31 oct. 2009

Sale Bucanero de Ajedrez 4 y diversas publicaciones

Aperturas al dia 3 ya se esta enviando. Avances de Bucanero 4 en tipo PDF de 24 paginas ya se esta repartiendo, así como salieron varios cuadernos nuevos.
Basados en una serie de articulos del FGM Carlos Torre puiblicadis en boletin de ajedrez de Zacatecas en 1925 y 1926, arme un curso de finales de torres de Carlos Torre, que se publican en un cuaderno estilo "Ajedrez Universitario", ¡No se lo pierda!

De una madre atribulada


Mi hija tiene 13 años,
Ashley Flores, está desaparecida desde hace dos semanas...
Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo...
Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos.
Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niña.
Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME. Si tienes información, contacta con:HelpfindAshleyFlores@yahoo.com Solo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo(a) harías lo imposible por obtener ayuda.
Dios premiara tu bondad.
M. en C. Ma. del Carmen Venegas Goyzueta
Facultad de Quimica
Delegada Sindical
kabear@uaq.mx

Queretaro, Queretaro
ROV: Tengo esperanzas de que se difunda, pues en el anterior recibi 187 emails solicitando datos para ayudar,y ahora se supone que tengo más de 14 000 lectores.

29 oct. 2009

Libros antiguos y datos.





Se habla mucho de cuando fueron los primeros libros de ajedrez impresos en México. Don Andrés Clemente Vázquez en su libro “Enigmas” menciona que publicó un breve cuadernillo de ajedrez en inglés en 1876.
Otro dato que podemos sacar de ese libro es que su domicilio estaba en la calle de Tejadillo. También se menciona la editorial de San Ignacio entre Obispo y Obrapía.
Se anota en el libro que era Presidente del Club de Ajedrez de México y miembro honorario del Club de Ajedrez de La Habana, que estaba donde hoy se encuentra la “Casa de Asia”, en Mercaderes, cerca de Obispo.

Métodos de Bronstein, entre los líderes de la enseñanza del ajedrez.


Se dice que el libro del GM David Bronstein sobre el Torneo de Candidatos de 1953 de Zurich, es el mejor que se ha escrito en ajedrez, por lo que Bronstein cobró fama mundial como autor. Pero Bronstein es mucho más que Zurich 1953, sino tiene verdaderas joyas escritas, todas alrededor de una forma de jugar que desarrolló Bronstein, su suegro Boleslavsky y su entrenador, el alto funcionario de la KGB y gran ajedrecista y entrenador, el Coronel Boris Weinstein.
Algunos relacionan también al GM Efim Geller y al GM Leonid Stein con ese método, que fue una de las dos vertientes principales de la actual Escuela Ucraniana de Ajedrez. Pero debido a lo prolífico como escritor de Bronstein tenemos que clasificarlos dentro de un solo grupo, haciendo la diferencia de la Escuela Ucraniana de Lvov de V. Kart.
Bronstein en sus libros de Manual de autoaprendizaje, el aprendiz de Brujo y el de India de Rey, lo expreso ampliamente. Su característica más importante: Estudio del Medio juego, fomento a la creatividad y búsqueda constante de la excepción de cada regla. Se considera la escuela más cercana, desde el punto de vista metodológico, de la herencia de Mikhail I. Chigorin.

Ajedrez y libros en México


A pesar de que una gran parte de los ajedrecistas mexicanos estudian con programas de computadoras y archivos informáticos, aun el mercado de libros de ajedrez sigue creciendo. Una biblioteca que no tenga un mantenimiento constante puede quedar obsoleta muy pronto. Por ejemplo, tan solo en 2009 surgieron 46 títulos importantes de ajedrez en castellano, más del 70% traducciones de ediciones en inglés o ruso, además de más de 200 títulos de mediana y baja calidad. En inglés más de 200 libros importantes se publicaron en 2009. Si una biblioteca dejo de recibir mantenimiento a partir de 2008, quedaría fácilmente muy atrasada.
En el caso de bibliotecas públicas de ajedrez se argumenta que son inviables y sumamente costosas por la inversión que hay que hacer en actualización y mantenimiento, además de la devaluación constante de los libros. Pero por otro lado una biblioteca digitalizada de más de 30 000 títulos de ajedrez tiene un costo físico de no más de 20 mil pesos mexicanos, y podría ser usada por cientos de jugadores. El obstáculo sería legal por los pagos de derechos de autor, pero si fuera pública sin objetivos de lucro, se podría instalar fácilmente.
En Ciudad de México hay librerías que se mantienen al día con una amplia oferta de libros actuales, como son la de Chess Boutique y la de Roberto Ponce; situación que hasta hace unos diez años no se veía en México donde los libros había que comprárselos a importadores que cotizaban muy caro el material, pues un libro con precio facial de 20 dólares en Estados Unidos, había que pagarlo en 35 dólares en México.
Pero dado el ausente apoyo a ajedrecistas jóvenes con talento, la diferencia de que alguien llegue a destacar en el medio, depende en mucho de su situación económica o de la capacidad de los padres para obtener los recursos amplios necesarios para que se cumplan los objetivos.
Hacer de un joven prometedor de 16 años, un gran maestro de 18 o 19 años, cuesta casi tres millones de pesos; entre viajes, entrenadores, libros etc.
En dos casos recientes, se invirtió en un gran maestro casi un millón y medio de pesos para que alcanzase el más alto nivel, entre viajes, becas y fogueo y entrenamiento; pero con uno de la misma edad se ha invertido sin éxito más de tres millones, entre aportaciones familiares y gubernamentales, y aun esta lejos el asunto, por lo que seguramente costará al menos otro millón. A tales costos, casi el triple de lo que cuesta en Rusia, ¿Valdrá la pena hacer un estudio cuidadoso antes de decidirse en esta cara aventura económica?
Antaño, hasta 1988, dependía de cada jugador obtener sus financiamientos. Ahora hay apoyo gubernamental sobrado, pero mucho dinero se extravía en el sistema burocrático, ya que para apoyar a un jugador, hay que “poner en movimiento” una decena de “administrativos y políticos del deporte”, lo que hace que de cada peso de presupuesto del ajedrez, menos de 10 centavos se dedique a apoyar la carrera de los talentos juveniles, cifra mucho menor dedicada a viajes de un presidente de federación.

Cifras interesantes:


En la URSS se graduaron como entrenadores de ajedrez 65 200 personas entre 1940 y 1990, de las cuales, 36 000 eran mujeres. En Rusia de 1991 a 2009 se graduaron 14 000 entrenadores de ajedrez, de ellos, sólo 3500 eran mujeres. ¿Discriminación sexual?
El encargado principal de la organización de clases de ajedrez en la URSS era Olga Tijomirova, sus ayudantes principales: los GMs Sveshnikov y Panchenko, pero en los siguientes niveles, de 45 puestos, 20 eran ocupados por MI y GM femeninos.
Libros de ajedrez publicados en la URSS, en la editorial Fizkultura y Sport, más de 4 000 títulos, solo 112 fueron escritos por mujeres ajedrecistas colaborando con hombres y sólo 16 de una autora mujer sola.
Promedio de edad de las participantes femeninas en más de 14 000 torneos femeninos organizados en la URSS: (19 años).
Promedio de edad de las participantes masculinos en más de 232 000 torneos de ajedrez organizados en la URSS: (39 años).

Promedio de edad de mujeres que dejaron de ser jugadoras activas para pasar a ser entrenadoras: 31 años.
Promedio de edad de hombres que dejaron de ser jugadores activos para pasar a ser entrenadores: 52 años.
Encuestas presentadas en el Primer Congreso de Entrenadores e Instructores de Dajomirs por V. Shojolov de Voronesh.
Interesante sería saber los fondos que manejaba la Federación de Ajedrez de la URSS y la cantidad de personal administrativo que cobraba a nombre del ajedrez, pues se dice que el aparato burocrático era enorme y se llevaba más del 40% del presupuesto.
En eventos como las olimpíadas escolares en México se gasta más dinero en el desayuno de anuncio a la prensa que en tres días de competencia de un deporte.

El mejor entrenador del mundo es mi papá.


Así se titula un artículo de un destacado psicólogo ruso sobre la disputa de la GM Koneru Humpy con la Federación de su país. Con citas de destacados entrenadores como Mikhailchisin, Razuvayev, Botvinnik, Kotov y Suetin, así como opiniones de Suhin, Shashin, Dvoretsky, Samarian, Szabo, Benko y Lazlo Polgar, sustentado por estudios de Luria, Leontiev, Sergolov, Platonov y muchos otros psicólogos, demuestra que la afirmación de la GM Humpy está científicamente fundamentada, nada como su papá.
Además de que el papá de la GM Humpy es una persona bien preparada y realmente estable y confiable, la relación afectiva, el factor psicológico lo hace imprescindible “Más allá de lo que era la mamá de Kasparov para él”
“Cuando hay duda”, dice el autor Proganov, “se puede preparar a los padres para que atiendan a sus hijos en los viajes”. “La labor del entrenador es fundamental en casa, antes del evento, para los viajes debe ir el padre, pero para los dirigentes no es agradable que una persona libre, no asalariada, no bajo su mando, integre una delegación, pues los malos manejos de dinero y de personas serían atestiguadas por personas que miran más por los derechos e intereses del deportista que por los intereses de los dirigentes o de la misma organización”
Conclusión científica: El entrenador es importante antes del evento, para la competencia, para el viaje, el padre.
Claro que eso no le conviene a los federativos, que quieren tratar al ajedrez como a otro deporte. En otros deportes si es importante que el entrenador acompañe al jugador, en ajedrez no.
Querer aplicar normas y reglas “disciplinarias” a los ajedrecistas como si fueran de futbol o beisbol, es como uniformar de pants y chamarras deportivas para jugar ajedrez. Solo falta que después de una partida de ajedrez quisieran mandar a las duchas a los jugadores.
Lo que pasa es que es mejor negocio comprar 2000 pants y chamarras y repartirlo a diez deportes igual, que gastar en ajedrez en sacos o chamarras de vestir, con un discreto escudo, para los ajedrecistas, como se hace en otros países. ¿Se imagina un match Deep Blue contra Kasparov ambos en pants y chamarras? ¿Cómo se vería Deep Blue con gorrita beisbolera?

Entrenadores y Seconds


En una revista de negocios, Business Outlook India, en su número del 31 de octubre de 2009 se hace una muy buena descripción del equipo de Anand, en artículo titulado “Los hombres del Rey” (All The King’s Men). La descripción del papel de “seconds” y entrenadores me pareció muy adecuada. En particular describen lo definitivo que es para un jugador el apoyo de un entrenador.

20 oct. 2009

Ciclos de Cine de Ajedrez.






Fui a un ciclo de cine y ajedrez. Gran decepción, los mismos títulos de hace años. “Buscando a Bobby Fischer”, “El séptimo sello”, etc. Películas como las de los “genios del Bronx” ya muy trilladas, nada que no se pueda conseguir en un Blockbuster, o en los mercados informales. Incluso la película de Antonio Banderas en que juegan ajedrez, o la Jugadora de Ajedrez, la vida de una jugadora profesional, quedo fuera del alcance de los presentadores. “El ajedrez de la Reina” de Catherine Denueve, o “•Fiebre de Ajedrez”, que normalmente nunca falla, estaban ausentes. La versión fílmica de la novela de Zweig, “El jugador de Ajedrez” que en los ciclos de cine de ajedrez en cualquier país nunca falta, también estaba ausente. Ya ni hablar de “Capablanca”, de la “Reina sacrificada”, de “Nieves blancas de Rusia”, que trata de las biografias de campeones mundiales como Capablanca, Miguel Tal y Alekhine.
Las cintas “Gran Maestro” o “Jugadas de Ajedrez” que son muy buenas producciones de cine europeo, es normal, por no haberse exhibido en México, que no las conozcan, pero aparecen en catálogos de compras por internet y hubiera sido fácil presentarlas.
Las del cine hindú también son adquiribles, pero las tres que conozco si bien me parecen muy vistosas, no son tan fáciles de digerir y se corre el riesgo que algunos espectadores se duerman, pues incluso la que trata de la vida de Sissa, el inventor del ajedrez, hay partes muy lentas, muy elevadas, al estilo del cine de la India, aunque la música es muy bella.
Me dieron ganas de ofrecer la de “Fischer en el Tren El Andaluz”, pero creo que los organizadores querían presentar producciones en inglés, pues sólo hubo de origen norteamericano.
¿Cuándo se verá en Ciudad de México un ciclo de Cine realmente de ajedrez?
En Cuernavaca, durante el torneo internacional de Maestros jóvenes de 2006, se presentó al menos “Fiebre de Ajedrez” y “Capablanca” con moderado éxito, aunque apenas tuve oportunidad de constatarlo pues era comentarista con el GM Marcel Sisniega de las partidas en vivo ante los espectadores en la sala y luego elaboraba los boletines del evento, etc.
Pero en esta visita a la Ciudad de México, creía que vería un ciclo de cine un poco más avanzado.
Al menos esperaba yo que aparecieran pequeñas cintas de Walt Disney como “Donald y las matemáticas” en que se habla de ajedrez, o la de “Alicia en el País de las Maravillas” o la holandesa de Ajedrez Viviente, que uno puede comprar en cualquier lado. Nada. No hay idea.

Videos y ajedrez.



Aunque ha habido poco interés en el material todavía, estoy produciendo para mis cursos via email videos que apoyan la enseñanza. Básicamente me enfocó en videos para dar clases a niños, ya que para los infantes, aunque ya posean alto nivel en ajedrez, se ha demostrado que lo visual y lo amable de los videos son más eficaces que otro medio de enseñanza.
Incluso ya he terminado, recién, unos videos para iniciar en el ajedrez a niños de preescolar. Aprovechando algunas sugerencias del eminente especialista ruso Igor Suhin, líder de la enseñanza del ajedrez en niños menores de seis años, pero con la ventaja, con la que no cuenta Suhin, de la tecnología y conocimiento para poner en video las clases de ajedrez, creo que se ha logrado un método funcional para niños menores.
En Rusia han aparecido algunos videos de ajedrez, pero siento que no han logrado gran calidad en lo que respecta a niños en edad preescolar. El problema es que los especialistas en computación trabajan por un lado y los especialistas en enseñanza de ajedrez para niños, como Suhin, trabajan por otro lado. Unos hacen videos excelentes pero sin conocimientos de cómo enseñar ajedrez, los otros hacen libros excelentes de ajedrez pero sin saber como colocarlos en video y no se entienden entre ellos. Lo que yo he hecho es simplemente tomar ideas de los especialistas en computo, aprender de ellas y sacar conclusiones, luego observe cuidadosamente las ideas de Suhin, sus métodos, adaptarlos y luego mezclar todo, aprovechando el nivel tecnológico computacional asequible en México, y mezclar con mi propia experiencia, traducir de aquí y allá, y crear unos videos.
Puede ser un “Frankenstein”, pues tiene de todo. Pero creo que ya di en el clavo, al menos por ahora, pues mañana seguramente me ocurrirán nuevas mejoras, además todos los días veo nuevos videos aparecidos por todo el mundo y yo, como los japonés, copio de aquí y allá…

Ajedrez en Televisión.


¿Le interesa ver como es un programa de televisión sobre ajedrez? Del acervo reunido, puedo ofrecer un buen paquete de grabaciones de televisión en DVD, ya con la digitalización de grabaciones originales en cinta, y actualización de material. Informes en chesscom@hotmail.com

Serie de Ajedrez por Televisión “•El Juego es Pensar”.




Hasta donde conozco, la serie mexicana de ajedrez “El Juego es Pensar” es una producción muy especial con poco o ningún similar en otra parte del mundo. Según los productores televisivos, Alfredo Roberts y Jorge Pellicer López de Llergo, se transmitió no sólo en castellano, sino ya se dobló en turco, transmitiéndose en la red de televisión educativa de Turquía.
Serie inicial, sin actualización, de 10 programas de 45 minutos, plasmó un sistema de enseñanza de ajedrez que ya había yo promovido entre profesores de educación básica y media básica diez años antes en el “Programa Nacional de Ajedrez” de la Secretaría de Educación Pública” y que entonces, gracias al excelente guionista y compañero Patricio Rufo y al Maestro Manuel Vega López de Llergo, Presidente fundador de la Federación Nacional de Ajedrez de México, se plasmó en una serie de televisión, que sería apoyo para las clases de ajedrez en cientos de planteles. Redacte e hice un manual que acompañaría a alumnos y profesores en cada clase, además de que posteriormente coloque en la red de Internet un curso de ajedrez completo que puede bajarse gratuitamente en la red de Internet.
La serie fue distribuida, además de pasar al aire repetidamente en los últimos seis años, a 2000 centros de Telesecundaria.
Una experiencia televisiva que ahora se espera expandir, con la producción de una segunda serie, aprovechando los avances tecnológicos y la experiencia que he adquirido en la elaboración de más de 30 horas de videos de enseñanza del ajedrez con computadoras.
Los costos han bajado muchísimo gracias a las computadoras. Aun recuerdo que para la elaboración del popular video en cassette en que el GM Marcel Sisniega da clases de ajedrez, laboramos en su producción, en guiones y efectos visuales el MF Alberto Campos, mi hermano Pablo Ocampo y yo más de 300 horas, en desde poner letreros en imágenes, hasta señales gráficas en los tableros, poner música, etc.; aparte de las horas de postproducción que tomó con técnicos especialistas en video, para una producción de poco más de dos horas. Era la época en que en una Commodore “Amiga” realizábamos los efectos de diagramas de ajedrez, cuando el “Chess Base” aun no existía. Un video similar ahora lo haríamos en diez horas de trabajo, aparte del guión, que nos llevo en discusiones ajedrecísticas como veinte horas y cien cafés aparte de todo tipo de “momentos musicales” para relajarnos, ya que de las riñas se corría el peligro de pasar a las disputas.
Muchos años han pasado, más de 20, y ahora Marcel es director profesional de cine y el MF Alberto Campos es productor de cine y yo sigo haciendo videos.

Fischer en filmaciones y televisión, como promotor famoso de ajedrez.





Creo que de ningún personaje se ha filmado tanto y transmitido tanto en televisión como Fischer. Si bien de los grandes maestros soviéticos hay un archivo enorme de filmaciones de TV y cine soviético, más de 500 horas de filmaciones he podido reunir de jugadores soviéticos entre 1925 y 1990; sería difícil, a pesar de las grandes audiencias al ajedrez en la URSS, que alguien pudiera compararse a Fischer. Quizás no tenga tantas horas filmadas como Miguel Tal, pero si sus filmaciones han sido vistas por mucho más gente. Hay una colección de videos de mala calidad de Fischer en You Tube que han sido reproducidos por 14 millones de personas, así como en 1972 se estima, según cálculo aparecido en el libro “Fischer va a la guerra”, que escenas del match de Reykjavik han sido vistas por más de 30 millones de personas.
Fischer fue filmado desde que tenía 13 años. Dando simultaneas, jugando torneos, caminando entre los pasillos de una Olimpíada, trasladándose al match, jugando en una piscina con Larry Evans, viajando en el tren “El Andaluz” y en el famoso “Flecha Roja” o Krasnaya Strela entre Leningrado y Moscú, besando a un perro, montando caballo, entrenando box, bailando en Belgrado, jugando Tenis con Keres, visitando Chichen Itza, comiendo mariscos en Cancún, leyendo el “Libro Vaquero” que semanalmente le enviaba el MF Alberto Campos durante más de seis años, reproduciendo partidas en un ajedrez de carterita viajando en avión, etc. Fue filmado haciendo de todo y sus imágenes transmitidas en la televisión desde Filipinas a Hungría, hasta desde Japón a Reykjavik.
La colección de videos sobre Fischer me crece cada día, pues a cada rato aparecen unos nuevos. Ahora aparecieron algunos no muy conocidos de su visita a Filipinas cuando se enfrentó en un match con la estrella local, antes veíamos como hallazgo los videos de cuando estuvo en México más de seis meses visitando Santa Prisca en Taxco y recorriendo el área maya, desde Uxmal a Tulúm. Un turista ocasional en México nos envío desde Augusta, Georgia un video de Fischer poniéndose un equipo de Buceo en Cancún, hecho que pude presenciar, pero ignoraba que alguien lo hubiera filmado. Otro más en Alemania nos comparte un video de Fischer comprando libros en Amsterdam. Vimos el anuncio de videos grabados en Argentina, además de los que “bajamos” de la red del match contra Petrosian en 1971, con escenas impresionantes de la convocatoria y gran audiencia que tuvo el encuentro.
Gracias a la magia de Internet y a sus foros, hemos contactado a muchos que realizaron videos ocasionales de Fischer y que ahora los han digitalizado y lo han subido a la red.
El mismo Kasparov, que es de la era de las cámaras digitales y que lo filman hasta con teléfonos celulares, no parece tener tantas filmaciones como Fischer que dejo de jugar cuando aun la única manera de filmar un video era con cámaras y cintas.
En un foro se comparten videos de Kasparov que le han filmado a cada paso que da y aunque en un foro hablamos de una colección de 1300 videos de Kasparov, algunos de quince segundos y otros de programas de TV de un hora, de Fischer ya se han acumulado 1400, la gran mayoría de aficionados que lo captaron ocasionalmente.
Kasparov ha realizado centenas de entrevistas en TV, ha dado simultáneas siempre filmado y no logró rebasar el número pues Fischer fue increíblemente popular.
Lo curioso es que es más fácil coleccionar videos de ajedrez, que grabaciones de transmisiones de radio de ajedrez. Por cada cien minutos que tengo de videos de ajedrez, tengo unos 7 de transmisiones de radio, y eso que tengo 40 programas de la serie cubana “Cinco minutos de ajedrez” de las clases en Radio Rebelde del recordado MI Eleazar Jiménez, “Tio Cheo”.

El match Frey versus Sisniega por Televisión.



Dirigía el afamado escritor y gran aficionado al ajedrez Eduardo Lizalde “TIM”, órgano de Televisión de México de la Secretaría de Gobernación, cuando se le ocurrió darle gran impulso al ajedrez. Tras la experiencia del match Fischer y Spassky, se supuso que lo que llamaría la atención era algo similar, más bien nacional y de mediano presupuesto. México tenía la sede del Interzonal 1985 en que vendrían figuras como los GM Tal, Timman, Speelman, Balashov, Alburt, Walter Browne, Cebalo, etc., donde el Jefe de prensa sería yo y el de organización el MF Alberto Campos. Entonces a Lizalde se le ocurrió empezar una promoción desde un año antes con un evento en que precisamente los comentaristas de las partidas fuésemos el MF Campos Ruíz y yo. Creo que lo hicimos bien, pues poco después de ese match televisivo nacional nos invitaron a ser los comentaristas en español del match que Fischer estuvo a punto de jugar con Quinteros en Cancún, México; donde los comentaristas en inglés serían los GM Sisniega y Christiansen. Bueno el caso es que se organizó una serie de 18 programas de 20 minutos del match entre el MI Kenneth Frey Beckman y el entonces MI Marcel Sisniega Campbell, los dos mejores jugadores mexicanos de aquellos años, 1984, aunque curiosamente no nacidos en México, pero que han vivido toda la vida aquí, siendo Sisniega hijo de mexicano y siempre llevo la nacionalidad mexicana, mientras que Frey, hasta donde se, conserva la nacionalidad finlandesa, aunque nació en París. Las partidas se jugaban a tiempo normal, pero se grababan y se reproducían en 20 minutos con comentarios al aire de Alberto y míos. Se lograron audiencias de entre 70 mil y 120 mil personas, no muy halagadoras si se comparan con la televisión comercial, pero gracias a las retransmisiones se cuadruplicaba, lográndose llegar en ocasiones al medio millón. Ya después durante el Torneo Interzonal de Taxco 1985, se transmitieron capsulas informativas con comentarios a cargo de la MN Hilda Acevedo, ya que Alberto y yo estábamos dedicados a la prensa, el boletín y la organización del Interzonal. Después de esa experiencia pasarían años para otras apariciones del ajedrez en televisión, pero se hicieron algunos intentos por radio, entre ellos un programa dominical dirigido por el Maestro Gabelich en donde habitualmente nos invitaba a algunos comentaristas a platicar sobre los eventos nacionales e internacionales.
De Winter en los años ochentas de vez en cuando primero y luego permanentemente, participaba dentro de un programa sabatino de cultura que fue muy popular que dirigía Jorge Saldaña, el presentador cultural más prestigioso de la época. Pero De Winter hablaba más en su calidad de traductor profesional y especialista en idiomas que como ajedrecista, así como en creador de “palíndromas” de los que fue incluso autor de un exitoso libro. Pero se daba la maña de hablar de ajedrez de vez en cuando. De Winter es el habitual “Yorik” de los torneos de ajedrez, animando, haciendo de maestro de ceremonias y muchas veces siendo “mecenas” de los eventos de ajedrez, con su colección de sombreros de bromas y su hablar castellano con fuerte acento holandés, aunque tiene en México ya más de cincuenta años, pero ya forma parte de personalidad festiva en las ceremonias de premiación en que participa habitualmente, desde que yo me acuerdo, pues la primera vez que lo vi yo era aún un niño. Lo que ya es mucho decir. Esperamos verlo celebrar próximamente sus ochenta años contando anécdotas en una ceremonia de premiación.

El ajedrez en la Televisión, aparición esporádica.









Tras la era Fischer, el interés de la televisión comercial se fue desvaneciendo. En algunos países la enorme cantidad de espacio que dio la televisión en la era Fischer dejó algunas secuelas. No podía desaparecer de las pantallas así de pronto. Quedaron muchos programas por un tiempo, pero poco a poco el ajedrez fue deslizándose a la televisión cultural, donde lograría un nicho más pequeño, menos visual pero mucho más duradero.
En la Televisión pública de Estados Unidos, que se mantiene con aportaciones civiles, se transmitieron programas de comentarios y entrevistas con audiencias muy limitadas, entre 20 000 y 30 000 espectadores, ya no los 15 o 16 millones que veían ajedrez en TV durante la era Fischer. Pero se ha logrado mantener hasta la fecha con producciones modestas sin prácticamente presupuesto.
En México la televisión comercial dio nuevamente espacio en su canal principal durante los meses del match Karpov contra Korchnoi en 1978. Aunque no en un horario tan privilegiado como el de De Winter, tuve oportunidad de contar con más tiempo de transmisión, aunque con una audiencia varias veces menor. Se calcula que mis comentarios diarios en TV los veían unas 100 a 150 mil personas.
Eso dio bases para que la Universidad Nacional Autonoma de México incluyera en sus programas de Fundación Universidad una serie de 32 programas que denominábamos “Ajedrez y Educación”, de una media hora cada uno, basado en charlas en vivo primero y luego filmadas, pero con casi nada de producción y nada de presupuesto. Tanto mis comentarios en 1978 como la posterior serie no consistía en más que una persona hablando con un tablero de ajedrez demostrativo al lado. Casi sin imágenes de fotos, ni ningún elemento de apoyo.
En el caso de De Winter tampoco había más que eso. A veces pasaban breves filmaciones del match de Reykjavik, ya que había que pagar costosos derechos por la transmisión. Un agregado me permitió intervenir en los programas de De Winter, fui traductor de ruso a español en una entrevista telefónica al GM Nikolai Krogius, psicólogo de Spassky. No fue muy trascendente mi intervención, pues dos años después al conocer personalmente a Krogius me costó hacerle recordar nuestra “Charla” periodística y sólo después de un rato recordó bien de que hablamos.
Muchos años después, casi 15 años más tarde si se logró una producción en TV más formal de una serie de televisión de ajedrez en México, con actores, producción profesional, sets, filmaciones exteriores, etc; con un costo de más de 400 mil dólares de producción: “El Juego es Pensar”, que lideramos el señor Manuel Vega López de Llergo, fundador de FENAMAC y yo, como coordinador técnico de ajedrez, con un curso completo de ajedrez, con la idea de transmitirla por televisión satelital a todo el país por la televisión educativa y también por la red especial de “Telesecundarias” Esa serie es prácticamente única en el mundo de habla hispana, pues las transmisiones cubanas de enseñanza del ajedrez son básicamente un profesor con un tablero y nada más, sin producción.

Ajedrez en Televisión y Radio.




Experiencias de llevar el ajedrez a la Televisión y al Radio han sido sumamente interesantes en varios países.
Tanto en Cuba como en la Unión Soviética, donde el Estado controlaba y controla los medios la tarea fue desarrollada ampliamente aunque no tenían que combatir con la opinión de que al público pudiera no interesarle. Ya habiéndose considerado el ajedrez una actividad estimable, lo importante era promoverlo para que mayor parte de la población se integrase. A pesar de que los programas de TV de ajedrez de Cuba fueron realizados varios años después de los de la URSS, su calidad nunca ha sido de la altura de sus predecesores, ya que a pesar de que por la época se podría contar con más tecnología, los limitantes de una economía mucho más precaria no le permitían obtener ni la décima parte de los presupuestos que se utilizaron en la URSS. En cambio en Radio los cubanos lograron sostener una serie: “Cinco minutos de Ajedrez” dedicada a la enseñanza del ajedrez en la estación nacional “Radio Rebelde”, además de que las noticias de las competencias de ajedrez eran parte habitual en los noticieros deportivos cubanos. En la URSS la promoción del ajedrez por radio era mínima.
En los países capitalistas ha sido una lucha constante por lograr espacio en los medios ya que el mercado lo norma todo y es general y aceptada la creencia de que los ajedrecistas, y lo que es peor, los potenciales ajedrecistas, no integran un mercado atractivo.
En 1972 en México gracias al “boom” de Fischer, durante un mes tuvimos en el canal principal del país, en el noticiero más importante de la TV mexicana, el de Jacobo Zabludowsky, comentarios de 5 minutos diarios sobre el match Fischer-Spassky, conducidos por el entonces campeón nacional Isidoro “Willy” De Winter. Visto por millones de personas, ese espacio atrajo a muchas personas al ajedrez. Fue una situación única, como muchas en la explosión de popularidad que tuvo el ajedrez gracias a Fischer.
México recién había ganado el Campeonato Centroamericano y del Caribe en 1971, era sede del siguiente campeonato en 1972 con la participación más amplia de países de la serie; compitieron Cuba, Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y muchos otros más, que hizo de este Campeonato el más asistido en la historia de estos eventos. En los campeonatos nacionales abiertos de ajedrez se rompieron todos los records y se establecieron otros que, por décadas, no serían rotos. Para finalizar ese año histórico de 1972, nos visitaron Karpov, Larsen, Keres, Hort y Suttles, cinco grandes maestros, cuando desde 1963, en que Keres y Petrosian jugaron en México, no habían venido grandes maestros a México. Tras ese “boom” se organizó el Primer Campeonato Nacional Cerrado con premios tan abundantes que el ganador se compró con el primer lugar un flamante automóvil. Para ese campeonato se realizaron eliminatorias por todo el país, donde también hubo premios sin precedentes. Una eliminatoria regional, de las que hubo 7, tenía en su primer lugar mayor cantidad que el primer lugar nacional del año anterior.
Esa temporada del ajedrez en la televisión mexicana y la ola “Fischer” se juntaron en un año de sueño para el ajedrez mexicano.

13 oct. 2009

Nuevo cuaderno para mejorar en ajedrez.


Por petición general, un nuevo cuaderno sale con el mismo esquema de los anteriores y de “Ajedrez Universitario”, con el tema: “Manual para el análisis de las propias partidas y Bitácora de Torneos”, que se unirá más tarde en el nuevo libro, mucho más ampliado, de “Cuaderno de la Mejora Continua en Ajedrez”. Informes y pedidos a chesscom@hotmail.com

Video clases.


Están de moda las video clases, por lo que en mis cursos via email ya estoy introduciendo breves video clases, con reformas que las hagan diferentes a la mayoría de las que en el mercado se ofrecen, a ver si evito lo soporífero que la mayoría tienen. A lo mejor lo logro.
Por lo pronto, me siento el líder de las clases via email en castellano pues ofrezco más del doble de material que cualquiera, además, como dice el lema: “Más que precio, comprensión”.
Ya fuera de broma, ahora el paquete tendrá: clases via email, material de estudio, publicaciones como Bucanero de Ajedrez, Aperturas al Día, Ajedrez Universitario, Video conferencias, y muchos enlaces recomendados. Todo por el precio más económico en el mercado (¡ya chequé!). ¿Por qué? Por la sencilla razón que amo lo que hago. Lo haría gratis si fuera millonario. Si no que lo digan los “becados”.
Utilizo todos los medios, menos chat, pues además de que mis alumnos son de una decena de países y algunos comienzan a desayunar cuando yo empiezo a dormir, el chat causa una cierta improvisación y baja la calidad. Prefiero preparar muy bien mis clases. Les dedicó muchas horas, pues se que la misma clase puede ser útil para muchas personas y vale la pena cuidar cada detalle y hacer una buena labor de investigación con las fuentes más autorizadas.
Cada clase es como un capítulo de un libro, con la diferencia es que esta hecho para un cierto tipo de lector mucho mas concreto y específico. Algunas veces, si, una misma clase puede servir para 10 alumnos diferentes, pero por lo general se requieren adaptaciones muy personales, así como establecer el orden exacto. Hay veces sin embargo que una lección me salió tan bien y me pareció que era tan útil para todos, que no resisto la idea de enviársela a todo el mundo, lo que causa que a veces en lugar de una lección, envió dos a un alumno: la que correspondía a su curso personal y la lección general que me pareció buena. El caso es que el estudiante nunca pierde.
Con cada solicitud mando muestras gratis. Y ahora iré renovando las video conferencias y las audio platicas, ya que de nuevo tendré un programa de radio, nada más que a 7000 kilómetros del primero que se realizó en Ciudad Bolívar, y a veces grabado en pleno Canaima, donde ya no hay poblados en el mapa. Ahora se transmitirán desde la Isla Coronado, pero gracias al Internet podrá recogerse desde cualquier parte del mundo gracias a un “link o enlace”.

La Piedra Filosofal.


Muy frecuentemente me piden consejos concretos y determinantes para mejorar de juego, como si existiera una piedra filosofal para ello, como si hubiera ya el alquimista que transforma el plomo en oro.
Receta infalible, por supuesto que la hay, ya lo dicen todos, desde Botvinnik hasta el instructor menos avezado: Estudiar y analizar las propias partidas.
Pero es muy difícil convencer a muchos de las bondades de esta recomendación, pues implica mucho esfuerzo.
A menudo me piden el método para hacer este análisis, y ya que se los doy, me ven con una cara de desanimo, diciéndome “Es mucho trabajo” ¡Por supuesto!, por eso hay que empezar a hacerlo desde ya.
“Conócete a ti mismo” es la clave griega, y ya sabemos que aquellos que fueron el orgullo del Puerto de Pirea, dieron las bases para nuestra cultura. Si examinamos las partidas propias podemos construirnos o más bien reconstruirnos, reinventarnos, poco a poco cambiando los detalles malos uno por uno, como decía Benjamin Franklin. Ser nuestro propio Pigmalión. Pero hay que hacer al revés que el fabricante de “Coppelia”, no enamorarse de nuestra creación después de creada, sino antes de crearla. Enamorese de usted mismo y véase lo que será y trabaje duro para serlo, será fácil con la motivación de su visión.
Cambie su manera de pensar y cambiará usted mismo y con usted el mundo.
Para saber que cambiar, analice sus partidas y luego identifique que quiere cambiar. Sea lo más concreto posible.

Padres “Insistentes”.


He recibido recientemente muchos mails de personas que me preguntan mi opinión sobre el tema de los padres de niños ajedrecistas que son muy “encimosos” o insistentes sobre sus hijos, que los empujan mucho para destacar y pretenden que los dirigentes y organizadores los apoyen más. Varios de ellos, lectores de alguna de las ediciones de la “Guía para padres de ajedrecistas”, me hacen la observación de que no toque ese tema, tal vez por el “síndrome del psicoterapeuta y el padre”.
Bueno para empezar tendría que explicar de que se trata ese denominado “síndrome”.
En los países como México en donde psicólogos y psicoterapeutas muy a menudo son buscados por padres que, por una insistencia de la escuela donde estudian los hijos, desean que atiendan algún problema del hijo y que, por lo general, están dispuestos a pagar bien por esos servicios; estos profesionales frecuentemente tienen que confrontar un problema básico. Ya que es común que el problema del niño tiene origen en los padres, es difícil decirles que los que requieren terapia son ellos más que los niños. El conflicto está en que los padres es lo último que quieren oir. Prefieren que el niño sea culpable y no victima de la situación. Como los padres son los que pagan, una directa afirmación del profesional significa que perderán el cliente, pero por otra parte deben cumplir con la verdad. Solución: recomiendan siempre que para resolver “el problema del niño” es importante la terapia familiar, que los padres participen. Dependerá de lo buen negociador que sea el profesional para lograrlo, pero en general, tarde o temprano, los padres participan menos y el niño es el único que participa en la terapia.
Algo similar pasa entre entrenadores y padres, gran parte de los problemas son los padres y el entrenador que recibe su paga del padre, sufre mucho para decirle la verdad.
Al escribir “Guía para Padres” algunos piensan que eludí ciertos temas para no enemistarme con los padres de mis alumnos. Pero muchas veces la razón principal fue no hacer el libro un pesado volumen y tuve que priorizar los temas.
Acepto que no toque el tema de los padres insistentes o encimosos. Estoy de acuerdo que es un mal en el medio de ajedrez, pero considero más mal el de los padres indiferentes y prefiero, por mucho, a los padres insistentes. Lo mejor sería un justo medio, pues si bien los padres indiferentes fomentan la mediocridad y la frustración, así como un sentimiento de desamor y baja autoestima en los niños, que creo que es lo más grave que le puede pasar a un niño; los padres encimosos, si llegan a un exceso muy grave, pueden desquiciar al niño, al entrenador y a todos los que se vean involucrados en la “carrera ajedrecística” de sus tesoros.
El problema se agrava cuando se cruzan, como suele suceder, dos pares de padres encimosos o “insistentes”, surgen guerras familiares a muerte.
Pero tomemos las cosas con calma. Primero sería bueno establecer si uno mismo es un padre “insistente”.
Conteste esta pequeña encuesta y averígüelo usted mismo.

1) ¿Hablo con regularidad de los logros de mis niños a otros?
2) ¿Anuncio activamente estos logros o trato de promoverlos, con o sin el consentimiento de mi hijo o hija?
3) ¿Me jacto de mis niños?
4) ¿Soy un jugador de ajedrez frustrado, tratando de ampliar mi propia carrera en base de las partidas de mi niño?
5) ¿Sobrecargo a mi niño con demasiado entrenamiento o consejos, en particular de los que provengan de mí?
6) ¿Pierdo el tiempo en el pasillo de torneo, mirando las partidas de mi niño? ¿O averiguando lo que puedo, cuando separan a padres de la sala de juego?
7) ¿Me veo implicado en discusiones sobre aquellas partidas con otros mientras se están jugando?
8) ¿Pienso alguna vez que mi niño debe volverse duro y le transmito ese sentimiento?
9) ¿Insisto con frecuencia a mi retoño que estudie ajedrez aunque ella o él no quiera?
Bueno, algunas respuestas a estas preguntas y a otras que usted se haga, seguramente le darán un “norte” de que tan “insistente” o “empujador” ha sido con su hijo. No es tan malo serlo, si uno se modera ¿No lo cree así?
Lector, como no te conozco, no te temo y como no te temo no te miento, digo el gran Papini.

12 oct. 2009

Ciclos de Cine y Ajedrez





En octubre y noviembre se realizaran diversos ciclos de cine y ajedrez, por ejemplo en Tijuana, en la UABC y en la Universidad de la Ciudad de México.
Las peliculas de ajedrez mas importantes son la de la vida de Capablanca (Cuba 1986 con Cesar Evora en cooproducción cubano sovietica, 90 minutos) la de la Vida de Alekhine, Noches blancas de Rusia, basada en la novela del GM Kotov y protagonizada por varias estrellas sovieticas, 90 minutos, la de Mikhail Tal (40 minutos, producción de la TV Rusa 2002) y Fiebre de Ajedrez (silente, 40 minutos, soviética 1925 actuada por Capablanca y Carlos Torre). Además de decenas de videos, en particular el mio, de 30 minutos Historia Breve del ajedrez, con escenas de Lasker (la única filmación que existe, las tres existentes de Alekhine, la unica de Capablanca jugando, etc). Hay fiebre de cine y ajedrez

4 oct. 2009

Ajedrez Universitario.


El boletín ajedrez universitario, que se vende en torneos en México y varios países iberoamericanos, en versión PDF lo podemos distribuir por cortesía, mientras se establece su página web. Trae algunos artículos sobre el ajedrez en México, Colombia, España, Venezuela y el sur de los Estados Unidos; así como secciones teóricas y recomendaciones para estudiar ajedrez. Se añade una sección especial de ajedrez de la Ciudad de México.

Aperturas al Día 3.

La tercera edición de Aperturas al Día ya esta por circular por la Internet, después de que Bucanero de Ajedrez 3 ya tiene navegando un par de semanas. Para los que no son suscriptores pueden solicitar gratuitamente “Avances de Aperturas al Día 3” edición abreviada de “Aperturas al Día 3”.
“Avances” se reparte gratuitamente y puede ser solicitada a chesscom@hotmail.com

Ajedrez en TV.




Me han informado que actualmente se esta transmitiendo la Serie “El Juego es Pensar” por canal 22. Serie de Televisión realizada hace unos diez años, consistente en 10 programas de 45 minutos, fue en su tiempo un orgullo para mi, superado después por la puesta en internet de la serie de 30 clases, bajo el mismo título que en la Red Escolar de la Secretaría de Educación Pública de México se puso on line entre 2000 y 2004, que sigue localizable en la red Internet. Este proyecto “El Juego es Pensar” ha seguido vivo con las gestiones que como autores del mismo hacemos el Mtro. Manuel Vega López de Llergo y yo desde hace más de quince años y que esperamos ahora llevar a nueva etapa.
Dentro de ese proyecto hice también una serie de fascículos acompañando a cada uno de los 10 programas, y así la colección de videocasetes en VHS acompañados de los fascículos se vende en las oficinas de Ciudad de México del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de México.
La serie de TV se ha transmitido en cuatro países, pero ahora estamos gestionando la segunda parte, además de que he realizado una serie de videos en formatos mas modernos, para promoverlos via internet.
También he reunido una colección de escenas filmadas de ajedrez, más de 900 horas, que comprenden los años 1920 a 1999, que va desde la película “Shajmatnoe Goriaschka” (Fiebre de Ajedrez) filmada en el torneo de Moscú 1925, así como las únicas escenas filmadas que existen de Capablanca (1925, 1935 y 1936), Alekhine (1930, 1934, 1941) y Lasker (1934, 1935), de Marshall (1925, 1928, 1935, 1945), decenas de Botvinnik (1935 a 1963), de Spielman (1925, 1930, 1933, 1936) y unas muy raras de Taimanov de niño, así como de los torneos infantiles jugados por Spassky, Kasparov, Karpov, Svidler, Kramnil, etc.
Aunque mucho trabajo se ha realizado en video y audio de ajedrez, pues hay más de 300 clases de ajedrez en catalogos como las series de los GMs Karpov, Susan Polgar, Roman Dzhindzhishashvili, Boris Alterman, Gary Lane, Andrew Martin, Nigel Davies, así como una decena de maestros internacionales; parece ser que esta manera de estudiar no es muy popular entre ajedrecistas fuertes, pero en cambio `para principiantes si han tenido relativo éxito.
En particular me parecieron especialmente buenos los de la serie “Ajedrez TV” de la televisión estatal de la URSS transmitidos entre 1964 y 1985, que pude obtener en colección DVD de un total de 140 horas de transmisión, así como los videos del GM Gabriel Schwartman, así como los del GM Seirawan y dos de Bruce Pandolfini.
Pero ha habido muy poca demanda de material de video, aunque si ha sido creciente.
Muchas veces es culpa de la mala producción o de la manera tan formal y tan lineal de muchos de los videos. Hay unas colecciones en que solo se ve un tablero y con las piezas moviéndose con pocas graficas y la voz, poco cuidada y modulada del maestro, que más bien parecía que leía una partida comentada en un libro, sin aprovechar los recursos gráficos del video o el tiempo de audio para explicar la partida. Era como un libro puesto en video. Algunos tienen contenidos muy interesantes, pero con ese formato, no se aguanta uno más de media hora sin dormir.
Bueno el caso es que elaboré una serie de más de 15 videos, pero han solicitado solo unos cinco títulos, eso si, esos se han vendido bastante. Pero espero hacer una mejor campaña publicitaria, pues creo que el ajedrez en versión audio visual tiene su importancia, fundamentalmente con los ajedrecistas más pequeños.