13 mar 2011

Los viejos programas de computadoras para entrenar

En 1998 existía ya una variedad de programas informáticos para entrenar diferentes características del juego de ajedrez.
Ya el Chess Base tenia más de 10 años de convertirse en un estándar para el estudio del ajedrez, y como comentaba, ni un excelente programa como el “Alexandra” o el de New in Chess, lo desbancaban, como no lo logra hacerlo actualmente el Chess Assistant de Convekta.
Pero varios programas se usaron con éxito en 1998 y extraña que a menos de 13 años parecieran olvidados. En realidad olvidados del mundo comercial del ajedrez, pues en el pequeño mundillo de entrenadores, sobre todo en Rusia y Ucrania, siguen usándose, incluso en sus versiones originales comunes en 1998.
En mis cursos email muchas veces proporciono algunos de esos viejos programas, pues me parecen muy útiles, aunque algunos no funcionan bien con los sistemas operativos mas nuevos como Vista y Windows 7.
Hablando de “Alexandra” era un programa para MS Dos, como todos los de 1998.
Entre los sistemas mas efectivos para entrenar puedo mencionar “Blindfold”, “Chess Miner”, “Chess Quiz”, “Chess Mazes”, “Alterway”, “Last Move” y la primera versión de “Chess Hero”. De ellos el más efectivo era “Chess Quiz”, que me gusta mas que los similares creados por Convekta muchos años después como CT Art 3 y 4.
De hecho con “Chess Hero” y con Chess Base puede uno entrenar igual que con Chess Quiz, pero en cambio no hay similar a Chess Mazes, si bien no es necesario utilizar un programa informático para ejercitarse resolviendo “Mazes” pues hay muchas colecciones en PDF. El Blindfold si me parece no ha tenido versión actual que lo sustituya, pero no funciona en Windows 7 y Vista; lo que es una lastima, pues sus funciones son muy especiales. En la red he estado buscando alguna nueva versión, pero aun no la he encontrado, siendo una asignatura pendiente para los bucaneros de la Internet. Chess Miner y Alterway, aunque no son tan importantes, también es una lastima que no se consigan para los sistemas operativos recientes.
Muchos grandes maestros que utilizaron esos viejos programas en su etapa formativa, allá por 1998, aseguran que su práctica con ellos fue decisiva en su carrera. Pero la poca visión comercial no ha estimulado la creación o adaptación de versiones nuevas que funcionen con las computadoras más recientes.
Aparte de su utilidad en si, los programas informáticos para entrenar ajedrez son en si un camino entre el ajedrez y los aficionados a los juegos de computadoras, los “gamers”; lo que puede inducirlos a jugar mas ajedrez y menos “X Box”, con lo que seguramente muchos padres serían felices.
Prácticamente el 100% de pedagogos y psicólogos consultados afirmaron que se haría un enorme beneficio a niños y jóvenes si logramos pasarlos del fanatismo del X Box a la práctica organizada del ajedrez, aunque luego se volvieran fanáticos del ajedrez.
Entonces el usar programas informáticos para estudiar ajedrez podría sacar de su marasmo a algunos gamers y rescatarlos para el ajedrez organizado que puede ser muy buen formador para empresarios así como para personal que trabaja en dependencias federales.
Abundan programas para jugar ajedrez, pero los mencionados son algo mejor que eso: están diseñados para entrenar, no para ser bonitos y atractivos, por eso no fueron comerciales