22 nov. 2011

Fallece un gran promotor del ajedrez, el Lic. Miguel González Avelar

El lunes 21 de noviembre de 2011 en la noche, falleció a los 74 años de edad Miguel González Avelar, ex secretario de Educación Pública, ex presidente de la gran comisión de la Cámara de Senadores y escritor.
Nacido en 1937 en la ciudad de Durango, Dgo., fue el tercer hijo del matrimonio formado por el afamado revolucionario coahuilense, el general Medardo González Peña y la señora María Avelar Durán.
Llega al mundo del ajedrez al ser colaborador directo del escritor Juan José Arreola en el inicio de la famosa “Casa del Lago” en Chapultepec, que ahora lleva el nombre del Maestro Arreola. Ahí, a los 22 años, como coordinador administrativo de esta verdadera casa del ajedrez en esa época, apoya a Arreola en la realización de una serie de eventos de ajedrez a partir de 1959.  La Casa del Lago se vuelve la “Meca” del ajedrez capitalino gracias a la labor y afición del Maestro Arreola y donde el joven abogado Miguel González Avelar, brazo derecho del escritor, destaca por su dedicación y sus ideas.
A partir de su colaboración con Arreola, realizará una carrera muy destacada en la cultura y en la política, siendo autor de diversas obras literarias y ocupando puestos políticos cada vez más importantes. Se tituló de licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y con el tiempo fue Director General del Profesorado de la UNAM, Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Subdirector de Enseñanza Superior de la Secretaría de Educación Pública, Director General de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Subdirector Jurídico del Infonavit, Subdirector General de Indeco, Director General de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Programación y Presupuesto, senador y líder del Senado de la República, Secretario de Educación Pública, Director General del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y diputado federal.
Siendo secretario de Educación Pública, apoyó ampliamente al ajedrez creando el Programa Nacional de Ajedrez que dirigió primero el ahora Gran Maestro Internacional Marcel Sisniega Campbell y posteriormente el que esto escribe, aunque desde el inicio ambos diseñamos los proyectos junto con el Maestro FIDE Alberto Campos Ruíz. También creó el Centro Nacional de Enseñanza del Ajedrez que inició con la conducción de Alfonso Ferríz Salinas y finalmente fue dirigido por el Maestro FIDE Jorge Martín del Campo Cárdenas.
Entre sus aportes a la literatura, se pueden mencionar los libros “México en el umbral de la Reforma”, “La Constitución de Apatzingán y otros ensayos”, “Palindromía”, “Atletario”, “Varona”, “La isla de Clipperton”, “La Suprema Corte de Justicia y la política” y desde 2002 a finales de 2004, escribió una columna semanal en la revista “Vértigo”, con el nombre de Letrerío, en la que trataba de manera muy amena distintos temas culturales, con un agudo sentido del humor.
Además fue autor de una breve pero muy citada historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango y de un libro en que reunía las biografías de personajes históricos de Durango, su tierra natal y donde su familia materna era muy reconocida.
De sus raíces, podemos citar una columna Letrerío, intitulada "Las muchachas del retrato", que aparece en la revista Vértigo, de 23 de mayo de este 2004, dedicada a su madre, próxima en esos días a cumplir los cien años de edad, nativa de Nombre de Dios, Dgo.; donde habla de su abuelo materno el licenciado Domingo Avelar, y en donde se apunta el parentesco de su señora madre con el consumador de la Independencia, el General Guadalupe Victoria.
En el ajedrez una de sus últimas apariciones públicas fue cuando le fue entregado un reconocimiento internacional de mano de nada menos el campeón mundial entonces, el Gran Maestro Internacional Garry Kimovich Kasparov.
El Programa Nacional de Ajedrez de la Secretaría de Educación Pública promovido por el Lic. González Avelar preparó a 450 instructores de ajedrez que instituyeron en igual número de escuelas de educación media básica clubes de ajedrez dotados con equipo y breves bibliotecas, en un movimiento que ha perdurado ya poco más de 20 años, que fue continuado por la producción de una serie de televisión y un curso por Internet denominado “El Juego es Pensar”, ya estos en el período de subsecuentes Secretarios de Educación. Muchos de los actuales conductores del ajedrez escolar tuvieron sus primeras capacitaciones en esos cursos creados durante la conducción de la Secretaría de Educación Pública del Lic. González Avelar.
Descanse en paz y viva en el recuerdo de los ajedrecistas mexicanos, como en muchos de sus compatriotas que lo reconocen como un servidor público dedicado, de talento y cultura destacados.

10 nov. 2011

El II Carlos Torre Internacional en Apaseo

En ocasión del cumpleaños 70 del GM Carlos Torre, el Dr.German de la Cruz realizo el Primer Torneo Internacional Carlos Torre en 1974, ahora, 37 años después se realizará ahi el Segundo, en el fin de semana del 18 al 20 de noviembre de 2011.

En 1987 se realizo el Primer Torneo Carlos Torre in Memoriam, casi a una década del fallecimiento del GM Carlos Torre, Este diciembre se efectuará la XXIII edición de ese evento.

El GM Carlos Torre Repetto descendiente de Don Andres Quintana Roo

¿Sabía usted que el GM Carlos Torre Repetto era descendiente de Don Andres Quintana Roo, prócer de nuestra independencia.
En los boletines promocionales mucho material sobre la vida del maestro. Suscribase a patronatotorneocarlostorre@hotmail.com

Boletin Promocional XXIII Carlos Torre in Memoriam

Se envio a miles de direcciones el boletin promocional no. 1  del XXIII Carlos Torre in Memoriam, si no lo recibio, lo puede descargar en  http://www.4shared.com/document/sPFwrxRM/BOLETIN_PROMOCIONAL_No_1.html? o en


Para recibirlo en su buzón escriba a patronatotorneocarlostorre@hotmail.com o a chesscom@hotmail.com tendrán los boletines mucha información sobre el GM Carlos Torre, estudios tecnicos del Ataque Torre actualizados y otros articulos escritos sobre finales por Carlos Torre. Tambien la oferta de video libro sobre la Vida de Carlos Torre

8 nov. 2011

El actor que interpretó a un Campeón Mundial de Ajedrez y al Campeón de Ajedrez de México.

En la nueva serie “El encanto del Aguila”, el actor de origen cubano Cesar Evora, interpreta al embajador de Cuba en México, Don Carlos Manuel Marquez Sterling Loret de Mola, quien fuese a finales del siglo XIX Campeón de Ajedrez de México, cuando Cuba aún no era nación independiente y luego en los años 30s del siglo XX, Presidente de Cuba por algunas horas.
Es curioso, pero en 1986 el mismo actor hizo el papel de Don José Raúl Capablanca y Graupera, campeón mundial de ajedrez, quien curiosamente era amigo de Manuel Marquez Sterling.
Creo que es el único actor que le ha tocado interpretar el papel de dos campeones de ajedrez, uno mundial y uno nacional, ambos cubanos, aunque Capablanca nació en La Habana y Marquez Sterling en Lima, Perú; pero nacional cubano tan pronto la bandera de las barras y estrellas bajase del Morro de La Habana.
Marquez Sterling es una figura entrañable para el ajedrez mexicano, fundador de la primera Revista Mexicana de Ajedrez. En Cuba recibió muchos honores, fue Embajador de Cuba en México primero y luego en los Estados Unidos; Presidente de Cuba por unas horas y fue el cubano que firmó con los Estados Unidos el fín de la famosa Enmienda Platt, destacado periodista, político y diplomático; autor de varios libros publicados en Madrid, Ciudad de México y La Habana.

Dos Torneos Internacionales Carlos Torre in Memoriam en 2011.

Si bien en México más de una docena de clubes de ajedrez han sido bautizados en honor del Gran Maestro Carlos Torre Repetto, este año se celebrarán, uno en noviembre y otro en diciembre, dos torneos internacionales para honrar su memoria.
El primer torneo internacional llamado Carlos Torre Repetto se realizó en 1974 para celebrarle en vida al Maestro, el haber sido otorgado por la Federación Internacional el título de Gran Maestro Internacional al genial yucateco. Fue a iniciativa y patrocinio de su biógrafo, el Dr. Germán de la Cruz. En ese torneo destacó la participación del Maestro Internacional Hans Bohm de Holanda, que en ese año, exactamente cincuenta años después que Torre, ganase el virtual Campeonato de los Estados Unidos.
Varios años después el campeón de Yucatán Carlos Manzur Simón, el Ing. Luis Alonso Salomón, el maestro Tufik Bazán con apoyo de su hermano, el político Ezma Bazán; lidereados por Don Carlos Mendez y el presidente de la Asociación de Yucatán Carlos Rivas y el apoyo del Campeón Magisterial Cab Canul; se efectuaría el Primer Torneo Internacional Carlos Torre Repetto in Memoriam que, gracias a los esfuerzos de Ezma Bazán primero y el Físico Alejandro Preve Castro se realizaría año tras año hasta llegar a su edición 23 este 2011.
En el primer evento habría pocos jugadores de nivel internacional, pero poco a poco Prevé Castro lograría atraer la participación de grandes maestros internacionales, destacando el apoyo del Gran Maestro Silvino García Martínez, primer gran maestro internacional de la zona de Centroamérica y del Caríbe que comprende su natal Cuba y otros 26 países más.
Con grandes esfuerzos de los licenciados Javier Herrera, Alejandro Cámara y Hugo Balam; este año continuará la tradición de los Torre in Memoriam en la tierra natal del Gran Maestro; pero ahora el Dr. Germán de la Cruz, con el entusiasmo y militancia de su hijo, celebrarán en Apaseo, Guanajuato; la segunda edición de aquel torneo realizado en 1974.
Originalmente lo trataron de realizar en 2010 como parte de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, epopeyas que tuvieron como escenarios importantes las tierras del Bajío; pero los obstáculos parece que solo pudieron vencerse un año más tarde, por lo que el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución verá la clausura del evento.
Casi un mes después, del 16 al 21 de diciembre de 2011, se jugará el tradicional Torneo Internacional Gran Maestro Carlos Torre in Memoriam.

3 nov. 2011

En el mundo de la Internet, el museo del audio de ajedrez.

Se han rescatado muchas fotos y filmes de los grandes maestros de la historia del ajedrez, pero la novedad ahora son los archivos con voces de los maestros del pasado. Una verdadera extraña experiencia oir la voz de Alekhine, de Tal, de Capablanca, de Lasker, de Botvinnik, de Keres, Tarrasch y Smyslov.  Los programas de radio del MI Eleazar Jimenez, de las crónicas de Salo Flohr, de Max Euwe; de Jacobo Bronowsky, de William Winter; de Karpov, Kasparov, Korchnoi, Timman y por supuesto Fischer, así como Frank J. Marshall y los mexicanos Carlos Torre, José Joaquín Araiza; García Conde y Joaquín Amaro; son joyas de Fonoteca, que gracias a los progresos de la técnica se logran rescatar como memorias de la historia del ajedrez. Gracias al Internet hay muchos foros de intercambios de archivos en donde se están rescatando todo tipo de documentos valiosos en prensa, video y audio. No cabe duda que la historia cambia día a día, conforme más cosas se rescatan va cambiando la visión que tenemos del pasado.
Una vez, en los días de muertos, publique una serie de fotos de tumbas de jugadores famosos, pero en vista de los decesos de muchos conocidos, debido al contacto con jugadores de varias generaciones y que por razón natural he tenido que comentar el deceso de varios con los que he tenido la fortuna de conocer en los más de 45 años de jugar torneos de ajedrez, a veces se hace pesado, pero ya que he ido coleccionando digitalmente un acervo muy peculiar y completo de la historia del ajedrez, sobre todo del siglo XX;  a menudo me siento en la obligación de difundir este material. Sin embargo no deja de sorprenderme lo que van difundiendo en la red cientos de aficionados a la historia del ajedrez, como es el caso de uno, que muy apropiado para estos días de muertos, publicó una colección de mascaras mortuarias de ajedrecistas famosos. Mucho me impresionó ver en el Club Capablanca de La Habana la mascara mortuoria de Capablanca en enero de 2011, a casi 70 años de su muerte, como de niño me impresionó ver la del Emperador Maximiliano de Hapsburgo, o la de Napoleón I, o la de la mano de Morphy. Si bien son cosas extrañas, es innegable la importancia histórica que tienen esos objetos. Una vez me emociono ver sacar de una excavación en el centro histórico de la Ciudad de México un yelmo de un conquistador español que estaba enterrado desde 1520 y saber que uno era de los primeros que lo habían visto en más de 450 años.
Ahora ver o escuchar en Internet a Capablanca o a Lasker, o al Presidente de México Porfirio Díaz Mori, no deja de ser impresionante. El Internet es así un gran museo de la historia del ajedrez.

Preparación para el torneo Internacional Carlos Torre in Memoriam de diciembre en Yucatán

Para el Carlos Torre in memoriam, tradicional evento internacional anual que habrá de celebrarse del 16 al 21 de diciembre de 2011 en la Ciudad de Mérida, Yucatán; estoy organizando un grupo para prepararse. Interesados comunicarse a chesscom@hotmail.com Pronto habrá más información al respecto y se enviará, por la Fundación GM Carlos Torre Repetto una serie de boletines especiales.
La serie de videos, “Universidad de Ajedrez GM Carlos Torre Repetto” se está produciendo con apoyo de institutos de educación superior del estado de Tamaulipas. Es un curso de ajedrez en videos y cuadernos que tratan diferentes temas de ajedrez ilustrados con la práctica magistral del GM Carlos Torre Repetto que de 1924 a 1926 brillase a nivel internacional. Virtual campeón de ajedrez de los Estados Unidos, al ganar el torneo de la Western, del que partió el US Open que ya ha cumplido más de 100 años de efectuarse, Carlos Torre representó a América, junto con Marshall en los torneos de Marienbad 1925, Baden-Baden 1925, Moscú 1925 y luego en Leningrado1926, para finalmente terminar su carrera internacional en el Torneo de Chicago de 1926. Durante más de dos años fue comentarista principal del American Chess Bulletin y existe mucho material de su autoría que no es muy conocido, pues solo su libro de “Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez” escrito en Leningrado 1926 y algunos artículos en la revista Boletín de Zacatecas 1926, editado por el promotor de ajedrez Zezatti, es lo único que nos queda de él publicado en español, pero en el American Chess Bulletin y muchas notas escritas en Leningrado 1926 y muy posteriormente escritas en su natal Mérida, donde viviese los últimos diez años de su vida, son rescatadas a través de otro ilustre yucateco, el Maestro Carlos Manzur Simón, en la década de los años 1980s.
Aunque hay varios libros, entre los más destacados el del Dr. Germán de la Cruz y el del Dr. Gabriel Velasco, y otro de Gilberto Repetto; aún su obra necesita rescatarse. Gracias a la familia Modell, hay escaneadas muchas notas de los seis meses que pasó en la URSS y que el maestro Modell, eminente entrenador, atesorase; lo mismo que otras del Maestro Rokhlin, también de la URSS y que coordinó la estancia de Torre en Moscú primero y Leningrado; así como del Dr. Baumgarten que hizo la crónica del paso de Torre en Alemania y la república Checa; ahora sabemos mucho de Torre; si bien hay mucho que rescatar de su larga estancia en San Luis Potosí y la Ciudad de México. Residente de 1912 a 1925 en Estados Unidos, en diversos estados del norte y en la capital de México desde 1926 a 1964, luego en Mérida de 1964 hasta su muerte, hay muchas lagunas no cubiertas totalmente de su biografía.

¿Qué paso con Galván?

¿Alguien de la red me puede decir si sabe algo de Roberto Galván? Desde hace unos meses comenté sobre la desaparición del jugador de Chihuahua Roberto Galván, pero nadie me ha informado nada. Lo conocí desde que él era un niño en un Nacional Infantil y Juvenil que dirigí en Zacatecas a finales de los años 1980’s cuando coordinaba el Programa Nacional de Ajedrez de la SEP y luego, durante décadas coincidimos en muchos eventos. Con el apoyo entusiasta de su padre, que frecuentemente lo acompañaba, era participante habitual de torneos. Ya no he podido saber de él. ¿Alguien sabe algo?

Se fue un grande: Boris de Greiff.

Hace unos días, el  31 de octubre de 2011, falleció en Bogotá, el Maestro Internacional Boris de Greiff Bernal, un gran personaje del ajedrez colombiano y una persona que para cualquiera que haya sido amigo de él era un orgullo decirlo. Muchas veces, en visitas a Colombia,  fui presentado así, como si fuera un título: “Es amigo de Boris de Greiff”.
Con esa referencia siempre uno era tratado con mucho respeto. El visitar el “De Greiff Hilton” era un honor. Siempre hospitalario, recibió a muchos ajedrecistas trashumantes en su casa. Cuando a uno le preguntaban donde se había uno quedado en Bogotá y decía que en casa del Maestro De Greiff, como que adquiría uno un aire de respetabilidad. Algo así me pasaba en La Habana cuando decía yo que estaba en casa del Maestro Oscar Cuesta, como que era un señal de que uno era una especie de visitante especial.
Cuando lo conocí en 1970, yo era un muchacho de 17 años que quería conversar con un eminente maestro. Ya a sus 40 años era una leyenda con muchos laureles en su haber. Me lo presentó mi tío, el escritor mexicano Juan José Arreola, y la referencia de que además de ser un eminente campeón colombiano, era hijo del gran escritor León de Greiff me hizo adentrarme en el mundo de la literatura colombiana, en un libro editado en La Habana con una amplia antología de Don León.
Ya en 1974 lo pude tratar más ampliamente en su natal Medellín, durante la Olimpíada Mundial Femenina donde era el Maestro De Greiff director técnico y yo iba como entrenador y feliz observador. El ajedrez “paisa” era magnífico, con jugadores siempre amables como los maestros Henao, Agudelo, por supuesto Carlos Cuartas y Gildardo García, que más cercanos a mi generación me ayudaron a conocer bien la capital antioqueña, el Valle de Aburra. Con De Greiff había coincidido también en Niza en 1974, pero fue realmente hasta Medellín, y luego en un torneo internacional en que ambos jugamos en Ciudad de México, donde si puedo decir que nos hicimos amigos. Me tocó pagar su amplia hospitalidad en Bogotá, mostrándole la Ciudad de México y presentándole algunos escritores y aprovechando mi experiencia como profesor de historia para mostrarle algunas facetas no muy conocidas de museos mexicanos y de varios sitios arqueológicos. No obstante los 22 años de diferencia, (El maestro nació en 1930) nos llevábamos muy bien, disfrutando de veladas de tango argentino en México.
Ya para principios de los años 90s, prácticamente no visite Colombia a pesar de tener algunos parientes políticos colombianos, aunque si tuve la oportunidad de recibir en México a muchos amigos hechos en mis viajes por tierras colombianas.
En varios años solo recibí unos libros que me envió en 2002 y yo envié varias revistas via email y una vez me mando un correo elogiando un artículo sobre la Maestra Internacional y periodista rumana Elizabeta Polihroniade. Quedó de enviarme una foto que tomó en México en donde estábamos con Arreola y García Marquez, que yo le solicité, pero eso fue por 2008 y yo estuve un tiempo desconectado durante un viaje por Cuba.
En Toluca, en abril de este año, el GM Gildardo García me comentó algunos problemas de salud del Maestro de Greiff, pero sin que fueran alarmantes.
Una colección de revistas Alfil Dama que el Maestro me regaló hace unos diez años, los he ido digitalizando, sobre todo de hace unos 40 años, 1969 y 1970,  me parece notable y espero completar la digitalización para que se conserve, pues el GM García me comentaba que ya eran muy difíciles de ver aún en Colombia.
Aunque es sumamente triste la noticia, no quise dejar pasar mucho tiempo y de alguna forma rendirle tributo para dar mi testimonio de lo afortunado que fuimos todos de haber conocido en nuestra vida a un ser tan especial como el Maestro Boris de Greiff.