15 may 2012

La Cuarta Partida.


Otras tablas, pero de gran oportunidad para prever lo que sucederá en el match.
La variante Chebanenko aparece por segunda vez en el match y quisiera aprovechar la oportunidad de hablar de un personaje notable, Viacheslav Chebanenko, el gran entrenador de Moldavia.  Hace quince años falleció, el mismo año de 1997 en que perdí a otro admirado amigo, Alvis Vitolinsh.
Chebanenko fue el formador del mejor jugador de Moldavia, el GM Viorel Bologan. Chebanenko no sólo fue famoso en las aperturas por su sistema en la Eslava sino en la variante de 1.c4 e5 2.Cc3 Ab4 3, Cd5 Ae7, (ver Levon Aronian-Bologan, en Morelia, Michoacán en 2008), además de variantes en la Rossolimo 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 g6 4. Axc6 dxc6 5.d3 etc.
Su Manual de Instructor editado en 1985 me fue muy útil tanto para mis cursos para jugadores como para instructores. Su sistema para “escanear” los defectos de las jugadas del contrario lo pregono actualmente en mis lecciones, sobre todo para los jugadores que sufren del defecto de no examinar las ideas del contrario como hábito.
Curiosamente Chebanenko, que era un gran investigador de sistemas de aperturas, dosificaba con mucho cuidado el tiempo que sus alumnos dedicarían a las aperturas,  buscaba la economía a toda costa, lo que le llevó a idear sistemas seguros de aperturas que no tomasen mucho del valioso tiempo de estudio con sus alumnos. La solidez del Chebanenko está a toda prueba y es realmente una buena receta para el GM Anand en un match con Gelfand, donde la solidez con las negras puede ser un aspecto decisivo.