23 ene 2012

Reorganización del sistema de clases.


Las clases via email han sufrido una necesaria reorganización, ya que hay muchos avances en los métodos de enseñanza y se requiere aprovechar las nuevas metodologías para asegurar que la preparación sea competitiva.
Las características principales son:
Se presentan en dos vertientes, desde un punto de vista de jugador y desde un punto de vista de instructor. Ya que la gran mayoría de países está reconociendo la importancia del ajedrez en la educación, prácticamente una gran cantidad de jugadores están siendo requeridos como instructores y también es muy útil para el propio desarrollo como jugador el enseñar a otros, por lo que como parte integral de la preparación como jugador deben incluirse aspectos para asumir el papel de instructor, aunque no sea principalmente esa la intención inicial al inscribirse al curso.
Cada material tendrá una guía del tiempo a utilizar para su estudio.
Cada material tendrá un breve cuestionario para autovaloración y uno para ser remitido a mí para revisión y tener un monitoreo continuo.
Se añadirá material suplementario para estudio opcional.
Se enfatizará el uso de libretas o bitácoras, por lo que se enviarán formatos y se pedirá al alumno envíe copias para dar mejor seguimiento y poder personalizar mejor las clases y envíos.
Cada mes se compartirá el expediente principal con los alumnos, para que puedan intercambiarse opiniones con el maestro.
Dado que en la actualidad hay una crisis en lo que se refiere a sitios depositarios de archivos por la guerra ocasionada por PIPA y SOPA, cada vez que envíe el profesor un enlace, debe ser reportado lo más rápidamente posible si se ha descargado bien, así como trataré de subir en alguno confiable la mayor parte de archivos con claves de descarga para mantener la privacidad en los estudios personalizados de alumnos.
Si el interés principal al ingresar el curso es simplemente el estudiar ajedrez sin un objetivo preciso de desarrollo, ni necesidad de seguimientos y monitoreo, se podrá acceder a un servicio de acceso al acervo de temas y materiales a costo diferente al de los cursos normales. Hay una variedad de más de 250 clases diferentes con diversos temas y el costo del acceso a ellas permitirá abaratar las suscripciones a la mitad.
Para apoyo a los cursos habrá una publicación estilo bucanero solo accesible a los alumnos de los cursos y otra publicación de promoción.
El stock de videos de apoyo a los cursos ha crecido a más de 90 videos diversos, pero se harán con modificaciones para hacerlos más ligeros en cantidad de megas para ser enviados por email, ya que los sitios depositarios de archivos han estado cerrándose, por ello algunos videos tienen que ser enviados en formato wmv y en partes de pocos minutos y deberán unirse para ser vistos en su totalidad. Si algún alumno solicita una colección de estos videos en formato para ser leído en DVD casero, se fijará un costo dependiendo de gastos de envío.
Muchas líneas sugeridas de aperturas en los cursos requieren de estarse modificando, por lo que para mantenerse al día se hará una sección especial en el boletín estilo bucanero de acceso sólo a los alumnos.
Al mes se enviarán cinco temas o materiales de estudio con sus guías de tiempo, pero la periodización depende de la necesidad de recibir las respuestas de los cuestionarios de seguimiento si la seriación así lo requiere, en caso contrario se enviará material de mantenimiento y ejercicio hasta que se reciban las respuestas a los cuestionarios.
Cuando el alumno decida suspender sus estudios recibirá la parte esencial de su expediente y si decide reanudar el estudio deberá remitirla de nuevo a mí, para poder continuar.
Las inscripciones al curso serán sólo ya en tipo mensual, trimestral o semestral, se suspenden las de tipo anual excepto para las suscripciones que sean solo de estudio sin seguimiento.
Asesorías especiales para realizar proyectos educativos se realizarán sólo con personas inscritas a los cursos via email.
En México planeo realizar cursos mixtos, es decir con clases y cursos presenciales breves unidos con cursos email permanentes, con este sistema iniciaré un curso mixto para preparar jugadores para el Campeonato Nacional Abierto 2012, consistente en un curso de 30 horas presenciales y 30 envíos vía email. Costos de acuerdo al nivel, pero en general será de un promedio de $1500 m.n. de costo por persona en total, pero en pagos parciales. Su duración será de 3 meses e incluirá mucho material impreso, en video y audio.
También en sistema mixto se realizarán cursos para instructores que buscarán cumplir los requisitos laborales para instituciones de educación media básica, media superior y superior para que sean profesores que puedan efectuar clases que otorguen créditos académicos según los acuerdos SATCA – ANUIES y sus equivalentes en Europa y los Estados Unidos. Estos cursos se ajustarán lo más posible a los Syllabus de la comisión de entrenadores de la FIDE, así como a los lineamientos de las convenciones internacionales de las instituciones de educación superior. De acuerdo al nivel, hay uno de 20 horas, otro de 30 y uno de 40 presenciales y sus correspondientes via email, con su material. Algunos serán convocados específicamente por las instituciones contratantes, pero se realizarán en la misma sede, a menos de 300 metros de la estación del metro Constitución de 1917, en las aulas del Centro de Capacitación de Ajedrez a mi cargo. Informes en chesscom@hotmail.com
El inicio o reanudación de cursos via email será el 25 de enero de 2012, los mixtos se iniciarán el 15 de febrero.