25 sept. 2009

Psicología en Ajedrez.




Mucho éxito han tenido los videos y audios sobre Psicología en Ajedrez. Pero ahora quisiera referirme a trabajos que se han escrito sobre Psicología en otros deportes que pueden ser fuente valiosa para el jugador o entrenador de ajedrez, así como para los padres de ajedrecistas.
Libros escritos por los grandes entrenadores deportivos son fuente inspiradora para entrenadores de ajedrez. Las historias de Dan Haskins, del basquetbol, Landry del Futbol Americano, de los grandes managers del Beisbol e incluso del Box, tienen aplicación al ajedrez.
Recomendaciones utilizadas por los grandes del hockey soviético y del Waterpolo de Hungría, tienen su paralelo importante para el ajedrez, siempre de que uno esté consciente de la gran diferencia que tiene el ajedrez de otros deportes, enorme diferencia que se hace notar más si ciegamente se quieren aplicar los métodos de otros deportes al ajedrez, como se observa en los manuales del “Chised”.
Pero en lo que toca al “Coaching”•, si para la dirección de empresas, para el desarrollo humano, se ha hecho notorio que los principios para la superación personal son similares a los de los deportes, obviamente que para el ajedrez también son similares. “La Vida imita al ajedrez” de Kasparov se une a los libros como “Tenis Interior” o uno de Golf que escribió Chopra. Pero uno debe estar atento a las diferencias.
Además hay que enfatizar, me refiero a que uno debe aprovechar las fuentes de los grandes entrenadores a nivel mundial.
En lo que respecta a Psicología del Deporte, México tiene un atraso de décadas, y realmente estamos más avanzados en Psicología aplicada al ajedrez los ajedrecistas mexicanos que en los demás deportes están en Psicología aplicada al Deporte, salvó muy escasas excepciones.
Aquí no hay nivel, pero los de ajedrez tenemos la ventaja de que tenemos acceso, por la misma naturaleza del ajedrez, a información que sería de ensueño para otros deportes en México.
Ahora que para los ajedrecistas es más importante la Psicología que para otros deportes, pues la mente es nuestro músculo principal con que competimos.
En otros deportes se puede lograr éxitos con poco nivel mental, sobran ejemplos para demostrarlos, en ajedrez a veces se dan casos, pero por lo general se requiere un buen nivel. El cerebro y un buen uso de su manual de instrucciones es fundamental y componente esencia, del éxito en ajedrez.

Un libro notable de ajedrez.


En 2005 se editó el libro “Componentes para el éxito”• por los ahora fallecidos el GM Mikhail Tal y el escritor Iayov Damski.
Como era de pequeño tiraje, 5000 ejemplares, en comparación con lo que habitualmente se editaba en la URSS en que cualquier libro del excampeón mundial Mikhail Tal tenía un tiraje de 50 000 ejemplares, pues era uno de los autores más solicitados, no circulo fuera de Rusia.
Pero afortunadamente para mi, ahora circula en PDF y Dejavu y así pude conocer este magnífico libro que me parece increíble nadie haya traducido siquiera al ingles, ya que sería una aportación tan grande, del mismo nivel de los famosos libros de Tal como “Práctica magistral”, “Vida y Partidas de Mikhail Tal”, (para mi un libro tan bueno como el de Bronstein de Zurich 1953 que redacto en mucho Boris Weinstein), “Study Chess With Tal” o “Der Weg zur Erfolg”, algunos escritos con su entrenador Koblentz.
Ya muchos de los temas tratados por Tal en este libro de “Componentes del Éxito” me han dado valioso material para mis clases via email e incluso para dos videos clase.
He estado averiguando la manera de publicar la traducción que hice del libro al castellano, pero mientras lo logro, abrevo de esta fuente tan valiosa de material de estudio y he elaborado uno que otro cuadernillo, de mi serie de “Cuadernos de Superación en Ajedrez” que en material impreso difundo en algunos eventos en que participo o presencio en Iberoamérica y que pronto podre ofrecer en este blog. Si alguien se interesa, pedir catalogo, se envían impresos o en PDF.
Pero si pueden hacerse del libro de Tal “Componentes para el éxito” , aunque sea en PDF, vale la pena obtenerlo y hacer un poco de esfuerzo para leer el ruso, si no, estén pendientes de cuadernillos basados en parte con material de tan magnífico ejemplar, pero “tailorizados”, puestos a la medida.

14 sept. 2009

Alexander Alexandrovich Shashin.


Maestro del Deporte de la URSS, entrenador de ajedrez en San Petersburgo, ha tenido el atrevimiento de plantear una teoría que trata de refutar a la de Steinitz tras más de 130 años de reinado. Una teoría sobre la cual los numerosos seguidores y críticos no aportaron nada esencialmente nuevo durante ese largo período.
El mundo parecía dominado por esa teoría, pero hubo algunos jugadores que parecían no respetarla, entre ellos un campeón del mundo, Mikhail Tal, y uno de los grandes maestros que se mantuvo en los primeros lugares del mundo durante más de cuatro décadas, Victor Korchnoi. Nadie como ellos violaron tantas veces los principios de Steinitz y ganaron tantos torneos.
Muchos seguidores de Steinitz se las arreglaron para frenar a Tal y dejar en entredicho el atrevimiento de quien no respetaba las reglas de Steinitz. Para evitar los ataques de Tal, buscaban variantes aburridas, con cambios tempraneros de damas; pero no hallaron la forma de acabar con Korchnoi, quien demostraba que las piezas incomibles, eran comestibles finalmente.
Un gran jugador a la defensa, pareció ser el heraldo de un estilo de juego que sería común en las computadoras.
Las computadoras no siguen para su juego los principios de Steinitz, sino que hacen sus cálculos y no estimaciones.
Es conocido, que la práctica es el criterio de la verdad. Debido a las computadoras “lo específico" metódicamente comenzó a matar a "lo general". El ajedrez de computadora ha "mutilado" indecentemente algunas aperturas clásicas. "Fritz” inexorable ha encontrado, casi aburrido, una serie de lagunas en muchas partidas históricas. Ya las ideas posicionales ya no pueden vivir su existencia independiente, todo se somete al análisis de la computadora.
Las nuevas generaciones de grandes maestros han sido influenciadas por su entrenamiento y fogueo con las computadoras y reflejan en su estilo esa manera rara de jugar de las computadoras que colocan sus piezas de una manera que no sigue un patrón recomendado por Steinitz, sino una manera de cuidarse y al mismo tiempo colocarse para un armado especial de ofensiva.
Agrupan las piezas en un sistema de densidades y avances como de falanges macedónicas combinadas con “tortugas” romanas, que parecen comprensibles solo a los historiadores de batallas antiguas.
¿Si esto no es la crisis de la teoría posicional, entonces qué es? Los creadores de los programas de ajedrez que obviamente no están preocupados por temas tan elevados se enfocan más en la búsqueda primitiva de variantes y del funcionamiento rápido de computadoras modernas. Como dice el crítico Bashenov, “Los triunfos de caos celebran su victoria”
Pero llegó alguien que pretende poner orden a la situación y pretende tener la teoría que sustituya a la de Steinitz que es reafirmada por las computadoras. Alexander Aleksandrovich Shashin logró el título de maestro de ajedrez de la URSS en 1967. Él es un jugador de ajedrez clásico, un discípulo de Vladimir Zak, el mismo entrenador básico de Korchnoi y Spassky. Coach profesional de ajedrez en el famoso Palacio de Pioneros de Leningrado, hoy San Petersburgo desde 1979. Con formación científica y académica en Fisica, durante años trabajo en los mas prestigiados laboratorios de la URSS, pero al desaparecer la Unión Soviética decidió dedicarse a enseñar ajedrez, pero aprovechando su formación y conocimientos sobre Física Cuántica, que ya decía Max Planck que era la Filosofia moderna, además de su comprensión de los principios de la termodinámica. Teórico incansable, dedicado al ajedrez con gran vocación, se ha enfocado en invesigaciones de ajedrez en los años recientes y ha llegado a interesantes conclusiones con las que consolida una teoría que pretende revolucionar el ajedrez al refutar o más bien superar, los principios de Steinitz que son ya incompatibles para explicar el juego de las computadoras y de los jugadores formados bajo su influencia. Con Capablanca como ídolo, esta fuertemente influenciado por el amor a la belleza pura, como la de las partidas del gran cubano, lo que ha determinado el destino de Shashin. . y dedicado en años recientes su vida a las investigaciones de ajedrez. Su ídolo es Capablanka. Claramente el amor por la belleza "seca" de los juegos del gran cubano ha determinado el destino de Alexander Aleksandrovich.
Aunque alguna vez fue entrevistado para un sitio web de habla inglesa muy popular, Shashin es prácticamente desconocido para el 95% de los entrenadores del mundo, para detrimento de ellos…

9 sept. 2009

Clases de Ajedrez. Conocerse a si mismo.


Ningún experto entrenador puede ayudarle a mejorar a menos que se haya informados bien de sus partidas.. Además, no cabe duda de que usted mejora más rápido si usted analiza sus propias partidas y averigua cuales son sus debilidades y errores. El análisis de las propias partidas perdidas es lo más útil para mejorar, ya que usted aprende más de sus errores.
Antes de que comience su análisis, aquí están algunos •consejos:
1. Analice su partida cuanto antes, para asegurar que sus razonamientos sobre ella estén todavía frescos.
2. Hago uso de libros o bases de datos en sus análisis, de modo que usted pueda comparar sus continuaciones con las recomendaciones teóricas.
3. Trate de encontrar muchas líneas secundarias que podrían haber pasado en el juego.
4. Piense crítica y lógicamente, trate de explicar ideas particulares detrás de cada jugada, propio o ajeno.
5. Si usted trabaja con un entrenador, asegúrese que usted le diga cuales jugadas le fueron las más difíciles de encontrar, y en que punto en la usted tropezó o no sabía como seguir.
6. Si usted tuvo un final interesante, intente encontrar un final similar en una enciclopedia o en una base de datos, y compárelo con la posición en la partida..
Le garantizo que tal análisis le será útil y mejorará su capacidad de juego.

Clases de Ajedrez. Los tipos principales de errores en ajedrez.


Guía dentro de la Guía.
(Extracto de “Guía para Padres de Ajedrecistas”.
Tipo A. Demasiado ingenioso para si mismo. Este tipo de blunder (bostezo, error grueso) aparece generalmente cuando uno ve una jugada que cree uno que es tan buena que ya se siente un Mikhail Tal revivido y esta pensando en lo maravillados que quedarán los que vean la partida. Pero la verdad estarán maravillados de la manera tan bestia en que uno perdió esa partida.
Tipo B. El error se llama: “no creo que juegue eso”. Algunas jugadas se ven tan malas que ni las consideramos en calcularlas, y esa es la razón de que nos encontremos camino a casa cuando todos los demás siguen jugando.
Tipo B. El Tiempo le echa sal a las heridas abiertas. Cuando queda poco tiempo para reflexionar, sucede todo tipo de cosas y una de esas cosas echa a perder todo nuestro trabajo anterior.
Tipo D. Mucho fandango y no hice mi tarea. Uno descansa y no se prepara lo suficiente. Jugar una larga variante teórica sin hacer nuestras propias investigaciones es una buena receta para que a uno le corten la cabeza.
Tipo E. No estudiar a los clásicos. Los niños no leyeron la historia del ajedrez. Incluso los jugadores de más de 2500 de rating pueden caer en cosas que cualquier aficionado puede estudiar en libros como el Arte del sacrificio de Vukovic.

Clases de Ajedrez. ¿Realmente quiere mejorar en Ajedrez?


(extracto del libro Guía para Padres de Ajedrecistas)
Constantemente recibo peticiones de consejos para jugar mejor el ajedrez. Realmente creo que el camino es claro y sencillo, pero no es fácil tomar la decisión de emprenderlo. Es realmente una decisión difícil de tomar, pues el mejorar en ajedrez no es algo gratuito.
Cuando se me ha puesto por tarea el hacer que un ajedrecista mejore en ajedrez, sigo unos pasos claros, si bien no tan sencillos.
1. Trato de conocer perfectamente al alumno.
2. Me concentro en sus debilidades.
3. Diseño un programa de entrenamiento a largo plazo.
4. Lo convenzo de que la táctica es el ajedrez.
5. Le presento ideas constantemente.

El primer paso es especialmente difícil, pues si bien a bien uno suele no conocerse a si mismo, es más difícil conocer a otra persona. Esto me lleva a realizar un examen de ubicación inicial y constantes monitoreos , así como ver como comenta sus propias partidas y revisarlas yo mismo con varios puntos de vista.
En este primer paso debo determinar adonde quiere llegar exactamente el jugador y establecer un plan para que lo consiga, sin cuestionar si sus metas son altas, y en caso de ser bajas, convencerlo a que las eleve.

Ajedrez. Aniversarios de Septiembre



80 años del nacimiento del MI ELDIS COBO ARTEAGA
El MI Eldis Cobo Arteaga, nace en la capital oriental de Santiago de Cuba, el 2 de septiembre de1929, y tras de vivir más de cinco décadas en la capital de Cuba, fallece en La Habana en los inicios de la década de los 90s.
Uno de los tres mejores jugadores de Cuba al comienzo de la segunda mitad del siglo XX, fue el primero que destaca a nivel internacional al ganar en 1958 el fuerte Campeonato Abierto de Estados Unidos, venciendo nada menos a dos grandes maestros de la talla de Robert Byrne, quien fuese candidato a campeón del mundo en 1974, y a Larry Evans, uno de los jugadores que mayor número de veces ha ganado el título de Campeón Absoluto de los Estados Unidos, por lo que en ese año de 1958 fue nombrado el Mejor Atleta Cubano, cosa que pasarían cincuenta años para que otro ajedrecista recibiera tal galardón.
Representante de Cuba en varias decenas de eventos internacionales de ajedrez, visitó México en numerosas ocasiones, y en particular tuve el honor de enfrentarme tablero de por medio con él en diversos países, aunque, curiosamente, no en Cuba.
De carácter jovial aunque serio, siempre elegante, además del ajedrez mantuvo su práctica profesional como ingeniero, por lo que tuvo que hacer muchos esfuerzos para mantenerse durante dos décadas en los primeros lugares del ajedrez cubano y destacar en varias Olimpíadas, los Campeonatos Panamericanos y los tradicionales Torneos Internacionales Capablanca y Memoriam.

60 Aniversario del GM ROMAN HERNANDEZ OMNA
Otro gran jugador oriundo de la ciudad de Santiago de Cuba, villa fundada por Diego de Velázquez, nació el 23 de septiembre de 1949, y aunque inició a edad tardía en el ajedrez, a los 15 años, fue progresando rápidamente, iniciando sus mejores éxitos hace 40 años, con el Campeonato de Cuba de 1969, pero a los 30 años ya tiene el título de Gran Maestro Internacional, y en 1982 logra ganar el Campeonato Nacional de Cuba.
Representa a Cuba en por lo menos 8 Olimpíadas, entre 1970 a 1990, y visita en varias ocasiones nuestro país, siendo en 2003 su más reciente visita a México.
Desde hace más de diez años desarrolla destacada labor como entrenador en el famoso centro deportivo Cerro Pelado, en que se preparan atletas de élite.
Residente en Ciudad de La Habana ya por muchos años, se podría decir que vive en el centro mismo de esa ciudad, ya que tuve oportunidad de tomar en 2004 un café en su departamento que queda a un lado de la Catedral de La Habana, en un sitio muy privilegiado de la ciudad por su bello entorno, al grado de que reside en ese edificio también el cronista de la ciudad.
Difícil pasar por alto el sexagésimo aniversario de un buen amigo que, hasta donde sé, conserva excelente salud.
Por lo visto Santiago de Cuba ha sido cuna de muchos grandes ajedrecistas, aunque yo luego les haga bromas de que Santiago es hermosa, pero La Habana es La Habana y termina siempre uno por ahí.
Antes todos mis artículos los firmaba con la frase de Garcia Lorca, de que si me pierdo me busquen en Andalucía o en Cuba, pero uno de los poemas más conocidos de los escritos en Cuba por el poeta granadino es “¡Iré a Santiago!”. Ahora veo bastante complicado el viajecito a Santiago a visitar el parque Céspedes y el parque del Ajedrez, pero no deja uno de pensar en la belleza que se puede ver desde la atalaya del Morro santiaguero.
Pues por ambos amigos, Cobo y Román, con los que compartí muchos duelos ajedrecísticos bastante memorables, puras tablas, en su aniversario septembrino alzo las copas, lo mismo que todos los días de este mes a la memoria de mi padre, Pablo Ocampo Crespo, que un día de septiembre de 1979 nos abandonó, pero siempre vive en mi recuerdo con inmenso amor y gratitud.

6 sept. 2009

Clases de Ajedrez. Entrenamiento de Ajedrez.


(Extracto de “Guía para Padres de Ajedrecistas”)
La práctica deliberada.
La única manera de alcanzar la excelencia pasa por la práctica deliberada, el entrenamiento y el estudio planificado y sistemático.
El Doctor Anique de Bruin apunta cuatro características en su lista de la óptima práctica deliberada :
1. Se considera indispensable la motivación del individuo para empeñar su esfuerzo en la tarea de estudio
2. La tarea debe estar en el nivel correcto de dificultad particular del estudiante particular,
3. La información de retroalimentación es necesaria para optimizar la eficacia del aprendizaje.
4. Es vital que sea oportuna y amplia la repetición y corrección de errores.

Clases de Ajedrez. Libros de Ajedrez y Tips para partidas de Ajedrez.


Un quince por ciento. (extracto de “Guía para Padres de Ajedrecistas”).

Al analizar jugadas, emplee aproximadamente el quince por ciento de su tiempo analizando lo que su opositor puede hacer después de que usted haga la jugada que considera. Concéntrese sobre todo en las jugadas que fuerzan respuestas: los jaques, las capturas, y las amenazas, y asegúrese de tener una respuesta segura y confiable contra cada una . Piense que ya sea que usted invierta este quince por ciento o no, él oponente pasará la mayor parte de su tiempo en aquella misma posición tratando de derrotarlo, así que el asegurarse de que él no tenga éxito, es un objetivo muy importante.

Clases de Ajedrez. Libros de Ajedrez y Consejos.


Los siete pecados más comunes de los principiantes (extracto de “Guía para Padres de Ajedrecistas”).
1. Exponer al rey por avanzar peones.
2. Tratando de noquear al primer round.
3. Defenderse contra amenazas imaginarias.
4. Cazando peones con la Dama.
5. Retrasar el enroque y no ocuparse del desarrollo.
6. Fallar en eliminar clavadas.
7. Análisis ligeros.

Clases de Ajedrez y Libros de Ajedrez. Gratis Catalogos.

He ampliado mucho los archivos disponibles con información de ajedrez, sobre todo en castellano, francés y alemán. Solicite catalogo actualizado. Es gratis.
Escriba a www.chesscom@hotmail.com

Clases de Ajedrez y libros de ajedrez. Libros en barata.

Por mudanza, pondré libros de ajedrez en superbarata, solicite la lista. En área de Sonora y Sinaloa, precios mucho muy especiales.
Interesados en conferencias en el Noroeste de México y sur de California y Arizona, pregunten fechas meses de septiembre, octubre y noviembre.

Clases de Ajedrez y Libros de Ajedrez. Ofertas.


En vista de la demanda de sesiones hechas y agrupadas en cursos, he visto que el problema es el envío, que toma mucho trabajo, pues a veces los solicitantes no tienen mucha experiencia para recuperar archivos via internet y los cursos equivalen en promedio a unos 400 megas cada uno.
Lamento no poder sostener los bajos precios más allá del 15 de septiembre. Lo hago porque el tiempo dedicado fue mal valorado por error mío. No subiré los precios por presiones de otros entrenadores, simplemente por que no me conviene.
A todos los que respondieron la oferta ya, o lo hagan antes de esa fecha, les mantendré la oferta. Después tendré que hacer un reajuste. En compensación buscaré crear otros tipos de servicios más baratos, además de que siempre trato de dar más de lo que esperan quienes acuden a mi por consejo de ajedrez. Mi objetivo no es el lucrativo, como ya muchos han comprobado.

Clases de Ajedrez y Libros de Ajedrez. Colección de Artículos de Ajedrez.

Si por primera vez topa con este blog, le recomendaría diera un paseo por los artículos pasados y también visitara www.inforchess.com donde he publicado una centena, por lo menos , de artículos. Aquí encontrará muchos consejos para jugar mejor ajedrez o para dar clases de ajedrez.

Clases de Ajedrez y Libros de Ajedrez. La Escuela de San Petersburgo.


Shashin parece ser un genio. Su método realmente es de otro mundo. Según él, Steinitz era un hombre del siglo XIX y sus métodos, como diseñar un plan, son obsoletos. No existe el Plan en ajedrez. Algo así sugería Capablanca. Bueno, se referían a un plan como Tarrasch los describía, pues a cualquier maniobra pequeña o procedimiento breve estratégico o táctico se le puede decir que sigue un plan.
El sistema de Shashin parece diseñado para los veteranos. A diferencia de hace una década o dos, hay una serie de cuarentones y cincuentones que están ganando muchísimos torneos. Si las cosas se facilitan, las barreras de la edad se pueden vencer.
Muy a menudo es más fácil que un ajedrecista de más de 30 años suba 200 puntos de rating en un año, que un jugador menor de 20 años. Ahí están las estadísticas, pero parece para Ripley.

Clases de Ajedrez y libros de Ajedrez. Entre Armenia, Georgia e Irán.


¿Qué cuál escuela de las mencionadas me pareció la mejor? En Irán me llamó mas la atención el sistema de disciplina de vida y de caballerescos códigos heredado de los Partos, de las huestes de Darío, que lo específicamente ajedrecístico, aunque uno tiene que aceptar que es impresionante una cultura tan milenaria y de la que se sabe tan poco. Pero ajedrez, ajedrez en si, no tanto. En Georgia, parece como que lo más desarrollado es un sistema especial para enseñar a mujeres a jugar ajedrez. Tienen allí una idea de que los generos tienen maneras de pensar muy diferente y que cada uno de ellos debe entrenar de manera distinta. En cambio lo que más me impresionó de la escuela Armenia es que establecen una diferencia de principios para jugar con blancas que con negras, son como si fueran dos ajedreces diferentes. Se ve una organización mucho más desarrollada para enseñar ajedrez que en Georgia o Irán, aunque mucho mas ruidosa y exaltada. Los alegatos por jugadas son como muy expansivos, se los toman muy en serio y las discusiones más parecen de futbol que de ajedrez. La idiosincrasia tiene mucho que ver. Cuando uno viaja en un autobús en México con ajedrecistas que van a un torneo, hay tranquilidad y silencio, en cambio, por ejemplo, en Cuba, es un ruideral, todo mundo hablando en voz muy alta, bromeando y alegando, eso lo han observado todos los jugadores mexicanos que viajan a Cuba. De hecho las calles en La Habana son ruidosas y realmente son una experiencia. Bueno, en Armenia, es algo similar, a los rusos en tiempo de la Unión Soviética se les hacia muy extraño. Aunque algunos decían que Petrosian era muy callado. Pero era sordo, pues en la guerra se afectó su oído por los bombardeos. Si Petrosian quería silencio en un torneo, nada mas apagaba su aparato y ya.

Clases de Ajedrez y libros de Ajedrez. Nuevos Métodos.


Haciendo experimentos, a petición de un amigo, con el nuevo método (bueno, ya tiene 10 años) de Shashin de San Petersburgo, aplicándolo contra el programa Fritz y luego en un par de torneos de media hora por jugador, me sorprendieron los resultados y lo mucho que facilita todo un método que pareciera ser tan complicado. Por lo pronto ya me estoy devorando los escritos de Shashin, releyéndolos y tratando de ponerlos en un castellano más leible para todos.

Clases de Ajedrez y libros de Ajedrez 1.


Varios entrenadores critican de que ofrezco demasiado barato las clases de ajedrez y que se perjudica el mercado.
Aparte del hecho de que advierto que las clases ya las había realizado para cursos anteriores y de que por lo tanto son refritos de clases que se vendieron más caras; no veo sentido en hacer una crítica de ese tipo si bien he podido comprobar que mucho del material que ellos venden tan caro es copia o toman muchas ideas de los cursos que he dado presenciales para entrenadores.
Además quisiera agregar que a algunos jóvenes que me han manifestado tener problemas para pagar mis clases les he dado rebajas e incluso he becado a un par, siempre que mantengan una conducta de esfuerzo y compromiso por superarse.
Muchos de los precios de clases son muy elevados y realmente no ofrecen nada especial. Puedo decir que aun las clases refritadas las reviso y trato de agregarle algo especial, pues constantemente cambio de puntos de vista y algunos conceptos los manejo diferente de un semestre a otro.
Lo que yo si critico es que muchos entrenadores “mas caros”, manejan precios de sus servicios diferentes a los públicos, pues cobran a organizadores un precio y dan recibos mucho mayores para hacer negocio con organizadores que andan por ahí con fama de ser mecenas, cuando ganan más dinero que lo que le dan a los jugadores y esos casos se pueden ver por Internet fácilmente

1 sept. 2009

Sistema Estandarizado de Enseñanza del Ajedrez.


Mucho interés ha despertado entre entrenadores e instructores de ajedrez este sistema y 18 solicitudes se han recibido, provenientes de 6 países, entre ellos cuatro MI y un GM, para compartir este método y conocer sus catálogos. Como recientemente se han adicionado materiales provenientes de las escuelas de Ajedrez de Georgia, Armenia, Irán y Moldavia; espero en Avances de Bucanero 4 poder ofrecer más tipos de sesiones, por lo pronto, durante septiembre se atenderán solo solicitudes para obtener la primera oferta de sesiones y se han cerrado las inscripciones para los cursos de instructores via email y sólo recibiré solicitudes para cursos personalizados, los que quieran tomar cursos de instructores deberán esperar o solicitar el catalogo de sesiones ya hechas del Sistema Estandarizado, con el compromiso de darles prioridad cuando ya pueda abrir de nuevo el curso de instructores, que espero sea a mediados de octubre. Sin embargo los que adquieran paquetes de sesiones recibirán, como los alumnos de cursos personalizados via email, las publicaciones “Bucanero de Ajedrez” y “Aperturas al Día”.

Un Consejo a un Padre de ajedrecista.



Ya se esta volviendo común el hecho de que algunos directivos, que no tienen por lo general, preparación en ajedrez y mucho menos de entrenamiento en ajedrez, sino que son jugadores de segunda que tienen vocación de servicio y muchas veces muy buenas intenciones, estén desorientados y en lugar de buscar asesoría profesional recomienden a los padres de los niños participar en eventos y actividades que pudieran no ser muy adecuadas para la formación de los niños y a veces involucran gastos excesivos para los padres en viajes, etc.
Simplemente los llevan al precipicio con todo y familia.
Mi único consejo es: ¡Pidan una segunda opinión!
Para la mayor parte del progreso de un niño ajedrecista no es necesario competir en el extranjero, y si en cambio planear con cuidado el uso del presupuesto a invertir. El Internet ha abaratado los costos de todo, incluso de las competencias internacionales. No caigan en el turismo deportivo.
Es muy bonito pasear, pero no lo hagan pagando los viajes de seudo instructores que se dedicarán a parrandear, como en recientes festivales “internacionales” que realmente son torneos abiertos.
Si su hijo tiene calidad suficiente, viajará cuando lo inviten y a eventos que no están abiertos al público en general. Si no, no tiene caso.
Gasten en libros y preparación, nunca en viajes al extranjero ni en directivos.
Es cómo esto: si un estudiante tiene nivel suficiente para estudiar en una super escuela, obtendrá beca, si no, esa escuela le quedará grande. En ajedrez es lo mismo. ¡Pidan una segunda opinión!

Cursos y cursos, opciones y métodos

Numerosas opciones hay para estudiar ajedrez via email, no se pierda los Bucaneros de Ajedrez o Aperturas al Día, que pronto, con el nuevo mes, comenzarán a distribuirse.
Si quiere mejorar en ajedrez, yo le tengo una receta.
En Avance a Bucanero de Ajedrez 4, busque la guía de nuevos blogs, habrá interesantes opciones para estudiar ajedrez.

Los Tres campeones mundiales de Tibilisi


Hace 40 años en 1969, los tres campeones mundiales eran oriundos de Tibilisi: Petrosian, Grigorian, Gaprindashvili.

Bajtang Ilich Karseladze, entrenador de excepción.


En la foto: Karseladze con Nana Alexandria

Ya hace más de 40 años perdió Georgia a su mejor entrenador. El entrenador emérito de la URSS,fundador de la famosa escuela de ajedrez de Tibilisi, la mejor de jugadoras del mundo en el siglo XX, con las campeonas Gaprindashvili y Chiburdanidze, creador de un método muy especial de enseñanza del ajedrez que mezcla un profundo sentido posicional con una alerta de posibilidades tácticas que produjo jugadores de alto nivel de calidad y juego interesante como la GM Nana Alexandria, el GM Roman Dzhindzhishashvili, el GM B. Gurgenidze, el GM T. Georgadze, Y. Chikovani y A. Bokuchava, entre otros.
Pero la influencia de Karseladze sigue a través de su método que se sigue llevando a cabo con su prestigiosa serie de cuadernos que, por fin, ha sido traducida al ruso por el Maestro Mikadze, en edición que trató de coincidir con el 40 aniversario de la muerte de Karseladze, pero por motivos de la invasión se retraso, pero aparece un año después y de ahí será un paso para que se pueda conocer en otros idiomas.
¿Cómo describir en pocas palabras el “Método Karseladze”? Aunque tiene similitudes con el método de Dorfman, da más énfasis a la cuestión dinámica del ajedrez, contempla el juego posicional como una alternativa al juego táctico, como una estimación cuando los árboles de variantes se vuelven caóticos por una gran cantidad de jugadas candidatas y usa un sistema de relaciones de piezas y comparaciones como el método de Levenfish pieza por pieza. También utiliza un sistema similar de aproximación de amenazas como el que describe Averbach en su libro “Conocimiento Esencial del Medio Juego”, la clave parece estar en una serie de ejercicios perfectamente programados para adquirir la habilidad táctica y los hábitos en ciclos de 300 ejercicios, que a mi ver parece muy fácil hacerlo ahora con computadoras, pero que en la época de Karseladze, fallecido en 1968, se realizaba únicamente con tarjetas de patrones de combinaciones.
Karseladze tomó cursos con Luria y Leontiev, del Instituto de Psicología Kornilov, donde trabajaron en aspectos sobre la Memoria y el Razonamiento Positivo, como muchos entrenadores de ajedrez lo hicieron poco antes de la Segunda Guerra mundial, donde se dedicaron a estudiar los métodos de enseñanza de Lev Simionovich Vigotski, el principal psicólogo soviético y para muchos, del mundo.
Karseladze desarrollaba entre sus alumnos la convicción de que era de su elección el alcanzar los más altos pináculos del ajedrez, que todo era actitud y ferviente deseo. Esa forma de pensar siempre positivamente, de limpiar la mente constantemente de pensamientos negativos y sustituirlo por positivos, influyo mucho en los seguidores de la Escuela Georgiana. Dos grandes entrenadores no georgianos recibieron su influencia también. Uno fue el GM Eduard Gufeld, que a pesar de ser de origen ucraniano y de la Escuela de Kiev, al trabajar con la GM Maya Chiburdanidze, ella le transmitió las enseñanzas de Karseladze que le habían enseñado en Tibilisi diversos alumnos del maestro, ya que ella apenas participó en algunas sesiones con él siendo niña, pero a través de ella y de otros entrenadores georgianos, Gufeld se hizo un seguidor de la manera de pensar de Karseladze y se nota ello en sus numerosos artículos. Otro entrenador fue el GM Aivar Gipslis de Letonia, que fue el entrenador que siguió trabajando con la GM Nona Gaprindashvili a la muerte de Karseladze y que también se “contagió” de los métodos del Georgiano. Gipslis cuando trabajo en México me comentó ampliamente sobre la gran influencia que tuvo en él las ideas de Karseladze y como también Alexandr Koblentz, el maestro de Gipslis y del GM Tal, también se había contagiado, como Koblentz lo comenta en sus “Reminiscencias”. Gipslis hablaba de la importancia de visitar Tibilisi y “empaparse” del legado de Karseladze. ¡ Gran razón tenía! Es curioso pero en 1969, hace 40 años, los tres campeones mundiales, el varonil, el femenil, el de correspondencia, o sea Petrosian, Nona Gaprindashvili y Gregorian, eran nacidos en Tibilisi.
La GM y periodista destacada Nana Alexandria, siempre bella, ha escrito mucho sobre su entrenador y espero pronto publique en ruso algo de lo que ahora sólo se puede hallar en georgiano, lo que limita mucho su difusión. Pues, desgraciadamente, Karseladze es un nombre desconocido prácticamente fuera de su tierra natal, Georgia.

De la Tierra de Nimrod a los salones de Moctezuma.



Me acuerdo de la canción de los del US Marines Corps de los “Hall of Montezuma”, cuando paso, tras mucho tiempo y tan solo brevemente, por un bar llamado la hija de Moctezuma en la Ciudad de México.
No hay mucha actividad de ajedrez, a pesar de que no hay invasiones a la vista. Se extraña que los torneos sabatinos del Maestro Ferríz desaparecieron, que las tres carpas club de ajedrez se fueron para quedar una sola. El Casino Metropolitano en Tacuba 15 dejó de ser el centro principal del ajedrez mexicano y ahora esta en reparación, pero ya no más habrá torneos allá y el sitio que una vez visitaran Alekhine, Capablanca, Najdorf, Foguelman, Petrosian y Keres; que inició en los años 30s del siglo XX con el Club Lasker y luego en los 60s con el Metropolitano cuyas actividades coordinaba el Maestro Alejandro Baez en el salón GM Carlos Torre Repetto, ha cerrado sus puertas.
Del Pomona, solo los sexagenarios podrán decir que jugaron allí, lo mismo de la Peña Uruapan y el Caissa.
El Bucanero zarpará desde tierras del Golfo de México esta vez muy al norte, más que en el Caríbe, en las costas en que Jean Laffite asolaba, por la tierra de Pablo Alonzo Morphy o Paul Charles Morphy, como lo quieran, tierra Cajun o de Blues.

La Mayor Biblioteca de Ajedrez del Mundo.


Presumen en Osetia, a un lado de Georgia, tener la biblioteca de ajedrez más grande del mundo: 120 mil libros diferentes de ajedrez digitalizados. Tan sólo de Andrés Clemente Vázquez, mexicano de origen cubano, tienen digitalizados 9 libros, editados antes del siglo XX en Madrid, La Habana o México.
Como un lugar de leyes jóvenes, creado un poco de manera heterodoxa, tras la invasión rusa a Georgia, se ha convertido en la sede mundial de la piratería ajedrecística, sustituyendo a la Samoa Oriental que hacia los sitios internet con clave final .ws los más populares de los “pepenadores” de archivos.

Para cerrar el blog por hoy.

Una frase finalmente:
“Usted aumenta sus posibilidades de éxito cuando entiende que su poder de desear es más importante que su poder de ganar”

El “Pollero” Arredondo.

Uno de los personajes inolvidables del ajedrez capitalino en México, hace cuarenta años, era el “Pollero” que se dice llego a darle batalla a Petrosian en blitz y habitualmente “le quitaba dinero” al MI Frey.
Ya que estamos en las frases, esta la utilizaba a menudo: “El ganar en ajedrez no es algo que puedas pagar de un golpe. Lo compras en abonos y tiene que hacer pagos todos los días”. ¡Sabias palabras!

La Frase Georgiana más memorable.

Tras de varios esfuerzos, logre traducirla. Lo bueno, la experiencia, lo malo, ya la había leído en español. Bueno la frase que se considera número uno en las clases de ajedrez en Georgia es:
“La única manera de deslizarse es cuesta abajo”

Piense Positivo y Ganará en Ajedrez: Karseladze



Todos podemos ser grandes maestros si creemos firmemente en que podemos. Lo malo es que nos falta tenacidad. Olvidamos que hay que perder muchas partidas antes. Y sobre todo decidir a cambiar. Pero nuestros malos hábitos no nos dejan. Somos adictos a no cambiar y repetir los fracasos. Es muy difícil cambiar un hábito, es mejor sustituirlo por otro.
Primer paso, haga algo que no ha hecho antes. Haga lo que los perdedores no quieren hacer.

Esta donde está porque usted lo quiere así. Por su actuación.
Tal vez nadie le dijo antes que había otro camino. Pero ya no tiene esa disculpa, porque se lo acabo de decir…

Georgia y el ajedrez positivo.




Es increíble que un país tras de ser invadido de manera tan drástica no ha mucho tiempo, tenga una vida tan activa en ajedrez.
Es impresionante la filosofía optimista que existe en Tibilisi, la tierra natal de Petrosian, aunque de origen armenio, y que también tuvo a otra campeona mundial, Nona Gaprindashvili. En 1963 los dos campeones mundiales de ajedrez, varonil y femenil habían nacido en tierras georgianas.
La escuela Georgiana de Ajedrez antaño se relacionaba con el nombre de Bajtang Karseladze como entrenador, Eduard Gufeld (que debió a Ucrania su preparación de alto nivel) a Georgadze, Gurgenidze y las mujeres como la mencionada Gaprindashvili, Chiburdanidze, Gurieli, Ioselani y la super simpática y atractiva Nana Alexandria.
Pero ahora los nombres son muy diferentes a los de la era soviética, si bien los mencionados son como íconos del orgullo georgiano. Otros grandes maestros como Azmaiparashvili, Gaprindashvili (el nuevo, como le dicen), se distinguen por su gran optimismo.
La colección de refranes optimistas del ajedrez es algo notable en el círculo de ajedrez georgiano y más notable cuando uno recuerda que no hace mucho la bandera tricolor blanca, azul y rojo, venía montada en tanques cargados de soldados de la Rusia de Putin.
Cuando a un ajedrecista georgiano se le pregunta sobre su visión de la invasión, tiene la frase ideal, que dicen se encuentra en georgiano en una pared de un club de ajedrez:
“No es lo que le sucede lo que determina qué tan lejos puede ir en la vida, sino cómo maneja lo que le sucede”.

Lo curioso es que dicen que tiene más de 100 años la frasecita...
Otra muy notable es la siguiente:
“He dicho no a lo bueno para poder decir sí a lo mejor”, eso me recuerda un mote que le decían a un Maestro FIDE cubano que ahora esta en España haciendo normas y que le nombraban como “El hombre que le dijo no al Cha Cha Cha”.
Un cartel con la cara de un Gran Maestro con gesto bastante raro, tenía la siguiente frase que dicen la puso él mismo:
“Podrá ser un perro callejero cualquiera, pero para usted, “usted” siempre será lo mejor que existe”
El colmo fue una frase en una tasa de café que es más comúnmente usada para beber cognac georgiano:
“Algunas personajillos o federativos pueden detenerlo por un tiempo y alejarlo de los títulos de Gran Maestro y el dinero. Un burócrata puede ponerle un pie para frenarlo, pero… Usted es la única persona que puede hacerlo permanentemente.”
Hay muchos manuales de ajedrez escritos en Georgiano y circulan numerosos escritos en lengua rusa que son traídos de Moscú, pero como ya hay fotocopiadoras, instrumento muy deseado en la era soviética, pero prácticamente inaccesible para ajedrecistas, mucha de la literatura de ajedrez que usan los georgianos está en fotocopias. Y en las fotocopias se agregan notas y por supuesto las frases de la sabiduría ajedrecística georgiana:
“Soy tan optimista que voy a cazar a la ballena Moby Dick en un bote inflable de remos y llevo la salsa tártara conmigo”.
Y esta otra, con la foto de un entrenador:
“Algunas personas buscan las fallas como si les fueran a dar un premio por ello.”
En la puerta de un aula de entrenamiento en una escuela del pueblo donde nació Stalin, dicen, Gori:
“El precio del éxito es mucho menor que el precio del fracaso”
Eso me recuerda una que una vez use para un directivo que se quejaba de lo que pedía por dar un curso:
“ Si se le hace caro tomarlo, más caro se le hará no tomarlo” Y esta frase no es Georgiana..

Momentos positivos.


Después de algunos artículos sobre el ajedrez y la segunda guerra mundial en que se recuerdan los momentos más negativos de la historia del siglo XX, hay que regresar a la temática del blog que es la convicción absoluta de que cualquier meta se puede alcanzar en ajedrez si tenemos la actitud adecuada. Actitud y no aptitud es lo que determina la altitud, así decía un viejo refrán del ajedrez ruso que me permito traducir con cierta libertad para hacerlo similar a un consejo de Benjamin Franklin y a unos anuncios en “Harvard Business Review” que tienen como protagonista a Tiger Woods.
¿Por qué entonces hablar de la Segunda Guerra Mundial y de siniestros personajes? Porque no se puede pasar por alto una fecha tan significativa como el 70 aniversario del inicio de la Guerra de la maldad contra la humanidad.
A un viejo maestro, Samuel Blumenthal, que durante años vivió en México alejado de su amada Polonia, aunque de familia húngara, en una autoimpuesta misión; le había prometido algún día escribir algunas cosas que me había relatado. Amigo y colaborador de Simón Wissenthal, toda la vida que le restó tras ser liberado de un campo de trabajo en París en 1944, la dedicó a trabajar sobre la historia de ajedrecistas que tuvieron alguna colaboración con el régimen nazi. Colaborador cercano de Przerpiorka, editor con Kagan de Viena y traductor de muchos artículos de ajedrez de grandes ajedrecistas al alemán, sobrevivió a la invasión nazi a Francia prácticamente sin ser notado hasta 1943 y sólo pasó unos meses cautivo de los nazis. Luego de la guerra logró hacerse de un pasaporte paraguayo y emigró a Portugal y México, donde terminó sus días a los 75 años, en un accidente en su laboratorio cuando experimentaba en explosivos plásticos. Ya hacía tiempo había abandonado su afición a escribir sobre ajedrez, siendo su último escrito con fecha de 1969, cuando reunió documentos sobre los últimos días de Alekhine en Portugal, pero siempre decía que en 2006 se abrirían los escritos de Alekhine, pues habrían pasado 60 años de la muerte de su autor y la ley francesa tendría que abrir sus archivos al examen público.
La fecha se cumplió y muchos de los escritos de Alekhine fueron copiados, digitalizados y examinados por varios estudiosos, sobre todo historiadores de la vida de la URSS, quienes trabajarían para armar el rompecabezas. Pero uno de ellos falleció antes de terminar su parte del trabajo, Damsky, y habrá que esperar noticias de sus colaboradores. Se habla ya de un libro “Siete años de a vida de Alexandr Alexandrovich Aliojin” que pretende dismitificar la novela de Kotov donde se pretendía rehabilitar la memoria política del Campeón Mundial Alekhine. En ese libro de “Siete años” se afirma que si bien los esbirros de Stalin pudieron ser los ejecutores, hubo una mente maestra que señalo el blanco y armó la conjura que evitaría que Alekhine reinase sobre el ajedrez mundial tras la guerra.
Al morir a los 54 años, según la autopsia practicada, Alekhine tenía una serie de males físicos que mostraban que su salud no era comparable con la de Lasker a su edad y no había que temer que pudiese mantenerse como campeón. Pero recordando al Lasker de 1936, a mucho mayor edad, tal vez los soviéticos no quisieron asumir el riesgo, lo mismo algunos más…
La amistad y un viejo compromiso con un viejo maestro de ajedrez, me obliga a cumplir con una cita que se hizo antes de que soñáramos con el Internet y que se hace imposible de no cumplir con las actuales facilidades de la información.
Pero ahora, quisiera retomar un poco la tónica optimista de este blog, que se ha tornado solemne y trágico…