8 feb 2012

El GM Yuri Averbach cumple 90 años.



El 8 de febrero el GM Yuri Lvovich Averbach cumple 90 años.
Nacido en Kaluga, que se encuentra a 175 Km. de Moscú, “en la ruta de la famosa retirada de Napoleón” según la describe Averbach en la revista holandesa New in Chess.
Kaluga fue un lugar de muchos dramas para el famoso “Gran Ejército” de Napoléon y un lugar especialmente difícil en el invierno, y en febrero especialmente, como cuando nació en 1922 Averbach.
 Averbach fue maestro de la URSS en 1943, con 21 años, y ganó el Campeonato de Moscú en 1949, 1950 y 1962, disputó nada menos que 16 finales del Campeonato de la URSS, ganando el de 1954, así como jugó el Torneo de Candidatos de Zurich 1953, y entre sus victimas en el tablero hay grandes campeones como Botvinnik, Petrosian, Korchnoi, Keres, Smyslov, Bronstein, Polugaevsky, Larsen, etc.
Fue  Presidente de la Federación de Ajedrez de la URSS (1972-1977), Redactor  en Jefe, desde 1962, de la revista soviética Shakhmaty Bulletin, second de varios campeones del mundo, pero su mayor reconocimiento es como autor de libros. Sus 5 libros de finales, son la obra clásica y el referente obligado en el tema.
Por tener menos de 18 años no fue llamado a filas durante la Segunda Guerra Mundial, ingresó en un Instituto Técnico y no tuvo que cumplir con el servicio militar, en cambio la mayoría de sus amigos de entonces, ligeramente mayores,  murieron en la guerra. Esa generación de servicio militar de 1939 fue especialmente golpeada, mientras que algunas de las siguientes pudieron seguir sus estudios superiores, que se consideraban también de importancia en la URSS.

Averbach ha escrito muchos libros interesantes sobre varios temas, como sus memorias, que aunque elude temas candentes de la guerra fría, tiene aspectos muy interesantes, por ejemplo opina que hay seis categorías de ajedrecistas, en primer lugar los “killers”, jugadores, que, hablando figurativamente, buscan la destrucción del adversario, a esa descripción pertenecen Botvinnik, Fischer, Korchnoi, etc., luego están los luchadores, ellos desean ganar sobre todo, pero no “matar”, Smyslov entraría en este capítulo, en tercer lugar los deportistas, para ellos el ajedrez es un deporte como cualquier otro, hay muchos, Spassky, Keres, Capablanca pertenecerían a esa clase, en cuarto lugar los jugadores natos, como Karpov, que juegan bien a todo.
A esos 4 grupos los distingue una motivación extrema, y luego hay otros dos grupos, los artistas y los investigadores, en la entrevista concedida al periodista holandés Dirk Jan ten Geuzendam, le comentó que , para él,  Bronstein era mucho más un luchador que un artista, entre los investigadores estaban el propio Averbach, y Nimzovich, Rubinstein, Fine, etc. Algunos maestros pertenecen a más de un grupo, como Tal, que era a la vez un luchador y un artista, y Karpov y Kasparov eran en parte killers “pero no tanto como Botvinnik”.

Expresa la opinión de no creer en el método de Botvinnik de preparación, cree que la preparación es un asunto individual, y como ejemplo comentó que para Botvinnik era impensable ir al cine el día anterior a una partida importante, pero a otra persona eso le podía serle útil.


Averbach da mucha importancia a la parte psicológica de la lucha, como muestra citó a Nezhmetdinov, quien era un maestro muy fuerte en las complicaciones, y que logró victorias brillantes frente a Tal y Korchnoi, pero sólo pudo hacer medio punto en 9 partidas frente a Averbach, pues este lograba siempre llevar la lucha a un terreno donde las complicaciones no eran decisivas.