28 ene. 2011

ANUNCIO IMPORTANTE

Como el extracto de Bucanero de Ajedrez 2011, número 1, que publique en el blog, en el Tianguis Apatlaco cerca de la estación del metro Apatlaco, Avenida Apatlaco a tres cuadras de Fco. Del Paso y Troncoso en dirección a La Viga, Abel Aparicio pondrá un stand con material de ajedrez, libros, etc. Como se trata de desahogar una buena cantidad de material de ajedrez que ya se ha digitalizado, prácticamente va a ser rematado, se podrá adquirir material a 5 y diez pesos mexicanos, libros originales con precios faciales de más de 20 dólares se venderán a 100 pesos. Hay una gran cantidad de material que sería triste se perdiera por ser imposible su almacenaje. Si vive cerca del Distrito Federal, créame que vale la pena el viaje y aprovechar esta oferta, pues lo que no se venda o done, acabará en una biblioteca pública donde quizás no se valore el material entre mucho de diversos temas. Si tiene club de ajedrez, podríamos considerar donaciones.
Me llama la atención ver a veces que una persona compra un libro de ajedrez de 30 o 40 dólares que realmente no le servirá para nada, por ejemplo un jugador de 1200 de rating comprando una monografía de una apertura con lo más actual de una variante, pero con casi cero comentarios y explicaciones, mientras desdeña, sin haberlos conocido nunca, libros de Capablanca y Lasker que se venden en 10 dólares. O se compran un Chess Base 11 y pagan 90 dólares y durante semanas tratan más o menos de ver como funciona y sólo tienen una base de partidas sin comentar y jamás han leído un libro de ajedrez.
Habrá muchos que de repente se les juntan libreros y libreros de libros de ajedrez, como a mi ha pasado, que descansan abandonados, mientras hay chicos que , sin acceso a internet, tienen como un único libro uno sobre la variante Najdorf, escrito en 1964 que le regalaron y así juega sus primeros torneos, sin ninguna guía y pasa sus primeros años en competencias totalmente desorientado. Francamente da tristeza que entre viaje y viaje tenga cientos de libros empaquetados en cajas y que ya no los lea por preferir ver la versión digital en mi computadora, donde 1000 libros ocupan unos cuantos DVDS. Por eso prefiero rematarlos.
Al principio los anuncie por Internet y entre la gran cantidad de ajedrecistas de diversos países surgieron muchos interesados que, además, los pagaban bien. Pero el correo no me ayudó y hubo más de uno que tuvo que esperar muchos meses, incluso dentro de la misma república mexicana, y me ha desanimado lo difícil de los envíos, además de que tarda mucho la gestión.
Así que no pienso dedicarle más que un par de semanas al asunto y dar solución a unos 500 kilos de material almacenado. Por eso no exagero al decir que es una oportunidad única. Como todo esta digitalizado, no me da reparo en vender en 10 pesos lo que me costo 50, pues la información de cada texto la seguiré teniendo a mi disposición, pero espero colocar a cada libro amigo, con otro dueño que lo lea con tanto cariño con que alguna vez yo lo leí. Es lo menos que se merece un texto.
La mayor parte, un 80% del material, está en inglés, aunque hay una gran cantidad de revistas en español, inglés, alemán y ruso.

27 ene. 2011

Las visiones de Hamilton, Jefferson y el sistema de entrenamiento del Gral. Meigs.

La historia de los métodos de entrenamiento se desarrolla principalmente en la vida militar de los países que han enfrentado los más duros conflictos. “Entrenamiento Extremo” era un termino, semi secreto, utilizado por el verdadero héroe victorioso de la Guerra Civil de los Estados Unidos, el General Montgomery Meigs.
La historia de este general es muy especial y tiene la característica de que era un personaje muy estudiado en las escuelas militares de alto nivel de la Unión Soviética, como la “Mariscal Frunze”.
Los más famosos, incluso para los “Guerra Civil fans”, son los Generales Robert E. Lee y Ulyses S. Grant, que adquirieron su bautizo de fuego en México, o Stonewall Jackson, el catedrático del Instituto Militar de Virginia, que se volvió el más carismático general confederado. Otros son menos conocidos. Tal vez Tsecumse Sherman, cuyo nombre denominaba a los tanques más numerosos de la segunda guerra mundial, después de los soviéticos T-34. ¿Pero Meigs?
Cuando el Presidente Thomas Jefferson fundo la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, hace poco más de 200 años, tenía la idea de que el militar que necesitaba su país debiera ser mas que un hombre armado para destruir, un hombre adiestrado para construir y organizar. De hecho West Point fue alma mater, madre nutricia, de muchos de los mejores ingenieros de los Estados Unidos.
Pero había otro personaje muy influyente en la historia de Estados Unidos que veía la necesidad de formar militares duros y aguerridos antes que nada, que la imagen del ciudadano constructor que a veces será soldado no era lo que necesitaría su naciente país, que si se debía buscar la paz, habría que estar muy bien preparado para la guerra. Ese personaje fue Alexander Hamilton. A diferencia de Jefferson, Hamilton si peleo hombro con hombro junto a Washington en los más duros momentos de la Revolución Americana. Un soldado completo en su juventud, también fue un pensador y gran estadista como Jefferson; nada más que no pudo alcanzar la presidencia como su rival en ideas. ¿Soldado profesional o ciudadano ocasionalmente militar? Finalmente la necesidad hizo que el concepto de Hamilton prevaleciera.
En West Point estudiaron juntos y se hicieron amigos los futuros generales Robert E. Lee y Montgomery Meigs. Ambos nacidos en Virginia, sureños y los primeros, los de mejores calificaciones, en su generación; se verían con el tiempo enfrentados, uno luchando por el Sur, que se quería separar de la Unión Americana y otro defendiendo a la Unión y oponiéndose a tal secesión.
Meigs, sumamente práctico, era desde 1861, poco antes de la Guerra Civil, el jefe de logística del Ejército de la Unión y se mantuvo del lado del norte, mientras que Lee decidió defender su patria chica y encabezar el ejercito secesionista, el confederado.
Uno de los muertos, muy joven, del inicio del conflicto, fue el propio hijo de Meigs, perdida de la que siempre culpó a Robert E. Lee y a los confederados.
De hecho Meigs creo el famoso cementerio de Arlington, Virginia, donde se entierran a los norteamericanos caídos en combate, en los terrenos de la enorme propiedad personal de Robert E. Lee, y de los primeros enterrados en el, en una tumba con la escultura de un soldado con rostro infantil, muerto boca arriba y con los brazos extendidos, fue el hijo de Meigs.
La guerra civil fue ganada por el Norte, por la Unión, no a base de grandes estrategias, sino a causa de que los soldados de la Unión siempre estuvieron mejor abastecidos, mejor pertrechados que los del Sur, donde nada parecía alcanzar, mientras que en el ejército de la Unión todo estaba bien provisto. Siempre con balas abundantes, siempre con buena comida y bien vestidos y calzados, los del Norte; siempre mal alimentados y mal provistos, los del Sur. Y es que en el Norte estaba Meigs, el genio de la organización y el método.
Meigs ganaba en el ajedrez a todos en West Point y en sus memorias decía que para ganar en ajedrez todo era provisión y preparación, todo era “profilaxis”, adelantarse a lo que pretendía hacer el enemigo y atajarlo, bien preparado.
Los manuales de Meigs son auténticas clases de ajedrez, pues lo ejemplifica para todo lo relacionado con la planeación militar e incluso la educación militar. Como catedrático en West Point, sus disertaciones utilizaban como modelo el ajedrez y cada batalla de las campañas de Napoleon Bonaparte en Italia, Austria y Alemania, las desglosaba en términos que parece clase de ajedrez. La flexibilidad de los cuerpos de Ejército de Napoleón, fue el modelo a seguir de Meigs en lo que tocaba a “mandar” sangre y energía, alimentación de cañon y boca a los combatientes. El soldado de Napoleón ganaba a base de sus piernas, de su estomago y a que cada uno de ellos tenía el bastón de Mariscal en su mochila, señalaba Meigs a sus pupilos.
De todas las memorias de militares, la de Meigs me pareció la más atractiva por ajedrecista, incluso más que las de Bismarck o Leonard Woods que indudablemente son piezas literarias, pero no tan inspiradoras para un ajedrecista como la de Meigs. Auténtico ganador de la Guerra Civil, aunque poco reconocido.

Bucanero de Ajedrez de 2011. (extracto)

No. 1. (52) 26 de enero de 2011.

Presentación.
La serie de publicaciones “Bucanero de Ajedrez” busca promocionar los servicios de asesoría de ajedrez que brindo, así como de publicitar diversos materiales de ajedrez que distribuyo o distribuyen otros ajedrecistas asociados de México, Cuba, Moldavia, Rumania, Rusia y Ucrania. En general se pretende poner a bajo precio y alcanzable todo tipo de información de ajedrez.
Se aprovecha así mismo información que aparece en sitios web en idioma ruso e inglés y ponerlo al alcance de los lectores de habla castellana que tienen dificultades para informarse en otros idiomas.
Anteriormente se buscaba que los números de Bucanero contuvieran mucha información, llegando algunas ediciones a tener más de 60 partidas comentadas y más de 100 páginas. Ahora la idea es hacerlo más ligero, pero más continuo, como si de un sitio web por email, lo convirtiera en un blog por email. Se reproducirá y complementará mucho material que se publique en mi blog: www.chesscom-chesscoach.blogspot.com o en mis artículos en el sitio web de España. www.inforchess.com además de material traducido de sitios como chesspro de Rusia, de los 110 foros más activos de ajedrez en Rusia y Ucrania, así como los sitios web oficiales de torneos.
Mi proyecto es enviar varias veces al mes estos bucaneros, como si fuera un servicio de agencia de noticias de ajedrez. Una meta será hacer de Bucanero una especie de “Selecciones del Readers Digest” del ajedrez, con extractos de artículos publicados en otros idiomas y sintetizados en español, incluyendo comentarios personales, o al menos enlaces de artículos y de material interesante a revisar.
La Idea es BRINDAR MATERIAL E INFORMACION DE AJEDREZ AL MAS BAJO PRECIO POSIBLE para evitar que la diferencia entre el desarrollo de un ajedrecista y otro sea la diferencia de su capacidad económica, se busca fomentar que el esfuerzo y el talento sea la única diferencia entre jugadores.
Y ayudando a que los ajedrecistas ahorren, yo me gané mi sustento y pueda seguir produciendo material útil, además de dejar mi testimonio del mundo del ajedrez que me ha tocado vivir.
Si desea recibir “Bucanero de Ajedrez 2011” escriba a chesscom@hotmail.com


Material de Ajedrez via Internet.
Debido a grandes problemas con el correo postal, pues tengo envíos a Chile, Paraguay y Perú que se han retrasado más de lo normal (tal vez por las fiestas navideñas) estoy prefiriendo subir a la red de Internet el material para ser bajado inmediatamente, de esta manera los videos se subirán en formato wmv y es necesario pasarlos a mpeg para verlos en los reproductores de TV. Lo mismo los rotafolios y las bibliotecas de apoyo (a veces con antologías basadas en más de 300 libros), por lo que se tendrá el inconveniente del tiempo de descarga, pero en lugar de tener que esperar el lento correo.
Hasta ahora paquetes postales a Austria, Colombia, Chile (capital), España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Nicaragua y Venezuela; no han tenido problemas. Yo mismo he recibido via correo grandes paquetes de Moldavia, Rusia y Ucrania; pero por lo general trataré de limitar al máximo envíos postales. Por ello solo en México y los Estados Unidos enviare libros impresos y memorabilia de ajedrez (pines, posters, fotos y otros colectibles).
Mucho material bibliográfico pasado a chess base esta disponible, lo mismo que todo tipo de videos en inglés, pero creo que ya tengo una buena colección de videos mios en español y mucho material pasado al castellano en formato Chess Base o en PDF de traducciones del ruso al español, así como los llamados “genéricos” a muy bajo precio.
Material en “Tianguis de Ajedrez”.
Debido a intercambios de material con amigos de diferentes países, ya hay una gran cantidad de libros impresos, libros reproducidos, programas, bases de datos y revistas de ajedrez en español, inglés, alemán y ruso repetidos, o por ser material ya digitalizado y que no hay interés en almacenar; por lo que a precio de remate se ofrecerá en el “Tianguis de Ajedrez”, los domingos de 10 a 16.00 horas en Av. Apatlaco, entre Francisco del Paso y La Viga, a tres cuadras de Fco. Del Paso, con Abel Aparicio, en Ciudad de México. Precios irrisorios y hay de todo, una gran oportunidad para hacerse de material que de otra manera es difícil de conseguir, además de que el precio es muy bajo, pues hay muchísimo material y lo que importa es que se aproveche. Si quiere poner una pequeña biblioteca en una escuela, se considerarán donaciones si se justifica. Hay más de 400 kilos en material, así que no tenemos catalogo, venga a ver o pida lo que busque. Ajedreces, tableros, memorabilia y coleccionables, también se pueden conseguir. Hay catálogos de unos 600 libros en ingles que puede pedir via email, pero nada se enviará por correo. Libros entre 1 y 20 dólares de precio. Material entre .50 de dólar y 15 dólares de precio.
Material fino y de calidad en “Chess Boutique”.
Por otro lado, si busca la mejor calidad sin importar precio, o comprar material por correo, recomiendo “Chess Boutique”, en el centro comercial de la Alameda de Santa María la Rivera. Para los que no les gusta comprar con Piratas, Corsarios o Bucaneros; sólo material original. Libros entre 15 y 50 dólares de precio. Material entre 6 y 300 dólares de precio.

Otras opciones para adquirir material.
Otro “Tianguis de Ajedrez” con precios económicos, es el que ofrece el Sr.Ponce en el tianguis cercano a la estación del Metro Balderas. Libros, ajedreces y revistas; así como todo tipo de material lúdico. Muy buenos precios, intermedio entre los de Apatlaco y los de Chess Boutique; aparentemente no vende por correo, pero su stock continuamente se renueva y hay libros que en otro lado no se encuentran. Libros entre 6 y 30 dólares de precio. Material entre 4 y 150 dólares de precio.
En Omnichess del MF Roberto Gonzalez Salto, hay diversas ofertas. Hay que buscar datos por Internet, lo mismo en el caso de “Caissa” del MI Navarro, que tiene quizás el stock de mayor tamaño de material de calidad y es competidor en precios y servicio de Chess Boutiques. Libros entre 15 y 50 dólares de precio. Material entre 6 y 300 dólares de precio.

25 ene. 2011

Anuncio de Cursos (repetición)

Voy a realizar seminarios y cursos de preparación para jugadores en los que puedan participar jugadores de las diversas partes del país. La idea es dar seguimiento a un plan de preparación completo que en un breve período de tiempo se realice un mejoramiento significativo y auténtico salto de calidad.
Sesiones de clases presenciales intensivas espaciadas con intervalos de tiempo en que se cumplirán tareas y programas específicos para que a tiempo del evento se pueda alcanzar un grado óptimo posible.
Los cursos tendrán lugar en la Ciudad de México en un local bien comunicado cerca de estaciones de Metro Bus, Metro y transportes públicos.
En la primera serie de cursos se intercalara con cursos para instructores.
Con el siguiente calendario.
Febrero de 2011.
Lunes 7 16 a 18 horas, pláticas de promoción a niños y de inducción a profesores. “El Mundo del Ajedrez” y “Ajedrez en las Escuelas” videos y conferencias. Entrada Libre
Miércoles 9 16 a 18 horas, pláticas de promoción a niños y de inducción a profesores. “El Mundo del Ajedrez” y “Ajedrez en las Escuelas” videos y conferencias. Entrada Libre
Miércoles de 18.30 a 20:00, plática sobre métodos de preparación para torneos. Videos y Conferencias. Entrada Libre.
Viernes 11 de 18.30 a 20.30 Curso para instructores de ajedrez para escuelas de Educación Básica y Media Básica. Primera sesión. Cooperación para el curso $500.00
Sábado 12 de 10:00 a 14:00 Curso para instructores de ajedrez para escuelas de Educación Básica y Media Básica. Segunda sesión.
Sábado 12 de 16:00 a 19:00. Métodos de superación técnica para jugadores de ajedrez. Primera sesión. Cooperación para el curso $500.00
Domingo 13 de 10:00 a 14:00 Curso para instructores de ajedrez para escuelas de Educación Básica y Media Básica. Tercera sesión.
Domingo 13 de 16:00 a 19:00. Métodos de superación técnica para jugadores de ajedrez. Segunda sesión.
Cooperación por ambos cursos: $800.00
En los cursos se dará material para dar clases y para autoentrenamiento.

Entrenamiento Especial Primer Modulo:
Viernes 25 de Febrero de 18.30 a 20.30; Entrenamiento Específico para Competencia Continental. Primera Sesión.
Sábado 26 de Febrero de 10:00 a 14:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Segunda sesión.
Sábado 26 de 16:00 a 19:00. Entrenamiento Específico para Competencia Continental tercera sesión.
Domingo 27 de 10:00 a 14:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Cuarta sesión.
Domingo 27 de 16:00 a 19:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Quinta sesión.
Cooperación para participar en este Modulo: $800.00

Seminario Especial de Diseño de Programas de Preparación para Torneos.
Sábado 5 de Marzo de 10:00 a 15:00 Seminario Primera sesión.
Sábado 5 de Marzo de 16:00 a 21:00.Seminario Segunda sesión.
Domingo 6 de Marzo de 10:00 a 15:00 Seminario Tercera sesión.
Domingo 6 de 16:00 a 19:00 Seminario Cuarta sesión.
Costo de participación en el seminario $1200.00

Entrenamiento Específico Segundo Modulo.
Viernes 11 de Marzo de 18.30 a 20.30; Entrenamiento Específico para Competencia Continental. Primera Sesión.
Sábado 12 de Marzo de 10:00 a 14:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Segunda sesión.
Sábado 12 de Marzo de 16:00 a 19:00. Entrenamiento Específico para Competencia Continental tercera sesión.
Domingo 13 de Marzo de 10:00 a 14:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Cuarta sesión.
Domingo 27 de 16:00 a 19:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Quinta sesión.

Cooperación para participar en este Modulo: $800.00
Entrenamiento Específico Tercer Modulo. Ajustes Especiales.
Viernes 25 de Marzo de 18.30 a 20.30; Entrenamiento Específico para Competencia Continental. Primera Sesión.
Sábado 26 de Marzo de 10:00 a 14:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Segunda sesión.
Sábado 26 de Marzo de 16:00 a 19:00. Entrenamiento Específico para Competencia Continental tercera sesión.
Domingo 27 de Marzo de 10:00 a 14:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Cuarta sesión.
Domingo 27 de 16:00 a 19:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Quinta sesión.
Cooperación para participar en este Modulo: $1200.00
(Gratuito para los que han tomado uno de los cursos de instructores o de Métodos de superación técnica, además de los dos primeros módulos de Entrenamiento Especifico, o el seminario Especial y un modulo de Entrenamiento Específico)
Cupo Limitado. Informes en chesscom@hotmail.com

La Escuela Soviética de ajedrez y la evaluación de jugadores.

Dentro de los programas de formación de cuadros dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), se daba mucha importancia el evaluar las potencialidades de las personas a considerar para ser preparados para ser cuadro dirigente. Muchos tamices se tenían que pasar por los aspirantes a los puestos directivos de la “•nomenklatura” soviética. Para ser “pincho”, había que pinchar mucho, como se diría en los cursos de “Cubano con Barreras” (Orlandito Barreras, por supuesto). O sea que para ser jefe había que trabajar mucho, además de escalar sobre la espalda de unos cuantos. Los “alpinistas” y las “trepadoras” son en toda sociedad omnipresentes. A menudo para tener mucho pan hay que hacer harina de los demás.
El caso es que se diseñaron muchos tests y sistemas de evaluación de los enormes recursos humanos de que disponía el PCUS.
Parecía que existía una obsesión en la metrología de las potencialidades. Se consideraba que el recurso humano era el más valioso activo del PCUS, y que había que optimizar su uso. Detectar al potencial genio y brindarle todas las posibilidades para que alcanzase la excelencia y laborará para beneficio y gloria de la Unión Soviética era para ellos una meta no solo política y económica sino patriótica.
Ahora bien, al mismo tiempo que se trabajaba por encontrar los supertalentos, también se trabajaba en dar al individuo común las oportunidades para lograr el máximo desarrollo, pues se consideraba que más daban a la Unión Sovética cien millones de individuos comunes que un millón de supertalentos En ambos campos de la superación humana, con los talentos especiales y el ser común, se lograron cosas notables y se llegó a métodos de auténtico super aprendizaje. En los sistemas educativos de otros países en esa época, como en los Estados Unidos y Alemania se lograron grandes éxitos en el trabajo con los supertalentos, pero a costa de que el trabajo para desarrollar al máximo al hombre común quedase siempre como asignatura pendiente.
Se olvidaron que los que van adelante no pueden avanzar mucho si los de atrás se quedan muy rezagados.
El caso es que la URSS produjo excelentes científicos, estrategas, dirigentes y literatos, pero también una media de notable cultura promedio que la hacia acercarse a los niveles de naciones que estaban mucho mas desarrolladas en el momento en que Rusia paso de ser Imperio Zarista a Unión Soviética.
El trabajo realizado por los soviéticos entre 1925 y 1945 para detección de talentos y evaluación de potencialidades fue prácticamente desconocido fuera de la URSS, mientras que en el mundo De Groot era considerado el líder en ese campo, incluso en el ajedrez. Los trabajos de Rudik, Vigotsky, Luria, Leontiev y otros solo se difundieron al termino de la segunda guerra mundial, e incluso en el campo de ajedrez solo fueron publicados en revistas de ajedrez en idioma ruso entre 1970 y 1980.
En la actualidad en Occidente se consideran muy importantes en el trabajo con recursos humanos todo tipo de test de evaluación y ubicación, y se considera un factor esencial para el éxito competitivo la gestión del conocimiento entre el personal de una empresa.
En ajedrez en la URSS y en sus seguidores ideológicos, principalmente la República Democrática Alemania, China Popular y Cuba, se dieron grandes avances en el campo de la identificación de potencialidades.
Los manuales para ubicación de los jugadores de ajedrez son prácticamente oro molido para los entrenadores de punta de ajedrez del mundo.

Los Modelos de Jugadores.

Seguir modelos exitosos es una recomendación general para toda actividad humana y práctica ya común en todos los que desean mejorar. Pero aun queda la cuestión de cómo elegir entre varios modelos que parecen igual de exitosos.
Ya los médicos nos orientan en que no hay enfermedades sino enfermos, que debemos, luego de generalizar, concretizar, ir de lo general a lo específico. A cada enfermo, conforme su enfermedad considerada en lo general, hay que darle un tratamiento específico. Puede ser que en un 90% sea igual al de otros pacientes, pero el 10% especial puede ser la clave.
¿Cómo elegir el modelo exitoso que sea mas adecuado para nosotros? Primer paso es conocerse a si mismo, y luego conocer bien los modelos exitosos para ver cual se acerca más a las características de nuestra personalidad como jugador, o a nuestras potencialidades.
El primer paso, que cumple la sentencia pitagórica, muchas veces es el más difícil de cumplir y nos lleva toda la vida. Si no se asume con la humildad que solo sabemos que nada sabemos, puede ser un paso imposible de dar.
A veces tememos conocernos a nosotros mismos. Como no somos ni ángeles ni bestias, como sentenciará la Biblia y escritores perspicaces como André Maurois, tenemos el temor de hallarnos con un monstruo que no pueda ser redimido. Pero ante todo hay que ser optimistas y esperar que tengamos mas cualidades que defectos y podamos alcanzar los sueños que nuestras ansias prometieron.
Como Marti dijo que con los pobres de la tierra quiero mi suerte echar, me gusta trabajar para los que no son evidentemente ricos en talento y buscar las maneras en que las personas comunes como yo podamos desplazar a los Titanes en un triunfo prometeíco que de el triunfo al hombre igual a todos.
Afrontemos con valor el autodiagnóstico sabiendo que solo la verdad nos hará libres y que tenemos que trabajar con lo que es nuestro. Nuestro vino de platano, es nuestro vino y si sale agrio es nuestro vino.
Lo curioso es que para guiarnos en como somos necesitamos también modelos que nos muestren que tipo de jugadores hay para así poder caracterizarnos. Como siempre, iremos de lo general a lo particular, pues los perfiles de modelos por necesidad son amplios, como los conceptos, que agrupan muchas nociones. Entonces los entrenadores en su devenir histórico trabajaron con dos grandes tipos de modelos y luego por cuatro, para luego llegar a las mezclas.
Primero se habló de jugadores posicionales y jugadores tácticos, pero esta clasificación era demasiado amplia y en cada uno de esos dos tipos había demasiados jugadores con características muy diferentes.
Luego siguió la propuesta de los cuatro tipos, más manejables. Aunque yo en mis cursos manejo prácticamente ocho para ejemplificar actitudes a asumir ante tipos de posición de acuerdo a una evaluación. Por ejemplo, si un jugador esta ligeramente superior, le sugiero asuma la actitud de Capablanca y siga una serie de pasos que constituyen lo que llamo, copiando a Shashin de San Petersburgo, el “algoritmo Capablanca”. Entonces, dependiendo de la evaluación de la posición que tenemos enfrente, podemos tomar ocho actitudes diferentes, siguiendo un modelo de jugador destacado y fácil de identificar como son Capablanca, Tal, Petrosian, Lasker, Alekhine, Botvinnik, Fischer y Karpov.
Pero pasemos a la clasificación más sencilla de cuatro tipos, que abarca las características básicas con las que se puede trabajar para el primer autodiagnóstico básico.
Los cuatro tipos se basan en el uso que usamos de la lógica o de la intuición. Dos tipos de jugadores, los Activistas y los Reflexivos, dan prioridad a la intuición, mientras que los Pragmaticos y los Teoristas a la Lógica. Si los caracterizamos de acuerdo a sus lemas, diríamos que los Activistas son “Prueba y Error”, los Reflexivos “Alternativas”, los Pragmáticos, “Lo que debe hacerse hay que hacerlo” y los Teoristas, “un modelo para cada cosa”.
Si queremos ponerles nombre y apellido a esos cuatro tipos generales de jugador, diríamos que “Activistas” son Tal, Anand, Shirov, Morozevich y Topalov. “Reflexivos”, Capablanca, Smyslov, Rubinstein, Petrosian, Karpov y Adams. “Pragmáticos”, Lasker, Alekhine, Euwe, Spassky, Fischer, Kasparov, Korchnoi y Svidler. “Teoristas”; Steintz, Tarrasch, Nimzovich, Botvinnik, Kramnik y Leko
Los Activistas dan importancia o prioridad a la intuición y los hechos, los Reflexivos a la intuición y a los conceptos generales.
Los Pragmáticos a la Lógica y los hechos, los Teoristas a la Lógica y a los conceptos generales.
El autodiagnósticarse , ya sea con ayuda o sin ayuda es no solo importante para trabajar en el mejoramiento de uno como jugador. La clave también es entender las diferencias entre uno y el oponente y aplicar esta comprensión conscientemente durante la preparación, entrenamiento y la partida de torneo.
Alekhine decía que había tres cosas claves para el éxito en ajedrez, Conocerse a si mismo, conocer a su oponente y jugar con un objetivo superior a meramente ganar la partida, o como digo en mis cursos, hacer jugadas ORO, jugadas que nos den Orgullo, Revisadas bien antes de hacerlas y Optimistas, pensando que podemos ganar. ORO.

Entre métodos y sistemas.

Cada entrenador trata de poner su sello personal en los métodos de entrenamiento que utiliza, aún cuando pertenezcan a alguna escuela que les marque innumerables pautas y normas. Es así que los herederos de las escuelas soviéticas de ajedrez, a veinte años de la desaparición de la Unión Soviética han creado decenas de mini escuelas de gran éxito. Ya no se habla solamente de la Escuela Rusa de Ajedrez, sino de las escuelas de Sveshnikov, Panchenko, Dvoretsky o incluso de Spassky. Aunque tal vez no llenen totalmente los requisitos de lo que podemos llamar escuelas, si en gran parte son como cofradías especiales donde se desarrollan los ajedrecistas hasta la maestría siguiendo sistemas y métodos muy peculiares y específicos de cada entrenador líder. Todas ellas muy productivas, es difícil escoger el modelo exitoso a seguir entre tantas opciones. La misma Baku, donde surgió Kasparov y Radjabov e influyó Makagonov no se puede decir que sea mas o menos exitosa que la escuela de Riga, originada por Mattison y Nimzovich y llevada a la cumbre por Koblenz, Tal, Vitolinsh y Klovan, seguidos de Lanka, Shirov y tantos otros. O que decir de la Khalifman de San Petersburgo o la de Suhin en la misma ciudad, o las escuelas de Erevan, ganadora de Olimpíadas Mundiales, o la Tbilisi, donde tantas campeonas mundiales femeninas surgieron, o la escuela húngara, con las Polgar y Leko entre sus más famosos representantes, pero con orígenes en Maroczy, Szabo, Barcza y luego Portisch, Sax, Csom y más tarde Ribli, Pinter o Adorjan.
Entre tantos métodos con leves pero notables diferencias, ¿cómo seleccionar uno? Por mi parte, el destino quiso que las escuelas con que más contacto tuviera fueran las de Riga, con Gipslis y Koblenz y la de Cuba, con Jiménez y Meylán. Pero otros se acercaron más a otras escuelas sin haberlas elegido, simplemente por azar del destino. Pero, ¿si tuviera total elección, habría preferido otra? Creo que no, tuve mucha suerte en tener contacto con Gipslis y que el me ayudase a viajar a Riga y a conocer más de esa escuela; lo mismo las largas pláticas e intercambios con los ajedrecistas cubanos por más de cuatro décadas son muy enriquecedores, lo mismo el tiempo en que tuve contacto con el “personaje” Bobby Fischer y el también muy interesante y apreciado GM Miguel Angel Quinteros. El cruzar por la vida con ajedrecistas de diversos países ha sido sumamente enriquecedor. Hace unos días charlaba con Da Rosa, flamante marido de la GM Vivian Ramón, de su compatriota el excampeón nacional de Uruguay Pedro Lamas, a quien recuerdo con cariño, lo mismo que recordaba al MI Pytel y al MI Filipowicz, que eran algunos de los amigos polacos de los que aprendí alguna cosa aquí y allá. De Moldavia recuerdo al Maestro Skripchenko, famoso mentor y cuya hija une belleza y talento. Otros metodólogos importantes que he conocido son el GM Arshak Petrosian y el GM Nicholas Rossolimo, así como el MI Konstantinopolsky. De todos se aprende un poco, pero ahora no se puede decir que haya un solo modelo exitoso para entrenar ajedrez, hay muchos que han demostrado su utilidad. Pero por lo pronto, me quedo con el de Riga y seguire haciendo crecer mi serie “Magos de Riga” que antes de que termine enero se adicionará con tres videos más, para alcanzar el número cincuenta de mis videos.

24 ene. 2011

Don Samuel Descanse en Paz (1924-2011)

Nuestro admirado y estimado Don Samuel ha fallecido.
Agradecemos a Dios el que haya estado presente en nuestras vidas.

Para el Campeonato Continental.

Este año el tradicional Campeonato Nacional Abierto va a tener gran carácter internacional al ser a la vez Campeonato Continental. En vista de que esto va a ser una gran oportunidad para todos los jugadores que aspiran a títulos internacionales, voy a realizar seminarios y cursos de preparación para jugadores en los que puedan participar jugadores de las diversas partes del país. La idea es dar seguimiento a un plan de preparación completo que en un breve período de tiempo se realice un mejoramiento significativo y auténtico salto de calidad.
Sesiones de clases presenciales intensivas espaciadas con intervalos de tiempo en que se cumplirán tareas y programas específicos para que a tiempo del evento se pueda alcanzar un grado óptimo posible.
Los cursos tendrán lugar en la Ciudad de México en un local bien comunicado cerca de estaciones de Metro Bus, Metro y transportes públicos.
En la primera serie de cursos se intercalara con cursos para instructores.
Con el siguiente calendario.
Febrero de 2011.
Lunes 7 16 a 18 horas, pláticas de promoción a niños y de inducción a profesores. “El Mundo del Ajedrez” y “Ajedrez en las Escuelas” videos y conferencias. Entrada Libre
Miércoles 9 16 a 18 horas, pláticas de promoción a niños y de inducción a profesores. “El Mundo del Ajedrez” y “Ajedrez en las Escuelas” videos y conferencias. Entrada Libre
Miércoles de 18.30 a 20:00, plática sobre métodos de preparación para torneos. Videos y Conferencias. Entrada Libre.
Viernes 11 de 18.30 a 20.30 Curso para instructores de ajedrez para escuelas de Educación Básica y Media Básica. Primera sesión. Cooperación para el curso $500.00
Sábado 12 de 10:00 a 14:00 Curso para instructores de ajedrez para escuelas de Educación Básica y Media Básica. Segunda sesión.
Sábado 12 de 16:00 a 19:00. Métodos de superación técnica para jugadores de ajedrez. Primera sesión. Cooperación para el curso $500.00
Domingo 13 de 10:00 a 14:00 Curso para instructores de ajedrez para escuelas de Educación Básica y Media Básica. Tercera sesión.
Domingo 13 de 16:00 a 19:00. Métodos de superación técnica para jugadores de ajedrez. Segunda sesión.
Cooperación por ambos cursos: $800.00
En los cursos se dará material para dar clases y para autoentrenamiento.

Entrenamiento Especial Primer Modulo:
Viernes 25 de Febrero de 18.30 a 20.30; Entrenamiento Específico para Competencia Continental. Primera Sesión.
Sábado 26 de Febrero de 10:00 a 14:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Segunda sesión.
Sábado 26 de 16:00 a 19:00. Entrenamiento Específico para Competencia Continental tercera sesión.
Domingo 27 de 10:00 a 14:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Cuarta sesión.
Domingo 27 de 16:00 a 19:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Quinta sesión.
Cooperación para participar en este Modulo: $800.00

Seminario Especial de Diseño de Programas de Preparación para Torneos.
Sábado 5 de Marzo de 10:00 a 15:00 Seminario Primera sesión.
Sábado 5 de Marzo de 16:00 a 21:00.Seminario Segunda sesión.
Domingo 6 de Marzo de 10:00 a 15:00 Seminario Tercera sesión.
Domingo 6 de 16:00 a 19:00 Seminario Cuarta sesión.
Costo de participación en el seminario $1200.00

Entrenamiento Específico Segundo Modulo.
Viernes 11 de Marzo de 18.30 a 20.30; Entrenamiento Específico para Competencia Continental. Primera Sesión.
Sábado 12 de Marzo de 10:00 a 14:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Segunda sesión.
Sábado 12 de Marzo de 16:00 a 19:00. Entrenamiento Específico para Competencia Continental tercera sesión.
Domingo 13 de Marzo de 10:00 a 14:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Cuarta sesión.
Domingo 27 de 16:00 a 19:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Quinta sesión.

Cooperación para participar en este Modulo: $800.00
Entrenamiento Específico Tercer Modulo. Ajustes Especiales.
Viernes 25 de Marzo de 18.30 a 20.30; Entrenamiento Específico para Competencia Continental. Primera Sesión.
Sábado 26 de Marzo de 10:00 a 14:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Segunda sesión.
Sábado 26 de Marzo de 16:00 a 19:00. Entrenamiento Específico para Competencia Continental tercera sesión.
Domingo 27 de Marzo de 10:00 a 14:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Cuarta sesión.
Domingo 27 de 16:00 a 19:00 Entrenamiento Específico para Competencia Continental Quinta sesión.
Cooperación para participar en este Modulo: $1200.00
(Gratuito para los que han tomado uno de los cursos de instructores o de Métodos de superación técnica, además de los dos primeros módulos de Entrenamiento Especifico, o el seminario Especial y un modulo de Entrenamiento Específico)
Cupo Limitado. Informes en chesscom@hotmail.com

El club de Lectores de San Petersburgo.

Los coleccionistas de libros en archivos en PDF, Dejavu, o Chess Base y Convekta, celebran el tener ya el archivo 40 000 de la colección. O sea ya 40 000 títulos de ajedrez están en la colección y planean llegar antes de que termine el primer semestre de 2011 al 50 000. Aquí, desde este continente, se está trabajando en la digitalización de toda la colección de la revista “Jaque Mate” de Cuba, años de 1964 a 1977, la histórica “Revista Mexicana de Ajedrez”, años de 1933 a 1935, así como el Boletín de Ajedrez de Radio Rebelde de Cuba, “Enroque” y “Enroque del Pacífico” de México, En 2009 a 2010, cooperamos con la digitalización de 1300 libros, boletines de torneos y revistas de ajedrez editados en México, Cuba y Venezuela. También se han estado pasando torneos menores jugados en la Unión Soviética, de la colección publicada en el “Shajmatny Biulleten”, aportando más de 3000 partidas entre maestros internaciones y maestros internacionales contra Grandes Maestros, de los años entre 1966 y 1975, que no estaban colectadas en las colecciones “Mega Base” de la compañía Chess Base.
Si alguien aporta un libro pasado a digitalizar, ya sea en PDF, Dejavu o Chess Base y cree que sea posible que no este en esta magna colección, envíeme su título y si no lo hay en nuestro club de lectores, intercambiaremos el archivo con 30 de los nuestros que usted no tenga. ¡30 por uno, no puede perder!
Se trabaja solo en los idiomas oficiales de la FIDE, ruso, inglés, francés, alemán y español.
Aunque hay una gran cantidad de material en polaco, portugués, rumano, ucraniano, serbocroata, turco y húngaro, no se contabiliza ese material, ni se intercambia, pero si por casualidad anda buscando material en ese idioma, un libro en especial, pregunte, es muy factible que lo tenga el club de lectores, pues este acervo “no oficialmente contabilizado” es ya superior a los 5 000 títulos.

Bucanero de ajedrez en su enésimo intento.

Una serie de actividades programadas importantes para 2011, me estimulan a tratar de sacar de nuevo el Bucanero de Ajedrez en una edición que sería ya como la número cincuenta. De hecho tengo en mis planes subir a internet toda la colección de Bucaneros para que la puedan “bajar” todos los interesados. Con casi 3000 partidas comentadas ya forman interesante acervo.
Entre las ideas motoras de seguir publicando Bucanero es colocar, a muy bajo costo, material para estudiar ajedrez. Los jugadores más jóvenes no pueden pagar los muy necesarios textos y programas de ajedrez que van entre 25 y 40 dólares por ejemplar y es importante que conozcan alternativas para su preparación que cuesta una décima parte de lo normal. Hay muchos programas freeware (gratuitos) o génericos (que hacen casi lo mismo que los originales costosos, pero que están modificados y se adquieren a precios irrisorios. Por ejemplo un Fritz 12 o un Chess Base 11 cuestan originales entre $40 y $60 dolares, pero sus genéricos Fede 12 o Virtualizado Base 11, que hacen el 85% de lo mismo, son como primos hermanos de los originales y cuestan $4 o $5 dólares (80 a 100 rublos) y pueden ser adquiridos gracias al internet. De los libros, lo mismo, hay como 7000 genéricos en el mar de la internet, que cuestan cada uno sobre 1 dólar o 20 rublos.
También hay que aprovechar los remates. Por ejemplo, incluso “Chess Boutique” tiene su venta de libros usados a medio costo de los nuevos, al lado de los libros más nuevos (ya a un precio alto), así como programas originales, para el ajedrecista exigente y con buen poder económico, o hay el “Tianguis de Ajedrez” , los domingos, en la Av. Apatlaco, a dos cuadras entre Eje 3 y camino a Eje 2, a unos pasos de la Estación del Metro Apatlaco, donde de 10 a 16.00 horas se puede adquirir de todo en ajedrez, desde originales, genéricos y material, a un precio irrisorio, a precio de tianguis; es como todo, igual en Internet, puede comprar en “Boutiques” o en “Mercado de Pulgas” o “Tianguis”, donde con unos cuantos dólares puede adquirir material que vale cientos.
En Internet hay libros completos pasados a formato Chess Base. Por ejemplo, dos libros muy famosos, que trataban sobre un mismo evento, el Torneo de Candidatos de Zurich 1953, uno escrito por el GM David Bronstein, con apoyo de Weinstein; y el otro escrito por el GM Miguel Najdorf; los dos muy notables y voluminosos, se encuentran pasados juntos en Chess Base y uno puede leer en cada jugada los comentarios de Bronstein al lado de los de Najdorf. Dos grandes libros en un solo archivo, mucho mejor que tener alguno solo de ellos. De hecho el de Najdorf es muy difícil de conseguir en original y no tan fácil en PDF.
Hay que aprovechar todas las maneras de hacerse del material necesario a bajo costo, y Bucanero de Ajedrez buscará facilitar eso.
Por otro lado invito a los que comercian material de ajedrez y desean que sean conocidas sus propuestas, me envíen la información para publicarla gratuitamente, y aprovechen que Bucanero de Ajedrez llegará a un directorio de ya más de 2700 direcciones email.

11 ene. 2011

Crónicas de Fontanka 7

Siempre el intercambio de ideas enriquece, ya sea en San Petersburgo como en La Habana, y por supuesto Riga.
La oportunidad de dialogar con entrenadores de diferentes latitudes es una experiencia muy enriquecedora.
Cada intercambio tiene sus características especiales. En la fría Fontanka, lo principal era el software, las bases de datos, las ideas de cómo aprovechar las computadoras para entrenarse y de cómo adaptar los programas de la URSS de enseñanza, originados en la era anterior a las computadoras, para aprovechar sus puntos buenos, prácticamente inmejorables, en los programas de estudios auxiliados por computadora.
En la Riga de los Magos del Ajedrez, donde Nimzovich, Koblentz y Tal, entre otros, han engalanado una rica historia de tradiciones en la continua búsqueda de cómo enseñar mejor el ajedrez, en que cada entrenador lo que tiene como meta es hacer muy bien su trabajo, los enfoques son diversos, van desde metodologías, hasta los medios de llevarlas a cabo, pasando por los audiovisuales y la manera de la relación muy especial entre entrenadores y pupilos, donde lo impersonal, frecuente en la instrucción a grupos numerosos, queda a mucha distancia.
En La Habana tendría que caracterizar la experiencia con una palabra: la desmitificación. Ver realmente que sistemas se han creado y aplicado y que otros sólo existen en el papel. A veces se exagera la influencia soviética en el desarrollo del ajedrez cubano, lo mismo incluso con la influencia de Capablanca, quien más que una escuela, brindó a los cubanos un modelo a emular. Las diversas publicaciones realizadas sobre Capablanca en la Cuba revolucionaria han acercado mucho a los jóvenes con las maneras de pensar de Capablanca, pero aun falta una sistematización como para afirmar que el genial cubano es un modelo técnico para sus compatriotas.
El sistema de estudios del ajedrez en Cuba fue realmente estructurado por el MI Eleazar Jiménez, quien era el Campeón nacional de la Isla cuando la Revolución Cubana triunfó hace 52 años.
Eleazar, el tío Cheo, si hizo cierta escuela, a la que con un poco contribuyeron diversas figuras del ajedrez cubano. Se trató de que existiese un estándar de enseñanza del ajedrez que guiará a los instructores de todo el país. Para el carácter inventivo e inquieto de los cubanos, lo normal era que cada instructor le agregase su versión personal del programa, como sucedió en la URSS también en las diversas ciudades. Los soviéticos tuvieron forma de anualmente reunirse los principales instructores para intercambiar experiencias y compartir las ideas y analizar los resultados de sus triunfos y fracasos en los experimentos personales. En Cuba eso no se dio frecuentemente. Por lo que un sistema generalizado de enseñanza no se podría decir que existe, sino más bien unas guías, unos lineamientos, con algunas orientaciones. Lo que da como consecuencia que la manera de enseñar ajedrez en La Habana, tiene muchas diferencias a como se enseña en Santiago de Cuba.
Conforme un jugador juvenil va avanzando en calidad, es canalizado a especialistas de alto rendimiento, lo que significará para muchos el tener que ser preparado en La Habana y salirse de su ámbito local de desarrollo.
Hay varias ciudades, digamos ejes, que reciben jugadores de las regiones cercanas y que compiten con La Habana como receptoras y preparadoras de los grandes valores nacionales. Podemos hablar de Santa Clara, de Santiago y tal vez de Camaguey y Matanzas.
El fenómeno de la emigración de ajedrecistas cubanos ha causado que muchos sistemas aparentemente “Made in Cuba” sean enseñados en diversos países iberoamericanos. Pero a veces responden a una demanda del lugar de recepción del emigrado y este se ve en la necesidad de “recrear” los sistemas con que el mismo fue entrenado y entonces elabora un sistema propio realmente. Es como dicen que paso con la Pizza, que no fue creada por los italianos en Italia, sino por los emigrantes italianos que vivían en los Estados Unidos.
Los metodólogos del ajedrez cubano han trabajado muy duro tratando de definir el sistema modelo de enseñanza del ajedrez y han producido varias versiones a través de los tiempos, pero estas versiones son siempre modificadas ya en la labor diaria de los diversos instructores.
Cuando se planificaron las clases de ajedrez por televisión, si fue necesario repasar una curricula y unos contenidos. La publicación masiva de cuadernos de apoyo, no tiene parangón en ningún país iberoamericano e incluso solo una vez se hizo algo similar en la URSS cuando el “Komsomolskaya Pravda” editó un curso con un tiraje de cientos de miles de ejemplares, similar al de Cuba, aunque en presentación es mejor la versión cubana, aprovechando que puede utilizar tecnologías, las cuales, la edición soviética, veinte años más antigua, no pudo beneficiarse.
En lo que toca, no a los tabloides de apoyo, sino a los programas de TV en si, me parece que los cubanos no han logrado alcanzar la calidad de los soviéticos, aunque estos eran programas en blanco y negro y los cubanos son realizados a color.
El de la URSS era más formal, con la participación reservada a grandes luminarias de prestigio mundial del ajedrez, mientras que en los programas de Cuba a veces han intervenido personas ni muy reconocidas, ni muy aptas para explicar algunos temas. Una vez vi a una niña explicando un tema, lo mismo que una joven embarazada que con parte de su hermoso estado tapaba una sección del tablero. Se ven más humanos, más chéveres, pero menos profesionales con los de la URSS. A veces pienso que hay que quitarle solemnidad al ajedrez, pero también hay que tener un control de calidad y no convertir estas series en “La Hora del aficionado” o en un festival escolar donde acudimos a ver a nuestra amada hija bailar disfrazada de abejita y lo de menos es que sea con fondo de música de Mozart o de Anacaona.
.

Crónicas de Fontanka 6

Ya colocado en La Habana y en dialogo continuo con los entrenadores el GM Román Hernández y el MI José Luis Vilela, voy estructurando la idea de escribir un libro sobre las muchas experiencias vividas en Cuba a través de varias décadas.
Por supuesto que no se circunscribiría al ajedrez y debiera tener el respaldo de una investigación acuciosa de documentos, para que la memoria no nos juegue malas pasadas. Durante mis viajes tomo notas continuamente, pero no siempre he tenido el cuidado de organizarlas y muchas se han quedado en alguna caja diferente al grueso de ellas. Me preguntaba el periodista Jesús Bayolo cual era mi primer torneo internacional jugado en Cuba, pero yo le decía que, dado esa clasificación puede ser muy general, tendría que dar dos fechas: 1975 y 1980, pues la primera fecha corresponde a un tope entre equipos de México y Cuba, que era valido para las clasificaciones internacionales de la FIDE, y la segunda fecha correspondía al Torneo Internacional de Cauto, en Palma Soriano, en el oriente cubano. Pero había participado también en actividades ajedrecísticas en Cuba mucho antes. Ahora que a lo que vivencias en Cuba, yo podría citar algunas desde el año de 1961. Depende de muchas cosas.
Cuando uno juega un torneo, de visita en un país extranjero; puede ser que uno no conozca prácticamente el país, si se concentra mucho en el evento, no sale a la calle y va de la cama a la comida, de ahí al tablero y luego de nuevo a comer, para ir a dormirse temprano. Así puede jugar muchos torneos en diversos países y no conocer nada de ellos.
Pero por lo general yo soy muy explorador, por lo que cuando he viajado a otros países a jugar torneos, realmente trato de conocer muy bien el país, o al menos la ciudad sede del evento.
Como bibliómano y afecto a las largas caminatas, he andado las ciudades y he tratado de aprender todo lo que puedo de ellas.
En el caso de Cuba en lo general y de La Habana en particular, a través de las décadas me he hecho un verdadero experto. Conozco toda su historia, mucho más que el promedio de los estudiantes universitarios cubanos de historia. He participado en seminarios, coloquios, mesas redondas y, por supuesto, he escrito muchos artículos al respecto.
El caso es que escribir sobre mis experiencias en Cuba, es una asignatura pendiente que trataré de cubrir pronto, antes de que me llegue la noche.

Crónicas de Fontanka 5

Tras varios intentos, parece que estoy aislado parcialmente del internet, pues puedo escribir algunos emails pero no usar el imprescindible usb para subir artículos preparados y mis lecciones.
De esta manera se acumularán las crónicas, pero no tengo alternativas y al menos escribir estas crónicas me hace, de alguna manera, sentir que me comunico.
Tras la desaparición de la URSS algunos de los países que la integraban han tenido una evolución muy accidentada y algunos han pasado por virtuales guerras civiles y otros parece que siempre están al borde de que estalle la violencia generalizada.
¿Cómo se desarrollan los ajedrecistas ahí? Increíblemente progresan, gracias a sus bases de metodologías del entrenamiento mucho más que los jugadores de países estables económica y políticamente hablando.
Azerbaiyán tiene una de las escuelas de ajedrez más exitosas de la actualidad, con gran tradición aunque no era de las más destacadas cuando existía la URSS. Parece que, incluso, les favoreció la desaparición de la URSS al favorecer la internacionalización de sus jugadores más prometedores. Los trágicos eventos de lucha étnica con las naciones vecinas como Armenia que se desataron como consecuencia de la ausencia del control y arbitraje central soviético han tenido sus secuelas durante ya casi veinte años, con daños colaterales en el ajedrez que llegaron a causar de que a un gran maestro de Azerbaiyán lo dejaron fuera del equipo nacional por haber pertenecido a un equipo de un club español que tenía el nombre de Kasparov, el jugador nacido en Bakú, la capital de Azerbaiyán, pero de etnia armenia y que dejó su país de nacimiento y tuvo que rescatar a su familia de las persecuciones que se hacían de los armenios. Muchas de las fricciones étnicas de las zonas geográficas alrededor de los mares Caspio y Aral, se han agudizado con la catalización política de los intereses internacionales. En el mundo, Estados Unidos posee 800 bases militares, en 156 países, las cuales se han desplegado, en algunos momentos, en Uzbekistán, Tayikistán, con presencia más estable en Kirguistán. Turkmenistán y Uzbekistán se lucen con una pesada reserva de gas y petróleo. Otros países de la ex URSS, como Bielorrusia parecen estar a punto de cruentas luchas civiles, como algunas otras repúblicas como Georgia ya pasaron tragos amargos.
Prácticamente en la mayoría de los países de Asia Central el ajedrez se fue para abajo y solo Georgia, Armenia y Azerbaiyán no sufrieron de emigración masiva permanente de jugadores de alto nivel, sino que sus estrellas vienen y van de los países occidentales. Es común que los jugadores de elite residan en países de Europa Occidental, como Anand y Topalov en España, lo que causa que sus compatriotas no gocen de las ventajas de tenerlos cerca, como sucedía en tiempos de la URSS. Los “ámbitos” ajedrecísticos incubadores de futuros grandes jugadores, parecen ser cosa ya del pasado, lo mismo que sus tertulias. En Viena había cafés que eran auténticas escuelas vivas del ajedrez a finales del siglo XIX, como lo fue el café de La Regencia en París en el siglo XVIII y principios del XIX. El club central de la URSS en Moscú también fue semillero de grandes estrellas y casi cada país tuvo un lugar así. En México estaba el Club Metropolitano en las primeras dos décadas de la segunda mitad del siglo XX, pero fue desplazado por clubes universitarios, que al no estar abiertos para los ajedrecistas en general, separaron prácticamente a las diversas generaciones de ajedrecistas. Clubes tradicionales como el “Club Capablanca” de La Habana, eran centros de reunión y convivencia de los mejores jugadores de Cuba antes de la Revolución Cubana, pero luego, al crearse el movimiento estatal de popularización del ajedrez, fue desplazado por decenas de Academias de Ajedrez dirigidas principalmente a dar servicio e instrucción a los jóvenes, pero las personas de edad madura ya no tuvieron sus lugares de convivencia ajedrecística. Recientemente se volvió a integrar el Club Capablanca, queriendo revivir una tradición, con apoyo gubernamental y de la sociedad civil. Pero si bien hay un grupo de contertulios, los mejores jugadores de la capital de Cuba participan en torneos nacionales e internacionales pero prefieren dedicar el tiempo al estudio serio del ajedrez y no a convivir en tertulias ajedrecísticas, por lo que se pierde la función incubadora de talentos de los clubes. Es algo parecido a la evolución de las sociedades culturales o las logias donde antes eran los sitios de instrucción y aprendizaje libre, y que han casi desaparecido totalmente al extenderse las instituciones de educación superior, que son ahora ekl verdadero lugar de incubación de los talentos preclaros de una sociedad.
Es más fácil discutir de temas ajedrecísticos en un foro en Internet, que trasladarse a un club a intercambiar ideas y argumentos con otros ajedrecistas, como se hacía en los siglos XVIII, XIX y XX. Esos tiempos y esos momentos que muchos alcanzamos a disfrutar, ya son desconocidos para los jóvenes. Aunque a mi parecer, participar y leer los foros en Internet es, pragmáticamente hablando, más provechoso e interesante.
El relato de que el gran Capablanca sufrió un ataque mortal mientras observaba una partida informal en el Manhattan Chess Club de Nueva York, sería ahora algo increíble. Increíble no por el hecho de que una persona de 54 años de pronto estuviera al borde de la muerte por causas de salud, sino de que un excampeón mundial de ajedrez de tal magnitud disfrutase de compartir la tertulia con varios amigos en un Club de Ajedrez.
No me imagino a Spassky o a Karpov, que hoy día es 5 años o más mayor que lo que eran Morphy, Alekhine, Capablanca , y Petrosian cuando fallecieron, asistiendo a un club de ajedrez, a mirar partidas y conversar con los amigos, como Philidor, Steinitz y Lasker seguramente también lo hicieron.
Fontanka también tuvo su club, el Taleón, aunque ahora más bien es uno de los restaurantes más exclusivos y caros de “Piter”, pero me prometí ir a jugar unas partidas al “Capablanca”, el de Infanta 54 y lo he de cumplir antes de que termine 2010.
Ni guerras, ni conflictos, ni ausencia de ámbitos han sido obstáculos suficientes para que los jóvenes talentosos no puedan cumplir sus citas con Caissa, por lo que a los viejos no nos queda sino citar hechos, observar, tratar de sacar conclusiones e intentar hacer algo para facilitar el camino a quienes nos siguen.

Crónicas de Fontanka 4

Las facilidades de la internet en algunos, muy pocos, países; son casi nulas. Cuando uno está acostumbrado a utilizar cotidianamente la red y de repente pierde las posibilidades de comunicación y de obtención de información por esta via, se resiente mucho. Podemos hablar de que uno es internet adicto e internetdependiente. Con el desarrollo de la informática se creo una cultura cibérnetica realmente universal. Un sistema neurológico mundial, que desgraciadamente se caracteriza por una anestetización ideológica general. La globalización se presenta como abanderada de la universalidad de la cultura, lo que potencialmente es posible, pero las trasnacionales lo impiden porque son incapaces de conciliar la apertura universal con la identidad, con la soberanía y por lo tanto, con la diversidad.
Se está incrementando la exclusión y la dominación, debido a la conocida brecha digital provocada por la concentración del poder económico y del acceso sólo en las minorías. La comunicación, en sí misma, no constituye un progreso social. Y mucho menos estando controlada por las grandes firmas de multimedia, o cuando contribuye a ahondar la diferencia y las desigualdades entre ciudadanos de un mismo país y habitantes de un mismo planeta.
Con el asunto “wikileaks” estamos observando una reacción del país que suponemos “dueño” de la internet y del que a demasiado a menudo olvidamos el control que ejerce sobre nosotros con su manejo de la red. En el aparente libertinaje que puede decirse se goza en la red, caemos en una confianza desmedida que nos hace olvidar al gigante de botas de siete leguas cuya pisada puede alcanzarnos sin importar la distancia. En los países en que se sufre bloqueo económico, se agrega un bloqueo informático con la reducción de las facilidades de internet, ya que se les hace imposible limitar la creatividad de los pueblos. Ya desde la creación de la imprenta de tipos movibles, los dueños del poder que pretendían serlo también del conocimiento, han buscado como limitar la popularización de este, en un afán de mantener una supremacía que permita perpetuar su dominio.
El caso es que, por muy anestesiado que este uno, cuando se encuentra en alguno de los países que sufre limitaciones del uso de la red, se concientiza que hay todavía una dura lucha por delante para la liberalización de todos y cada uno de los medios de comunicación que debieran ser patrimonio de la humanidad y que a menudo olvidamos que no lo son.
Durante los meses anteriores he presenciado un creciente libertinaje en la internet, en que pareciera que todo se vale y que todo puede hacerse, pero esto es real solo en aspectos generales y digamos que en todos los banales, pero en los fundamentales todavía hay que dar batalla.
Se han ganado muchos frentes, como se hace evidente por los “wikileaks”, pero hay muchos por delante.
En lo que toca al ajedrez, la brecha digital se amplia a mayor velocidad cada vez, entre los países iberoamericanos y los primer mundistas. Si bien políticamente gobiernan la FIDE los “muchos y pequeños”, no necesariamente esto hja sido para bien, pues ha sido producto de unos talentos individuales no siempre sanos y que tengan la intención para utilizar el poder colateral que tienen para beneficiar a las mayorías, sino su preocupación responde a intereses personales y de grupo. Se crean así dos mundos paralelos del ajedrez diferenciados por el horizonte histórico real en que viven.
Pero quisiera llevar estas “riflexiones” al campo y a la temática para los que fue creado este blog y son la razón para que los lectores lo visiten: el estudio y la superación en ajedrez.
¿Es imprescindible para el desarrollo de un ajedrecista la informática en general y el internet en lo particular?
Creo firmemente que si. Botvinnik decía que la cultura universitaria, la formación que brinda el haber cursado en una institución de educación superior, era parte importante en el desarrollo integral del ajedrecista que pretendía destacar en los altos niveles competitivos en ajedrez. En la época en que expresó esta sentencia, sin duda estaba en lo cierto, aunque podía matizarse un poco, agregando que la cultura universitaria no sólo se adquiere matriculándose en una institución de educación superior, si no que es posible adquirirla de diversas maneras, además que la instrucción formal universitaria adolece de muchas irrelevancias y que hay muchas instituciones de educación superior que brindan tan mala preparación, que pueden dañar a muchos espíritus libres. Aunque no dejan de ser casos muy aislados, y por ello mismo, nada representativos de la situación, uno no deja de pensar en las hermanas Polgar, en Carlsen, Radjabov, Aronian, Karjakin y muchos otros que son preparados académicamente más en el sistema de coaching y de tutorías que en el académico “formal”. Pero la intención de las palabras de Botvinnik era resaltar lo importante que era que el ajedrecista se preocupara por mejorarse como persona en lo general continuamente y no sólo como jugador. Los modelos exitosos de grandes ajedrecistas que tenían un desarrollo inarmónico de su personalidad, desde el punto de vista instructivo son una propuesta negativa demasiado atractiva y que ha perjudicado a muchas “jóvenes promesas”.
Insisto en que el adquirir conocimientos de informática es muy importante para todo aquel que se dedique seriamente al ajedrez. Dentro de las diversas facetas de la informática, es muy importante el de saber acopiar la información y separar lo relevante y lo irrelevante en los grandes flujos de información, por ello la materia “webquest” es una asignatura importantísima en la curricula de un ajedrecista.
En los países en que la webquest no se puede practicar, como en el caso de Cuba, se aplican acciones compensatorias, pero no deja de ser un obstáculo que lo colocan en desventaja ante los demás. Si aun así el ajedrez cubano ha tenido muchos logros, estos serían mucho mayores si contarán con una facilidad que se les priva como consecuencia colateral del bloque económico que sufren por parte del país creador y dominador de la internet.
En décadas anteriores, el poder editorial ajedrecístico de un país era factor determinante para su supremacía, así paso en la Francia del siglo XVIII, en la Inglaterra del XIX y en Alemania y los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX y en la URSS en la segunda mitad. Actualmente los países que antes formaban parte de la Unión Soviética, son los que más presencia tienen en el pequeño mundo del ajedrez en la Internet, y en algo coopera este hecho para que mantengan supremacía en el ajedrez competitivo. En ese aspecto la India y China avanzan a pasos agigantados, tanto en la presencia ajedrecística en el internet como en la lucha por los liderazgos ajedrecísticos.
Lo importante en lo que toca a presencia del ajedrez internet no es tanto el número de sitios webs, sino de la cantidad de material “descargable” relevante que se puede obtener en ellos.
En un estudio superficial, conté más de 30 sitios en ruso interesantes ajedrecísticamente, con un promedio diario de 120 megas bajables de material relevante, contra 70 sitios en inglés interesantes con un promedio diario de 14 megas bajables de material relevante. Hay caso, como el de un sitio web costarricense que coloca muchos libros de ajedrez para bajar en PDF, que aporta unos 15 megas diarios bajables de material relevante, pero es material nada novedoso, consistente en libros publicados y desde ese punto, no es comparable con otro sitio ruso, que hace lo mismo, incluyendo el mismo material del sitio costarricense, ofreciendo casi 500 megas descargables de material relevante como promedio diario, con una mezcla de material novedoso, como puede ser el Chess Base Magazine mas reciente, como libros rusos en PDF, de los editados en la década de los 50s del siglo XX, o las colecciones “El ajedrez en la URSS” de los años 80s.
El caso es que si un jugador no sabe hacer la webquest es como un lector que tiene que comprar cada libro, y nunca accede a las bibliotecas pùblicas. O sea se limita al poder económico de su cartera y no aprovecha las ventajas que los enormes presupuestos gubernamentales invierten en bibliotecas.
Un padre de ajedrecista que no usa las facilidades de la internet, tendrá que invertir miles de dólares para obtener la misma cantidad y calidad de información que uno que realiza “webquest” y se gasta unas decenas de dólares al mes.
Diría yo, desde el punto de vista comercial, que si invierten en que los asesore yo unos 20 dólares al mes, obtendrán lo mismo que si gastan 200 dólares sin mi asesoría. Si no, a las pruebas.
El caso es que el punto no es que yo resalte lo importante que es mi asesoría sino lo fundamental e imprescindible que es la práctica de la informática para un ajedrecista. Por ello es una asignatura básica para todos.
Además de que al prepararse en informática, no sólo adquieren conocimientos y habilidades útiles para el ajedrez, sino para toda disciplina y arte humano. Si un niño tiene fuerte vocación por el ajedrez y por ella llega a aprender informática, será una cosa más que agradecer al ajedrez.

Crónicas de Fontanka 3

Aunque la intención es dar continuidad a la publicación de esta serie de crónicas, no siempre hay facilidades para conectarse a Internet en todas las ciudades. Conforme uno arriba a un lugar necesita averiguar como son las condiciones y la ubicación de los cybers. El caso es que la publicación de la segunda crónica no se ha realizado antes de escribir esta tercera y es posible que las suba el mismo día.
Las latitudes varían y pasa uno del frío a la calidez del Golfo de México. Pero los apuntes todavía tienen algo de los mares del norte.
En estos días en que muchos se dedican a los festejos es de esperarse que a retrasos en este tipo de apuntes no se les conceda mucha importancia, pues serán pocos los que dediquen tiempo a leer crónicas menores en la internet. .
Examinando el material recién recibido, sobre todo la colección de partidas comentadas que se incluyó en el Mega Data Base 2011 de la compañía Chess Base de Alemania, consistente en casi 90 000 partidas, prácticamente poco más de 3000 no habían sido publicadas antes y el resto se podían encontrar en las colecciones del Chess Base Magazine del 1 al 139, así como en la Mega Database 2010. El pagar el nuevo material al costo comercial parece en ocasiones abusivo, aunque si uno toma la cantidad de horas de trabajo que supone crear la nueva Mega Data Base y prorratea el costo de la labor entre lo que ingresará a través de los esperados compradores, tendrá que reconocer que no es un gran negocio. Pero si uno tiene que decidir en que material de estudio invertir y analizar la relación costo beneficio, llegará a la conclusión que la compañía Chess Base no ofrece las mejores opciones.
Desde el punto de vista del entrenador, me parece fundamental recomendar a todo joven de habla castellana que aspire a alcanzar las mas altas metas en ajedrez el que estudien básicamente dos idiomas, el inglés y el ruso; que resultan imprescindibles para el “webquest” de la temática ajedrecística. El no contar con el conocimiento de estos idiomas encarecerà enormente el costo de su preparación ajedrecística, Un jugador que no pueda estudiar material escrito en esos dos idiomas necesitará gastar entre 2000 y 3000 dólares en un período de tres años para tener el material necesario y los programas de software necesarios para su práctica deliberada en ajedrez, mientras que uno que pueda estiudiar material en esos idiomas, gastará cuando mucho unos 300 dólares, en el mismo período, lo que significa un ahorro de más de 800 dólares anuales. Y cada año que pase el ahorro aumentara. Si tomamos en cuenta los diversos beneficios colaterales aparte del ajedrez que obtendrá por poder entender textos en esos dos idiomas, resulta evidente que es muy importante estudiar idiomas.
Otro factor fundamental para un ajedrecista es su preparación psicológica, por lo que en su cuirrícula de estiudios debe contemplar este aspecto. Si hubiera que hacer un diseño curricular de ajedrez para un joven jugador iberoamericano, del total de horas de estudio, un 20% debería dedicarse al estudio del inglés, otro 20% al estudio del ruso,, otro 20% a la preparación psicólogica y solo el 40% restante a aspectos directos del ajedrez, repartido quizás en 15% medio juego, 15% aperturas y 10% de técnica en finales. Conforme domine los idiomas, el tiempo “liberado” lo podría dedicar a las aperturas si ya compite en eventos magistraes, o dividirlo entre el estudio del medio juego y las apertuiras, si aun no esta compitiendo en torneos con maestros internacionales y grandes maestros.
El aprender Webquest, o sea el como investigar en internet, será cada día mas importante para los jugadores de máximo desempeño en ajedrez y para los entrenadores una materia obligada.

Crónicas de Fontanka 2

Igual que en los tiempos de la Unión Soviética, los diferentes entrenadores de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Armenia, Letonia y Georgia; buscan continuamente mejoras a sus métodos y poner en práctica nuevas ideas o al menos nuevas adaptaciones a sus sistemas de preparación.
Algunas escuelas han establecido sus nichos de labor, especializándose en algún tipo de jugadores, como la de Igor Suhin con niños de preescolar y menores de 10 años, otras como la Dvoretsky son de prácticamente un hombre dedicado a jugadores del más alto nivel, o la de Khalifman en San Petersburgo que prepara principalmente a jugadores no rusos con los métodos derivados de los soviéticos.
Cuando existía la Unión Soviética se contaba con foros en donde los entrenadores podían demostrar y compartir e intercambiar ideas con sus colegas, con la ventaja de que todos podían conocer lo que otros intentaban y evitar repetir errores, pero con la desventaja en que finalmente se consolidaba un solo sistema de preparación y aquel que quería individualizarse o destacarse de los demás, tenía poco margen de maniobra para hacerlo, en un ambiente de dudosa libertad de cátedra.
Claro que la piratería de ideas y de jugadores era constante, y algunos famosos entrenadores tenían, entre el cerrado mundo de los entrenadores soviéticos, una serie de privilegios no siempre bien ganados.
Muchos entrenadores buscaban pupilos con talento especial y muchos jugadores deseaban ser aceptados por algún entrenador en especial.
La cantidad de nombres de entrenadores de gran calidad que son prácticamente desconocidos en Occidente es enorme, y algunos sólo salen a la luz gracias a alguna memoria escrita de sus alumnos que destacan fuera de Rusia o de algún otro país de los que fueron integrantes de la URSS.
Por ejemplo, el GM Victor Bologan resalta los méritos de su entrenador Chebanenko, o Mikhailchisin los de Kart, y en diversas entrevistas a destacados grandes maestros aparecen nombres de personas que han dedicado su vida al ajedrez y que no son citados en ningún libro en otro idioma fuera del ruso.
Entre tantos textos producidos por las editoriales soviética, los que seleccionaban que traducir al español, inglés, francés, italiano o alemán; tenían muy diversos criterios para hacerlo, no siempre basados en el conocimiento, o el reconocimiento, sino a veces hasta por cuestiones de relación personal.
Editoriales como la Sport Verlag de Berlín, de la Alemania Democrática o del Este, tenían un número reducido de autores que traducían, como Keres, Suetin, Taimanov y Koblentz; mientras que la Batsford se concentró en Kotov, Botvinnik y los autores que agradaban a sus traductores. Pocos traductores de ruso había entre los ajedrecistas ingleses y norteamericanos antes de 1990; pero conforme más grandes maestros emigraban de la URSS, prácticamente en la década anterior a su desaparición, se fue abriendo hacia Occidente la metodología ajedrecística soviética.
El caso es que ahora tenemos multitud de sistemas de preparación más o menos similares en un 70% y con muy diversas variedades en el 30% restante, Pero si creemos en la Ley de Pareto que dice que el 20% de lo que hacemos produce el 80% de los resultados, siempre hay un riesgo que las diferencias incidan en cuestiones fundamentales y sean la clave para que un método sea efectivo o no, ¿Cómo saberlo? ¿Cuál puede ser el jurado adecuado para hacerlo?
Aparentemente debiera ser la Comisión de Entrenadores de la FIDE, pero había que ver la selección de textos que hicieron. Se me hizo imperdonable que un libro de Manuel López Michelone admitiera cabida y ninguno de Capablanca, entre los seleccionados en castellano. No niego que yo mismo he recomendado textos de López Michelone, pero no priorizándolos sobre los de Capablanca.
Los coleccionistas en libros de PDF y Deja Vu, tienen su propia selección y ahí están todos los libros de Capablanca o sobre Capablanca digitalizados, unos 42 en español o en inglés, y curiosamente ninguno de López Michelone. Si bien, el suyo de “Perfeccione su Ajedrez” es muy superior a miles ya digitalizados de otros autores. De hecho uno reciente sobre el Ajedrez a la Ciega, de varios autores ingleses, no le llega ni remotamente al de López Michelone.
El caso es que para elegir entre tanta propuesta de métodos de estudio no hay prácticamente autoridad que valga, lo que me parece bien, pues demuestra que la época de las vacas sagradas se ha superado y estamos en la de la Quántica.
Grandes maestros de edad adolescente abundan y había que preguntarse si alguno de los métodos usados con ellos pudiera ser útil para jugadores adultos que tienen muchos años estudiando y practicando ajedrez sin lograr progresar significativamente. ¿Qué tanto será lo que le toca al factor metodología, factor talento, al factor psicología y al factor vocación? Todos esos factores se empalman y es difícil aislarlos, y el definir cuál es el factor esencial del éxito ha sido la tarea de miles de entrenadores, coaches y mentores de las más diversas disciplinas; y temas que se han discutido durante dos milenios.
A menudo uno cree encontrar la piedra filosofal y haber hallado el método exacto para producir grandes jugadores. A mi ha pasado tres o cuatro veces en la vida. Pero luego uno topa con algún personaje o con un texto nuevo que lo marca a uno y tiene que revaluar sus conceptos. A mi me pasó en 1980 cuando trabaje con el GM Aivar Gisplis, pero luego en 1984 cuando conocí a Bobby Fischer; pero después, con lo del Internet y el acceso abierto a toda la bibliografía de la Unión Soviética vía DejaVu, así como el contacto via email con decenas de entrenadores de todo el mundo, vino una nueva revaluación que casi anualmente, con avances técnicos, en programas de computación o formas de comunicación, se repite una y otra vez.
Aparece un nuevo libro de un gran jugador o entrenador y ya sabe que habrá alguna sorpresa, alguna idea nueva o algún concepto arraigado pierde estabilidad y es de nuevo sujeto a duda. No hay porque ni como parar.
Hay lugares especiales donde surgen ideas nuevas semana a semana, así es en Peter como en Odessa, pero principalmente en la Internet. Día a día se ve uno obligado a revisar unos diez sitios webs y unos cuatro foros, para ver que hay de nuevo, que se dice de nuevo y que se refuta. Baja uno de 300 a 400 megas de los sitios web y luego hay que revisarlos, clasificarlos y seleccionar lo que uno leerá ese día. Dos o tres horas diarias donde uno examina, aunque sea superficialmente, decenas de cuartillas. Se vuelve uno un Webquester profesional. Es como el gambusino que en un tamiz pasa el agua sacada de un río esperando hallar oro que page su tiempo. Y muy seguido encuentra su oro y puedo afirmar que es rentable, pues si es una forma válida de auto empleo.
Me imagino que si uno puede vivir de hacer Webquest de ajedrez, lo mismo será de otras disciplinas. En congresos de matemáticas vi muchas personas que vendían CDs con material bajado del Internet, exactamente igual que los vendedores de software y bases de datos de ajedrez en los torneos. Hay un mercado con amplia demanda y oferta.
El síndrome del pajar se presenta mucho en ajedrez y cada vez requiere mayor experticia determinar que es relevante y que no es relevante entre todo ese material. El establecer el 20% que Pareto dice que rinde el 80% de resultados, cada vez es más complejo en ajedrez y… cada vez mejor pagado.
A pesar de la proliferación de traductores on line, no vence la barrera del idioma y el conocimiento en idiomas se vuelve un factor cada vez más importante para un entrenador. Ese dicho que él que sabe dos idiomas vale el doble del que sabe un idioma, se cumple en gran parte entre entrenadores de ajedrez. Y entre jugadores también. Por eso una recomendación siempre válida para jugadores jóvenes es que estudien al menos inglés. En Rusia los entrenadores de ajedrez saben que traducir y escribir bien inglés significa duplicar sus ingresos. Les da acceso a un mercado muy grande de alumnos extranjeros. Para un jugador de habla hispana, el aprender inglés le cuadruplica sus fuentes de información, y la información es poder, abre caminos y brinda opciones.