21 sept. 2011

Factor Técnica Parte 2

Cada jugador de ajedrez que participa en torneos aprecia la dificultad para convertir en un victoria las ventajas que han sido conseguidas (sean ellas posicionales o materiales). Esto es principalmente por la carencia de habilidades técnicas que hace a la victoria difícil o imposible.

Y aún así no es tan difícil como se cree comúnmente el adquirir los métodos técnicos y tácticos que ayudan a la realización de ventajas en el ajedrez.
Al entrenar jóvenes es muy importante llenar este vacío, quitar esta laguna de habilidad y conocimiento. Es un aspecto que un entrenador tiene que satisfacer plenamente para apoyar a que sus jugadores cuenten con mucho futuro.

Petko Atanasov, Maestro Internacional y uno de los primeros y fundamentales entrenadores del GM Veselin Topalov, campeón mundial en 2005, afirma:

"Durante varios años dediqué mi tiempo muy intensamente a la fase final. Tras mi larga experiencia en el ajedrez, he llegado a la conclusión de que los jugadores jóvenes deben aprender la fase final detalladamente a fin de absorber el conocimiento fundamental sobre el ajedrez."

Conforme los ritmos de juego en los torneos se aceleran, el dominio de la técnica en finales cobra más importancia y separa a los fuertes jugadores de los muy buenos jugadores.


A fin de llegar a ser un jugador de ajedrez de excelencia,  se tienen que adquirir máxima calidad en dos cosas: el conocimiento de ajedrez y el  razonamiento en ajedrez .
La segunda característica es muy importante y es difícil perfeccionar el nivel de maestría de un jugador en esta área.
El razonamiento en ajedrez es un factor que exige muchas horas en el tablero de ajedrez, pasar muchas horas analizando posiciones específicas, en una práctica deliberada bien diseñada, con posiciones bien seleccionadas.
En la táctica hay que ejercitarse resolviendo miles de posiciones, pero para el razonamiento hay que analizar cientos de posiciones, dedicando horas a cada una de ellas.
Sobre todo las que se produjeron en nuestras propias partidas y las que aparecen en partidas que usamos como modelos y que fueron jugadas por los grandes maestros de más alto nivel.

¿Cuánto hay que trabajar en la práctica deliberada en general? Atanasov apunta de sus experiencias con Topalov sobre las maneras en que trabajo con él y cuantas sesiones tenía por semana y cuanto duraba cada una de ellas.

"Con Veselin emprendí sesiones que duraban 2 horas tres veces por semana al principio. Gradualmente su tiempo de entrenamiento fue aumentando. Cuando él comenzó a estudiar en una escuela especial de deporte, le entrené individualmente.
Teníamos sesiones cada día y cada semana tuvimos que tener aproximadamente 30-36 horas de carga de entrenamiento. "

Trabajaban táctica y finales, así como táctica en finales. Sobre todo la interpretación de los valores cambiantes de las piezas durante la partida.

Atanasov agrega:

"El sacrificio de material (ya sea un peón o hasta una pieza) es una parte básica de cualquier combinación de ajedrez. Desde el principio de su preparación Veselin coordinó la interacción entre la dama y las piezas menores perfectamente. Un sacrificio de calidad era su enfoque táctico básico."

Examinando la trayectoria de Atanasov y la excepcional importancia que para su carrera le otorga Topalov, no cabe duda que es un gran entrenador.
Uno  sólo puede especular cuanto de la carrera fantástica  de Topalov tiene que ver con el entrenamiento que él recibió como pupilo de Atanasov.. Pero me parece que, por lo menos, la identidad de su entrenador debería ser conocida en el mundo de ajedrez
Otro entrenador de grandes estrellas, pero poco conocido es  Alexander Shakarov que fue básico para la carrera en ajedrez del GM Kasparov.

Si uno escudriña en las ediciones del Informador de Ajedrez a partir de finales de los años 1970, uno puede ver con regularidad las partidas tanto de Kasparov como de Shakarov que son comentadas conjuntamente por ambos jugadores (en total hay 22 análisis mutuos, 13 de los cuales eran partidas de Kasparov). Para una superestrella creciente como en ese tiempo era Kasparov el que se compartan tantos análisis nos dice mucho de la opinión de Kasparov sobre uno de sus primeros entrenadores: Shakarov, quien por muchos años trabajo en el equipo de Kasparov en muchos matches por el campeonato mundial y muchos torneos. Asi mismo fue factor primordial para la edición de la serie de libros de Kasparov “Mis grandes predecesores”.
De aquellos tiempos y de lo enseñado en Baku al niño Kasparov (así como a sus compañeros de clase como el entrenador y Gran Maestro Magerramov) retomó ahora algunos consejos fundamentales:

"Tómese algún tiempo para considerar lo que usted quiere conseguir del   ajedrez, y trate al ajedrez  de acuerdo a ello"
Lamentablemente muchos padres que tienen un hijo talentoso no saben hacer esto y hacen a sus niños sufrir muchos fracasos debido a esto.

Un entrenador debe tener un enfoque sensible al dar consejo.  
En vez de decir simplemente a un pupilo lo que tiene que hacer, su enfoque debe ser el de ayudarles a entender cuál es el camino correcto,  autorizándolos a tomar la decisión ellos mismos.

Una de muchas maneras de clasificar a los jugadores de ajedrez implica la pregunta de si ellos tienden a trabajar más duro durante la preparación previa a la partida o durante la partida misma. Casi todos los jugadores entran en una categoría o en la otra. Entre los jugadores de primera línea del mundo,  quizás sólo Lajos Portisch estaba igualmente bien en ambos departamentos..


Es interesante que algunos jóvenes me dicen que como jugadores se han pasado tanto tiempo estudiando finales teóricos y esto no les valió ya que  esos finales no ocurrieron en sus partidas.
Mi propia experiencia ha sido lo contrario.
En mi opinión esto siempre da resultado. Y aun si un cierto final nunca realmente surge, todavía puede ser muy útil el saberlo ya que esto puede ayudarle a determinar si se pueden cambiar ciertas piezas en una etapa temprana.

Mis alumnos a menudo alcanzaban posiciones teóricas y no sabían qué hacer, pero cuando avanzaban en el estudio del final se transformaron, encontraban cual era la demanda de la posición, pudieron así satisfacerla y lograron éxitos notables.

Hay una cualidad que todo entrenador debiera tener. Puede no estar abiertamente enamorado del  ajedrez, pero debe ser capaz de hacer que sus alumnos amen el ajedrez. Uno puede ser muy exitoso en la enseñanza de sus alumnos de cómo jugar muchos aspectos del ajedrez, pero lo principal es lograr que sus alumnos se enamoren del ajedrez. 

El Factor Técnica.


En los muchos años de experiencia como entrenador de ajedrez, durante los cuales muchos jugadores jóvenes talentosos ganaron títulos, siempre notaba lo muy necesario que era llevar hasta un estándar alto su técnica y entendimiento posicional para que pudieran conseguir el éxito en su desempeño en ajedrez.

Entrenando a jugadores que eran ambiciosos y quiénes tenían la capacidad para avanzar, uno a menudo nota un cierto estancamiento de su fuerza de juego cuando el enfoque principal del entrenamiento de ajedrez ha estado sólo en aperturas y la  táctica del medio juego.

La táctica juega realmente una parte enorme en el ajedrez moderno hoy día y se trabaja con programas de ajedrez (qué casi cada jugador de torneo y club es capaz de aprovechar) para entrenarse constantemente, así como con métodos muy probados y desarrollados de algoritmos, así como se le concede al cálculo de variantes un mayor valor que anteriormente en la era anterior a la computación.

Cuando un jugador aún no ha logrado el nivel de maestro, mucho énfasis se da a la táctica y por ello el uso del Ct Art 4.0; Chess Quiz, Chess Mazes, Chess Hero, son de gran ayuda para ejercitarse diariamente.
Pero cuando se dominan los algoritmos tácticos y se han resuelto unas 3000 posiciones, para lograr un salto de calidad se tiene que trabajar en otros aspectos, si no descuidados, si postergados.
En eso coinciden todos los entrenadores.
De ese tema tratamos en el Bucanero de Ajedrez, Promocional Enseñar.

19 sept. 2011

Modelo de Cursos.


Para buscar que se formen instructores para cubrir las necesidades de muchas escuelas ahora que en México el ajedrez ya es legalmente materia, diseñe uno en base a un modelo de curso FIDE realizado en Rusia y es del que más material se puede obtener de las dos docenas de cursos de la FIDE que se han realizado, incluido el que yo dirigí, para la Confederación de Ajedrez de las Américas en Tabasco 2006 y para el que gentilmente  me contrató el AI Jorge Vega Fernandez, líder de la FIDE del ajedrez de América.
Este modelo de curso es el que creo debe ser el que hay que llevar a cabo en la Secretaría de Educación Pública y que actualiza los más de 15 cursos que realicé anteriormente para esa misma dependencia para preparar más de 200 instructores y que ahora es totalmente obsoleto, como inadecuados los del SICED.
Este modelo fue desarrollado tras una evaluación curricular con todas las reglas y tomando en cuenta los acuerdos de universidades que se hicieron desde 2007 para los créditos académicos y que ahora, antes del 1 de enero de 2012, tras cinco años de “gracia”, tienen que llevarse a cabo.
La presentación básica del modelo es:

Curso de Instructores en Línea o Presencial

Finalidad: Preparar instructores a nivel escolar, educación básica, media básica, media superior y superior que puedan ser aceptables para dar clases con validez de créditos académicos según SATCA y que sean reconocidos por instituciones oficiales.

Planeación:
Se busca sea lo más similar a los cursos que promueve la FIDE en sus seminarios de instructor y entrenador, que usualmente manejan entre 34 y 15 horas de instrucción, pero que generalmente han sido reducidos a 15 horas. Este curso es de 20 horas para ser válido, si es via internet a 1 crédito académico de la SEP y si es presencial a 1.25 créditos académicos.
También se han privilegiado algunos temas de uso nacional, según el sistema administrativo de la SEP:

Niveles.

Para Instructor Superior (IS)

Ámbito / Misión:
a. Levantar a un jugador de nivel de ajedrez juvenil nacional competitivo a un estándar de nivel juvenil internacional.
b. Instruir / entrenar jugadores de un rating hasta de 2000.
c. Instructor de Ajedrez en escuelas de educación media básica, media superior y superior.

Calificación / Requerimientos de habilidades Profesionales:
a. Mínimo de dos años de experiencia a nivel de Instructor
b. Haber alcanzado una cima de 2000 (fuerza) de FIDE o Rating Nacional.
c. Discípulos con una colocación mínima en los primeros diez lugares en competencias de nivel nacional reconocidas.
d. Aprobar un Curso de Instructor.


Para Instructor (IT)

Ámbito / Misión:
a. Levantar a un jugador de nivel de ajedrez competitivo a un estándar de nivel nacional.
b. Instruir / entrenar jugadores de un rating hasta de 1700.
c. Instructor de Ajedrez en escuelas de educación media básica, media superior y superior.

Calificación / Requerimientos de habilidades Profesionales:
a. Mínimo de dos años de experiencia a nivel de Instructor Monitor
b. Haber alcanzado una cima de 1700 (fuerza) de FIDE o Rating Nacional.
c. Discípulos con una colocación mínima en los primeros diez lugares en competencias de nivel nacional reconocidas.
d. Aprobar un Curso de Instructor.


Instructor  Monitor(M)

Ámbito / Misión:

a. Promover el amor por el ajedrez entre los niños y metódicamente elevarlos a nivel competitivo.
b. Brindar Instrucción a Principiantes, a jugadores de nivel Elemental, Intermedio y Recreacional.
c. c. Instructor de Ajedrez en escuelas de educación básica.
                                                           
Calificación / Requerimientos de habilidades Profesionales:
a. Conocer las Leyes del Ajedrez FIDE ( Reglas Basicas de Juego y Reglas de Competencia).
b. Haber alcanzado una cima de 1400 (fuerza) de FIDE o Rating Nacional.
d. Aprobar un Curso de Instructor.

Duración del Curso Presencial : 20 horas de Clases y dos horas examen. 22 horas en total
Duración del Curso en Internet : 20 sesiones, cinco semanas.
Costo del Curso: 50 dólares.
Material: 10 videos, 20 audios. 5 rotafolios, 5 antologías.

Encargado del curso. M.I. Raúl Ocampo Vargas FIDE Trainer, Catedrático de Universidades e Instituciones de Educación Superior: IPN, UNAM, UVM, SEP, (de 1976 a 2011).


Ver Syllabus o Plan de Clases:
Los Horarios son en la versión de curso Presencial y son en base a 20 horas y 45 minutos por Hora, como los cursos de FIDE.
El material y contenido están basados en los cursos realizados en Rusia por la Federación de Ajedrez de la Federación Rusa y con añadidos de la Federación de Ajedrez de Latvia.
Material traducido del Ruso por el encargado del curso.

El modelo completo puede ser bajado en:

Material sin divulgación.


Aun hay muchos secretos que guardan en Rusia. De pronto, ante unos retratos de Benjamin Franklin en fondo verde, aparecen programas de computación que nadie tenía, libros raros que solo tuvieron 500 ejemplares de tiraje, números claves de “Shajmatny Vestnik” que “no eran importantes”. Cassetes de audio que no existían con conferencias de Botvinnik de su famosa escuela. Luego por ahí aparece un viejo entrenador con una caja de notas y un papel para ser representante y coautor de algún libro ante editoriales norteamericanas. Fotos de cuando uno era muy joven y que estaban guardadas en archivos desconocidos de la vieja federación de la URSS y que nunca uno se dio cuenta que le tomaban.  El caso es que en toda reunión de entrenadores hay un “Soho”, un bazar de lo más increíble y hace que cualquier entrenador se sienta “entrenador patito” ante lo mucho que algunos saben por ahí, en los países del viejo bloque socialista. Obviamente mucho se habrá perdido en los casi 20 años que desapareció la URSS. Si los antiguos entrenadores no pasan sus notas al escáner, se perderá para siempre sus experiencias. Hay muchos nombres que son desconocidos pero que aparecen en las memorias de los jugadores, que mencionan agradecidos. Asi por ejemplo el primer maestro de Topalov, el de Kramnik, el de Bareev, incluso el de Botvinnik, que comenté en un artículo lo poco que se conocía de Modell con todo lo notable que era. ¿Y que del otro centenario que se celebra en 2011, el del entrenador Abramov? Su libro es notable, el de jugada a jugada, y lo use para dar clases 20 años. Creo que en México yo era el único entrenador con una copia autografiada de Abramov. Creo que ahora soy el único con un libro de notas manuscritas del GM Alexandr Kazimirovich Tolush, el gran maestro de Leningrado (hoy San Petersburgo o simplemente “Piter”) que entrenó a Spassky, a quien quiso como el hijo que nunca tuvo, según confiesa en sus notas. Me pregunto si Boris Vasilievich ha leído eso. Había que hacer un libro sobre la separación de algunos entrenadores de sus discípulos, como Trifunovic de Tartakover, el mismo Reti de Tartakover, O`Kelly de Rubinstein, Parma de Trifunovic, Mecking de Eliskases, y así. Por cierto que en las notas periodísticas de Najdorf hay muchos “pequeños secretitos” de algunas fricciones entre entrenadores y entrenados. “Lindo congresillo”, como diría un maestro argentino.

Congreso de Entrenadores de la Federación de Ajedrez de la Federación Rusa.


El enorme país que se denomina Federación Rusa, o Rusia, que está constituida por una serie de repúblicas federadas y autónomas y que eran la mayor parte, un 70%, de lo que era la Unión Soviética, tiene una serie de escuelas, clubes y centros de ajedrez que se organizan bajo un consejo de entrenadores de la federación de Ajedrez de la Federación Rusa.

Ha habido pocas reuniones agrupando a los jefes de entrenadores, algunos participando personalmente y otras via conferencias por Internet, por eso esta de septiembre de 2011 tenía especial importancia, puesto que los malos resultados por equipos internacionales ya preocupan a las autoridades deportivas rusas. Se hablaba de destituir al entrenador nacional, el GM Evgueni I. Bareev, que además es maestro emérito del deporte, pero entre 13 candidatos, fue reelegido con 9 votos, contra 5 de Motylev y 1 de Khalifman, por lo que llevará al equipo de Rusia al campeonato de Europa del 2 al 12 de noviembre. Ahora que en caso de otro mal resultado, habrá que volver a reunirse en 2012.

Ahora aunque eso fue lo “mediático” en realidad la importancia del evento era tener reunidos a entrenadores como 1. А.А Buihovsky, entrenador emerito de la URSS, dirigente del consejo, por supuesto a 2. Е.I. Bareev, Gran Maestro y maestro emérito del deporte, a  3. Mark, I. Dvoretsky, entrenador emérito de la URSS, y maestro Internacional, 4.D.A. Djshaev, gran maestri (ICCF),  5.Y. R.  Dohoian,  gran maestro, entrenador emérito de Rusia; 6. A.B. Elochevsky, gran maestro, entrenador emérito de Rusia;7. A.N. Korotylev; gran maestro. 8. Serguey Y. Макаrichev, gran maestro, entrenador emérito de la URSS; 9. Alexander A. Motylev; gran maestro; 10. Alexander S. Nikitin, maestro internacional y entrenador emérito de la URSS. 11. V. A. Potkin, gran maestro; 12. N.N. Rashkovsky, Gran Maestro 13. G.N. Strutinskaya, maestra internacional; 14. Y. R. Yakovich, Gran maestro (PFO). Además estuvieron presentes muchos otros entrenadores, aunque estos 14 eran los que tenían voto, junto con otros tres como Khalifman, gran maestro, entrenador emérito del deporte, que desde San Petersburgo participó y el maestro Internacional M.P. Ivanjin, y el gran maestro Malakhov, que utilizando Skype estaban comunicándose.
Entre los entrenadores “menores” se realizaron todo tipo de intercambios de ideas, programas de computo, material, etc. Muchos discutían como los seminarios FIDE Trainer se han vuelto muy cerrados y que han establecido un syllabus forzoso un poco discutible y que los primeros cursos en Alemania eran mejores en algunas cosas y en otras no. Desgraciadamente el GM Yuri Razuvaev y el GM Adrian Mikhailchisin (de Ucrania, pero laborando en Turquía) no estaban presentes ni en comunicación para ver que argumentaban.
El caso es que hay muchos títulos de la FIDE en que más bien son el costo lo que determina quien los recibe, pues depende de tomar un curso donde se tratan más que temas de pedagogía de técnicas de ajedrez. En Rusia se desarrolló un curso de 34 horas, del que quedo todo en material grabado, y un monton de megas de antologías, etc., mientras que uno en otro país de América otorgará los mismos títulos tras 15 horas de curso, además el de Rusia tenía ponentes como Yusupov y Razuvayev; así que muchos consideran que los seminarios de actualización de 60 horas que toma uno en Rusia por 15 dólares son más provechosos que algunos de la FIDE de 100 Euros, pero … El caso es que la semana del congreso en Rusia de entrenadores fueron de muchas discusiones, pero el tema central de Bareev fue de lo menos peleado, aunque cuatro votos entre Bareev y Motylev no fueron muchos. Incluso había trece candidatos, aunque uno, el GM Rashkovsky no aceptó candidatearse y había unos cinco por lo menos que hubiesen votado por él, que con su propio voto hubiesen sido 6, tres de los cuales luego apoyaron a Bareev, así que todo hubiese cambiado, aunque ahora depende del papel del equipo ruso en Grecia.
Un tema básico de la orden del día  del Congreso fue la preparación de la Academia de entrenadores en Moscú, de lo que hablaré ampliamente luego y el calendario de competencias de 2012,

17 sept. 2011

Para los que no entienden inglés

Hay decenas de videos como los de Roman Lab, o los de la GM Kosteniuk de Chess Blitz Fever que son muy instructivos pero solo tienen sonido en inglés, con ese inglés con acento ruso, a veces no facil de entender. Para unos cursos a instructores que trabajaran en escuelas primarias, hice unas traducciones en mp3, donde sin modificar el video, es decir, sin "ponerle doblaje", sino escuchando con un lector de mp3, ya sea de disco o en IPOD se pueden ver los videos oyendo las explicaciones en español de lo que esta diciendo el GM en inglés. Se acumularon unos cuantos, asi que si alguien desea comprar los sonidos en mp3 en español de los videos, comuniquese a chesscom@hotmail.com , bajar el sonido mp3, e incluso los videos de Roman Labs y de muchos otros es muy sencillo y en esa manera, aunque no entienda inglès puede apreciar las enseñanzas de GMs como Roman Dzhinzhi o la Kosteniuk

14 sept. 2011

Cinco pasos del estudio, según Lev Abramov.


Este año también es el centenario del nacimiento de Lev Abramov, el gran entrenador (1911-2006) De notas que tengo, recuerdo sus cinco pasos.

Paso 1: Establezca Su Programa de Estudio
Paso 2: Determine Su Preparación
Paso 3: Desarrolle las Estrategias
Paso 4: Examine el Conocimiento
Paso 5: Construya Su Confianza

La obra de Abramov será descrita en Bucanero Enseñar Ajedrez, Boletín parte de la serie de cuatro tipos de Bucanero de Ajedrez anunciado.

¿Favorito?

Grischuk es más fuerte, y Svidler más talentoso; Ivanchuk más experimentado. Eran un ruso y un ucraniano con apellidos ucranianos, así que un “chuk” pasaba a la final. En la otra era un ruso y otro ucraniano con apellidos rusos. Pero ya un “ov” no paso, así que no tendremos un Kasparov, un Karpov o un Topalov.
Voy Svidler, que ha jugado partidas de gran calidad.

Cerebro en tres velocidades.

Para Ripley, ya se anuncia un torneo en tres velocidades, dos rondas a 5 minutos de reflexión, dos a veinte, y dos a una hora. Por supuesto los puntos también estarán peculiares: un punto por tablas, tres por partida ganada. Desempates no se, me imagino que con carreras de 50 metros o a ver quien se bebe una pinta de ron más rápido. Bueno, recuerdo que una vez hubo un desempate en un torneo de candidatos al campeonato mundial con un giro de ruleta.
No hay que faltar, pues las posibilidades son ilimitadas. La vida es un vacilón.

El Cerebro defectuoso.

El cerebro humano es el dispositivo más complejo conocido en el universo, y aún así es  imperfecto. Y, ultimadamente, lo que  somos como individuos y por lo que una sociedad es definida es no sólo por las capacidades asombrosas del cerebro sino también por sus defectos y limitaciones.

Considere que nuestra memoria puede ser poco fiable y parcial, que lo menos malo sea que  nos conduce a olvidar nombres y números, pero puede haber cosas peores como que mucha gente inocente pasa sus vidas en la prisión a consecuencia del testimonio defectuoso de un  testigo ocular.

En la prensa mexicana de estos días podemos ver el caso de que una persona acusada por dos de sus víctimas fue condenada a más de diez  años de prisión y ahora será liberado pues las victimas vieron de nuevo a su agresor, lo reconocieron y como había hecho victimas a más personas mientras el presunto culpable estaba en prisión, la evidencia era tan contundente que logró la libertad el que fue condenado por un error de “memoria”.

Cuando alguien me pregunta cómo puede cometerse un error en una variante que se había memorizado perfectamente, claro que me intriga, pero me preocupa más como reforzar la manera de pensar del jugador que me consulta, pero estoy consciente de que el cerebro, con todas sus maravillas, tiene sus “bugs” sus defectitos de funcionamiento como dicen los informáticos.  Pero para combatirlos, lo primero es aceptar que existen, que es natural y hasta bueno que existan, el segundo paso será identificarlos, comprenderlos para luego pensar cómo eliminarlos. Pero son tantos…

Considere nuestra susceptibilidad a la publicidad, y observe que una de las campañas de mercadotecnia más exitosas en la historia contribuyó a que aproximadamente 100 millones de personas falleciesen en el siglo veinte; el éxito trágico de los anuncios de los cigarrillos, revela que nuestros deseos y hábitos pueden ser delineados por la mercadotecnia. El vaquero de Marlboro mató a más inocentes que John Wayne en todos sus westerns. El mismo Hitler fue creado por la mercadotecnia, y ese si le ganó a cualquier cuida vacas de botas coloradas.

Nuestras acciones y decisiones están bajo la influencia de un montón de factores arbitrarios e irrelevantes, por ejemplo, las palabras usadas al plantear una pregunta puede influir en nuestras respuestas, y las posiciones de los lugares de voto pueden influenciar como votamos.

Una frase común con la que aterrorizo a algunos padres muy ambiciosos que presionan mucho a sus niños a jugar bien en torneos es que no aceleren artificialmente el desarrollo de sus niños, pues pueden  hipotecar su futuro.

A menudo sucumbimos al señuelo de la satisfacción inmediata a costa de nuestro bienestar a largo plazo, y nuestra tendencia irreprimible de involucrarnos  en creencias sobrenaturales a menudo nos pervierte. Incluso nuestros miedos sólo están ligeramente relacionados con lo que deberíamos temer.

Recuerdo aquello de que “cuando era niño, pensaba como niño y actuaba como niño”. Claro, porque era un niño. Así debe ser. Nadie quiere Grandes Maestros infantiles y sean inadaptados sociales estilo Fischer.

De que el cerebro tiene sus defectos y que con educación los tratamos de corregir, debiera ser aceptado por todos, pero solo un puñado de personas  sabe bien a bien esto y como hacer tal corrección, los demás experimentamos y a prueba de error intentamos hacer algo.
Pero muchos ni siquiera están conscientes y hasta tratan de callar a quienes dan la alerta de que el cerebro a veces no funciona bien, que tiene sus bugs.

El resultado de estos hechos es que lo que suponemos son decisiones racionales son a menudo todo menos eso.
Planteado de manera simple,  nuestro cerebro es intrínsecamente satisfactorio para algunas tareas, pero mal deficiente para otras. Lamentablemente,  las debilidades de los cerebros incluyen el reconocimiento que tareas son estas, por lo que en la mayor parte permanecemos ignorantemente dichosos del grado al cual nuestras vidas están  gobernadas por los “bugs” cerebrales.

Como entrenador de ajedrez uno necesita conocer bien con lo que trabaja y uno trabaja con el cerebro. No deja de ser desalentador cuanto ignoramos de ello. A veces es más fácil entrenar basado en las experiencias exitosas y no preguntarse como y porque fueron exitosas, pero esto impide reproducir bien y hacer las modificaciones adecuadas, pues cada caso es diferente, cada experiencia distinta y cada cabeza es un mundo.

Es necesario estudiar más libros de psicología a veces que de ajedrez, pero también n puede uno alejarse mucho de estos puesto que la experiencia en ajedrez es muy específica y hay que analizar las opiniones de los grandes maestros expresadas en sus notas, sus comentarios, sus artículos, sus libros.

A veces de una columna periodística de Miguel Najdorf escrita en 1992, aprende uno más de la esencia del ajedrez que devorando un Informador 110, o verse todo una monografía de una apertura.

¿Cómo concluir esta reflexión? No lo se bien, seguramente hay un bug en mi cerebro. A ver si lo descubro y me lo corrijo.

11 sept. 2011

Colecciones de artículos anteriores.

Estoy juntando muchos artículos míos publicados en Internet, otros publicados en revistas o en Bucaneros o en Manuales, en forma de libro, que pudiera llamar como de “Memorias”·, que incluirán trabajos desde 1971 hasta 2011, cuarenta años. Será un ejemplar en PDF en tres tomos, uno básico y otros dos más amplios. El primer tomo será de presente a todos los que participen en los cursos, o un precio mínimo para los que alguna vez han participado o han adquirido algún material o servicio conmigo, para los demás $250 pesos o $20 dólares. Los otros dos tomos tienen un costo de $500 pesos mexicanos o $50 dólares. En general serían $750 pesos o $70 dólares. Incluyo notas de traducciones de diversos autores, entrevistas que hice a algunos jugadores, notas periodísticas escaneadas de columnas en diarios nacionales que durante 15 años escribí, sobre todo entre 1978 a 1990. En total, un record de remembranzas del ajedrez de 40 años, tanto del ajedrez nacional de México, Cuba , Estados Unidos, Letonia y Rusia, así como del ajedrez internacional. En suma cientos de partidas comentadas y unos miles de cuartillas. Solo posible publicar en PDF, pues ninguna editorial ya quiere publicar más de 200 cuartillas. ¡Una editorial me proponía publicarla como serie en 15 tomos! Pensé que así no publicaría más que los primeros dos de cien hojas. Mejor juntar la recopilación sin ninguna restricción de espacio. Ha sido un trabajal, y seguramente lo será más, pues van apareciendo cosas y voy escaneando más si no pongo una fecha límite de producción.
Por lo pronto, la fecha límite para inscribirse a comprar esta recopilación es de 25 de septiembre de 2011 y sólo será reservada a 40 suscriptores.  Incluye suscripción por seis meses a los nuevos bucaneros que equivale a 40 dólares.

Nueva serie de Bucaneros.

A partir del 12 de septiembre saldrán nuevos Bucaneros: Bucanero Novedades de Aperturas, Bucanero Noticias de ajedrez, Bucanero Estudiar Ajedrez, Bucanero Enseñar Ajedrez.
Suscripción total seis meses, seis números de cada uno, $40 dólares, o $15 dólares cada tipo de Bucanero.
En el número de Promoción, el especial sobre Copa Mundial con todas las partidas de Iberoamericanos comentadas y notas múltiples sacadas de más de 10 fuentes europeas.
Archivos adjuntos en formato Chessbase. Pida su ejemplar a chessbase@hotmail.com

Convoco a clases presenciales.

De acuerdo al artículo anterior, convoco a cursos presenciales en Ciudad de México, precios muy económicos, se formarán grupos de dos a cinco jugadores. Informes a chesscom@hotmail.com

Estoy entusiasmado.


Tras traducir algunos trabajos de entrenadores que se están presentando como ponencias y ensayos para las reuniones de entrenadores de la Federación de Ajedrez de la Federación Rusa (nombre de lo que conocemos como Rusia), voy reformando los métodos de enseñanza de ajedrez de mis cursos via email y preparo cursos presenciales.
He estado haciendo algunos experimentos , claro que con mucho de conservador pues no quiero tomar de cobayo a nadie, pero los resultados son halagadores. Si en el Nacional Abierto de Toluca vi entre los premiados al 70% de los alumnos míos que compitieron, la gran mayoría adultos y de edades en que ellos mismos no  esperaban mejorar, en torneos posteriores hay 3 que lograron pasar a Maestros FIDE y uno que de sus 8 torneos últimos ha logrado cobrar premio en 7 eventos, cuando en todo 2010 y 2009 no había logrado un solo premio.
Entonces los métodos no van mal. El enfocarse en cambiar modos de pensar y actitudes ha rendido más frutos que dedicarse solo a la técnica. Un alumno me confesaba: “No siento que he mejorado mucho en mi ajedrez, pero en mi vida en general mucho” De eso se trata, el ajedrez hacerlo una manera de vivir, una filosofía, la superación competitiva llegará sola.
Otro me decía: “Tras seis meses de clase, no sentía subir mucho de juego, aunque si mejore mi desempeño en todas mis actividades, tanto en el trabajo, como en el estudio. No deje las clases por eso, pero me estaba desanimando de estudiar ajedrez. Cuando de repente empecé a ganar y ganar, casi sin saber cómo, vencí a varios jugadores con 200 puntos de Elo más  y veinte años menos, pero con el doble de torneos jugados que yo. Me estoy convirtiendo en Maestro justo cuando ya estaba pensando en dejar de jugar ajedrez… Me llegó a tiempo la cosa”.
Me he negado a dar clases presenciales a un solo alumno. No funciona y nos sale más costos, al alumno y a mi. Es muy difícil sacar de su zona de comodidad a un solo alumno, tiende a consentirse y a esperar a que yo lo consienta.  Por eso el grupo es necesario, o al menos otro estudiante, pues así unos a otros nos obligamos a salir de la zona de comodidad, ellos como aprendices y yo como coaprendiz.
Si alguien está interesado en clases presenciales en el Área de la Ciudad de México, estoy considerando formar allá algunos grupos de dos o tres personas, ahora que cuento con lugares en varias partes de la ciudad, puedo convocar clases. Interesados en clases particulares presenciales con los nuevos métodos comunicarse a chesscom@hotmail.com como son de dos o tres jugadores cada grupo, seguramente saldrán sumamente más baratos que con otros maestros.
Estoy ansioso por poner en práctica los métodos rusos 2011 en México.
También comenzaré a enviar una serie de boletines, unos serán de promoción y otros por suscripción pagada, pero muy económica, por supuesto que los boletines se incluyen como parte del servicio de las clases email y como de los que compran videos y los diversos manuales de ajedrez via internet.

El ajedrecista adulto ¿Necesita rescatarse?

El ajedrez cada vez más se fomenta entre los niños, lo que me parece fantástico y especialmente agradable, pues se ven muy beneficiados con la inserción del ajedrez en su vida. Pero el ajedrez entre jóvenes y adultos va para abajo. Muchos clubes escuelas proliferan, pero para niños y jóvenes, pero hay pocos centros para adultos en la Iberoamérica nuestra. Hay ciudades donde hay mucha actividad en el ajedrez si uno es menos de 20 años, pero prácticamente los adultos no pueden jugar sino en torneos abiertos, y ya no digamos que no hay manera que tomen clases más que con clases individuales particulares, que es la modalidad menos productiva para tomar clases, ya que las clases de un profesor con un solo alumno no funcionan mucho, como la experiencia de muchas décadas ha demostrado, pues se necesitan al menos dos alumnos en cada clase para que la experiencia de una clase presencial sea provechosa. Entonces reunir a dos o más adultos en un mismo horario para una clase es un poco difícil. La mejor fórmula es un grupo de tres a cinco alumnos, con una clase de dos horas cada semana y en esas dos horas ponerles tareas para el resto de la semana y revisar las tareas de la semana anterior.  Así se avanza muy rápido y con solidez. Además esto se debe reforzar con seguimiento por email y con envíos de material anterior a la clase, etc. Es el método más usual en Rusia y Ucrania, siendo el ejemplo más notable el MI y Senior FIDE Trainer Mark Dvoretsky, así como el GM y Senior FIDE Trainer Arshak Petrosian y, en una versión con grupos más numerosos, la escuela Kasparov-Botvinnik.
Con los niños, lo que se requiere aun es preparar a sus mentores. Normalmente el instructor de niños llegó a una escuela sin pasar por la escuela. O sea son empíricos, jugadores a quienes el azar les dio oportunidad de dar clases y se hacen cargo de un grupo de niños. Ellos, para no hacerles daño a los niños, también deben completarse como jugadores adultos, deben prepararse para dar clases, asesorarse continuamente y mejorar como jugadores al mismo tiempo.  Es muy importante que sigan compitiendo y deben estudiar doble: como jugador y como instructor. No basta tomar un cursito estilo SICED, si no que deben continuar preparándose toda la vida para superarse profesionalmente como instructor y como jugador.
Por eso hay que rescatar al ajedrecista adulto, por bien de los niños.

La Copa Mundial 2011 y la técnica.

Hace unas tres décadas era común, cuando se hablaba de alguna técnica en ajedrez, soltar la frase “Como todo niño soviético sabe…” para regañar a algún fuerte jugador que había jugado, o más bien maltratado, un final de ajedrez.
Pero en la Copa Mundial ha sido obvio lo que ya se sospechaba, hay un deterioro general en lo que respecta al arte del ajedrez.
Cuando comparamos en una misma posición el juego de los grandes maestros del pasado con los grandes maestros modernos, nos sorprende que estos últimos cometan muchos errores. Inexplicable si tomamos en cuenta que los grandes maestros del pasado realizaron sus jugadas sin previo estudio de la misma posición y los modernos tenían la ventaja de haber podido estudiar las partidas de esos mismos grandes maestros que jugaron bien la posición dada.
En la Copa Mundial los Rusos y Ucranianos se han ido imponiendo y muestran ser los más “escolarizados” de la competencia. Si vemos los nombres de sus entrenadores, veremos que son los de mayor promedio de edad de entre los que estaban “atrás” de los jugadores de la Copa Mundial. Digamos eran de los de más raíces “soviéticas”.
Ya muchos analistas occidentales comentan que los niños rusos ya no son tan conocedores del ajedrez técnico como los soviéticos. En el sistema bucanero de boletines de ajedrez, ya escribo de eso, con algunos ejemplos vivos.
El caso es que hay una transición de generaciones entre los entrenadores, donde los de formación totalmente soviética, que no son tan viejos como para estar retirados, y tienen entre 45 y 65 años, pero que por lo general no están muy adiestrados o familiarizados con las computadoras, pero poseen una fuerte formación pedagógica y cultura general, aún no son totalmente relevados por los que tienen entre 25 y 50 años, conocedores y familiarizados con la computación, pero con menos experiencia, menos sistema y con poca formación pedagógica formal, más entrenados en los torneos de internet y menor conocimiento del ajedrez clásico, pero muy al día del software y de las bases de datos de aperturas.
Por supuesto que hay otro grupo de entrenadores, entre los que presumo contarme yo, que fuimos de los primeros en utilizar la computación para estudiar y enseñar ajedrez, y que al mismo tiempo estábamos formándonos unas dos décadas antes de la desaparición de la URSS, con lo que tenemos unos treinta años de trabajar con computadoras y ajedrez. Normalmente la edad promedio está entre los 55 y 65 años y nos encontramos en medio de las otras dos tendencias, pero somos una minoría en  comparación.  Más radicales que los de la primera generación mencionada y más conservadores que los de la segunda, trabajamos tomando un poco de aquí y de allá.
Entre los  entrenadores que estaba tras bambalinas  o, más bien, entre candilejas, en la Copa Mundial, hubo de los tres tipos de entrenadores mencionados, siendo el segundo tipo más numeroso. Casi duplicaban el número los de edades entre 30 y 40 años a los mayores de 50. Pero después de los octavos de final, entre 16 jugadores, solo dos tenían como entrenador principal a uno menor de 50 años, aunque entre auxiliares si había de toda edad. Luego entre los ocho finalistas, ya no había ninguno.
Tomando en cuenta que los contendientes por el campeonato mundial, Gelfand y Anand, hace mucho que rebasaron los 40 años de edad y son producto genuino de lo que Kasparov llamó la generación de la revolución de aperturas de los 70s, no es de extrañarse, pero la tendencia de la edad de los  entrenadores es a la baja, pues cada vez más los jugadores se retiran de competencias a una edad más temprana, y pasan a ser entrenadores. Ya el jugador competitivo que a la vez es entrenador, que debiera ser el tipo ideal, es un ejemplar cada vez más raro.
Mientras menos desarrollado es el medio ajedrecístico de un país, mas pronto un jugador se convierte en instructor, pues por falta de apoyo no se llegan a desarrollar como jugadores de una manera plena. Los países iberoamericanos se destacan en estrellas juveniles, pero que, incomprendidos cuando dejan de ser “sub 20”,  pierden el apoyo acostumbrado cuando eran jóvenes prometedores que dan “medallitas” a sus equipos juveniles, y pareciera que como adultos nada importan ya.  La emigración les espera y tras muchas decepciones pasan a ser entrenadores prematuros o deciden dejar de jugar ajedrez. Se retiran por un tiempo, pues tarde o temprano regresan con la amargura de no aceptar lo que son y querer verse como cosa muy diferente, pero sin decidirse a hacer el verdadero esfuerzo por reinventarse y pasar de ser la estrella de menos de 20 años, para convertirse en un adulto, quizás menos estrella, pero si más congruente.
Es como la Shirley Temple, la actriz infantil máxima de la época de la primera mitad del siglo XX, pero que como actriz adulta ya no la pudo hacer por falta de reconocer que si era una maravilla de niña, de joven no es tan maravilla. Solo a Elizabeth Taylor se le hizo pasar de niña prodigio a mujer triunfadora. A otras les toco preguntarse “¿Qué pasó con Baby Jane?”. Por eso la gran mayoría de las estrellas infantiles de ajedrez corren el peligro de ser los amargados adultos que se retiran del ajedrez prematuramente.
La congruencia y la consistencia es lo más difícil.  A muchos le terminan escribiendo como a Pablo Milanés, el “transformista”, al que le dedicaron eso de: “Yo, como creo que usted no, como vivo, moriré”.

Semifinales Rusia versus Ucrania

Tras muchos avatares, Grsichuk; Ponomariov, Ivanchuk y Svidler pasan. A ver si no tenemos otro match Ponomariov - Ivanchuk

7 sept. 2011

Lernier Domínguez, el super gran maestro de Güines a unas horas.


¿Hará historia de nuevo, como cuando fue campeón mundial de blitz? Estaremos muy pendientes. El próximo boletín especial saldrá esta semana con más de 30 partidas comentadas de la Copa Mundial y una comparación del programa de preparación del GM Ucraniano de 18 años Zherebukh y el del  otrora Ucraniano GM Karjakin ahora ruso. ¿Un ucraniano (Zherebukh) preparado en Rusia, y el ahora ruso (Karjakin) preparado en Ucrania? Haremos un análisis comparativo de métodos en unas mallas curriculares reveladas por los contactos secretos (el Garganta Profunda de Fontanka) en San Petersburgo y el GHCQ de Odessa. ¿Cuál se puede aplicar en una localidad iberoamericana?

Mes de Filmes de Ajedrez.

La colección de videos promocionada recientemente en España por EDAMI, con mas de 40 entregas de audio visuales que se venden en Kioscos por toda España; los videos producidos en Argentina, con otros 40 videos, la promoción de filmes como la Jugadora, El Ajedrez de la Reina, El Jugador de Ajedrez, El Sarafán Rojo, Vidas Paralelas, así como “Gran Maestro”, Nieves Blancas de Rusia, Capablanca, Todas las jugadas Escritas, Bobby Fischer contra el Mundo, el programa piloto de la serie “Endgame” y mis otros 40 videos que he realizado de la Serie Magos de Riga, o los 10 de El Juego es Pensar, los más de 100 de Roman Forum, y Roman Lab, con una centena de Foxy Openings, los videos de Dan Heisman; ya constituyen una videoteca de cientos de horas de ajedrez, y ahora en Rusia ha salido la colección de videos de noticiarios de Ajedrez con más de 150 horas de producción nada más de torneos entre 2002 y 2010.


Ahora que se presume de la modernidad de nuestras bibliotecas, ¿Por qué no hay una base videoteca de estos cientos de videos en ninguna biblioteca? Ya no hablemos de libros en PDF o de programas. Tan solo de la versión nueva de Houdini 2 ya se puede hacer una colección de 12 programas, que van desde los de 32 bits para Windows XP como para 64 bits en Windows 7 y 8. Entre Rybkas, Fritz y Zappas; ya hay más de 100 de colección, ya no hablemos de Lucas, de Ippolitos y Chessimos, o de CT Art que son más para entrenarse como Chesseyes y Chesshero o ChessMind, o ChessTolstoy, o el muy antiguo “Tolinka” que es como para el Smithsoniano, como el Fray Datus o los que servían para estudiar ajedrez en la Commodore 64 hace mas de 27 años, antes de Chessbase. Sería fácil un festival de videos de ajedrez con mucho más que los que se han hecho que no pasan de “En Busca de Bobby Fischer”, “Fiebre de Ajedrez” o “Caballeros del Bronx” Hay que buscar que las bibliotecas tengan ese acervo.