5 feb 2012

El ajedrez a enseñar.



El ajedrecista no puede nutrirse con comida rápida, si quiere llegar a la excelencia, sino que requiere de asimilación profunda, de comprender bien el ajedrez, de incorporar metodologías que no prometen soluciones fáciles, sino herramientas para una dura labor.
Por supuesto que hay experiencias “parteaguas”, aquellas que con un contacto relativamente ligero con el ajedrez superior le hará dar un salto de calidad.
A veces el simple hecho de conversar con un jugador o entrenador de primera línea puede marcar una diferencia de años en el aprovechamiento o desempeño de un joven ajedrecista.
Ya esta posibilidad no está limitada por cuestiones geográficas, pues el internet puede poner en contacto a un ambicioso estudioso del ajedrez con los mentores más capacitados y experimentados. Ya no es necesario mudarse a Moscú para tener contacto con el ajedrez superior. Lo mejor es una mezcla entre la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia, como lo demostró la escuela de Botvinnik cuando aún no existía el email sino el correo común. Las escuelas por correspondencia fueron muy importantes entre 1910 y 1970 para capacitar a muchos trabajadores y lo fueron también en la citada escuela de Botvinnik. Campamentos semestrales de unos días, conjugados con continuo seguimiento por correspondencia facilitaron a que jugadores de toda la URSS tuvieran acceso a la metodología del ajedrez superior, además de que esta reforzada con el apoyo de una red de entrenadores locales, que aún siendo de mediano nivel y calidad, con la guía de los entrenadores de máximo nivel de la URSS produjeron una gran cantidad de maestros de alto nivel.
Ahora con la enseñanza a distancia posibilitada por el Internet se rompen todas las barreras geográficas.
La demanda rápidamente creciente de cursos de enseñanza a distancia y la tecnología de apoyo han causado muchos cambios estructurales y funcionales, así como desafíos para las universidades y colegios. Estos cambios han conducido a muchos de los abastecedores de educación de distancia a reconocer el valor de entender los conceptos fundamentales tanto del aprendizaje apoyado por computadoras,  como de la dirección o gestión del conocimiento (knowledge management o KM por su siglas en ingles) - incluso el modelo de aprendizaje por medios electrónicos y como cambiar la cultura corriente de abastecedores de sistemas de entrega.
Se ha hecho necesario comprender como la captura del conocimiento, la retención, la transferencia, y el compartir información pueden ayudar a realzar la experiencia del aprendizaje a distancia.
Se han tenido que clarificar varias etapas:

1. Ajuste de la Escena
2. Metodologías y Técnicas
3. Estudios de caso y Aplicaciones
4. Perspectivas de Desempeño

Se ha aumentado  la capacidad de compartir el conocimiento entre varias comunidades e individuos. Esto se ha vuelto clave en el KM  y se hace evidente la necesidad de mantener conectadas a redes sociales posibilidades de capacitación.
Amenazas como ACTA, SOPA, PIPA y otras que de alguna forma limiten la capacidad de compartir el conocimiento afectarían a la larga a la sociedad, en manera similar a que si en alguna época se hubiera prohibido el uso de la imprenta.
El caso es que aún no se aprovecha en su totalidad la enseñanza a distancia en el ajedrez y muchos jugadores verán limitado su desarrollo por el solo hecho de residir lejos de los centros de desarrollo del ajedrez superior, como muchas capas de la sociedad se hallan marginadas de la educación superior por razones geográficas, cuando para muchas otras el mundo está en la palma de la mano, en un apretón de “mouse” y eso crea una gran brecha de desigualdad humana.