21 sept 2011

El Factor Técnica.


En los muchos años de experiencia como entrenador de ajedrez, durante los cuales muchos jugadores jóvenes talentosos ganaron títulos, siempre notaba lo muy necesario que era llevar hasta un estándar alto su técnica y entendimiento posicional para que pudieran conseguir el éxito en su desempeño en ajedrez.

Entrenando a jugadores que eran ambiciosos y quiénes tenían la capacidad para avanzar, uno a menudo nota un cierto estancamiento de su fuerza de juego cuando el enfoque principal del entrenamiento de ajedrez ha estado sólo en aperturas y la  táctica del medio juego.

La táctica juega realmente una parte enorme en el ajedrez moderno hoy día y se trabaja con programas de ajedrez (qué casi cada jugador de torneo y club es capaz de aprovechar) para entrenarse constantemente, así como con métodos muy probados y desarrollados de algoritmos, así como se le concede al cálculo de variantes un mayor valor que anteriormente en la era anterior a la computación.

Cuando un jugador aún no ha logrado el nivel de maestro, mucho énfasis se da a la táctica y por ello el uso del Ct Art 4.0; Chess Quiz, Chess Mazes, Chess Hero, son de gran ayuda para ejercitarse diariamente.
Pero cuando se dominan los algoritmos tácticos y se han resuelto unas 3000 posiciones, para lograr un salto de calidad se tiene que trabajar en otros aspectos, si no descuidados, si postergados.
En eso coinciden todos los entrenadores.
De ese tema tratamos en el Bucanero de Ajedrez, Promocional Enseñar.