31 mar 2011

Notas de la Historia de Ajedrez en México

En Internet se colocaron versiones en PDF de la Revista Internacional de Ajedrez publicada en Madrid en 1896 por Manuel Marquez Sterling. En este blog he escrito ampliamente por este afamado cubano, nacido en Lima, Perú, que fuera Campeón de Ajedrez de México y Cuba, Presidente de la República de Cuba y uno de los promotores principales del ajedrez en idioma castellano a finales del siglo XIX y primera mitad del XX.
Importante por muchísimas razones para la historia de México y la de Cuba, su figura es enorme para el ajedrez. No solo jugó a nivel casi de Gran Maestro, compitiendo con los mejores de su época, sino su personalidad política, de literato, de estadista, quizás sea el ajedrecista semi profesional más importante para el ámbito latinoamericano de su época. Creo que ningún presidente de un país, dio simultaneas y conferencias de ajedrez en tantos países como Manuel Marquez Sterling, ningún ajedrecista es tan reconocido con calles, monumentos y referencias como Marquez Sterling. Sólo su gran amigo, mexicano, nacido en Cuba, Andrés Clemente Vazquez fue tan prolífico como autor y editor de libros de ajedrez en español, ellos realmente fueron los principales seguidores de Ruy López hasta que el ajedrez moderno, el posterior a la Primera Guerra Mundial, tuvo su arranque internacional, hasta ser hoy una actividad que se practica ampliamente en todo el planeta. Cuando solo había unas decenas de libros de ajedrez escritos en castellano, las principales referencias eran Andrés Clemente Vazquez y Manuel Marquez Sterling.
El caso es que en su revista internacional de ajedrez (Manuel Marquez Sterling, publicó la primera revista mexicana de ajedrez diez años antes) de 1896, aparecen interesantes datos de la historia de México que presentamos.