28 abr 2010

Otra nota del viejo archivo de ajedrez

A 150 años del Ajedrez organizado en Rusia.

El Ajedrez en la Rusia de los Zares.
(extracto del CD en preparación : “Secretos de la Escuela Soviética de Ajedrez).

Por MI Raúl Ocampo Vargas

La Mansión de los Eliseev (hoy Hotel y Restaurante Taleón).
En 1851, cuando los hermanos Eliseev compraron la mansión en la intersección de Nevsky y el embarcadero del rio Moika, que perteneciera a la Emperatriz Catalina II, comenzaba una verdadera fiebre por el ajedrez en San Petersburgo, capital del Imperio Ruso.
Al inicio de la segunda mitad del siglo XIX los brillantes pioneros del ajedrez, entre ellos Petrov, gradualmente abandonaron la escena pública de la vida rusa. Aquella etapa donde se jugaba el ajedrez entre tertulias de música y poesía, donde el poeta nacional ruso Alexander Pushkin convivía en el tablero con generales y almirantes, iba quedando atrás. Tras las guerras napoleonicas, el Imperio Ruso, llenó de contradicciones, fue adquiriendo dimensiones gigantescas, lo mismo que sus diferencias sociales. Algunos quieren ver en la muerte de Pushkin el inició de un siglo de problemas que desembocaron en el final de 300 años de la dinastía Romanov. En la Rusia de los Zares todo se transformaba, y la sociedad rusa no podía abstraerse de los movimientos intelectuales. La manifestación pacífica que se transformará en el movimiento decembrista, provocaría una situación en que las reuniones de diversos componentes de la sociedad rusa podrían dificilmente ya confraternizar. Se gestaba lentamente una revolución. La época del ajedrez social iba tomando seriedad más competitiva. Los románticos pioneros del ajedrez se desvanecieron, mientras en Europa se comenzaban a realizar los primeros Torneos Internacionales formales como el de Londres 1851. Los viejos “maestros” ya no cabían en esos momentos. Fueron reemplazados con otros figuras para las cuales las “tertulias ajedrecísticas” y los clubes con jugadores limitados era demasiado pequeños (incluyendo las reuniones regulares en la casa del conde Alexander Gregorevich Kushelev Bezborodoko).
Los apasionados aficionados trataron de encontrar un mayor número de espectadores para sus partidas y buscaron de unirse. Como un resultado, surgió una iniciativa de un grupo dirigida hacia al gobierno para que se les permitiera abrir una “Sociedad de Ajedrez” en San Petersburgo. La petición dirigida al Gobernador General de San Petersburgo fue enviada por el conde Kushelev-Bezborodko, el diplomático E.F. Mayendorf (1796-1897), el general V.F.Klupfel (1796-1885) y el afamado maestro Carl Jaenisch. Debemos anotar aquí que tras la rebelión decembrista las autoridades desconfiaban y temían de cualquier tipo de asociación. Por ello tardaron casí un año en dar el permiso.
El anuncio fue dado a conocer en el periódico Vedomosti de San Petersburgo (No. 73 de 1853):
“El 27 de Marzo a las 8 pm en la casa del conde Alexander Gregorievich Kushelev-Bezborodko se realizó la ceremonia de apertura del la recién fundada Sociedad de Ajedrez con el permiso del gobierno” No queda claro quién fue el iniciador de la idea, si el conde mismo o Shumov, pero queda para la historia el nombre del conde como el gestor “oficial”.
Entre los miembros de la sociedad el 90% eran personajes del Imperio, mientras que los demás estaban para espiarlos. Entre los socios destacan el encargado de Relaciones Exteriores de San Petersburgo y el Ministro del Ejército y Jefe de la Policía. Escritores, poetas, etc.
1853 se considera como el año de arranque del ajedrez organizado en Rusia, que en unas décadas agruparía a cientos de miles de ajedrecistas. El año 1853, sin embargo no era propicio, pues vientos de guerra venían del occidente.
Pero poco a poco decayó el entusiasmo, una cosa era jugar ajedrez y otra organizar eventos y mantener a los numeroso socios informados. Además, diversos sucesos políticos acapararón la atención: la aparición de la Escuadra Ingles en el Golfo de Finlandia, la Guerra de Crimea, etc. Ya para el fin de 1860, la primera sociedad de ajedrez desapareció.
La tradición de efectuar reuniones de ajedrez fue revivida por el hijo del conde,
Gregory Alexandrovich (1832-1870), quien rentó apartamientos en la casa de los Eliseev para las reuniones de la “Sociedad de Ajedrez” .Se vuelve así este hermoso palacio, el centro del ajedrez de San Petersburgo.
Actualmente el Palacio “Taleón” es uno de los lugares que uno no puede dejar de visitar en San Petersburgo.

Personajes del ajedrez ruso: los Maestros de la vieja guardia:
Alexander Dimitrievich Petrov (1794-1867).
Primer maestro reconocido de Rusia con prestigio en todo el continente europeo. Adquiere su fama inicial al vencer a los quince años a uno de los mejores ajedrecistas de San Petersburgo, el dramaturgo A.D. Kopiev. Inicia sus estudios en base al libro del campeón francés Philidor (1726-1795). Se conocen de Petrov solo unas 50 partidas y su libro “Juego del ajedrez, estudio sistemático del juego de Philidor” editado en 1824. Fue este libro el segundo manual de ajedrez publicado en Rusia, ya que el primero, escrito por I. Butrimov apareció en 1821. En los años 1820’s el ajedrez estaba en voga en la sociedad de San Petersburgo, y como acota el historiador Nikolai I. Grekov; el gran poeta nacional ruso Alexander Puskin era un devoto apasionado del ajedrez. En una carta a su esposa escribió: “Estoy agradecido que tu hayas aprendido a jugar ajedrez. El ajedrez es indispensable para toda familia bien regulada. Yo te mostraré despúes que es lo quiero decir”. Los grandes escritores rusos Tolstoi y Turgeniev practicaron el ajedrez. Este último, durante su residencia en Paris llegó a participar en torneos franceses, una vez quedando segundo detrás del famoso de Riviere.
Petrov fue el jugador más notable de su tiempo. Ganando la supremacía en la adolescencia, la mantuvo durante más de cincuenta años. Tras de que se mudara a Varsovia en 1840, dedicó menos tiempo al ajedrez, pero en ocasiones aceptó retos y confirmó en ellos su posición como el mejor jugador ruso.
El Mayor Carl.Andreyevich. Jaenisch (1813-1872).
Fue el líder de un grupo de jovenes maestros de San Petersburgo. Logró su fama como teórico al publicar un importante tratado sobre las aperturas que fue publicado en Paris (1842) y en San Petersburgo (1843) bajo el título de “Analyze Nouvelle des Ouvertures du Jeu des Echecs”. Jugó un match contra Howard Staunton que perdió, pero recibió cumplidos elogios del maestro inglés por su juego. (el resultado favoreció a Staunton +7 –2 =1). Jaenisch además era matemático reconocido y miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Su trabajo de tres tomos “Tratado sobre el análisis matemático del juego de ajedrez” publicado en los años 1862-1863 logró garn reconocimiento. El conocido ajedrecista y excelente matemático, profesor de la Universidad de Moscú, N.V. Bugaev en 1879 publicó con su asesoría un trabajo sobre el análisis matemático de las jugadas de torre y alfil. Un ejemplar de este libro lo dedicó a uno de sus contrincantes habituales: Ilia Nikolaevich Ulianov, tío de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Nicolás Lenin.
Ilya.C.Shumov (1819-1881).
Oficial del Almirantazgo, a pesar de sus deberes ahí, encontró tiempo para editar la columna de ajedrez en el popular semanario Vsemirnaya Ilustratsia (El Ilustrador Universal). En 1854 le ganó un match a Jaenisch. Fue uno de los socios fundadores de la “Sociedad de Ajedrez” creada en 1853 en San Petersburgo.
Príncipe Serguey Semenvenovich. Urusov; (1827-1899).
Heroe del sitio de Sebastopol y creador del famoso ataque Urusov, obtuvo su fama al vencer al notable maestro Shumov y al maestro alemán Hirschfield en sendos matches. En 1859 viajó a Varsovia a enfrentarse con Petrov, pero fue derrotado con 7 triunfos, 13 derrotas y unas tablas. Poco se conoce su trabajo “Manual para estudiar el juego de Ajedrez, publicado por entregas en Shajmatny Listok en los años 1859-1861. El trabajo de Urusov es interesante por su enfoque metódico, y ser el primer manual que comienza con los fundamentes de la fase final de la partida. Participó en muchos eventos con los más fuertes jugadores rusos. Empató un match con uno de los más fuertes jugadores del mundo, el húngaro I. Kolisch, en San Petersburgo 1862. Se consideraba en su época como el mejor jugador ruso después de Petrov.
En las memorias de León Tolstoi se le recuerda como un amigo asiduo que frecuentaba Yasnaia Poliasna, la casí mítica residencia del genial escritor, y que incluso regalo un ajedrez a la familia.
Principe Dimitry Semenvenovich.Urusov (1830-1903).
Hermano del anterior, también destacó como uno de los jugadores más fuertes de San Petersburgo.
Simón Winawer (1837 (algunos lo colocan en 1838, debido a ajustes del calendario juliano vigente en Rusia en ese entonces al Gregoriano, la misma razón de que la Revolución Rusa, llamada de Octubre, se celebra en noviembre, según eso Winawer o nació en diciembre de 1837 o en enero de 1838 )-1919)
Un nativo de Varsovia, hay contradicciones sobre considerarlo polaco o ruso, según la mayoría fue el primer ruso que entró a un torneo internacional. En 1867, en conexión con la Feria Mundial de Paris se realizó un torneo en que él quedó segundo detras de Kolisch, Steinitz, entonces campeón mundial, quedó en tercero. Cuando sus asuntos de negocios lo permitían participó en torneos, aunque a veces pasaron años sin que pudiese tomar parte en competencias internacionales. En Viena 1882 empató el primer premio con Steintiz y en Nuremberg 1883 ganó el primer lugar. Después de 1883 estuvo nueve años sin participar en torneos.
Algunos autores lo agrupan con el grupo ruso-polaco de ajedrecistas, pero Winawer según sus biógrafos vivió y murió sintiendose eminentemente ruso, a pesar de lo dificil que era en la sociedad zarista ser judío.
Viktor.M. Mikhailov (1828-1882).
Mikhailov tuvo como honor ser el primer redactor de una revista de ajedrez rusa: Shajmatny Listok; La gaceta de Ajedrez, que en su tercera época aún se edita en el siglo XXI. Fundada en 1859, descontinuó su publicación después de cuatro años. En 1876, Chigorin creó la segunda época de Shajmatny Listok.
Emanuel Schiffers (1859-1904)
Profesor de Matemáticas, jugador práctico y gran teórico. Redactor del “Journal de Ajedrez”de San Petersburgo. Jugó seis matches con Mikhail Chigorin (ganó uno) En el año de 1896 perdió un match con Steinitz (+4 –6 =1).
Mikhail Ivanovich Chigorin (30 de octubre de1850-25 de enero de 1908) .
Según algunos historiadores creció en un orfanato. Burócrata en el gobierno de San Petersburgo, desarrolló tarde su habilidad para jugar ajedrez. Cuando tenía 24 años aún recibía ventaja de una pieza por parte de los jugadores más fuertes de San Petersburgo. A los 28 años era el mejor jugador de todas las Rusias. Cuando Chigorin era joven no existían clubes de ajedrez ni revistas de ajedrez en Rusia. En 1853, el conde Alexander Gregorevich Kushelev Bezborodoko, Shumov y el Mayor Jaenisch iniciaron un club que duró seis años. En 1859 salió a la luz Shajmantny Listok que sólo sobrevivió hasta 1863. El hijo del conde Kushelev Bezborodoko trató temporalmente de revivir las tertulias ajedrecísticas en una sección de la mansión de los Eliseev.“Estaba claro para Chigorin que los jugadores rusos de ajedrez necesitan actividades de club y un periódico. El se puso a si mismo la tarea de ver que esas necesidades fueran satisfechas” escribe su biógrafo Nikolai I. Grekov. En 1876 editó de nuevo el Shajmatny Listok y en 1880 organizó un club con 60 miembros en San Petersburgo.
Escribió análisis y artículos, publicó la revista y a la vez realizó las labores de secretario del club. “Todo esto tras largas horas de trabajo en su oficina: tanto él como la revista necesitaban dinero”. Grekov.
Aún así sus habilidades sobre el tablero fueron aumentando, ya que Chigorin amaba el ajedrez y se deleitaba sirviendole. Conforme su fuerza de juego mejoraba, su estilo se volvió cada vez más típicamente ruso. Como los jugadores de la primera época rusa, Chigorin era agresivo, pero sus planes de ataque más profundos.
Debutó internacionalmente en el Torneo de Berlin de 1881, donde empató con Winawer el tercer lugar detrás de Blackburne y Zukertort. En el gran Torneo de Londres de 1883, estableció su reputación como maestro quedando cuarto tras Zukertort, Steinitz y Blackburne. De 1883 a 1888 jugó menos de diez partidas serias de torneo, pero cuando el Club de Ajedrez de La Habana, Cuba; solicitó a Steinitz que eligiera a un oponente que pudiera darle dura batalla, su elección recayó en Chigorin. “Steinitz había desarrollado y proclamado los principios del ajedrez moderno. En el juego real él buscaba solo la confirmación de sus teorías. El encontró en Chigorin un romántico, un hombre ajeno a todos los dogmas” escribió Grekov, agregando: “Steinitz era un gramático, Chigorin un poeta, Steinitz buscaba un sistema, Chigorin un organismo viviente. Steinitz confiaba en la lógica universal, Chigorin en la apreciación individual. Donde Steinitz basaba sus jugadas en principios abstractos, Chigorin miraba en variantes concretas. Steinitz creyó que las respuestas habían sido encontradas, Chigorin creía que ellas eran tentativas, cada pregunta tenía que ser respondida cada vez que era formulada” Grekov.
“Chigorin admitía que muchos de los principios generales eran validos. Pero él quería añadir,si una posición era analizada solo en terminos de dogma, todo esto sólo reprimiría la fantasia propia. Hay leyes que se aplican a cualquier posición, aún así hay facetas en cualquier posición que hacen una ley por si mismas.” Grekov.
“Steinitz vió en una posición el reflejo de lo Absoluto, él veía en eso un aspecto del secreto del universo. Chigorin vió en esa posición, la posición misma, su propio único secreto. Para él ,el ajedrez era verdaderamente un arte.” Grekov.
Chigorin compitió hasta poco antes de su muerte en 1908. Se dice que jugó el Torneo Internacional de Karlsbad de 1907 ya en fase terminal del cáncer que lo aquejaba.
Con él se considera culminada la época de los ajedrecistas rusos de la era de los zares.
Chigorin indiscutiblemente fue considerado la inspiración de la primera generación de ajedrecistas soviéticos.