12 oct 2010

Colecciones de Revistas de Ajedrez.

La digitalización está en boga en todo el mundo y el turno le ha llegado a las revistas de ajedrez, innumerables de ellas circulan por la red en PDF o Dejavu. Después de los intercambios en ocasión de la Olimpíada de Ajedrez, se han podido coleccionar colecciones enormes de revistas como New in Chess, Chess Life and Review, British Chess Magazine, Deutsche Schachzeitung, “64” de la URSS antes y ahora de Rusia, Schach Zeitung, Schazy, revistas de Suecia, Dinamarca, Francia, Italia y la India. Tan sólo de los Estados Unidos ya se pueden coleccionar revistas como Atlantic Chess News, Californian Chess, Chess Voice, Virginia Chess News, sin hablar de Chess Review y Chess Life cuando estaban separadas, así como del American Chess Bulletin y las revistas editadas por Emanuel Lasker, Steinitz, Staunton o por Capablanca. Clásicas como “Ajedrez en la URSS” y “Boletín de Ajedrez de la URSS” que abarcan más de 40 años seguidos de ediciones o la Jaque Mate de Cuba de 1964 a 1977, en su primera época, se van juntando poco a poco. Después de revisar cientos de ejemplares, sigo afirmando que “64” es la mejor revista de ajedrez del mundo, seguida por “New in Chess”.
Entre otras publicaciones periódicas, pero no revistas, sino libros en papel y en CD, las mejores sin duda son los “Informadores de Ajedrez” de Yugoslavia y Servia, que ya va para su número 107 y los New in Chess Yearbook, que en CD y PDF hay hasta ahora del 1 al 95; mientras que la revista en CD, Chess Base Magazine va por el 138 y la española, muy buena, ya que colabora el poeta, o sea yo, va por la 29. En pocas palabras estamos ante la avalancha de información.
Otras ya desaparecieron como Schach Archiv en1997, pero cuya colección desde 1973 a 1997 circula con una excelente colección de artículos teóricos generalmente supervisados por el MI Lev Gutman, gran teórico soviético primero y luego israelí y alemán, mientras otras surgen como el CD Chess Russia, que va para su número 12 y pronto desbancará a Chess Base Magazine, ya que ahora tiene versiones en Ruso, inglés y español con mucho mayor material cada cuatro meses que Chess Base Magazine, Los informadores y los Year books de New in Chess juntos, además de una gran colección de artículos teóricos, que con las partidas comentadas es un agasajo. En fin, para todos los gustos.