores y asesores, mientras que en otros el puesto de capitán se dio a cualquier jugador con “cercana amistad” con algún crack, haciendo justicia a la sugerencia de Platón sobre amigos en la guerra.
Hay sitios webs que hasta publican las fotos de sus fiestas internas, que van desde la tranquila fiesta sorpresa de cumpleaños de una jugadora, hasta la de un verdadero aquelarre que terminó con una bronca, como la que se dio cuando a Aronian lo andaban golpeando por no dejar a alguien bailar con su novia en una olimpíada pasada. Hasta ahorita el mas accidentado no es de esa élite de jugadores como el armenio, sino más bien, gente común.
Por otra parte comenzó el Congreso de la FIDE, pero las notas sobre ella me parecen tan inverosímiles que prefiero esperar a las declaraciones oficiales, pues no se debe creer en rumores sobre la autodestrucción de ninguna organización de seres humanos razonables y honorables.
Creo que los dirigentes de las federaciones reunidas allá, harán un papel semejante al que hicieron integrando los equipos representantes de sus federaciones de ajedrez que compiten en este tradicional evento bianual mundial en Estambul.