28 ago 2011

El Editor de la mejor revista de ajedrez del mundo.


En muchas ocasiones he afirmado que la Revista “64” es la mejor del mundo. Editada en Moscú, inicialmente en los años 1920s, se suspendió y volvió a aparecer, en lo que realmente podemos cnsidrar ya como una revista notable, en 1969, en su “segunda época” ahora bajo la dirección del GM Tigran Vartanovich Petrosian, que ya antes había dirigido la revista “Ajedrez en Moscú” y era en ese momento el campeón del mundo. En esos años llegaban a México las revistas “64”, “El ajedrez en la URSS”, “El boletín de Ajedrez” y “Ajedrez de Riga”. No más de 6 personas estaban suscritas a esas revistas en México y creo que sólo yo a las cuatro, aunque no siempre pude pagar año con año las suscripciones.
Ahora puedo decir que tengo la colección completa de “64” desde 1969 hasta julio de 2011.
De las otras poco a poco voy juntando los números y quizás a tenga en promedio un 80%.
El caso es que Petrosian dirigió un tiempo la revista, pero la persona que de verdad fue el motor de “64” desde 1970 hasta su muerte en mayo de 2007, fue el Maestro Alexander Borisovich Roshal, que este 26 de agosto de 2011 hubiese cumplido 75 años.
Este 2011 está lleno de efemérides y es difícil atenderlas todas. Ya hablaba del centenario de Botvinnik, pero muchos grandes jugadores nacieron en 1936 y cumplirían 75 años, como Roshal y Mikhail Tal, quien en ese aniversario su ciudad natal conmemorará poniéndole su nombre a una calle principal de Riga. Además en agosto de 1971, hace 40 años, el equipo de México ganó el Campeonato Centroamericano y el Caríbe, el único torneo internacional de ajedrez que México ha ganado en su historia. En el equipo, dirigido por el Arq. Carlos Escondrillas Bohigas jugaba el Maestro Joaquín Camarena López Portillo, el MF Carlos Escondrillas Medina; los tres ya fallecidos, el MF Alberto Moises Campos Ruíz, el MN Benito Ramírez y Meza; y el que esto escribe. Ya el 31 de agosto festejaremos el 40 aniversario de ese triunfo.
Pero quisiera escribir algo de Roshal, a quien tuve oportunidad de tratar en México, en Rusia y en varios eventos. Realizó varios viajes a México, y en uno de ellos contribuyó a lo que seria obtener el apoyo de la URSS para la candidatura de Florencio Campomanes, que finalmente sería presidente de FIDE por muchos años. Prácticamente en un Interzonal en Toluca Campomanes y Roshal hicieron varios acuerdos, hace casi 30 años, en 1982, y a mi me tocó ser interprete, pues el autor intelectual del asunto, el AI Jorge Vega Fernández no pudo hacerlo. Pocos meses antes había acompañado como guía a Campomanes por varias ciudades de Cuba, así que cuando estuvo en México para el interzonal y coincidió con Roshal y su alumno, el muy destacado entrenador el MI Mark Dvoretsky, se realizaron algunas conversaciones que habían sido “armadas” por Vega Fernández, como comisionado nacional de ajedrez de Cuba y la persona que podía enlazar a Campomanes con el cerrado grupo de países socialistas. El resto es historia y ahora, 29 años después, Vega Fernández conserva una posición muy importante, Presidente de la Confederación de Ajedrez de las Américas y hace 40 años, cuando conocí a Vega Fernández, recién nombrado Comisionado Nacional de Ajedrez de Cuba y vino como jefe de la Delegación de Cuba al Campeonato Centroamericano y del Caríbe realizado en México y en el que yo participe como primer tablero del equipo de México, ya me había vaticinado el MI Jesús Rodríguez, que Vega Fernández haría historia en el ajedrez. Apenas lo conocía el medio ajedrecístico cubano, pero vaya que la predicción sería cumplida. Pero regresemos a Roshal.
Como anoté antes, el 26 de agosto  cumpliría 75 años Alexander Borisovich Roshal , ya que nació en Moscú en 1936, y en esa misma ciudad falleció el 21 de mayo de 2007. Publicó y editó “64” en los años buenos y díficiles, ya que la que es actualmente la única revista editada en Rusia, al desaparecer la URSS en 1992 es la única que sobrevivió a la transición. ·”Ajedrez en la URSS” editada por el GM Yuri Averbach, se transformó en Shajmatny Listok, pero finalmente no sobrevivió en nada parecido a lo anterior lo mismo que el “Boletín de Ajedrez”, que se volvió Shajmantny Express, pero también solo duró unos meses, mientras que la “64” ha durado ya más de 40 años y mucho se debe tal continuidad al esfuerzo de Roshal.  Obtuvo su título de Maestro del Deporte en 1963 y el de Entrenador Emérito de la República Federativa Soviética Socialista de Rusia en 1967. Además de Dvoretsky, a su vez entrenador emérito de la URSS, entre sus alumnus se puede citar al Gran Maestro Sergey Makarychev. Si, como relate fue importante para que Campomanes llegase a Presidente de la FIDE, con Kirsan Ilyumzhinov fue asesor importante. Por cierto que creo que gran parte del éxito en lograr la reelección de Ilyumzhinov hay que atribuirlo a Jorge Vega Fernández.
Roshal era una persona con mucha experiencia y conocimiento del ajedrez y de otras muchas cosas. Su infancia no fue nada fácil. Su padre, Boris Roshal, fue  arrestado el   27 de Agosto de 1937, un día despúes de celebrar el primer cumpleaños de su hijo, y ejecutado unos pocos meses después.  Su madre fue enviada a Aktyubinsk (hoy Aktobe) en Kazakhstan y Alexander quedo etiquetado como “un miebro de la familia de un traidor a la Madre Patria”. Alexander aprendió a jugar ajedrez en  Kazakhstan y en 1951 ganó el Campeonato Regional de adultos de  Aktyubinsk .  Roshal terminó su escuela con una medalla de plata y ya tras la muerte de Stalin, la cosa estaba más tranquila y retornó a Moscú, aunque el estigma de hijo de un enemigo del pueblo se le quedaría un tiempo, aunque logró un sitio para estudiar en el Instituto de Geodesia y Cartografía de Moscú, aunque se graduaría más tarde en la Facultad de Periodismo de Moscú, igual que Petrosian, y aunque con una diferencia de siete años en la edad, coincidió en algunas clases cuando Petrosian trabajaba en su maestría en Periodismo, de donde despúes derivaría en 1969 en trabajar con Petrosian. Dvoretsky también logró una plaza de entrenador en el Palacio de Pioneros de la Ciudad de Moscú.  Desde 1969 a 1979 sería el secretario ejecutivo de “64” y su virtual editor desde 1980, aunque ya era la cabeza real de la publicación desde 1970. El editor en jefe nominal en los años de 1980 a 1990 era el GM Anatoly Evguenevich Karpov, con quien hizo muy buena amistad y eso ayudó a que Roshal tuviera una posición muy importante en la política de la Federación de Ajedrez de la URSS, por lo que su papel fue muy importante a la hora de la elección de Campomanes tras las conversaciones de 1982 de las que hablaba .



En 1992 la revista “64” cesó muy brevemente su publicación, debido a problemas financieros, pues con la URSS desaparecida como entidad y con todas sus repúblicas en diáspora, había mucho caos en la economía, pero  Alexander Roshal la reanudó ya como editor en jefe. La revista recibió apoyo del Presidente de FIDE  Kirsan Ilyumzhinov. Muchos renombrados periodistas de ajedrez trabajaron ahí en ese reinicio y luego se colocaron en otras publicaciones como:  Evgeny Gik  en“Moskovsky Komsomolets”, Leonid Gvozdyov en “Moskovskaya Pravda”, Sergey Leskov  en “Izvestia”, Igor Lensky  en “Pravda”, Albert Minullin en “Komsomolskaya Pravda”; y el famoso fotógrafo Valery Levitin comenzó ahí en “64”. Roshal trabajo para TASS, en tiempo de la URSS y en APN, Novosti, también, siendo corresponsal en muchos eventos internacionales de ajedrez. En tiempos de la URSS instituyó el famoso “Oscar” del ajedrez.