30 dic. 2009

Pláticas para padres e instructores.


Durante los eventos finales de los selectivos del Distrito Federal, paralelamente estoy organizando pláticas para padres e instructores para que aprovechen el tiempo mientras esperan a que su hijo termine de jugar en la competencia.
Las pláticas están basadas en el reciente curso para Padres que se impartió el domingo 27 de diciembre en la Biblioteca de la Delegación Iztacalco y al que sólo muy pocos padres provenientes de fuera de la Ciudad de México pudieron participar por lo corto del aviso previo de convocatoria.
Por eso ahora anuncio estas pláticas con un poco más de anticipación.
Algunos padres han solicitado temas especiales y que se oferten de nuevo las antologías de material para estudio.
Ahora las citas serían:
9 de enero de 2010, en la misma sede del evento final del Selectivo del DF, en una sala anexa, a partir de las 11:30 am.
Primera Plática: El Padre instructor y sus herramientas. Duración 2 horas. Inicia 11:30 horas. Cooperación de asistencia por familia: $100.00
Segunda Plática: La preparación psicológica de un niño para una competencia.
Duración 2 horas inicia 13:30 horas. Cooperación de asistencia por familia: $100.00
10 de enero de 2010, en la misma sede del evento final del Selectivo del DF, en una sala anexa, a partir de las 11:30 am.
Tercera Plática: La recapitulación tras una competencia. Duración 2 horas. Inicia 11:30 horas. Cooperación de asistencia por familia: $100.00
Cuarta Plática: Recomendaciones para la gestión de apoyos para los jugadores infantiles o juveniles prometedores. Duración 3 horas. Inicia 13:30 horas. Cooperación de asistencia por familia: $200.00
Ponentes: FIDE Trainers, Masters en Psicología y Gestores con experiencia comprobable de obtención de recursos para la educación en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
También habrá en oferta diversas antologías de material para estudio.

Más informes en chesscom@hotmail.com

Recomendaciones de material de ajedrez.


Para terminar el año nada mejor que una recapitulación de lo mejor que ofreció 2009 en materia de informática aplicada al ajedrez y con lo que se cerró el año en este aspecto.
El Mega data base 2010 de más de 4 millones y medio de partidas sin comentar y más de 50 000 comentadas ya apareció en la última semana de diciembre y es de lo más atractivo para adquirir en estos días. Equivale a una enorme biblioteca completa de cientos de libros. Aunque en algunos sitios webs de venta alcanza precios estratosféricos, rebasando los 100 dólares, los hay que lo ofrecen a precios mas accesibles. Siempre una buena inversión.
De la compañía Chess Base su producción de lujo es el Chess Base Magazine 132 y 133. Como toda la colección, contiene material muy valioso, con artículos de aperturas, medio juego y finales de gran calidad debidos a la pluma, o el tecleo, de connotados grandes maestros. También varían mucho los precios, los más altos alcanzan los cuarenta dólares, pero hay mucha variedad en las ofertas.
Si bien los dos productos anteriormente mencionados requieren conocimiento del inglés o el alemán, existe una contraparte en español de calidad equivalente: el Inforchess Magazine, cuyas ediciones 22 a la 26 cubren 2009 y además de ser de mucho mejor precio, es totalmente elaborado en español, lo que hace que estos números de Inforchess Magazine, 22, 23, 24, 25 y 26 sean para muchos sustancialmente más atractivos que los Chess Base Magazine.
Si uno no puede darse el lujo de adquirir el Megabase 2010, el Chess Base Magazine 132 y 133, junto con los Inforchess Magazine 22 al 26; al menos estos últimos no deben salir de esa elección.
Hay otro que algunos denominan el “Informador ruso”, que es como el informador yugoeslavo, el “Chess Informant” que alcanza su número 105 en formato Chess Base; con partidas comentadas por diversos maestros rusos y ucranianos que tiene una versión en castellano. Hasta ahora solo ha llegado el número que cubre enero a agosto de 2009, pero se espera que en unos días llegue el número 2 de 2009 con lo último que se juegue este año. Con mucho más partidas comentadas que los “Chess Informant”, compite muy equitativamente con el Inforchess Magazine, pues su edición en español es muy completa y totalmente igual a la versión rusa que es un “best seller” en Europa Oriental.
No se puede dejar de mencionar al “•Chess Informant”, aunque el último número en formato Chess Base, el 105 sólo cubre hasta la primera mitad de 2009, pero una base de datos de computadora no esta completa sin la colección de informant del 1 al 105.
Otras novedades son las versiones “portables” de muchos programas ya acreditados y posicionados como el Chess Base 10, el Fritz 12 y los Rybka Aquarium 2010, que permite, sin instalar los programas definitivamente, sino portándolos en un USB, disfrutar de esos programas en cualquier parte, desde un café internet hasta en una computadora de oficina, donde uno no quisiera dejar huella, para el jefe severo, de que la usamos a veces para ver o jugar una partida de ajedrez en un “relax” durante el trabajo.
El tener versiones portables tiene muchas ventajas, pues en cualquier momento uno puede usar sus programas habituales en cualquier computadora que le pongan enfrente. La moda de los “portables” llegó finalmente al ajedrez.
Las publicaciones via email proliferan, ya existen más de 30 muy importantes, así como sitios estilo Chess Publishing, que por una pequeña cuota anual nos brinda cada semana los últimos análisis de aperturas por grandes maestros británicos. Desde su inicio hasta diciembre de 2009, la colección que he ido formando ya reúne más de 15000 partidas extensamente comentadas, así como decenas de cuadernos guías de aperturas en PDF y esta colección compite en buenos términos con los “Chess Informant”, “Chess Base Magazine, Inforchess Magazine y otros; pero aquí sólo hay una versión en inglés, lo que limita su difusión en países de habla castellana o rusa.
El Chess Zone Magazine ruso es quizás el líder en los boletines via email, en sus versiones rusa e inglesa, con su gran calidad en anotaciones, aunque “Chess Café” esta mejorando cada dia, aun no deja de ser un boletín a base de enlaces. Pero en lo que toca a cantidad de partidas comentadas publicadas al año, la serie “Bucanero de Ajedrez” las supera ampliamente, como en una proporción de 4 a 1, además de ser realizada totalmente en castellano.
Hay muchas más en castellano, pero de contenido pequeño, menos de 20 páginas, pero van creciendo poco a poco. “Right Move” de Inglaterra, la revista electrónica de la Federación Suiza y las diversas de los países de la ex URSS son las más populares, pero para muchos lectores de habla hispana están fuera de su alcance por la barrera del idioma.
En general este es el panorama de la informática aplicada al ajedrez de este fin de año de 2009. Si algún lector desea una información específica más detallada sobre alguno de estos productos y publicaciones, puede escribirme a chesscom@hotmail.com para recibir más “tips” al respecto.

Momentos agradables de ajedrez en diciembre de 2009.




Una ciudad tan espléndida como la de México merecía contar con muchos ámbitos de ajedrez y es natural que en ella haya más de media docena de centros de ajedrez y una veintena de sitios donde se práctica y enseña ajedrez a todos niveles. Pero en particular existe desde hace unos muy pocos años uno de muy buena altura, como corresponde a una ciudad de tantos millones de habitantes y que es una de las principales del continente y tal vez la de mayor tamaño.
En diciembre fue agradable visitar “Chess Boutiques” en Pabellón Copilco y presenciar la visita del GM Alfonso Romero Holmes, en lo que se llamó el “Festival de Ajedrez” del agradable centro de ajedrez. Docenas de aficionados se citaron para competir en un torneo, participar en simultáneas contra el ilustre visitante y escuchar la mesa redonda que tenía por tema al gran astro Robert James Fischer.
La mesa redonda, gracias a los altibajos y a las personalidades contrastantes participantes mantuvo un dinamismo que se ganó el interés del público. El ambiente estaba muy lejos de ser seco y severo, sino que abundaban las bromas y una que otra pregunta inoportuna que provocaba la respuesta un tanto cuanto audaz de uno de los comentaristas que luego era atenuada y recolocada en una dimensión real gracias a la presencia de una persona que es actualmente el único jugador mexicano vivo que haya jugado con Fischer: el MF Armando Acevedo, que no permitió que por ahí se dijera que, en el tablero, Fischer estuviese alejado ni un milímetro del comportamiento perfecto del caballero.
El personaje principal de la mesa redonda fue el GM Romero Holmes, quien mantuvo siempre una calidad en sus comentarios. Se presentaron interesantes observaciones estadísticas sobre la actuación deportiva de Fischer, pero gracias a su brevedad, se evitó que el bostezo se generalizase entre los asistentes.
Pero a pesar de todo, esta mesa redonda logró disputar el lugar de “plato fuerte” del festival a la exhibición de simultáneas del GM Romero Holmes, aunque en opinión de muchos lo mejor del menú fue la conferencia técnica del propio gran maestro que despertó los elogios por instructiva, aunque el “villamelón” en general gozó más los debates de la mesa redonda que recordaban aquel programa de “Poné a Franchela”…
En general, un festival completo que consolida la posición de este club del Pabellón Copilco como centro comercial líder actual del ajedrez metropolitano.
En especial, como dice el Dr. López Michelone, “se antoja todo lo que hay de ajedrez ahí”

26 dic. 2009

Enseñar ajedrez y aprender ajedrez.




A finales de 2009 salieron una serie de libros sobre como enseñar y entrenar ajedrez. Estaban entre otros el libro “Training contemporáneo ajedrecístico” de Yuri Efimovich Simkin, psicólogo y maestro del deporte de la URSS, entrenador en Ucrania de muchos connotados maestros y grandes maestros, libro que apareció en ucraniano a finales de 2007 y era muy solicitado ya por lectores en ruso. El libro, también de origen ucraniano, “Elementos de la Estrategia Ajedrecística” de Kosikov, donde entre otras cosas se hace amplia explicación del algoritmo, tan útil, “STOPS”, seguramente será traducido a algún idioma de Europa Occidental. También apareció “Estudios para práctica” del MI Mark Dvoretsky, en que el afamado entrenador utiliza posiciones de finales de estudio para entrenar.
Otros de Rublevsky, así como la edición en ruso del libro de Nunn, Secretos del ajedrez práctico.
En el plano del software en 2009 se distinguieron las ediciones del Inforchess Magazine números 23 al 26, que realmente disfruté y eran de calidad comparable a los Chess Base Magazine 131 al 133, pero a un precio mucho más accesible.
Examinando ese material con cuidado en busca de partidas modelo para algunas clases, me tuve que remitir a las observaciones del MI y Senior Trainer FIDE Alexander Sergeyevich Nikitin: Una cosa es enseñar ajedrez y otra aprender ajedrez.
Uno como entrenador elabora programas de estudio, de entrenamiento, acopia contenidos, selecciona posiciones, monitorea avances, pero nada de eso asegura que sus pupilos aprendan. Depende mucho, sino casi todo, de los pupilos mismos. De su motivación y vocación, de su empeño en esforzarse. Por ello el entrenador no puede quedarse en solamente una persona que transmite conocimiento. Debe ser animador y motivador.
Entonces se ve uno en la necesidad no sólo de escudriñar la bibliografía técnica ajedrecística, sino la de pedagogía y superación personal. Entonces los autores como Vigotski, Alex Dey, Carl Jung, el matrimonio Hicks, Max Planck, Napoleón Hill, Yogi Berra, se confunden con los Grandes Maestros Krogius, Karpov, Kasparov, y una serie de ajedrecistas de diversos niveles, como el inefable Koblentz y el profundo John Grefe.
50% de técnica ajedrecística y 50% de superación personal, son las proporciones que debe tener una buena biblioteca, videoteca y audioteca de un entrenador. Videos como “Conversaciones con Dios” y “Como ganar a los jóvenes oponentes en ajedrez” de Nigel Davies, se alternan en turnos con los audiolibros de Canfield, Miguel Angel Cornejo y las lecturas de las cartas de San Pablo a los Corintios y de los informadores 104 y 105; o la revisión en la computadora del Inforchess Magazine 26 y las partidas comentadas que fueron añadidas en el Mega Data Base 2010, actualizando la base respecto a la edición 2009.
Bajar del Internet los Chess Publishing de la semana, lo mismo que los artículos de Tony Buzan y Edward de Bono, parecen tareas de diversos empleos, pero que en un entrenador moderno de ajedrez deben conjugarse.
Estudios de oratoria y redacción son tan importantes como revisar los experimentos que los ucranianos hicieron en sus aulas de ajedrez. ¿De que serviría tener muchos conocimientos de ajedrez si nos falta la capacidad de transmitirlos oralmente o por escrito a nuestros jóvenes pupilos? ¿O no sería uno un entrenador incompleto si solo trabaja con niños y jóvenes e ignora la manera adecuada de trabajar con adultos para que se superen en ajedrez?
En estas reflexiones, “riflexiones” como solía decir parafraseando a H. Zumbado, mientras escucho “Humor Mix”, programa dominical de “Radio Rebelde” que se transmite de 12 a 1; en el medio día habanero, pero que yo escucho en grabaciones por la madrugada, me concentró mientras reviso todos los CDs nuevos con las novedades de ajedrez, así como revistas y libros de ajedrez y de superación personal o psicología quántica o positiva.
Fumar H. Upmann, fue un hábito abandonado hace un trió de años, para no dañar a mis pequeños infantes que mandan en mi hogar.
Tantas horas de estudio, tantos años de experiencia y …¿realmente sabemos como lograr que alguien aprenda ajedrez, o sólo lo enseñamos, muy bien, pero cuya efectividad siempre será un misterio? Medimos y medimos, monitoreamos, hacemos estadísticas, tratamos de escudriñar en los razonamientos de los alumnos. Pero como dice Machado “Alfarero a tus cacharros y no te preocupes de no saber como crear el barro”.
Por otro lado, yo sigo empleando el lema de García Lorca, “Si me pierdo, búsquenme en Andalucía o en Cuba” A veces estoy en Granada o en Caibayguán, pero había que agregar que la admiración a Canaima no se pierde y la recuerdo continuamente desde Upata a Ciudad Bolívar.
Recientemente en un curioso evento en conmemoración al 130 aniversario del natalicio de José Stalin, un amigo georgiano, igual que el celebrado, pero de mente más abierta que el premier de hierro y actualmente ciudadano ruso me comentaba: “Este año fue tan loco que jugando en mi pueblo natal un torneo de ajedrez, se discutía si ponerme preso por ser nacional de un país invasor. Desecharon la idea al pensar que el comisario del pueblo y los tres policías del lugar eran mis hermanos. Además estaba ganando el torneo que se realizaba en memoria de mi abuelo. Mis hijos, nacidos en Rusia, y que afortunadamente no entienden georgiano, se preguntaban porque la gente señalaba con malos gestos la bandera blanca, azul y roja que tenían en sus playeras, cuando un par de días antes las mismas personas les regalaban dulces y sonrisas”
Bueno, tomando en cuenta que unas doscientas personas ni rusas ni georgianas estaban celebrando el nacimiento de Stalin sin siquiera poder pronunciar su verdadero nombre natal, había que creerlo todo.
Un año raro este 2009. Pero creo que lo fue tan loco en Iberoamérica como lo fue en Georgia y Rusia. ¡Esta curiosa la bandera de Osetia! Es idéntico a un glifo maya en Palenque, Chiapas.

23 dic. 2009

Taller Especial para Padres de ajedrecistas:

Se convoca para el 27 de diciembre un taller de 4 horas especial para padres,
Temas:
El Padre Instructor.- Perfil. Implicaciones. Herramientas de Apoyo. Bibliografía y Antología. Uso de Software, equipamiento.
Preparación Psicológica.- Motivación, Disciplina, Conflictos, Preparacion ante el triunfo y la Derrota. Mentalidad Ganadora.
Material que recibirán los participantes:
Antología Bibliográfica de acuerdo a cada nivel de edad y rating: de 8 a 12 años, de 12 años a 16 años, 16 a 18 años. De 0 a 1300, De 1300 a 1600, De 1600 a 1800, De 1800 a 2000.
Software: Colecciones de Ejercicios en Chess Base, Chess Quiz, Chess Mazes y Chess Hero.
Videos: Mente de Campeón (3) y Preparación Psicológica (3).
Informes en chesscom@hotmail.com

En la opinión de Nikitin.

El MI y Senior FIDE Trainer Alexander Sergeyevich Nikitin ofreció en un foro una entrevista a todos los que acudieron a esa reunión via internet. Por supuesto que no desaproveché esa oportunidad de hacerle algunas preguntas, además de darme el gusto de saludarlo, ya que desde hace casi seis años no había tenido oportunidad de conversar con él aunque fuese por chat, si bien si lo he hecho por via email.
Además de ser un entrenador de enorme experiencia, Alexander Sergeyevich es el enlace actual de las enseñanzas de Makogonov, uno de los pilares de la escuela soviética de ajedrez y fundador de la escuela de Bakú, que ya tiene una gran reputación tras Kasparov y Radjabov, además de una decena de super grandes maestros.
También el MI Nikitin fue el principal entrenador en la carrera de Kasparov.
En el foro participaron ajedrecistas de diversos países, sobre todo de Ucrania, Rusia y Bielorrusia; surgiendo interesantes preguntas y por supuesto las más interesantes respuestas de Nikitin.
Algunas preguntas fueron muy generales y Alexander Sergeyevich, con su objetividad característica, manifestó que es imposible dar respuestas específicas a cuestiones generales, pero que se pueden seguir varias reglas generales:
Es de lo más importante el estudio de las propias partidas, su análisis profundo y el registro de lo concluido a partir de ello.
El ajedrez es muy difícil enseñarlo, pues es una disciplina para aprender. El entrenador puede ser guía importante, pero el estudiante tiene que aportar el mayor porcentaje del trabajo, prácticamente todo.
Los clásicos es muy importante estudiarlos, sobre todo cuando un jugador aún no logra títulos internacionales, ya que los grandes maestros del pasado nos muestran como explotar errores del tipo a los que nosotros enfrentamos.
La mayoría de los maestros de la época de Morphy tendrían los conocimientos similares a los jugadores de segunda y tercera fuerza de hoy día, por lo que cometen errores similares a los que los jugadores de segunda y tercera fuerza cometerán frente a nosotros, por lo que podemos aprender mucho de esas partidas.
O sea que Alexander Sergeyevich reafirma el punto de vista de que lo que estudiemos tiene que tener cercana relación con lo que experimentaremos en nuestros torneos.
Conforme subamos de juego, nos interesará como explotar errores de jugadores de primera fuerza y candidatos a Maestro, lo que podríamos aprender de las partidas de Capablanca y Alekhine contra maestros de su época, cuya fuerza sería similar a la de los jugadores de primera fuerza actual.
El MI Nikitin dice que actualmente hay que estudiar la apertura, el medio juego y el final casi de manera equivalente, sin descuidar ninguna área, ya que debido a los controles de tiempo cada vez más rápido, muchos jugadores estudian mucho las aperturas para poder realizar las primeras 15 jugadas casi sin ocupar tiempo en el reloj; y por ello, al estudiar poco finales, cometen algunos Grandes Maestros errores en los finales de un jugador de menos de 1800 de Elo.
Apunta que las recomendaciones de Capablanca de estudiar preferentemente los finales mantiene validez hoy día, pero depende de cada nivel.
Los jugadores de menos de 1900 deben estudiar un 40% de Final, un 40% de Medio Juego y un 20% de Finales.
Pero advierte que si un instructor o entrenador trabaja con esos porcentajes, si falla en quitarle la aridez al estudio del Final, se quedará pronto sin alumnos; por lo que deberá dedicar un 50% al Medio juego, un 15% al final y 35% a la apertura.
Pero un maestro, por necesidades de los torneos, tendrá que estudiar un 60% de aperturas, 30% del Medio juego y 20% del Final.
Ahora también dependerá del momento de la temporada, es decir del calendario de competencias.
Un jugador de primera fuerza o más en un período en que no tenga que participar pronto en un torneo, hasta un par de semanas antes del evento, debiera, para su conveniencia, estudiar un 50% de su tiempo en Medio Juego, comprendiendo en ese tiempo resolver problemas, posiciones tácticas, aprendiendo procedimientos estratégicos, dividiendo ese 50% en otros subporcentajes, tales como un 30% de ejercicios, 40% de estudios de partidas propias, 30% de teoría o de estudiar partidas modelo jugadas por grandes maestros.
Al Final le deberá dedicar 25% y a la apertura el 25% restante.
Pero poco antes de un evento, el 65% deberá dedicarlo a las aperturas y un 35% al medio juego.
En la entrevista con Alexander Sergeyevich se trataron muchos temas relacionadas con el estudiar y entrenar ajedrez, por lo que tendré en este blog que regresar a examinar preguntas al entrenador Nikitin más adelante.

8 dic. 2009

En Bucanero de Ajedrez 4, los aniversarios.



Varios ajedrecistas notables cumplen aniversarios en 2009 y pretendo dedicarles el número 4 de Bucanero, entre ellos al GM Boleslavsky, en su 90 aniversario, al GM Vladimir Simagin en su 90 aniversario también, a Lisitsyn en su centenario; al GM Arthur Bisguier en su 80 aniversario, al MI Antonio García Medina, campeón nacional de tres países, en su 90 aniversario, GM Fedor Duz Chotimirsky en su 130 aniversario y por supuesto Tigran Vartanovich Petrosian, en su aniversario 80.

Del Catalogo de “Russian Chess House”


La contraparte rusa no se queda atrás de “Ucranian Chess Castle” y entre los nuevos libros que he examinado puedo recomendar varios como notables.
Entre ellos esta: “Métodos de Estrategia Ajedrecística” editado recientemente y cuyos coautores son nada menos que los GM Anatoly Karpov y Kalinichenko, que ya son una pareja exitosa como autores. Como todos los que firma Karpov es de gran calidad, aunque muy cernido al ajedrez clásico, steinitziano, aunque afirme Shashin que ya este enfoque es obsoleto.
Un título atractivo por sus autores, padre e hija, es el libro de los Kosteniuk, “Como estudiar ajedrez” donde se revelan algunas ideas que tan exitosas fueron para el desarrollo de la campeona mundial Alexandra Kosteniuk. El libro es tan interesante e instructivo que seguramente, cuando se traduzca a varios idiomas, será un clásico para entrenadores y padres de jugadores.
Kostrov y Dabletov, son los autores de un cuaderno de trabajo para ajedrecistas escolares, cursos 1 y 2; así como Kostrov, ahora con Roshkov, produce “1000 tareas de ajedrez”, otro cuaderno de trabajo para escolares, esta vez para estudiantes de los cursos 1, 2 y 3; que se añaden a la nutrida colección de cuadernos de trabajo de la editorial “Russian Chess House” que este año de 2009 publicó al menos 6 cuadernos de trabajo de este tipo.

Nuevos libros de “Ucranian Chess Castle”.


Es muy difícil mantenerse al día de las novedades bibliográficas y examinar, aunque someramente, las nuevas ediciones de las muy diversas editoriales. Una editorial prácticamente desconocida en América, “Ucranian Chess Castle” ya reúne una colección muy importante y basta como muestra citar las últimas adiciones que para este fin de año presento en sus colecciones.
Para empezar los maestros-autores Pak (muy prolífico por cierto) y Baraniuk contribuyen a la extensa bibliografía sobre Bobby Fischer, el decimo primer campeón mundial, con su aportación. Los análisis de 200 partidas del gran maestro norteamericano-islandés son de gran altura, aprovechando quizás lo muy analizadas que están muchas de ellas ya previamente por grandes maestros excelsos como Jan Timman y Svetozar Gligoric. Tiene el libro algunas anécdotas que también ya no se sabe que tan míticas sean, ya que Fischer ya es un personaje de leyenda y muchos se atreven a crear historias alrededor de su figura. Le han endilgado todo tipo de fama. Como la mayoría de las recientes biografías, no aporta nada nuevo sobre Fischer, pero sus excelentes partidas fueron bien seleccionadas y comentadas.
El segundo libro del que hablaré de la “Ucranian Chess Castle”, se títula: “Las reinas del ajedrez y sus contrincantes”, por los mismos Pak y Baraniuk. En este hay mayor cantidad original y uno puede encontrar mucha información que no había sido antes presentada, sobre todo en lo que se refiere a la primera campeona mundial Vera Menchik. La relación de campeonas mundiales y sus principales retadoras va desde Menchik hasta Siu Yuhua (como transcriben algunas fuentes chinas), pero no llega a la era Kosteniuk. Las Polgar reciben tratamiento especial, pero no muy significativo. De nuevo buena selección de partidas y buenas anotaciones.
Pero la mejor parte de los libros presentados este fin de año por “Ucranian Chess Castle” se lo lleva el maestro Nikolaev, que con sus más de 20 años de experiencia como entrenador, muestra que además es un autor de excepción.
Su libro “64 lecciones de Estrategia de Ajedrez” es una edición muy mejorada de un libro que había ya presentado hace un lustro, pero que ya era un clásico ucraniano. Ha realizado algunos cambios significativos, desechando algunos conceptos que ya muchos habían demostrado que eran obsoletos, ajustándose a las nuevas tendencias que dan mayor importancia a las posibilidades dinámicas de la posición, en lugar de seguirse adhiriendo a los conceptos “clásicos” de Steinitz y Tarrasch. Ya los duelos entre Karpov y Kasparov demostraron que ante la posibilidad de mantenerse firme en posiciones sólidas pero pasivas (como enfocaba Karpov), o manejar posiciones inferiores con contrajuego, (al estilo Kasparov) los maestros modernos optan por la segunda opción, por lo que la estrategia moderna se permea mucho de la táctica.
Este excelente libro de Nikolaev aparece al mismo tiempo de lo que yo llamaría su cuaderno de trabajo, que tituló: “Valoración y Cálculo, entrenador práctico de táctica y estrategia para jugadores no maestros” que es el compañero ideal de “64 lecciones”. Estos dos últimos libros prácticamente lo hacen a uno leerlos de pe a pa, con decir que a las dos semanas de recibirlos, ya los había estudiado completamente con Chess Base, pasando toda la información a mi base de datos e incluso utilizando mucho de su material para mis cursos.
Nikolaev realmente se coloca como uno de los mejores autores del ajedrez ucraniano, pues realmente ilustra temas muy importantes que a veces otros autores han olvidado, como el uso de las horizontales al estilo “Capablanca”.
Los ejercicios han sido excelentemente elegidos y recuerdan la selección tan afortunada que el GM Ziatdinov puso en su libro “GM-RAM”, que debiera ser fuente obligada de todo entrenador realmente ambicioso.