1 sept 2012

Borodino a 200 años.



El gran escritor Lev  Nikolaevich Tolstoi sirvió en el Ejército Ruso, participando en la batalla de Crimea contra las tropas de Napoleón III. También sirvió en el Cáucaso, en Chechnia o Chechenia como la conocemos en México. 

Su unidad había realizado una incursión en territorio enemigo a la caza de abreks (guerrilleros chechenos) o de enemigos turcos (esto no lo dejan muy claro sus biógrafos). Por el gran valor mostrado se propuso que toda la unidad recibiese la medalla al valor, propuesta que finalmente fue aprobada. Pero el único soldado que no llegó a recibirla fue un cadete llamado Lev Nikolaevich Tolstoi, ya que el día en que la unidad fue condecorada se encontraba bajo arresto en el calabozo, por haber sido visto unos días antes.jugando al ajedrez mientras estaba de guardia 

Sus experiencias bélicas lo  prepararon a escribir la novela histórica cumbre de la literatura rusa: “La Guerra y la Paz”, que relata la épica lucha contra la invasión que hizo Napoleón Bonaparte a Rusia en 1812. 


Un episodio particular es la muerte del Principe Bagration en la batalla de Borodino que en finales de agosto cumplió 200 años de haberse realizado.
Totstoi, siempre aficionado al ajedrez, lo jugó hasta sus últimos días en Yasna Poliana, donde descansan sus restos. Tolstoi era por nacimiento un conde, y procedía de una acaudalada familia de la aristocracia rusa. En su juventud vivió plenamente el lujo y el desenfreno que reinaban en Moscú, una vida vacía y superficial , como la describe en varios personajes de la aristocracia rusa en “La Guerra y la Paz”, en donde muestra lo inútil y antisocial de ese modo de vivir que cansó al joven Lev. Decidido a cambiar, se alistó en el ejército a combatir en el Caúcaso, donde aprendió de los cosacos la vida sencilla y plena. 


La igualdad de los hombres llegó a ser vocación y convicción del aristócrata Tolstoi transformado en filosofo.  Ya anciano pretendió deshacerse de sus riquezas y vivir en la sencillez. Inspiro a Emerson y a Thoeau, autor de Walden. Tolstoi es el escritor filosóficamente clave de la cultura rusa.