26 nov. 2009

Sobre preparación de Aperturas de Ajedrez al más alto nivel.


Mientras preparaba el tercer número de Aperturas al Día, revise el libro “Revolución de los 70s” de Kasparov, un volumen notable que se une a la serie de “los Garnades predecesores” que forman un compendio que hace Kasparov de todo lo que se sabe en ajedrez. En el libro de “Revolución” aparece un artículo del GM Sosonko donde aparece este fragmento muy interesante:
“El joven gran maestro Lembit Oll, quien era muy fuerte en la apertura y poseía una memoria notable, confidencialmente afirmaba que:¡en el ajedrez moderno cualquier apertura podía ser dominada en dos semana y al máximo nivel!
Ya no hay necesidad de compilar nada, todo ya estaba compilado en una base de datos. El proceso ahora es simplemente ir descartando lo que es muy malo. Todo lo que queda es cuidadosamente aprendido e inmediatamente comenzado a jugar. Así es como los grandes maestros, de 13 y 14 años, los niños computadora, nacen.”
Sosonko mismo le había preguntado una vez a Geller como cuanto tiempo era necesario para dominar unos esquemas que Geller recomendaba al máximo nivel y Efim Petrovich Geller le contestó: “Como año y medio”. Sosonko comenta: “Lo que Efim Petrovich tenía en mente es que uno tenía que compilar el material, procesarlo, jugarlo en algunos torneos por equipos o no muy formales, para poder captar y sentir las ideas principales y sólo entonces comenzar a emplearlos en competencias importantes”. Pero como se dijo antes, con las bases de datos, ahora lleva dos semanas.
Un Maestro FIDE en ocasión de que va a jugar el Campeonato Nacional “semiabierto” de diciembre, me contrató para preparar su repertorio, que luego probó con éxito en un evento previó, en que ganó unos 500 doláres, recuperando con creces los 150 que pagó por su nuevo repertorio. No podía creer que había cambiado todas sus aperturas en tres semanas, con tres clases presenciales y bases de datos, pero claro que tenia la ventaja en que habíamos trabajado en táctica y finales también durante meses de clases via email. Pero ahora el problema es que no cayera en el error de que la apertura lo era todo. El éxito se conformaba también con que había mejorado su sentido posicional en general.
Otro alumno me dijo que tenía excelentes libros, la serie de Kasparov y me preguntaba si podía avanzar estudiando nada mas esa serie. Le dije que por supuesto, que con una programación y haciendo una antología de esos, hasta ahora 8 libros, que tenía en inglés y en español, además de hacer ejercicios diarios tácticos. Por un pequeño costo le diseñe la antología y él puso voluntad en estudiar paso a paso, sin desviación , el programa diseñado y al cabo de cuatro meses ha notado un avance notable, aunque según mis parámetros, avanzaba más en el curso email, pero el problema es que donde iba a trabajar no podía usar computadora (me imagino que estaría en un desierto terrible) pero si con la antología impresa de 200 páginas y tres cuadernos con un total de 2000 posiciones para hacer ejercicios de otras 300 páginas. O sea con su único instrumento, sin ajedrez y piezas, solo las 500 hojas impresas, estuvo trabajando cuatro meses (tal vez en una isla desierta, o en el Desierto del Altar, o en un monasterio, no me quiso decir donde, sólo que lo único que podía llevar era su cuadernote de 500 hojas, 500 paginas impresas y su parte posterior en blanco para anotaciones. Al regreso de su “exilio”, jugó tres torneos y se sentía un personaje revivido.
Esas experiencias muestran para mi dos cosas básicas: que hay muchas maneras efectivas de estudiar y que queda quien quiere usar su propio camino. Además también me probó algo: En cada tipo de manera de entrenar, el entrenador puede resultar un factor determinante, pues en el buen diseño del repertorio y en la buena selección de la antología y la programación de cómo estudiarla, mi aportación fue factor muy importante. Estoy orgulloso de ello.

De niños a niños en ajedrez.


Los llamados “Mundiales” juveniles de Turquía, terminaron y uno tiene a disposición 6 mil partidas para examinar el nivel de juego. Pongo entre comillas el termino de Mundiales, pues no se puede llamar campeonato mundial a un evento que es prácticamente abierto y no solo asequible a campeones nacionales, ya que en Turquía podía competir cualquier niño que lo quisiera, siempre que fuera uno de los decenas de jugadores avalados por su federación. Si fuera un evento mas selecto, ninguna delegación hubiera tenido mas de unos doce representantes, mientras aquí hubo delegaciones de medio centenar, como la mexicana que envío a mas de tres decenas de niños.
Pero hay de niños a niños, y prácticamente en cada división de edades había hasta cuatro categorías de jugadores.
Había una categoría verdaderamente mundial, con niños que aspiran a ser de los mejores del mundo cuando sean adultos y ya son verdaderas estrellas del ajedrez.
Otrora los soviéticos decían que no tenía sentido preparar a un jugador para que sea campeón infantil o juvenil, sino que su objetivo es crear jugadores adultos de gran calidad, pero los entrenadores de los países que antes formaban parte de la URSS, ante la revolución provocada por la informática, ya producen grandes maestros y maestros internacionales de 12 a 18 años con relativa regularidad. También la diáspora de entrenadores de origen soviético han producido en muchos países el mismo fenómeno y ya hay muchas escuelas, sobre todo en la India y China, que han demostrado que fuera de Europa, Estados Unidos y Cuba hay recetas para crear superestrellas juveniles.
Esa categoría en el evento de Turquía se notó por ciertas características: Preparación mediana de técnica de finales, no mala, pero no muy buena.
Capacidad táctica elevada, lo suficiente para evitar errores gruesos, pero no tan elevada para crear combinaciones muy sofisticadas, y solo lo suficientemente buena para utilizar operaciones tácticas, pequeñas combinaciones con un 80% de eficiencia. Se notó un nivel táctico inferior a los de otras generaciones (un nivel de unos 2200). En juego posicional también regular, nada llamativo. (Un nivel de unos 2200 también)
Preparación de Aperturas llevadas al máximo, un uso constante de variantes críticas, donde casi es imposible analizar sobre el tablero, donde la memoria juega un papel protagónico. Claro que esta preparación de excelencia en aperturas no tendría sustento si no tuvieran un nivel aceptable en medio juego y finales. Se aprovecha la gran capacidad de memoria de los niños y estos saben variantes de memoria hasta las 20 primeras jugadas, es impresionante como algunos de los jugadores de este nivel repetían líneas empleadas por los grandes maestros de élite. Un trabajo profundo con las bases de datos y una gran cantidad de horas dedicadas a la memorización. (Un nivel de unos 2600)
Luego de esta categoría de jugadores, a la que pertenecían unos 50 jugadores diseminados en todas las divisiones de edad, seguía otra.
Esta categoría, aspirantes a títulos internacionales, muchos campeones nacionales de sus países tenían estas características.
En Finales, debajo de nivel promedio, solo ganaban finales con ventajas grandes, muchas veces perdiendo finales que eran tablas pero difíciles. (Un nivel de 1800).
En Medio juego, buenos tácticos a secas, sin gran preparación posicional. (un nivel de 1700).
En Aperturas un nivel superior en variantes críticas, también de las que se depende mucho de la memoria, a los de los maestros nacionales adultos de su país, pero sin comparación con los de la primera categoría que describimos antes, pero si notable para un jugador que no es profesional y tiene menos de 18 años (un nivel de 2400).
Lamentablemente en promedio llegaban a unos 2000 y no tenían nada que hacer con los primeros 50.
Los de la primera categoría acaparaban los primeros 10 puestos en las divisiones de más de 10 años. En las de menos de 10 había sólo unos muy pocos, como para ocupar uno o dos primeros puestos.
Los de la segunda categoría andaban entre los lugares 11 y 40 de cada división.
Había unos cuantos jugadores que jugaban muy bien y tenían unas características muy especiales.
En Finales, juego promedio, sobre 1600 a 1700 de nivel, por lo general, salvo unos 5 jugadores, principalmente ucranianos y rusos, el nivel general de técnica en finales era muy malo.
En medio juego un nivel táctico excelente, aunque sin preparación posicional (casi no había jugadores con aceptable nivel posicional, no más de unos 10), realmente algunos con gran habilidad y talento para combinaciones. Un nivel de 2000 a 2100.
En aperturas, nivel promedio, manejando esquemas sólidos, pero sin jugar variantes críticas y se ve que son esquemas que no requieren gran memorización. Un nivel de 1700 a 1800.
Estos jugadores andaban entre los 11 y los 50 lugares en cada división. Eran pocos, pero se notaba que podían llegar a ser grandes jugadores, trabajando más en la técnica de finales y perfeccionando el repertorio.
Luego vemos a los jugadores que andaban entre el lugar 30 y el último.
Niños sin una preparación especial en ninguna área, aunque particularmente malos para los finales y a veces con conocimientos de algunas aperturas memorizadas, aunque parecieran de última hora.
No tan malos tácticos y algunos con gran talento combinativo, pero que en general tienen un nivel muy bajo en sus propios países, donde hay, posiblemente más de un centenar de jugadores adultos mucho más fuertes que ellos con los que se podrían foguear sin viajar tan lejos.
Este último grupo son los jugadores “turistas” del evento, el relleno, son los jugadores que de niños viajarán aquí y allá, pero de adultos no darán nada que hablar y muchos se retirarán prematuramente. Por lo general acompañados por unos cuantos adultos y un entrenador que lo contrataron para que los apoyará en el momento, pero que tiene menos de tres meses trabajando con ellos. Son delegaciones realmente de países fallidos en ajedrez, pero que si luego se manejan con cuidado estas experiencias pudieran ser sumamente benéficas para los niños, pero normalmente sus federaciones no les dan seguimiento.
Si por cada cuatro niños no se asigna un entrenador, y si este no trabaja al menos seis meses antes del evento con ellos, no se puede exigir ningún buen resultado. Si un entrenador acepta ir de apoyo de un niño que no es de su propia ciudad, y con el que no haya trabajado unos meses antes, yo creo que es falta de profesionalismo o resultado de que lo presionaron mucho para aceptar, en cualquier caso, es una situación penosa. ¿Culpa de quién? Hay federaciones donde simplemente no hay personal preparado para vislumbrar estas situaciones y sólo intentan no tener conflictos con padres que quieren promover a sus hijos internacionalmente, tengan nivel o no.
Entre esos países hay muchos iberoamericanos que actualmente están en una mala situación económicamente, excepción hecha parcialmente del Perú, que tiene a dos hermanitos “estrellas”, además de los países africanos, que tienen uno que otro garbanzo de libra.
Desgraciadamente de las 6000 partidas, no más de 500 son de calidad, por lo que las grandes bases de datos de prestigio, no les dieron cabida, por ejemplo TWIC publica un 10% del total de partidas jugadas, cuando por lo general se publica el 100% de cualquier torneo. Pero muchas partidas estaban mal anotadas. Por ejemplo, estuve revisando todas las partidas de los mexicanos, y en una partida importante, la única en que una jugadora de rating similar a la que tenía la mexicana la venció, solo tenía 12 jugadas, en posición totalmente pareja, así que no pude saber como perdió la mexicana, y me tuve que conformar con que nuestra compatriota jugo siempre con jugadoras de menos rating que ella y a veces ganó y a veces perdió, sin poder ver como más o menos jugó en encuentros críticos.

Mas extraviados



Paulina
Quiero pedirles ayuda. Mi hija Paulina Rodriguez Thomas desapareció el día 08/11/2009 en la ciudad de Querétaro. Tiene 4 años y mide aprox. 1,20 m.
¡Si tienen alguna información endonde podría estar les pido que se comuniquen conmigo!

Heike Thomas
Cel: 044/442/128-21-26
O
Cel: 04-55-726-99-02

e-mail: heikecun@hotmail.com

Muchas gracias de antemano!

Heike Thomas

Extraviado.



Si lo ven, avisar, es de Nogales, Sonora.
Sergio A. Garcia Chávez
Ejecutivo de Cuenta
Canal 44
Tel. Dir. (656) 629-0423
Conm.: (656) 629-0404
Cel: (656) 298-9337
email: sergio.garcia.chavez@gmail.com
email2: sgarciach@hotmail.com

23 nov. 2009

La verdadera historia de la estadía del GM Robert J. Fischer en México.

Me llama la atención de que en ocasión de la visita del GM Romero, autor de una biografía sobre Bobby Fischer, se haga una mesa redonda entre ajedrecistas residentes en México que tienen una cosa común: ninguno de ellos trató personalmente a Fischer cuando estuvo en México y me atrevería a asegurar que nunca lo conocieron personalmente.
En los más de seis meses que Fischer permaneció en el país, por razones del trabajo para realizar un match con el GM Miguel Angel Quinteros, Fischer tuvo relación estrecha primero con el Sr. Alfredo Checa Kuri, a quien acompañamos en su reciente perdida, con el ahora GM Marcel Sisniega, el MF Alberto Campos Ruíz, con el Mtro. Manuel Vega López de Llérgo y con un servidor; además de nuestras respectivas cónyuges en aquella época, que acompañaban a la Sra. Quinteros en paseos turísticos tanto en Taxco, Guerrero, como en Cancún y diversas zonas arqueológicas del área maya, así como travesías en el Caribe mexicano.
A todos Fischer nos pareció una magnífica persona, siempre un caballero y con un español impecable, con fuerte acento argentino y una cultura amplia, producto de sus viajes por todo el mundo, aunque a ratos introvertido y no muy afecto a reuniones sociales. Contra lo que muchos afirman, de repente jugaba partidas blitz con el GM Quinteros y conmigo, sin dar mucha importancia al hecho, para sorpresa de todos los presentes.
Desde que en 1974 lo conocí en Niza, el GM Quinteros siempre me pareció de lo más agradable y era un excelente manager de relaciones públicas de Fischer, apuntando siempre a los mejores intereses del genio americano.
Seguramente fue muy desgastante el largo período de negociaciones en México con los potenciales organizadores, y posiblemente no guarde Quinteros recuerdos agradables de su estadía en México, ya que los potentados yucatecos eran huesos muy duros de roer, y aunque lidereados por el Mtro. Manuel Vega, no eran tan fácilmente convencidos por la fuerte afición al ajedrez de su líder y lo eran más aficionados a los negocios seguros, y finalmente no se logró un acuerdo final, pues todos temían la inconsistencia de Fischer y temían que abandonase en algún momento el encuentro. La sola sospecha indignó a Fischer y muy en su estilo puso condiciones de pagos adelantados que ya fueron considerados excesivos, cerrándose la negociación tras la proposición final de dar los adelantos en propiedades en Cancún y no en efectivo. De ese circulo vicioso entre el “cash” y tierras, no se salió y un frustrado Quinteros y un molesto Fischer decidieron salir de Cancún, terminándose una larga negociación de varios meses.
En su despedida, Fischer me dejó una serie de cajas con revistas de ajedrez, y me autografió varios libros, cartas para algunos amigos en México y solamente nos volvimos a comunicar por correo y email, sin volvernos a encontrar personalmente.
El GM Marcel Sisniega, el MF Alberto Campos Ruíz y yo, nos tuvimos que conformar organizando otros eventos, entre ellos el Interzonal de Taxco 1985, en el Hotel propiedad de Alfredo Checa Kuri, el “Montetaxco” y en lugar de ver jugar a Fischer contra Quinteros, tuvimos a Tal, Timman, Suetin, Nogueiras, Guillermo Garcia, Alburt, Sosonko, Maric, Krnic, Balashov, Walter Browne, Fedorowicz, Speelman, Watson, Cebalo, entre otros grandes maestros entre competidores y seconds; así como periodistas. Entre cables que enviaba yo al “Clarín” de Buenos Aires, no dejaba de enviar saludos al GM Quinteros, que al parecer andaba por Filipinas, mientras jugaba blitz con el GM García al perder mi contrincante habitual en las noches de Cancún.

Los algoritmos en ajedrez.

Las series de instrucciones para resolver un problema, o para realizar una acción para el cumplimiento de un objetivo preciso, los algoritmos, forman parte fundamental del arsenal de los maestros de ajedrez. Muchos me han preguntado sobre los algoritmos principales.
Por supuesto que el básico es el de seleccionar una jugada en una posición dada, durante la partida y que utilizamos prácticamente cada vez que jugamos, aunque algunas veces se simplifique gracias a la intuición o a la reiteración en situaciones poco cambiantes.
Este algoritmo de elección o selección de jugada a realizar, esta a su vez, en cada etapa, constituido por mini algoritmos o sub algoritmos como los llaman algunos autores.
Todos estos algoritmos son un método en si, pero conforman un gran método que es determinado en gran parte por la “filosofía” particular del diseñador o proponente.
En la Escuela Soviética estos algoritmos fueron cambiando con aportaciones de aquí y de allá, algunos bautizados o rebautizados de acuerdo a modas y épocas, como el algoritmo de Schlechter que luego se llamó de Levenfisch por el MI Sarapu en una serie de artículos en la lejana Nueva Zelandia; o el Método de Purdy que en realidad era la estructuración formal de un algoritmo que seguía Capablanca pero que no había esquematizado en pasos y palabras como Purdy lo hizo, pero que el genial cubano seguía, no a partir de una intuición nata, como afirmaban muchos, sino por un trabajo arduo en el ajedrez, acumulado desde la infancia. El querer afirmar que Capablanca jugaba ajedrez por don divino (como claro se hacen finalmente todas las cosas), y no por auto desarrollo, me parece que tiene alguna connotación especial, como la de afirmar que las pirámides egipcias, mayas y teotihuacanas fueron construidas por extraterrestres y no por los grupos étnicos que habitaban esos lugares.
El caso es que Morphy, Capablanca e incluso Carlos Torre, a quienes se les considera que tenían un gran talento nato, poseían sus “algoritmos” para realizar sus jugadas y estos pueden deducirse gracias a sus artículos y escritos. Morphy tan lo tenía, que al analizar sus partidas y comentarios, Steinitz pudo desarrollar un sistema muy completo, como Platón lo interpretó de las palabras de Socrates y Aristóteles lo legó al mundo interpretando el de sus dos enormes predescesores.
En el caso de Carlos Torre, aparte de lo que nos transmitió en vida a algunos de sus asiduos oyentes, principalmente el siempre bien recordado Carlos Manzur, en su serie de artículos en el “Boletín de Ajedrez de Zacatecas” y en la revistas “64” de Rusia en 1925, 1926 y 1927; más las numerosas partidas que comentó para el American Chess Bulletin de Herman Helms en los años 1924 y 1925; se podría formar voluminoso libro sobre su manera de pensar y los algoritmos para analizar partidas. He examinado cientos de las partidas de otros comentadas por Torre, así como las propias partidas que él comento, como en el “Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez” y en el Boletín de Zacatecas, así como las notas que para el libro que se iba realizar con apoyo del Dr. Zesatti y del Dr. Fruvas, y que quedaron en el tintero al no realizarse el regreso al ajedrez magistral entre 1935 y 1937, al perderse el apoyo gubernamental en el período en que el Gral. Calles fue expulsado por el Gral. Cárdenas; lo que significó que la estructura vertebral de la Federación Mexicana de Ajedrez “emigrase” del país acompañando a Calles, principalmente el Gral. Joaquín Amaro, presidente federativo, y el ajedrez mexicano paso de una época dorada de gran apoyo oficial en que el ajedrez se difundía en escuelas y se participaba mucho internacionalmente, a una existencia sin apoyo decidido que duró hasta 1972, donde a raíz de ganarse un Campeonato Centroamericano y del Caríbe, el fundador de la nueva Federación Nacional de Ajedrez, el Sr. Manuel Vega, con intervenciones del Lic. Eduardo Tonella, el Lic. Raúl Solorzano, el escritor celebre Juan José Arreola y el Maestro Alejandro Baéz Graybelt, lograron que por fin el gobierno asignase un presupuesto al ajedrez, aunque nunca de los montos de los que se dieron entre 1930 y 1934 con el apoyo del Gral. Amaro.
El caso es que el libro “grande” de Torre quedó sin publicar y la familia zacatecana del Dr. Zesatti lo guardó a la muerte de este, durante décadas. Por allá de 1973, el Lic. Joaquin Medina Zavalía, que fuese secretario de gobierno durante la gubernatura del Gral. Pamanes Escobedo, ambos admiradores de Carlos Torre, además de que Medina era un fuerte maestro, competidor en los torneos internacionales de México de 1932 y 1935, donde se enfrentó a los Grandes Maestros Alekhine, campeón mundial entonces, Isaac Kashdan, Reuben Fine, Arthur Dake y el MI Herman Steiner, que también fueron campeones mundiales, aunque por equipos; pretendió reunir manuscritos, colecciones del American Chess Bulletin, ejemplares del Boletín de Ajedrez de Zacatecas de 1925, 26 y 27; para conformar el esperado libro. Se sacaron copias que circularon aquí y allá, pero la colección completa se fue perdiendo y luego hubo que tratarla de reconstruir, lo que a mi me pareció imposible en aquel año de 1973 cuando la tarea, por ser entonces Secretario de la Federación Nacional de Ajedrez de México, cayó en mis manos. El caso es que hubo luego un segundo intento en los años 80s cuando además de ser Vicepresidente de la Federación, coordinaba el Programa Nacional de Ajedrez de la SEP, pero al ver que no se juntaba el material suficiente para hacer un manual de instrucción de ajedrez en base a las ideas y “algoritmos” de Torre, decidimos el GM Marcel Sisniega y yo, reeditar el “Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez” para que en más de 10 mil ejemplares se conociera por todo México, pues de las ediciones originales de 1926, de solo 500 ejemplares, solo sobrevivían una docena de ejemplares.
Después de examinar los algoritmos que usaba Torre, no diferían en nada de los que ya, a partir de 1935, se utilizaban en la URSS, resultando ya para 1945, los soviéticos, mucho más completos y mejores. Máxime que Torre en 1925 ya manifestaba que había perfeccionado los suyos gracias a su colaboración con Rockhlin cuando escribió “El Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez”. Ya entonces no tendría mucho caso publicar un tratado con las enseñanzas de Torre, pues eran similares a las ya muy difundidas en la URSS hace más de 70 años.
Pero una cosa estaba clara, el GM Carlos Torre Repetto jugaba más a base de desarrollo por esfuerzo que por talento natural, ya que aunque lo tenía en alto grado, tenía una capacidad de trabajo muy grande, como lo atestiguaron en su tiempo los que laboraron con él en “American Chess Bulletin”. Muchos de sus contemporáneos, sobre todo los que jugaron con el en el famoso Western Open de 1925, que es cuando se considera al GM Carlos Torre vencedor del US Open, como muestran los registros de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos, elogiaban sus conocimientos “producto del esfuerzo y perseverancia en el propósito”•, como dicen en la columna de Thorfelsen en Nueva York, al comentar el triunfo del gran maestro yucateco.
Esfuerzo enorme, y mala asesoría psicológica, fueron factores en el retiro de Carlos Torre tras su frustración en Chicago 1926, cuando sufrió lo que todos consideraron una injusticia y un mal trato, además de crear un verdadero “complot” en la fabricación de acusaciones para hundirlo y finalmente derivó en la llamada “Leyenda Negra de Carlos Torre”.

Articulos incompletos por mala salud

El domingo aparecieron articulos incompletos pues por mala salud tuve que pedir los coolocaran como sea. Despues ajustare con graficas los articulos, pero ya que algunos lectores esperaban comentarios específicos, provisionalmente coloco algo respecto a Fischer que mas tarde abundare. Un saludo Ocampo

22 nov. 2009

Una encuesta de ajedrez y psicología.

Recientemente en la Facultad de Ciencias de la UNAM realice algunas encuestas, aprovechando una serie de exhibiciones de simultaneas de ajedrez y pláticas que ofrecí en ese plantel, así como he realizado en otros planteles universitarios.
Casi ningún jugador de ajedrez, aun los que tienen preparación académica universitaria, dedican más de un 10 por ciento del tiempo total que dedican al estudio y entrenamiento de ajedrez a fortalecer habilidades mentales. Si por propia confesión, reconocen que las habilidades mentales representan un cincuenta por ciento del éxito en ajedrez (en niveles de grandes maestros, quizás sea mucho mayor), ¿Por qué utilizan los entrenadores y jugadores sólo un 5 o 10 por ciento de su tiempo trabajando sobre estas habilidades? Porque no se les ha facilitado un modelo de entrenamiento psicológico que ellos puedan seguir. Un algoritmo que sea claro y sencillo.

¿Preparación Mental para entrenarse en ajedrez?

Varios estudios en Rusia, ya mencionados en este blog, hablan de una serie de acciones previas para la preparación mental de un ajedrecista ANTES de realizar un entrenamiento.
Como citan en esos estudios, los alumnos que realizaron dichas acciones previas al entrenamiento tuvieron mayor aprovechamiento de los entrenamientos que los que no lo tuvieron.
Me llamó la atención de los “medidores” que se utilizaron para comprobar científicamente el nivel de aprovechamiento. Fueron una serie de mediciones físicas de la concentración y la atención.
Probé algunos de esos medidores y reproduje los experimentos y pude constatar la exactitud de las mediciones apuntadas por los rusos.
Transferí esa preparación mental en sesiones de enseñanzas de otras materias ajenas al ajedrez e igualmente los medidores comprobaron la eficacia en elevar el aprovechamiento de la clase. Se me hace incomprensible entonces el porque esas técnicas de preparación previa no se apliquen en todas las universidades, incluyendo las rusas, en donde se han difundido esos trabajos. ¿Por qué no se aprovechan estos aportes del ajedrez a otras disciplinas? Misterio. Pero ahora antes de cada conferencia, sobre cualquier tema, me parece que uno debía realizar ese entrenamiento mental. Lo mismo antes de estudiar uno mismo cualquier tema. Es más, ¿por qué no hacerlo antes de leer un libro o asistir a una conferencia?

Videos de Preparación Psicológica Positiva en Ajedrez.

Estos videos tratan sobre la fortaleza mental. La mayoría de nosotros, como entenadores, sabemos como entrenar técnica y físicamente. Sabemos como trabajar para mejorar nuestras aptitudes, fuerzas, y habilidades. Pero ¿cómo entrenarnos para volvernos mejores competidores o para mejorar nuestra fortaleza mental? La mayoría de los entrenadores y los ajedrecistas coinciden en que el 50 por ciento del proceso de jugar bien es mental. Si usted es como la mayoría de los jugadores, no obstante, pasa 5 por ciento del tiempo total del entrenamiento afinando sus habilidades mentales. La pregunta obvia es: ¿porqué? Si todos nosotros como entrenadores y jugadores reconocemos la importancia decisiva del factor mental ¿por qué no nos entrenamos para ello? La contestación es que no sabemos como hacerlo.
En un libro “oficial” de preparación de entrenadores de ajedrez, en su bibliografía citan un libro de preparación mental para Squash, seguramente porque el autor no tuvo en cuenta alguno de las decenas de libros sobre preparación mental en ajedrez que existen. Tal vez porque en castellano sobre psicología en ajedrez sólo hay dos libros difundidos: “Psicología en ajedrez” por el GM Nikolai Krogius, en una versión muy abreviada de la versión en inglés o de la edición en ruso; el de “Psicología de los jugadores de Ajedrez” por el Dr. Reuben Fine que no trata el tema específico de la preparación psicológica. También existen en castellano algunos artículos escritos por psicólogas cubanas que a la vez son jugadoras o entrenadoras de ajedrez, destacándose entre ellas la Maestra Nelly Maceira. Sin embargo esos artículos datan de hace más de una década.
Sin embargo en otros idiomas, sobre todo en ruso , existen muchos tratados importantes. Uno muy recomendable, ya traducido al portugués del original polaco, es el de “Como pensar en ajedrez”, de un grupo de ajedrecistas, entrenadores y psicólogos polacos.
El caso es que ahora me pareció importante aportar algo, o más bien canalizar algo, de aquellos textos, asesorado por Psicólogos con Maestría académica y amplia experiencia práctica de Cuba y Rusia; para realizar videos sobre preparación psicológica; después de alguna experimentación con los métodos con algunos voluntarios.

Para Instructores y padres que trabajen con niños ajedrecistas.

La tercera serie es para que instructores y padres trabajen con niños ajedrecistas, y la denominé Psicología Positiva para ajedrecistas infantiles y juveniles. Consta de tres videos de 20 minutos cada uno, con su correspondiente versión en mp3 y cuadernos de bitácora.
Costo de la serie $350.00 en México o $45 dólares a otros países incluyendo gastos de envío por correo Mexpost

Aunque versiones en videos de baja definición se envían por email a mitad de costo.

Serie de Videos de Preparación Psicológica en Ajedrez.

Serie de dos videos de Afirmaciones Positivas y Auto motivación, uno de 15 minutos y otro de 25 minutos. Se acompaña con la versión de sólo audio en mp3 para ser oída en cualquier momento.
Costo $ 250.00 por la serie en México. O $35 dólares a otros países, incluyendo gastos de envió, por correo Mexpost

Serie “ Entrenamiento Mental para la Excelencia en Ajedrez”, de tres videos de 20 minutos cada uno, con su correspondiente versión en mp3.
Costo de la serie $350 .00 en México o $45 dólares a otros países incluyendo gastos de envío por correo Mexpost

19 nov. 2009

Celulares, Ipod, lectores de mp3. para ajedrez


Los grandes apoyos para el estudio del ajedrez son estas herramientas. Que mejor oportunidad de repasar estudios, de hacerse afirmaciones positivas que estos instrumentos portátiles que han revolucionado la enseñanza aprendizaje dándole a uno una oportunidad continua de repasar conceptos, ideas y de aprovechar minutos que de otra manera serían perdidos.
Ahora bien, el relajarse, el meditar, el poner en blanco unos minutos, también es importante.

Falta de Método.

Muy frecuentemente, cuando evalúo un texto de enseñanza de ajedrez, comienzo por escudriñar en sus páginas si tiene una metodología en sus proposiciones. Es decir, si para lograr objetivos que propone al lector, los acompaña con un método para lograrlo.
Muchos libros dicen: “Hay que concentrarse y descubrir la jugada oculta en la posición”. Y uno se pregunta ¿Cómo?. Si en seguida el autor dice: “Con estos pasos a seguir”. Ya ve uno entonces que hay un camino organizado, que además del hecho que nos presenta, de la experiencia que nos proporciona, también nos da la ruta, la instrumentación para guiarnos. Entonces el libro es bueno.
También es muy bueno si nos orienta a hallar nuestra propia instrumentación, con algunas bases. Tal vez sea mejor que aquel texto que nos da todo hecho.
Pero si no nos da ninguna metodología, entonces la cosa esta mal.
Manuales de instrucciones y compendios de ejercicios para la práctica deliberada, es lo que se necesita para avanzar en ajedrez a pasos sólidos.

17 nov. 2009

Serie de Videos de Preparación Psicológica en Ajedrez.

En rescate de algunos trabajos en audio que se realizaron de 1996 a 2008, se crearon una serie de videos.
Las primeras series son para jóvenes y adultos.
La Primera serie es de dos videos de Afirmaciones Positivas y Auto motivación, uno de 15 minutos y otro de 25 minutos. Se acompaña con la versión de sólo audio en mp3 para ser oída en cualquier momento.
La Segunda serie es de Entrenamiento Mental para la Excelencia en Ajedrez, de tres videos de 20 minutos cada uno, con su correspondiente versión en mp3.
La tercera serie es para que instructores y padres trabajen con niños ajedrecistas, y la denominé Psicología Positiva para ajedrecistas infantiles y juveniles. Consta de tres videos de 20 minutos cada uno, con su correspondiente versión en mp3 y cuadernos de bitácora.
Aunque versiones en videos de baja definición se envían por email a los alumnos a mis cursos via email, se recomiendan las producciones en CD que necesariamente se enviarían por correo.
Todas las series cuentan con la participación de Psicólogos con Maestría de la Universidad de La Habana y con entrenadores titulados por la FIDE, así como con la asesoría de entrenadores FIDE de diversos países, y se tomó como fuentes la bibliografía principal sobre el tema de la URSS, Rusia y Ucrania.
Contienen, además de grabaciones realizadas de 1996 a 2008, gran parte de actualizaciones.
Precios diversos, por envios. Pregunte a chesscom@hotmail.com

12 nov. 2009

Estudie ajedrez cada día.



Peter Drucker decía: “El conocimiento necesita mejorarse, retarse y aumentarse constantemente, pues de lo contrario se desvanece”. En el juego de la vida, usted conserva esa chispa para vivir y aprender al buscar constantemente poner en su mente las cosas que producen crecimiento.

Estudie Ajedrez con Entusiasmo.


Entusiasmo, una palabra interesante, de en y theos, que significan simplemente “dentro de dios”, iasmo , un acróstico que en inglés Iiasm), se puede interpretar como i am, sold, myself, vendido a mi mismo, entregado a mi mismo dentro de dios.

Mantenga su mirada en el objetivo.

El apóstol Pedro caminó un poco sobre el agua antes de comenzar a hundirse. Las escrituras lo expresan claramente: “Cuándo vio el viento soplar tempestuoso, tuvo temor y en ese instante comenzó a hundirse”. ¿Por qué vio el viento? ¿Por qué se hundió? Obviamente porque apartó sus ojos de la meta, que era Jesucristo.
(Extracto de la Exégesis de San Pablo, por Cardenal Garibi).

Ajedrez y JINPO ¿Cómo contesta usted?


Cuando le preguntan: “¿Vas a ganar el torneo? ¿Vas a lograr tu norma de Maestro?
Unos contestan: “Voy a dar todo lo que tengo”.
Algunos dijeron: “Voy a realizar un verdadero buen esfuerzo”.
Otros: “Voy a hacer lo mejor posible”
Uno contesto: “Voy a ganar el torneo y a hacer mi norma”.

(extracto de Notas para Entrenadores)

Cuídese de los Profetas de la Catástrofe.


Si usted es un jugador mayor de treinta años y duda de que pueda subir de juego, seguramente es un JINPO ( SINOP), escucha la basura negativa que emiten los “profetas de la catástrofe” quienes le dan excusas para el fracaso en vez de métodos para el éxito.
(extracto de Notas para Entrenadores

Pregunta interesante de ajedrez en torneos internacionales.



Un instructor me pedía mi opinión de si era bueno o malo de que se viajase a competencias internacionales en delegaciones numerosas o no.
El se refería a eventos juveniles, no a participaciones de adultos en torneos internacionales, pues, excepto en Olimpíadas y eventos por equipos, es muy poco usual que jugadores hechos viajen en grupo.
La experiencia muestra que cuando jugadores mexicanos juveniles viajaron a eventos como el Campeonato Mundial Juvenil, cuando sólo se permitía un solo representante por país, (no como ahora que son eventos casi abiertos en que cualquiera que se las arregle para ser patrocinado puede ir y en un Mundial Juvenil ahora pueden participar tres jugadores como en este año), México logró excelentes resultados, ya que Sisniega, Villarreal, Roberto Martín del Campo y Gilberto Hernández, lograron luchar por los primeros lugares hasta la última ronda y dos de ellos se hubieran coronado si hubiesen ganado esa ronda final.
Pero desde que varios participantes se aceptan por país, lo que se inició para México cuando Blas Castañeda, Ibrahim Martínez y uno de los hermanos Bernal jugaron en el mismo Mundial Juvenil, los resultados fueron muy por debajo de los que participaron cuando sólo había un boleto. ¿Porqué?
Primero, cuando la exigencia para ser admitido a un Mundial Juvenil era de uno por país, él que se ganaba ese lugar había pasado por más filtros que la cartera de su familia o el apoyo gubernamental que eran capaces de conseguir. La calidad era la determinante, no el “ELO simpatía”.
Segundo, el participar en una Delegación tiene el efecto de “sinopear” a los jugadores.
Uno de los problemas más grandes en la superación de los ajedrecistas es el síndrome del SINOP. ¿Qué es un SINOP? Para los entrenadores un SINOP es una persona susceptible a la influencia negativa de otras personas. En algunos países se les llama JINPO, o sea Jugador Influenciable Negativamente Por Otros. SINOP viene de las siglas en inglés y ruso que son similares. Bueno, un gran número de jugadores son SINOP.
Decían que Joe Louis, el famoso campeón mundial de Box de los Pesados era un experto en sinopear a sus contrincantes, los molestaba una y otra vez, para cuando se enfrentaban a él, ya estaban con un pensamiento derrotista derivado del SINOP.
Entre los jugadores infantiles y juveniles, debido a su corta edad, proliferan los SINOP, ya que se necesita cierta edad y experiencia para superar las sinopeadas.
A menudo he oído conversaciones entre los jugadores más jóvenes de los torneos y he podido observar que muchos tratan de sinopear a sus competidores. Algunos son más susceptibles a otros y son SINOP más marcados.
Cuando un jugador juvenil o infantil va sin sus oponentes nacionales habituales a un evento internacional, se libera del SINOP, pues los extranjeros no lo pueden sinopear, pero cuando van en Delegación, los compatriotas se sinopean unos a otros pues no quieren ser el “patito feo” de la Delegación.
Mientras más temerosos de quedar en lugar más bajo que un compañero, más esfuerzos hacen en sinopear a su compatriota rival. Normalmente el jugador “estrella” de la Delegación es el blanco de la sinopeada. Claro que esto a la larga le será útil, pues lo entrenan poco a poco a superar las sinopeadas, pero mientras tanto, sufren bastante y terminan por querer alejarse de sus compañeros de delegación.
En campeonatos nacionales, con delegaciones estatales puede suceder lo mismo. Desgraciadamente los entrenadores a cargo de una Delegación Estatal a veces prestan poca atención a las sinopeadas, pues aunque el SINOP y su síndrome son estudiados por los entrenadores de nivel nacional para arriba, los de nivel local no tienen idea del SINOP.
Los padres a veces sospechan de que a sus hijos los sinopean los compañeros, o los mismos familiares o entrenadores, pero pocos saben de este síndrome y como se hace una sinopeada, por eso dedicó un capítulo completo al SINOP o JINPO, como es más conocido en ajedrez.
(extracto de Notas para Entrenadores)
Si quiere saber más sobre JINPO o SINOP, en inglés hay un texto de Zig Ziglar, “See You at Top” editado en 1975; así como varios del GM Krogius y de Bonsch y Yusupov en alemán.

8 nov. 2009

Curso especial Modelo Shashin

El curso especial siguiendo el modelo más moderno de la Escuela de San Petersburgo (del entrenador Shashin) se impartira via email y en clases presenciales en la Ciudad de México.
Como podrá ver en www.e3e5.com y en www.chesscafe.com el afamado entrenador ruso Shashin ha creado un sistema que ha revolucionado la enseñanza del ajedrez. En base a su material e ideas y con adaptaciones de variadas fuentes, por lo general de Rusia y Ucrania, he tratado de hacer un equivalente en castellano con ese modelo. Ya esta listo para trabajarlo via email, así como en clases presenciales que se organizaran en la Universidad Autonoma de la Ciudad de México y en la UNAM, así como en un centro especial de ajedrez del gob. del DF. Inicialmente solo se aplica a jugadores mayores de 16 años y de alto nivel competitivo, pero se estan haciendo adecuaciones para aplicarlo con niños, con apoyo de psicologos especializados.
informes en chesscom@hotmail.com
ACLARACION IMPORTANTE: Los cursos de instructores que se anuncian en este blog no siguen este sistema, ya que por motivos reglamentarios de la FIDE, deben ajustarse a programas reconocidos de capacitación por la FIDE, como fue el curso que imparti en Tabasco a aspirantes a instructores FIDE de México y diversos países centroamericanos.

Curso Modular de Instructores


Se iniciará un curso modular para instructores con una primera etapa de 12 horas, los dias 14, 27, 28 y 29 de noviembre. El 14 se dará el modulo 1 en Chess Boutiques a las 10 am. El 27 se repetirá el tema pero su sede será en la Facultad de Ciencias de la UNAM, a las 16 horas. El 27 se dará el modulo 2 en la Facultad de Ciencias de la UNAM a las 16 horas, se repite el modulo 2 en Chess Boutiques el 28 a las 10 am. El Modulo 3 se dará el 29 de noviembre a las 10 am en Chess Boutiques.
Modulo 1. Como realizar la Evaluación de Talento, habilidades y conocimientos de los entrenados de diversos niveles.
Modulo 2. Desarrollo de Programas especificos para diversos tipos de entrenados.
Modulo 3. Psicologia Quántica y aplicaciones al ajedrez.
Cada modulo es de 4 horas.
Los Modulos 1 y 3 se repetiran en sede de la Universidad Autonoma de la Ciudad de México tras calendario a anunciar.
En total serán seis modulos para cumplir el programa de instructores FIDE mejorado como se aplico en el curso Tabasco 2006 para aspirantes instructores FIDE de México y Centroamerica.
De acuerdo con cumplimiento de requisitos (Rating FIDE, etc) son los niveles para aspirar a reconocimientos FIDE de instructores tras examen.
Costo de cada Modulo: Estudiantes y Profesores UNAM $100 pesos, Estudiantes UACM y Profesores UACM ( solicitar informes) Estudiantes y Profesores IES $200 pesos. Instructores o Padres de Ajedrecistas registrados $200 pesos. Asistentes en general $300 pesos. Cierre de inscripciones 13 de noviembre y mayores informes en chesscom@hotmail.com
Se dará amplio material de estudio y para dar clases, tales como rotafolios, manuales, videos, etc. Asi como certificados y diplomas de instituciones sedes.

2 nov. 2009

Aperturas al dia 3 ya salio, novedades en ajedrez


Aperturas al dia ya salio y esta en proceso de repartirse después del dia de muertos.
Avance Bucanero de Ajedrez 4 tambien sale, este puede solicitarlo gratis
Tambien ya sale un curso sobre preparación psicologica (Pensamiento positivo y ajedrez) curso con videos y audiolibros. ¡Con acento cubano y ruso!

Curso especial para instructores.



Estoy planeando con varios organizadores, tanto locales, como de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) , cursos en diversas fechas para dotar de todo a quienes quieran graduarse de instructor y trabajar en escuelas y centros de diversos niveles.
¿Qué es dotar de todo? Dotarlos de Capacitación para dar un servicio de calidad, dotarlos de instrumentos tales como Programas de trabajo, manuales de clases, programas estructurados con contenidos y actividades de cada lección, para poder impartir cursos a jugadores entre 0 y 1800 de rating, más de 85 lecciones completas con sus herramientas de videos, cuestionarios, planillas de ejercicios, sistemas de evaluación y control, software de entrenamiento, etc.
Cada instructor recibirá un curso de 20 horas teórica y 4 de examen, logrando los conocimientos que puedan garantizar su opción a titularse como instructor FIDE, además de un paquete de instrumentos (manuales, videos, rotafolio videos) para que tenga todo para dar clases y entrenamientos de buena calidad.
Ciudades en el norte de México, la misma Ciudad de México, en el Soconusco, en Centroamérica y en el Caribe, así como la costa atlántica de Suramérica están siendo contempladas.
El programa del curso de capacitación será una mejora significativa, natural por avances en la tecnología, del que impartí en Tabasco en 2006 para aspirantes a instructores FIDE de Centroamérica y del Sur de México, que organizó y avaló la Confederación de América de la FIDE, que recibió elogios de altos especialistas de FIDE. Pretendo mejorar mi propio modelo exitoso.
Interesados por que en su ciudad se impartan esos cursos deben comunicarse en chesscom@hotmail.com para oportunamente se hagan las gestiones federativas correspondientes, además de ver la disponibilidad de viajar de entrenadores FIDE.
Los costos varían, ya que muchas veces se aprovechan convenios en que la estructura de capacitación de federaciones y confederaciones apoyan.
Por el curso y material rondará sobre los 150 y 200 dólares por persona, aparte del examen de titulación y revisión de otros requisitos, aparte de la capacitación y derechos que los cobraría el organismo central, directa o a través de federaciones de acuerdo a reglamentaciones locales.
Tan solo el material, si se adquiriera por separado, sería de un costo superior a los 150 dólares, pero por volumen se ha llegado al acuerdo de incluirlo en el costo del curso.
Entre pasajes y hospedaje, un curso así debe costar entre $2000 y $3000 dólares para 10 personas, pero elaborarlo desde cero, además de que la calidad no sería verificada por niveles internacionales, le costaría a cualquier liga u organización, además de mucho tiempo para diseñar y elaborar materiales, unos $4000 dólares para tener todos los contenidos, etc; además de luego pagarles a instructores por 24 horas de curso un mínimo de $120 dólares por persona, entre 4 y 5 dólares hora. O sea, en un “hágalo usted mismo”, más de $6000 dólares para diez personas.
Piense el asunto, y si usted conduce una liga u organización, recuerde que la principal inversión debe ser hecha en los recursos humanos, en el personal docente. Es lo que realmente permanece. Lo demás es rayas en el agua.
¿Cuánto costaron las simultáneas de 10 000 jugadores en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México? ¿Qué quedó de ello? Rayas en el agua.
Se hubiera invertido en capacitación, en organización de escuelas deportivas de ajedrez y no veríamos el triste caso de que niños que a los 13 años en 2006 apuntaban para ser maestros, ahora son muchachos de 16 años que apuntan, ya no tan firmemente, para ser maestros lo mismo… Se perdieron tres años fundamentales. Ya no hablemos de otras edades. ¿Qué quedó para la Ciudad de México del Mundial de 2007 de tantos millones de pesos? ¿Hay siquiera 200 ajedrecistas de torneo más en el DF al cabo de dos años? Las estadísticas dicen que no.

¿Por qué los videos de ajedrez?


Lo ideal es contar con las más diversas maneras para comunicarnos con nuestro ser interno aprendiz.
Leer, escuchar, ver, vivir es lo que necesitamos para aprender.
Leer libros, textos para adquirir conocimientos.
Escuchar ideas, información que nos ponga a pensar.
Ver gráficas, mapas mentales, imágenes que digan mil palabras.
Vivir, pensar e involucrarnos en la solución de posiciones, vivirlas, sentirlas, emocionarnos.
Si vemos un video en que leamos, oigamos, veamos información, nos obligue a pensar, a imaginar, a involucrarnos, logramos todo eso.
Un ajedrecista mejorará si lee libros, artículos, lecciones. Si repasa oyendo los resúmenes de clases cuando este manejando en su auto, esperando un ómnibus, etc. Si ve videos de clases, si vive ajedrez jugando torneos, analizando partidas con método, si resuelve ejercicios etc,.
Por eso en los cursos via email, proporciono textos, ejercicios, programas de software especial para realizar entrenamientos y ahora videos, además de que presentaré resúmenes en audio para oírlos en celulares o en lectores de mp3 portátiles o de un automóvil.
En resumen, un sistema total de estudio.

Libros fundamentales de ajedrez ¿Qué prefiere?


Evalué si desea comprar cientos de libros para, aleatoriamente, dar con el que le sirva para subir de juego, o acudir con alguien que ha comprado miles, examinado y puesto a prueba decenas, le haga una antología de los que le pueden servir y se los presente, todos mezclados y “•digeridos” , y por ahorrarle ese tiempo le cobre lo que cuesta uno de los libros más baratos cada mes.
En chesscom@hotmail.com usted tiene contacto con una biblioteca de miles de libros en diversos idiomas y con un viejo bibliotecario que desde los seis años se habla de tú con los ratones. ¡Hambre es lo que he pasado en esto!

Práctica Deliberada para la superación en Ajedrez.


En anteriores comentarios apuntaba cuatro reglas para la óptima práctica deliberada:
1. Una buena motivación del individuo para empeñar su esfuerzo en la tarea de estudio es indispensable para lograr el éxito, ya que solo la constancia en el propósito lo posibilita.
Para lograr la motivación necesaria uno tiene varias herramientas a su disposición, por lo que este tema es muy importante tanto para jugadores, entrenadores y padres de ajedrecistas.
La psicología positiva aplicada al ajedrez ha tenido muchos avances desde 1925, por lo que hace poco probable que un psicólogo general, sin estudios especializados, pueda ser de gran ayuda. Pero se puede recurrir a una serie de textos y artículos en la prensa especializada, además de que muchos entrenadores, con buenos fundamentos académicos y experiencia, han desarrollado métodos muy efectivos para levantar y mantener alta la motivación.
Asimismo los trabajos de algunos expertos en motivación en otros deportes han escrito libros notables. Se pueden citar en ajedrez libros como “Psicología en Ajedrez” del GM Nikolai Krogius, en sus ediciones en inglés y en español, aunque la publicada en inglés es mucho mejor y prácticamente tres veces más amplia que la publicada en castellano. En inglés el mejor es “How to Think in Chess” de un grupo de entrenadores polacos. Un poco complicado para jugadores o entrenadores sin gran experiencia y prácticamente esotérico para padres de ajedrecistas que personalmente no tengan al menos 2000 de rating.
Libros y Audiolibros sobre motivación en general pueden ser muy útiles si no tiene entrenador a la mano (o en el buzón, aunque creo que está al alcance de todos via mi email, pero en fin), como los de Alex Dey, Wayne Dyer, Jerry y Esther Hicks, e incluso los de Cornejo o Regil; así como algunos de Chopra.
2. La tarea debe estar en el nivel correcto de dificultad particular del estudiante particular.
Es en este aspecto que el entrenador puede ser indispensable, en administrar tareas adecuadas al nivel del entrenado, ya que requiere que haya evaluaciones, diagnósticos previos, aunque también hay buenos libros para autoevaluarse. Los programas como Fritz y Chess Master asignan un rating a los que lo usan, pero esa evaluación no es de valor ya que da un dato promedio de las diversas facetas y es importante evaluar cada faceta, para trabajarla con práctica deliberada por separado.
Muchos me preguntan porque estudian y entrenan continuamente y sienten que no progresan. A veces es por el “Principio del Quantum” que establece que uno avanza a saltos, como con ruedas cuadradas y que debe darse una acumulación determinada para lograr un avance notable, por lo que por un tiempo parece que no logramos resultados, pero de repente damos un salto de calidad. Otras veces es por no considerar la “Ley de Pareto”, que establece que el 20 % de nuestros esfuerzos nos rinde el 80% de los resultados y no hemos sabido separar lo verdaderamente relevante de lo intranscendente en las temáticas de nuestros estudios y entrenamientos. Pero lo más común es una pequeña mezcla de todo lo anterior con la mala evaluación de lo que es verdaderamente adecuado de estudiar y entrenar para nosotros. Hay jugadores que aun no dominan los finales básicos de rey y peón contra rey, o los de rey y dos peones contra rey y peón, pero ya dedican seis horas a la semana a estudiar el libro de partidas selectas de Kramnik, del que seguramente no entenderán mucho. Cuando lean ese libro dos años después de estudiar lo verdaderamente adecuado para ellos, se sorprenderían de lo mucho que mal entendieron la primera vez que lo estudiaron. Es cuando el estudio puede ser dañino, pues interpretarán mal mucho de lo que ahí se escribe y se desinformarán en lugar de informarse. Es como leer la Biblia a los seis años, puede causar que crezca el niño con una imagen distorsionada de muchas cosas, que sólo podrá ser corregida tras muchos estudios. En cambio si estudia un catecismo simple y algunos textos para niños al respecto, tal vez cuando ya mayor de edad la estudie, podrá entenderla. Pero sin exégesis, es dudoso que la lectura de la Biblia le sea útil, sino que puede ser hasta dañina para su formación.
3. La información de retroalimentación es necesaria para optimizar la eficacia del aprendizaje.
El estudio de las propias partidas, su análisis concienzudo es la herramienta principal que tiene el ajedrecista para su información de retroalimentación. Sin eso, al entrenador, al padre y al mismo ajedrecista se le priva de la guía principal para orientar sus estudios y entrenamientos.
Aunque todos reconocen que el camino mejor y más seguro de la auto superación es el análisis y comentario de las propias partidas, parece que muchos cambian camino por vereda, pues no realizan esa tarea tan esencial. Claro que los ganadores hacen lo que los perdedores no quieren hacer, y los que si realizan esa tarea ven coronados sus esfuerzos.
La motivación puede ser muy importante, pero debiera ser fácil, pues el consejo de analizar las propias partidas es universal entre todos los autores reconocidos de libros, y se repite una y otra vez en los textos.
Prácticas como jugar con las computadoras, resolver problemas de libros y revistas, deben ser complementadas con un registro de resultados que permitan obtener información de nuestros avances y detectar deficiencias. El monitoreo continuo y la evaluación constante es imprescindible para redireccionar nuestro andar hacia el progreso del ajedrez, máxime que, debido al Principio del Quantum, nuestros resultados de torneos nos dan información muy espaciada y poco oportuna. A veces nos enteramos muy tarde. A lo que vamos al punto 4.
4. Es vital que sea oportuna y amplia la repetición y corrección de errores.
Además de que es importante hacer, (entra ahí la motivación, para querer hacer algo), que es importante que lo que hagamos sea lo relevante (lo de nuestro nivel, que el traje sea de nuestra talla), es importante que lo hagamos bien (debemos monitorear que tan bien hacemos las cosas, informarnos y retroalimentarnos), es también importante que hagamos las cosas a tiempo (para la mejora continua se requiere que se vayan conjuntando las cosas y así el Principio del Quantum se cumpla cuando lo necesitamos).
Si no corregimos a tiempo los errores, no asimilaremos las cosas con la misma profundidad. Pues la memoria es débil, y una corrección o repetición fuera de tiempo no tendrá el mismo significado para el desarrollo de nuestras habilidades o la adquisición y aplicación de nuestros conocimientos que una que llega cuando la memoria esta fresca y especialmente receptiva para esa corrección o repetición, cuando esta viva en nuestra mente la experiencia que queremos corregir. Si la repetición se hace oportunamente, si las conexiones en nuestras neuronas se repiten a tiempo, se va formando “el caminito de conexión” que facilitará todo en el futuro. Si no se hace de nuevo la conexión, si no hasta después de pasado un tiempo, tendrá el efecto igual a que se hubiera hecho por primera vez y no el efecto “reforzador” de una segunda vez, que es lo que construye un enlace más fluido en el futuro.
En resumen:
Querer hacer.
Hacerlo Bien,
Hacerlo mejor cada vez.
Hacerlo a tiempo.
Son las cuatro reglas de la Práctica Deliberada en Ajedrez. He dicho…