2 jul 2012

Memorias notables de un entrenador notable.

El maestro Alexandr Koblenz después de destacar como jugador y representante de la entonces independiente Letonio poco antes de la segunda guerra mundial, se reveló como uno de los más grandes entrenadores de la Unión Soviética.
Sus memorias fueron publicadas inicialmente en la URSS pocos años después de que su pupilo más famoso, el GM Mikhail N. Tal ganase el campeonato mundial en 1960 a los 24 de edad.
Pero más tarde publicó unas memorias actualizadas y mas detalladas en Alemania después de la desaparición de la URSS. Además publicó artículos adicionales al respecto durante sus últimos años de vida en que residió en Alemania, aunque su deceso fue en su natal Riga el 9 de diciembre de 1993 a los 77 años.
La edición  en alemán del libro de la editorial J.Beyer de 1997 es sumamente interesante aunque tiene que leerse paralelamente con algunos otros artículos para entender algunas descripciones de sus métodos. Koblenz fue muy prolífico como escritor y a veces parece que escribe pensando en que el lector conoce al menos la mayoría de sus libros, si no todos.
Ya desde los 20 años tuvo contacto con maestros de la talla de Aaron Nimzovich y Petrov,  también originarios de Riga y Peter Romanovsky ; pero fue hasta después de la segunda guerra mundial, ya como soviético, que Koblenz pudo dar cauce a su fuerte vocación como entrenador y tuvo contacto con grandes entrenadores como  Victor Emanuelovich Kart de Ucrania e Illia Kan; asi como Modell y Rokhlin. A instancias de la Maestra Olga Tijomirova, Koblenz trabajó con el joven talentoso Milhail Tal en 1949, cuando apenas tenia 12 años y ya para once años después este alumno era retador por el campeonato mundial.
En sus memorias da descripciones de sus experiencias en torneos y en sus entrenamientos. Un libro notable.