28 sept 2010

Material desbordante sobre ajedrez.



Tratando de hacer un catalogo sobre lo que se puede ofertar de material para apoyar el estudio o la enseñanza del ajedrez; a media tarea llegó una cantidad ingente de nuevo material que espera ser traducido y adaptado. Ya que la Olimpíada siempre es pretexto para que los entrenadores se reúnan e intercambien material, varios entrenadores ruso fonos me propusieron la traducción de mucho material y su puesta en video o en rotafolio. También hay una fiebre por digitalización de documentos y se ofertaron miles de revistas en seis idiomas diferentes digitalizadas.
Ya la colección del British Chess Magazine la había estado recolectando poco a poco, pasando horas de descargas en internet, cuando de golpe, en un DVD, me mandan 78 años completos de la revista.
Por otro lado las colecciones de revistas como “Jaque Mate” de Cuba, apenas se completan unos 6 años, faltando mas de la mitad, mientras que otras como “Ajedrez en San Luis Rio Colorado” que editase el Prof. Joaquín Durazo Miranda y que es la única crónica completa entre 1967 y 1975, tiene menos de 30 ejemplares digitalizados, lo que es una pena para tener documentada la historia del ajedrez de México. De la biblioteca digitalizada por el fallecido Ing. Ferríz, sólo pudieron recuperarse 18 ejemplares del Boletín de Ajedrez de Zacatecas de los años 1924 a 1933, que unidas con otras 12 que fui consiguiendo aquí y allá, solo reuní 30 en total, de unos 45 aproximadamente que debieron ser publicados. De la Revista Mexicana de Ajedrez de entre 1933 y 1935, editada por mi abuelo materno, el Gral. M.C. Francisco Vargas Basurto, digitalice 34 ejemplares, pero aun hay que trabajar para completar la colección de 43 ejemplares. De publicaciones de Don Andrés Clemente Vazquez y de Manuel Marquez Sterling entre 1880 y 1904, importantísimos para la historia del ajedrez en México y en Cuba, se han digitalizado poco más de la mitad de lo que se sabe fue publicado.
De una biblioteca de Ucrania me comunicaron que tienen digitalizados 32 000 ejemplares de ajedrez, entre libros, revistas, boletines etc.; pero para revisar que tengo o que me falta, pueden necesitarse semanas, pues hay que checar mucho material. Por ejemplo, aparecen tres libros escritos por el GM Carlos Torre Repetto, pero dos son el mismo libro que conocemos como “Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez”, con su versión en ruso y en ingles, con diferente título pero mismo contenido, mientras que el otro, llamado “Técnica de Ajedrez” es una versión en ruso de una colección de 18 artículos publicados por Torre, ocho ya integrados en un cuaderno llamado “Finales de Torre por Carlos Torre” y otros 10 con análisis de finales de partida publicados en diversos números del “American Chess Bulletin” donde laboro Torre dos años. Y asi, hay que descargar de Internet, revisar, luego acomodar y mantener la biblioteca digitalizada. ¿Y todo para que? Para reunir una biblioteca digitalizada de más de 20 000 ejemplares diferentes que quizás jamás serán leídos más de la mitad en el futuro. De hecho para mis clases, utilizo cuando más unos 250…