21 abr 2010

El GM Rossolimo, maestro de Fischer.


Pocos reconocen a Nicolás Rossolimo como el maestro de Fischer, pero al menos debía de reconocérsele la gran influencia que tuvo en Robert James Fischer en los años claves de su formación.
Este año es el centenario del nacimiento del GM Rossolimo, nacido en Kiev, Ucrania; el 28 de febrero de 2010. Compitió en Olimpiadas Mundiales representando a Francia y a los Estados Unidos. Formado ajedrecísticamente en Moscú hasta 1929, luego ganaría el campeonato de París, Francia en diez ocasiones. Según contaba era hijo de italiano-franceses, de Niza y San Remo, que luchaban contra el fascismo, por lo que luego había emigrado a Francia a pelear contra los nazis. El caso es que para 1948 era el campeón de Francia.
Alumno luego de Tartakover, jugó contra él dos matches que terminaron uno en 5 a 5 y otro 6 a 6, sin ni una sola partida de tablas. Posteriormente emigraría en 1953 a Estados Unidos, donde en 1955 compartió el primer lugar del Campeonato Abierto de Estados Unidos con el GM Samuel Reshevsky. Casado con una rusa, familiar lejana de Chigorin, realizo varios empleos, desde taxista hasta profesor de ajedrez en una pequeña tienda de libros donde Fischer pasaba horas al día cuando tenía entre 13 y 15 años, y seguía siendo visitante asiduo hasta 1968. Con la señora Rossolimo, y con Don Nicolás, Fischer prácticamente aprendió a leer ruso, apoyado con un manual inglés-ruso de la Berlitz que le regaló Rossolimo, según contaba en México Fischer al recordarse los 10 años de la muerte de Rossolimo. El libro era para que alguien de habla rusa entendiera inglés, pero Fischer lo utilizaba al revés. Muchas dudas de los comentarios del Shajmatny Bulletin se las despejaron en aquel lugar llamado “Rossolimo Chess Studio”. En 1973 tuve oportunidad de visitar el lugar y ahí me mostraron fotos de Fischer cocinándose ahí su comida, con la señora Rossolimo dándole consejos de cómo hacerlo mejor en la pequeña hornilla eléctrica que tenían ahí, originalmente planeada para calentar café a los visitantes y compradores que frecuentaban el “Studio”. Fischer iba a allá a estudiar libros, pero según contaban algunos “habitúes”, constantemente pedía la opinión de Don Nicolas, por lo que afirmaban equivalía a horas y horas de clases. A la pregunta explícita a Fischer si consideraba a Rossolimo como su maestro, ponía una cara extraña, y tras una reflexión decía: “Más o menos. Al menos mucho más de lo que dicen de Collins o Nero. Yo estudie mucho solo, pero si, él mas bien me inspiraba y me daba revistas en ruso que me ayudaron mucho. Eso si, si fue mi maestro de ruso, bueno, algo así”.
Falleció en 1975 al caer de una escalinata durante un intento de asalto. Su viuda mantuvo el “Studio” hasta 1979, donde pudimos hacerle una visita el maestro Rolando Anguiano y yo, durante un descanso en el Marshall Chess Club International donde jugué con Sidney Bernstein y Ariel Mengarini, que me comentaron muchas anécdotas que refrendaron mi apreciación de que Rossolimo fue el verdadero maestro de Fischer. Por cierto recuerdo que jugué con Sunil Weeramantry, padre de Nakamura y destacado entrenador en los Estados Unidos y el mejor jugador nacido en Sri Lanka. Después de empatar una partida nos fuimos a tomar un café y le comentaba de mi visita a la viuda de Rossolimo y de mis conversaciones en 1973 con el gran maestro; a lo que Sunil comentaba lo importante que era una influencia de alguien con tanta experiencia para un joven de talento como Fischer. Casi veinte años después en Alexandria, Virginia, durante un taller seminario de “Chess in The Schools” donde Sunil era uno de los ponentes, me presento a Nakamura, ahora Campeón de Estados Unidos, y entonces un niño, y me decía orgulloso, “Pronto será campeón entre adultos como lo es entre niños hoy” Y yo le decía: “Un joven talentoso con una influencia de alguien con experiencia como tú, seguro lo logrará” y él contestó “Y con mucho amor”. Y dije “Si, con amor, como los Rossolimo le dieron a Fischer” Sunil asintío sonriendo. Ahora, diez años después su hijo es campeón nacional de Estados Unidos.