22 nov 2011

Fallece un gran promotor del ajedrez, el Lic. Miguel González Avelar

El lunes 21 de noviembre de 2011 en la noche, falleció a los 74 años de edad Miguel González Avelar, ex secretario de Educación Pública, ex presidente de la gran comisión de la Cámara de Senadores y escritor.
Nacido en 1937 en la ciudad de Durango, Dgo., fue el tercer hijo del matrimonio formado por el afamado revolucionario coahuilense, el general Medardo González Peña y la señora María Avelar Durán.
Llega al mundo del ajedrez al ser colaborador directo del escritor Juan José Arreola en el inicio de la famosa “Casa del Lago” en Chapultepec, que ahora lleva el nombre del Maestro Arreola. Ahí, a los 22 años, como coordinador administrativo de esta verdadera casa del ajedrez en esa época, apoya a Arreola en la realización de una serie de eventos de ajedrez a partir de 1959.  La Casa del Lago se vuelve la “Meca” del ajedrez capitalino gracias a la labor y afición del Maestro Arreola y donde el joven abogado Miguel González Avelar, brazo derecho del escritor, destaca por su dedicación y sus ideas.
A partir de su colaboración con Arreola, realizará una carrera muy destacada en la cultura y en la política, siendo autor de diversas obras literarias y ocupando puestos políticos cada vez más importantes. Se tituló de licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y con el tiempo fue Director General del Profesorado de la UNAM, Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Subdirector de Enseñanza Superior de la Secretaría de Educación Pública, Director General de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Subdirector Jurídico del Infonavit, Subdirector General de Indeco, Director General de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Programación y Presupuesto, senador y líder del Senado de la República, Secretario de Educación Pública, Director General del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y diputado federal.
Siendo secretario de Educación Pública, apoyó ampliamente al ajedrez creando el Programa Nacional de Ajedrez que dirigió primero el ahora Gran Maestro Internacional Marcel Sisniega Campbell y posteriormente el que esto escribe, aunque desde el inicio ambos diseñamos los proyectos junto con el Maestro FIDE Alberto Campos Ruíz. También creó el Centro Nacional de Enseñanza del Ajedrez que inició con la conducción de Alfonso Ferríz Salinas y finalmente fue dirigido por el Maestro FIDE Jorge Martín del Campo Cárdenas.
Entre sus aportes a la literatura, se pueden mencionar los libros “México en el umbral de la Reforma”, “La Constitución de Apatzingán y otros ensayos”, “Palindromía”, “Atletario”, “Varona”, “La isla de Clipperton”, “La Suprema Corte de Justicia y la política” y desde 2002 a finales de 2004, escribió una columna semanal en la revista “Vértigo”, con el nombre de Letrerío, en la que trataba de manera muy amena distintos temas culturales, con un agudo sentido del humor.
Además fue autor de una breve pero muy citada historia de la Universidad Juárez del Estado de Durango y de un libro en que reunía las biografías de personajes históricos de Durango, su tierra natal y donde su familia materna era muy reconocida.
De sus raíces, podemos citar una columna Letrerío, intitulada "Las muchachas del retrato", que aparece en la revista Vértigo, de 23 de mayo de este 2004, dedicada a su madre, próxima en esos días a cumplir los cien años de edad, nativa de Nombre de Dios, Dgo.; donde habla de su abuelo materno el licenciado Domingo Avelar, y en donde se apunta el parentesco de su señora madre con el consumador de la Independencia, el General Guadalupe Victoria.
En el ajedrez una de sus últimas apariciones públicas fue cuando le fue entregado un reconocimiento internacional de mano de nada menos el campeón mundial entonces, el Gran Maestro Internacional Garry Kimovich Kasparov.
El Programa Nacional de Ajedrez de la Secretaría de Educación Pública promovido por el Lic. González Avelar preparó a 450 instructores de ajedrez que instituyeron en igual número de escuelas de educación media básica clubes de ajedrez dotados con equipo y breves bibliotecas, en un movimiento que ha perdurado ya poco más de 20 años, que fue continuado por la producción de una serie de televisión y un curso por Internet denominado “El Juego es Pensar”, ya estos en el período de subsecuentes Secretarios de Educación. Muchos de los actuales conductores del ajedrez escolar tuvieron sus primeras capacitaciones en esos cursos creados durante la conducción de la Secretaría de Educación Pública del Lic. González Avelar.
Descanse en paz y viva en el recuerdo de los ajedrecistas mexicanos, como en muchos de sus compatriotas que lo reconocen como un servidor público dedicado, de talento y cultura destacados.