17 ago 2012

Ajedrez Selecciones, lo relevante de lo que aparece sobre ajedrez en la red en ruso.


En mi práctica laboral tuve que estructurar un sistema de monitoreo de las noticias que sobre mi país aparecían en toda la red de Internet, abarcando lo publicado en ocho idiomas básicos y así integrar un informe ejecutivo que pudiera dar una idea a la alta dirigencia gubernamental de la imagen del país ante el mundo. Eso lo realice básicamente en los tres últimos años del siglo XX y el primero del XXI. Ya la red estaba repleta de información y había que clasificarla y destacar lo relevante para que en diversas “cuotas” de tiempo un funcionario pudiera tener una panóramica general. Había una versión que tomaba hora y media de lectura, otra de una hora, otra de media hora y una de diez minutos. Se enviaban a unos cuarenta funcionarios de diversos niveles y así, un trabajo de rastreo de 16 horas diarias realizadas por tres investigadores se convertía de volúmenes de 600 cuartillas promedio, en informes de entre 2 y 10 cuartillas, así como archivos de audio para ser oídos durante traslados de los funcionarios.
Hubo días que se tuvieron que revisar casi 1100 sitios webs, que abarcaban todos los diarios en línea y las notas de agencias de prensa internacionales, publicaciones de líderes de opinión etc., todo lo que se llamaba “fuentes abiertas”.
En diez años la Internet ha crecido casi cien veces más. Me imagino que ahora para realizar esa labor, no sé si alguien la realice para el actual gobierno de México, y si no lo hacen, muy mal; debe implicar revisar unos 14 mil sitios webs para ser más o menos confiable el monitoreo.
El caso es que algo de costumbre me quedó de esa labor y reviso decenas de sitios webs de ajedrez al día, “bajando” más o menos tres gigas diarios de libros en PDF, programas, videos, notas, etc; y leeré el equivalente a unas cincuenta cuartillas diarias y revisaré unas 12 partidas por lo menos, además de lo que analizo para mis clases y lo que hago para hacer artículos. Claro que ya con experiencia y hábito se realizan esas tareas en mucho menor tiempo de lo que uno se imagina.
Pero mucho material se queda “en el tintero” y he pensado que había que sacar en castellano una especie de selección de información, como la que hace la revista “Selecciones del Reader´s Digest”, pero dedicada al ajedrez y concretando limitarse a fuentes de idioma ruso, pues las muchas abundantes en inglés pueden ser más accesibles a los jugadores de habla hispana que son a los que me quiero enfocar.
Si desean apoyar la idea y suscribirse, les envío un número de prueba y la información de costos y envíos.
Por otro lado es preocupante lo que sucede en esta época en que la información más que nunca es poder, quieren los grandes poderes evitar que la información fluya y que las personas se expresen, pero ya no se puede. Podrán detener al excampeón mundial Kasparov y tratarlo como si fuera un loco, podrán invadir una embajada contra todo el derecho internacional. Mientras más ilegalmente se atrevan a actuar, será testimonio de la magnitud de la maldad que desean ocultar.
Como escribió Julio Hernández López en el diario “ La Jornada”:
“La lucha en favor de Julian Assange y de la libertad de expresión y por el respeto a la soberanía de Ecuador también es nuestra. Es una lucha global en medio de un retroceso descarnado, obsceno”