7 abr 2011

Lo que debe tener un instructor en una escuela de Educación Básica.

Me preguntaban sobre el material que un instructor debiera tener para trabajar en una escuela de Educación Básica y yo me permito contestar de acuerdo a lo que los paquetes que propongo contienen, además de material y equipo en la escuela:
Mínimo:
Ámbito de al menos 26 metros cuadrados con mesas y sillas.
Equipamiento: Un tablero mural al menos de 40 cm x 40 cm. 10 ajedrez reglamentarios con tablero, 15 mini ajedreces magnéticos. 4 relojes de ajedrez.
Una Televisión, lector de DVD.
Ideal: Adicionar 4 computadoras, y 40 ajedreces reglamentarios con tablero y otros 15 mini ajedreces mágneticos, tablones para simultaneas. Un ajedrez de jardín. Un proyector para computadora. Mamparas para exposiciones.
Paquetes de enseñanza:
Manuales de Profesor correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener los diferentes manuales para cada nivel).
Programas de actividades en el aula para alumnos correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener los diferentes programas de actividades para cada nivel).
Guías de Estudio para los alumnos correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener las diferentes guías para cada nivel).
Cuadernos de Trabajo para los alumnos correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener los diferentes cuadernos para cada nivel).
Antologías de libros para los alumnos correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener las diferentes antologías para cada nivel).
Paquete de videos correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener los diferentes videos para cada nivel).
Paquete de rotafolios electrónicos correspondiente al nivel de alumnos (ideal sería tener los diferentes rotafolios para cada nivel).
Laminas de posiciones para decoración del salón y Motivadores.
Laminas de posiciones para concursos en patios.
Ideal sería, en caso de poder usar computadoras los alumnos en escuela o casa, el paquete de programas software de entrenamiento (Chess Hero, Chess Quiz, Chess Mazes, Chess Miner, Chess Eye, Positional Chess Trainer, CT Art 4., Paquetes de entrenamientos Chess Base, etc. ).
Con lo anterior, y una buena capacitación, un instructor desarrollaría su trabajo con buena calidad y dando un servicio de manera cómoda para él. Es muy angustioso enfrentarse a un grupo de niños sin saber que hacer, sin tener cada cosa programada y sin contar con los instrumentos y herramientas necesarias para dar el servicio y enfrentarse a cualquier contingencia. Además de cumplir bien con el deber, un instructor bien equipado evita que el dar clases de ajedrez se vuelva un infierno entre un caos de niños.
Si busca ideas o material para estar bien pertrechado para realizar su labor de instructor, comuníquese a chesscom@hotmail.com para poderlo apoyar en que pueda realizar su trabajo con calidad y dignidad, de manera que obtenga la máxima satisfacción por sus esfuerzos.
Hay una variedad muy grande de opciones y seguramente hallaremos una adecuada a sus necesidades y presupuesto.