15 jun 2012

Varios libros notables sobre como progresar en ajedrez.


Los libros de memorias, como el escrito por el GM Vladimir Tukmakov, o el del GM Victor Bologan, o una reciente de entrevistas a entrenadores donde el GM Albert Kapengut relata cómo trabajó durante 13 años con el GM Boris Gelfand y las “grillas” que tuvo que enfrentar contra los directivos en turno, a quienes les denomina “depredadores y enemigos naturales de todo aquel que tenga talento para el ajedrez”, así como las revistas Chess Vibeos Training, Chess Evolution News Letter, Chess Today y Chess Zone, inundan de información valiosa que es casi imposible pasar por alto, a riesgo de verse atrasado sensiblemente a los jugadores de otros países.
Ya no digamos los videos. You Tube publica unos treinta nuevos diarios relacionados con el ajedrez, algunos muy buenos y otros muy malos.
Ante tal cantidad de información y para evitar el síndrome del pajar, es importante hacer una selección y establecer métodos claros para abordar todo ello.
Es difícil discriminar la información. Por azar me vi obligado, fuera de todo plan, a observar las partidas del match de blitz entre Seirawan y Karpov, eran partidas a 5 minutos por jugador con incremento de dos segundos por jugada.
Ese match, que involuntariamente vi, resultó para mi más instructivo, interesante e inspirador que el de Anand contra Gelfand, por muchas razones. Pensar que me lo pude haber perdido, realmente me preocupa. ¿Cómo saber cuándo ver o no ver un evento como este por transmisión directa?
Eso me hace consciente de los problemas de orientación en que los ajedrecistas vivimos en esta era de sobre información. ¿Cuánto puede esta desorientación influir en que un joven ajedrecista pueda alcanzar o no sus metas? ¡Terrible!