7 sept 2012

Armenia casi con el triunfo. Ya se pueden hacer los pronósticos.






Después de la décima ronda todo parece más claro y se pueden hacer algunos pronósticos, para aquellos que les gusta adivinar, aunque en nada les afecte o beneficie, o todo lo contratio.
China creo empatará con Ucrania, mientras Armenia  vencerá a Hungría y Rusia a Alemania. Estados Unidos se recuperará venciendo por la mínima a Polonia, así tendríamos a Armenia y a Rusia con 19 puntos matches, con mejor desempate para los Armenios, China quedaría con 18, Ucrania y Estados con 17.
De los de la América Nuestra, Argentina deberá empatar con Holanda, aunque no será fácil. Cuba vencerá por la mínima a Slovenia,  desgraciadamente es de esperarse que Bulgaria venza a Venezuela en duelo cerrado, Brasil vencerá así a Suecia, Perú tal vez empate con Latvia, México debe ganarle a Irán y Paraguay masacrar a Argelia.
Entonces los equipos de la América Nuestra quedarían: Con 15 puntos de matches, Argentina, Brasil y Cuba.
Con 14 puntos match, Venezuela.
Con 13 puntos match, México, Paraguay y Perú.
Con 12 puntos match, Bolivia, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.
Con 11 puntos match, Nicaragua.
Con 10 puntos match, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y El Salvador.
Con 9 puntos match, Honduras.
Claro que eso basándose en los Elos de desempeño hasta ahora y tras de 18 ejercicios de computadora, pero en que uno lo ve optimista lo más posible, aunque ojala falle con  Perú y Venezuela y ganen o empaten sus matches. Pero Bulgaria es muy fuerte, lo mismo que Latvia. Además en la última ronda a muchos jugadores les da por el pacifismo y ya solo quieren terminar, aunque los lugares se definen más allí que en tres rondas.  Los lugares es más difícil, pero esperamos que los de 15 puntos entren a los 30 primeros y los de entre 14 y 13 puntos entre el lugar 30 al 45.
En el femenino, creo que China es la favorita aunque hay muchas variables en que Rusia podría ganar.
De los equipos de la America Nuestra, tendremos a Cuba, Perú con 15 puntos match, a Bolivia, Brasil, Colombia y México con 13 puntos match, Argentina y Venezuela con 12, El Salvador 11 y Guatemala y Ecuador 10.
El resultado entonces de Cuba y Argentina han sido debajo de lo esperado, y el de Perú muy bueno.
En lo que respecta a la actuación de todos los equipos, se están perdiendo puntos de Elo por todos lados, en la suma total unos 9 puntos promedio por jugador hasta el momento, esperamos que en la ronda 11 se mejore un poco. Lo que está claro es que la América Nuestra ha ido un poco hacia atrás respecto a la anterior Olimpíada, aunque en muchos países de Europa la cosa ha estado peor.  Parece que solo a los de Europa Oriental y Asia les ha ido mejor que en años anteriores. China sigue avanzando y Turquía, como es natural, estuvo mucho mejor, aunque es difícil de evaluar con tanto equipo.
Ya al final se podrán hacer otras estadísticas, sobre todo de espectadores via Internet , pues está claro que cuando menos se ha duplicado el número desde la última vez.
Un lado feo es que la burocracia ha crecido y se ha vuelto más pesada en el ajedrez internacional y somos cada vez menos una familia. No es como para ser optimistas.