31 ago. 2009

Alekhine, ¿Criminal de Guerra?


La foto arreglada por Luis Lupi, fiscal del Gob. Portugues. El ajedrez fue puesto a proposito.
De acuerdo a los documentos presentados en las mesas de trabajo de Postdam, entre los ajedrecistas destacados estaban Deze de Alemania y sobre todo Alekhine para ser juzgados por crimenes de guerra con acusaciones para ser sentenciados entre 7 y 25 años de prisión, sobre todo si caían en manos soviéticas. A Deze, dado que ayudo a muchos checos a escapar de las prisiones nazis, a pesar de que era agente de la Gestapo, como Ludek Pachmann afirma en su libro "Ajedrez y Comunismo" se le exonero finalmente, pero a Alekhine lo esperaba el largo brazo de Stalin, según se cita en documentos del Coronel Boris S. Weistein dirigente del ajedrez soviético hasta 1945.

La Muerte del Campeón Mundial Alexandr Alekhine.


(Extracto de Bucanero de Ajedrez 3).

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial el Régimen Nazi de Alemania utilizo las posibilidades propagandísticas del ajedrez. Ya que tanto en Alemania como en otros países de la Europa Central había una fuerte tradición ajedrecística, era natural que una persona tan hábil para la propaganda como era el Dr Goebbels, perdiese la más mínima oportunidad para promover la ideología nazi.
Ya Hitler en su discurso del 17 de mayo de 1933 en el Reichstag (una especie de parlamento) menciona: “… Si las tropas de Asalto son llamados soldados, entonces los clubes de ajedrez y los clubes caninos son asociaciones militares”
Claro que Hitler quería decir que era una exageración que sus Tropas de Asalto del Partido Nacional Socialista fuesen consideradas como soldados, pero la historia nos mostró que Hitler en realidad los concebía como soldados, y, me temo, que también a los clubes de ajedrez pretendió convertirlos en clubes militares.
El caso es que se promovió el ajedrez en las escuelas bajo el control nazi. Claro que su libro de texto no podía ser ninguno de los autores alemanes de ajedrez más renombrados mundialmente, Lasker y Tarrasch, pues eran judíos y ya para 1935 los judíos no podían ni ser miembros de la Federación Alemana, anuncio que el mismo Tarrasch tuvo que publicar en la revista que dirigía.
El libro de texto elegido fue uno de 60 años de antigüedad, el libro de Dufresne, con una relativa actualización que había realizado el GM Jaques Mieses, pero que para 1942 fue bien revisado y puesto a la manera “Aria” por Max Blümich (1886-1942) , que casi fue su obra postuma.
Al principio me llamo la atención el nombre del maestro alemán “ario” a quien Goebbels, presidente honorario de la Federación de Ajedrez de Alemania le encomendó el trabajo, ta que si se llamase Max Blum, hubiera sonado muy judío.
Pero el caso es que este maestro quitó las menciones de grandes jugadores judíos en el libro, tales como Kolisch, Zukertort, Steinitz, Lasker, Rubinstein y otros.
La cantidad de maestros de origen hebreo importantes para la historia del ajedrez ha de haber causado muchos problemas a los editores nazis, pues la contribución a todas las expresiones de la cultura en Alemania, incluído el ajedrez, de los miembros de la comunidad hebrea es realmente impresionante.
No digamos ya en Polonia, donde a la llegada de la invasión nazi de septiembre de 1939, vivían más de tres millones de polacos de origen hebreo, pilares fundamentales de la cultura, la economía y la sociedad general polaca.
El caso es que siendo el Campeón Mundial de Ajedrez un “aceptablemte ario”, aunque eslavo, y hasta cierto punto los nazis consideraban a los eslavos comunes como “subhumanos”, parece que la figura de Alekhine les era aceptable también para sus efectos de propaganda.
Suponían que, como muchos rusos aristócratas, Alekhine era anti semita. ¿No acaso los rusos zaristas fueron aficionados a los “podgroms”, cacerías y acoso a judíos casi como deporte?
Como a Alekhine lo tenían prácticamente en un puño al ocupar Hitler Francia, ya que la esposa era norteamericana de ciudadanía y por ello pertenecía a una nación enemiga, vulnerable a ser conducida a un campo de prisioneros, que si no tan severo como los campos de concentración (de trabajo, decían), si sería moneda de cambio para hacer que Alekhine hiciera lo que quisieran, máxime si era algo a lo que no estuviese tan renuente hacer.
Colaboraría así con el régimen Nazi, lo que lo colocaría, años más tarde en una de las variables de lo que se entendía por criminal de guerra.
Ruso de origen, sospechoso de ser anti comunista, para algunos severos guardianes de la KGB, sería reo de traición si cayese en sus manos; lo que ya se consideraba totalmente factible tras los acuerdos de Postdam 1945, donde los vencedores de Hitler se repartieron los destinos de la vida de millones de europeos.

La Tradición de los Partos en el Ajedrez.

Así como Armenia posee una escuela de ajedrez muy importante con fuertes raíces en la era soviética, un país relativamente cercano tiene sus raíces de tradición en el ajedrez en un Imperio que existía 2000 años antes.
Cuando Marco Craso intentó equipararse al conquistador Julio Cesar y emprendió una guerra de conquista con los “bárbaros” Partos, se encontró con fuertes guerreros de una tradición militar muy especial, con una fortaleza moral muy superior a la de las tropas romanas que peleaban más por salarios que por espíritus caballerescos.
En Teherán, Irán puede uno contemplar tradiciones de un camino del guerrero, “Bushido” como llaman los japoneses, y que aquí se llama “sirhane” en un traslado de los sonido s del alfabeto persa al latino. Al principio ve uno los ejercicios derivados de la tradición Parta, como una especie de baile folclórico realizado por varones, pero en realidad es una dura rutina de ejercicios musicalizada y a modo coreográfico. Más o menos como las danzas del Caúcaso que son como exhibiciones de destreza, control y fuerza con música.
Los caballeros Partos tenían un código de conducta que parece haber inspirado a las leyendas sobre Camelot y los caballeros de la Mesa Redonda.
Muchos historiadores afirman que en la preparación guerrera Parta, jugaba un importante papel el ajedrez.
Claro que la batalla en que los romanos encabezados por Craso fueron destrozados por los Partos, fue la primera de una serie de derrotas de los romanos, pues siglos después nada menos tres emperadores romanos cayeron derrotados ante las huestes persas encabezadas por los caballeros entrenados tan arduamente como los mejores de la mítica “Mesa Redonda” del Rey Arturo.
Incluso el Emperador Valeriano fue capturado por los Partos y sufrió un largo cautiverio en una prisión especial cuyas ruinas llaman la atención a mitad de Irán. Uno se pregunta, ¿Qué hace una construcción romana en medio de territorio hostil en Irán? Pues fue la prisión edificada de tal manera que Valeriano se sintiera como “en su casa” hasta el momento de recibir cruel ejecución.
Si bien la tradición del “Sirhane” ha llegado hasta nuestros días, y podemos observar sus escuelas y su código de “Caballería” donde forma parte la práctica del ajedrez para mantener en buen estado la capacidad de razonar y decidir bajo presión; también se pueden ver trazas de su tradición disciplinaria en su manera de trabajar la enseñanza del ajedrez entre los futuros guerreros del tablero.
Durante algunos años se discutió en Irán si el ajedrez era compatible con las enseñanzas del Corán, e incluso hubo años en el ajedrez organizado parecía actividad no sólo menospreciada, sino que se desanimaba su práctica, hasta que hubo una época en que se prohibía al ajedrez radicalmente, aunque luego paso a ser una “actividad no recomendada” por los líderes religiosos del país.
Pero en la tierra que muchos suponen fue la cuna probable del ajedrez original, no se podía mucho tiempo tener al ajedrez proscrito, y de nuevo, poco a poco, el ajedrez fue adquiriendo mayor popularidad.
Existen centros de enseñanza del ajedrez en varios barrios de la Ciudad capital Teherán, (más bien es pronunciada como Tehrán), uno de ellos tiene el nombre de Zirjab, pero no me ha quedado claro si es por el músico persa que se supone llevo al ajedrez a la capital de l,andaluz, el califato de Cordoba, donde mandaba el hiyadi Almanzor, cuando el ajedrez hizo su aparición en España.
Se observa sin embargo que su enseñanza no está tan estandarizada y regularizada, y mucho menos tan severa, ni tan popular como el “shirhane”. Aunque algunos entrenadores iraníes recomiendan a sus alumnos más brillantes, practiquen esas tradiciones, especialmente la fuerte rutina músical de ejercicios.
A pesar de la vecindad con países que anteriormente formaron parte de la URSS y poseen escuelas nacionales de ajedrez, pocas veces Irán ha aprovechado su vecindad para promover la visita de Grandes Maestros y Entrenadores de formación soviética, pero de alguna manera ha ido avanzando la escuela iraní de ajedrez y la popularidad del deporte ciencia ha posibilitado el fondear muchos eventos abiertos donde participan jugadores de nivel internacional que permiten el fogueo indispensable para la superación de los ajedrecistas iraníes.
Con una superación constante, cada año cuenta Irán con más maestros con título internacional y se destaca en los eventos regionales donde han superado a los israelíes y a los vecinos del mundo Pan-Àrabe.
En muchas de las escuelas de Educación Básica, el ajedrez forma parte del Programa como actividad complementaria o Extra curricular, pero sus instructores adolecen de una metodología específica, actúan de forma empírica y muy diversa.
En cierta manera están muy atrasados en su forma de enseñar a los escolares, pero por otra parte se ha logrado que cada vez más escuelas enseñen ajedrez.
En respuesta a esta idea, se realizan muchos eventos con premios realmente atractivos., lo que da lugar a que los muchachos principiantes se fogueen, aunque no estén bien preparados como para sacar el jugo máximo a dichos eventos.

Mucho se puede aprender del sistema de entrenamiento de los caballeros Partos, pues se encuentra viva en nuestra época y puede ser vista por turistas curiosos y por estudiantes que quieran conocer estas tradiciones.

26 ago. 2009

Lo que debe tener un instructor para realizar un Curso Estandarizado


(extracto de las instrucciones para desarrollar los cursos).

Elementos del Curso.

Tipo de Curso y Nivel:
El curso debe estar definido en cantidad de sesiones y el rango de rating que pueden tener los participantes para que les sea útil.
Duración recomendable de la sesión:
Las sesiones son, por lo general, para realizarse entre una hora y hora media la sesión, con tareas en casa para otras dos horas por sesión.
La cantidad de sesiones a la semana dependerá del tipo de curso:
si es de preparación normal a largo plazo, a mediano plazo o a corto plazo;
si es de preparación especial para un evento o serie definida de eventos;
si es un curso remedial para atender un problema específico de un alumno,
si es curso de capacitación de instructores o
si es curso para autoestudio, o estudio dirigido.

Material para dar el curso:
Consta de siete elementos:
1. Manual con el Programa de Estudios del curso.
2. PDFs con las clases programadas del curso para uso del instructor para impartir el curso, o para estudio personal
3. CDs o DVDs con los videos o imágenes en rotafolio de las clases programadas de cada curso. Dos versiones: con textos y sin textos.
4. Archivos adjuntos en formato Chess Base de cada sesión, para apoyo del estudio de cada alumno o para apoyar la presentación del instructor si lo juzga necesarios, incluyendo los ejercicios a realizar en casa.
5. PDFs impresos con los cuadernos de trabajo correspondientes a cada curso.(indispensable).
6. CDS con material para repaso de alumnos en cada curso.
7. PDFs con antologías de clases para repaso de alumnos en cada curso.

Cada sesión en su versión digital es de entre 6 a 20 megas.

Uso del Material:
1. Manual con el Programa de Estudios del curso (Syllabus General).
Para uso del instructor y para repartir a los alumnos para que vean la programación de cada sesión o lección.
2. Guía de contenido de sesión en PDF con las clases programadas del curso para uso del instructor para impartir el curso, o para estudio personal.
Este PDF es para que el instructor lo estudie cuidadosamente y lo utilice al explicar la clase con el rotafolios correspondiente. Es recomendable se imprima para tenerlo a la mano a la hora de guiar las clases y las actividades.
Este documento tiene recomendaciones metodológicas para impartir la sesión y alternativas para hacer modificaciones en caso necesario.
3. CDs o DVDs con los videos o imágenes en rotafolio de las clases programadas del curso. Dos versiones: con textos y sin textos.
De acuerdo a las características del grupo o a los gustos del instructor, puede utilizar la versión con texto o sin texto del rotafolio. El rotafolio consiste en imágenes reproducibles con un lector de DVD conectado a un aparato de Televisión, o reproducibles en una computadora conectada a un proyector o un aparato de televisión. Mientras se exhiben las imágenes el instructor explicará los temas de acuerdo a su guía de contenidos de Sesión. En algunos casos se presentan la versión en Video también, sin textos pero con audio, que si se juzga conveniente puede pasarse en modo “Mute” o “mudo” y dar las explicaciones en viva voz.
4. Archivos adjuntos en formato Chess Base de cada sesión, para apoyo del estudio de cada alumno o para apoyar la presentación del instructor si lo juzga necesarios, incluyendo los ejercicios a realizar en casa.
Los archivos adjuntos para leer en Chess Base reproducen en ese formato los ejemplos y los ejercicios de la sesión para repasarlos en conputadora, conectada a una TV o un proyector para verlo en clase, o para copiarlos y distribuirlos a los alumnos en cada sesión. En el CD con material de repaso de los alumnos vienen incluídos.
5.- PDFs impresos con los cuadernos de trabajo correspondientes al curso.
En las sesiones en ocasiones hay actividades en que se requieren ejercicios en cuadernos de trabajo, o para repaso de las sesiones en casa se requieren ejercicios fuera del aula. Los cuadernos de trabajo en PDF se imprimen y se reparten de acuerdo a las recomendaciones metodológicas.
6.-CDS con material para repaso de los alumnos del curso.
Ejercicios de apoyo para realizar en casa y contenido de las clases, con guía de estudio y material similar al rotafolio versión con texto en PDF para leer en pantalla, para que los alumnos repasen las lecciones.
7. CDS con le PDFs con antologías de clases para repaso de alumnos en cada curso,
PDFs con antologías de clases para repaso de alumnos del curso, con fracciones de libros de diversos autores, para lecturas adicionales.
Los elementos 1, 5, 6 y 7 son generales para todo el curso, los 2, 3 y 4 van por cada sesión, es decir, cada sesión debe tener los elementos 2, 3 y 4 por separado. Y el Curso en General tendrá los elementos 1, 5, 6 y 7.

La Escuela Armenia de Ajedrez.



(Extracto del Libro del Torneo Grand Prix en Honor de Tigran Petrosian, campeón mundial, en Jermuk 2009)

De las escuelas derivadas, o, más bien, herederas de las tradiciones y normativas de la Escuela Soviética, las más llamativas son las de Moscú y San Petersburgo, en Rusia; así como las de Lvov y Odessa en Ucrania; pero igual de importantes debieran considerarse las de Bakú en Azerbaiyán, la de Tiflis en Georgia y la Ereván en Armenia.
Tras de ganar dos veces consecutiva las tradicionales Olimpíadas Mundiales de Ajedrez, Armenia cada vez es más reconocida como una potencia mundial de ajedrez.
El reciente evento del Grand Prix de la FIDE en Armenia, en honor al gran campeón mundial, Tigrán Vartanovich Petrosián; me dio oportunidad en adentrarme más en el conocimiento de sus escuelas de ajedrez.
Existen dos escuelas muy notables: La Academia de Ajedrez de Armenia y la Escuela Olímpico Deportiva Nacional de Ajedrez de Armenia.
Ambas poseen respaldo gubernamental y de la iniciativa privada. Cuentan con especialistas en pedagogía ajedrecística y con grandes maestros internacionales para cubrir prácticamente todos los niveles de enseñanza del ajedrez, desde principiantes y escolares, hasta el nivel de Máximo Desempeño, para convertir a Maestros Internacionales en Grandes Maestros y preparar estos para las competencias mundiales, así como apoyar con entrenadores y sekundants a los representantes de Armenia.
En la era soviética, con sus grandes exponentes como Petrosian, campeón mundial de 1963 a 1969 y candidato al campeonato del mundo de 1953 hasta 1981; así como el GM Rafik Vaganian, contendiente del máximo nivel mundial desde 1970 hasta la fecha, 39 años de triunfos internacionales; así como una serie de importantes entrenadores como Karen Grigorian; Armenia se mantuvo siempre como una de las repúblicas soviéticas más destacadas en ajedrez.
Actualmente, con una treintena de Grandes Maestros Internacionales y unos 6 de super grandes maestros, ha ido definiendo un estilo propio y métodos particulares de enseñanza.
Constantemente se efectúan seminarios de actualización de instructores y entrenadores.
Lo curioso es que muchos de estos seminarios se imparten en ruso y no en armenio. Se me explicaba que debido a que reciben solicitudes de inscripción desde muchas ex repúblicas soviéticas y de repúblicas vecinas parte de la Federación Rusa, así como de países como Turquía y del mundo pan árabe; y dado que prácticamente todo jugador de ajedrez armenio habla ruso, hacer del ruso una especie de idioma oficial alterno, como lo era en tiempos de la URSS.
Por razones de ancestrales rivalidades, sólo de Azerbaiyán no se encuentra uno participantes a los seminarios, pues incluso desde lugares lejanos como Moldavia, Francia y Marruecos, puede uno encontrarse a entrenadores que buscan superarse con las enseñanzas de la Escuela de Ajedrez de Armenia.
La bibliografía y material de computación utilizado es primordialmente ruso, pues aún la bibliografía de ajedrez en armenio es escasa, aunque existen publicaciones notables con material original en armenio, pero que, prácticamente, termina todo siempre traducido al ruso.
Las pequeñas publicaciones, de tirajes muy reducidos, que utilizan localmente los entrenadores si son mayormente en armenio, aunque los artículos más importantes y una selección de un 20% del material se traduce al ruso para beneficio de los participantes extranjeros.
Todavía la era soviética influye en la actual Armenia. La población en su mayoría entiende y puede manejarse en ruso como en los tiempos de la URSS; además de que una buena parte de la población joven también se maneja en inglés; lo que hace que la Armenia post-soviética entre cada vez más firmemente en la globalización.
A pesar de todo eso, la Escuela Armenia de Ajedrez es aún una gran desconocida para el medio mundial del ajedrez.

Características de la Escuela Armenia de Ajedrez.



(Extracto del Libro del Torneo Grand Prix en Honor de Tigran Petrosian, campeón mundial, en Jermuk 2009)
Ya el GM Alexander Kotov, al tratar de caracterizar a la Escuela Soviética de Ajedrez, tuvo problemas al definir lo que es una Escuela de Ajedrez de características definitorias nacionales. Pues si bien, en la época de la URSS, las necesidades de masificación obligan a una estandarización de la enseñanza del ajedrez; siempre hay un margen lo suficientemente amplio como para que cada entrenador le añada un toque personal significativo a la enseñanza que realiza en el ámbito donde labora.
Así cada entrenador de la Escuela Soviética le daban marca a su ciudad, o incluso a su barrio.
Se decía que había una serie de diez principios que debían respetarse para mantener el nivel de calidad necesario para poder identificarse una escuela local como parte de la Escuela Soviética de Ajedrez. Pero esos diez principios tenían más bien un significado de normativas y de cumplimiento de programas de estudio por cada categoría dentro del estándar soviético.
Formación de Cuadros de Organizadores y Entrenadores.
Movimiento Popular de Ajedrez.
Canalización de ajedrecistas con vocación o talento especial para el ajedrez.
Atención a los seis niveles básicos de enseñanza de ajedrez, (cuarta, tercera, segunda, primera fuerza, Candidatos a Maestro y Máximo Desempeño).
Poseer Entrenadores y Sekundants capacitados y actualizados, cumpliendo las normativas cada cuatro años de revalida de estudios.
Cumplimiento de pautas y normativas en la impartición de clases y sesiones de entrenamiento de ajedrez.
Participación representativa a nivel República y de toda la Unión.
Publicación de Material Técnico, Informativo y de Propaganda de Ajedrez para consumo local.
Presencia del ajedrez en medios de comunicación, como son: Prensa escrita, Radio y Televisión.
Realización periódica de competencias docentes, (para instrucción y fogueo) de promoción, (de promoción de categorías, o sea para adquisición de títulos o para pasar de una categoría a otra superior), de propaganda (para atraer nuevos competidores), de celebración o conmemoración (celebración de fechas nacionales o locales); escolares, femeniles, seniors, juveniles e infantiles.
Esos diez principios a su vez tenían otros “subprincipios”. Por ejemplo, para cumplir la normativa de formación de cuadros, había que convocar cada seis meses un curso para organizadores, otro para instructores, otro para entrenadores, etc.
Pero desde el punto de vista técnico, la mayoría de escuelas eran iguales básicamente. ¿Pero la Escuela Armenia en que se distingue?
Los armenios, quizás influidos por Petrosian, dan mucha importancia, en el margen en que los programas diseñados le dan libertad a instructores, a la profilaxis y al contrataque.
Establecen un porcentaje mayor al estudio de las aperturas que otras escuelas ex soviéticas, pero estudian esquemas más enfocados al largo plazo que a los ataques en la apertura.
Por ejemplo; en la Escuela Ucraniana se puede decir que el 20% del estudio en grupo trata de las aperturas, por lo que la mayor parte de la preparación en aperturas se hace individualmente, no en grupo, además de que se aborda por parejas con un entrenador cuando el jugador ya tiene nivel de Maestro (sobre 2300 de Elo).
En la Escuela Armenia trabajan un 30% del estudio en grupo en aperturas, y la preparación se hace ya con un entrenador cuando se está a un nivel de representación internacional. Si bien los grupos establece la normativa en Armenia que no debe rebasar a los 12 alumnos cuando ya tienen más de 1800 de Elo, mientras que en Ucrania pueden llegar hasta 25 alumnos en ese nivel, y sólo cuando llegan a los 2000 no deben rebasar de 6 alumnos por grupo.

El GM Svetozar Gligoric en Armenia.


El invitar a una gran figura del ajedrez tradicional como es el GM Svetozar Gligiric añadió una experiencia especialmente mágica a los que asistieron, como participantes, comentaristas, sekundants o simplemente espectadores, al evento Grand Prix en Jermuk, Armenia.
Siempre afable, fácil a platicar y conversar con quien se le acercara, el GM Gligoric hacía que el ir a ver la Ronda al torneo fuera mucho mas interesante que lo que lo era en otros torneos de élite. Daban más ganas de conversar con él, que presenciar las partidas. En todo caso, podían seguirse en los tableros demostrativos al aire libre, pudiendo hablar en voz alta sin que un arbitro lo callase, además podía reír a gusto de alguna anécdota, y si el clima lo permitía, conversar con el GM Gligoric un buen rato.
El clima de Jermuk a veces es cambiante, y a los 86 años de edad, al GM Gligoric le es incómodo estar al aire libre más de un rato, pero seguramente prefiere conversar con sus viejos amigos que observar en silencio durante un largo rato en la austera sala de juego, a unos metros de los jugadores.
Era mejor el ambiente en la parte baja que escaleras arriba.
Conocí al GM Svetozar Gligoric en Niza, Francia, en 1974, en ocasión de la Olimpíada Mundial de Ajedrez. Conservando una foto con él y con el maestro mexicano Benito Ramírez que nos tomó el ahora MI Campos López.
En esa ocasión sólo hubo oportunidades de conversaciones muy cortas. Como jugador básico del equipo de Yugoslavia, Gligoric estaba muy ocupado y a sus entonces 51 años, las jornadas continuas con las reglas antiguas de 40 jugadas en 2 horas y media, sesiones de 5 horas continuas, partidas suspendidas, etc; seguramente lo agotaban más que si participase en los torneos actuales, mucho menos monopolizantes de tiempo.
En Jermuk los jugadores no necesitan desvelarse tanto trabajando en ajedrez, pues como no se suspenden las partidas, el tiempo entre partida y partida se utiliza para preparar la siguiente partida o para descansar y hacer vida social.
Gligoric en Jermuk estaba más ocupado en oír música que en analizar partidas. Su ocupación más agotadora fue dar entrevistas y pasear por los tableros demostrativos. También firmó muchos autógrafos, pero pocos armenios poseen libros de Gligoric, así que los autógrafos se firmaban mayormente en boletines del torneo en que apareciese la foto del GM de Belgrado.
En una entrevista manifestó haber vencido nada menos que en 8 ocasiones. (según las cuentas de Gligoric , Petrosian y él jugaron 27 veces, 10 fueron tablas, 8 las ganó Gligoric y 10 Petrosian, mis cuentas difieren un poco y las de mi base de datos aún más, pero, ¿quién quiere contradecir a Gligoric?) al pétreo homenajeado Tigrán Vartanovich Petrosian, que perdía dos a cuatro partidas al año como promedio. Con una diferencia de 6 años, pues Petrosian nació en 1929 y Gligoric en 1923, prácticamente eran de la misma generación, y me sorprendió también la apreciación de Gligoric de que eran muy similares en su enfoque sobre el ajedrez y su manera de ser como personas.
Tomando en cuenta de que si jugaron 27 partidas de torneo, más de cien horas uno frente al otro, unos seis días, y se trataron a lo largo de 30 años en más de 10 países y 15 ciudades, habrá que concluir que se conocían muy bien.
Pero ante las expresiones de cierto escepticismo de su escucha, agrega que las similitudes son en lo general, pero que había particularidades muy significativas que los diferenciaban. Eso si ya fue rápidamente aceptado.
En un momento dado, me hubiera gustado preguntar cuál era el mejor plan con negras contra el esquema Petrosian en la India de Rey y expresarle lo que Fischer me había contestado a esa pregunta.
Pero me imagino que hubiese sido un poco fuera de lugar cuando la respuesta que da en su libro no me parecía tan adecuada como la que dio el GM Bologan en su reciente libro sobre la India del Rey, máxime que el de Gligoric que leí tiene más de 20 años de haber sido escrito.
¿Qué puede uno preguntarle a Gligoric? A veces uno se imagina que le preguntaría a Capablanca si lo tuviese enfrente.
Cuando el ahora GM Marcel Sisniega me anunciaba que vería al GM Fischer y me hacía algunas recomendaciones para no molestarlo y dirigirme adecuadamente a él, dado su particular temperamento; me puse a anotar una lista de preguntas que le haría. Era como prepararse para jugar una partida. Reflexioné durante horas como llevaría a cabo mi primera conversación con Fischer, máxime que podía ser la primera de una larga serie, o debut y despedida al mismo tiempo.
Lo mismo pasa con Gligoric. Era de estudiarse con anticipación una lista de preguntas. En una entrevista el GM Lputian debió hacer lo mismo, pues estuvo muy amplia e interesante; pero como no era para consumo personal, si no para publicarla, tenía que cumplir las expectativas generales.
Me gusto en particular una pregunta sobre si se había arrepentido de haber dedicado su vida al ajedrez. Gligoric decía que lo más importante de la vida era la posibilidad de crear y amar, y eso lo había podido hacer dedicándose al ajedrez. Creatividad y amor. Cuando ya no fue posible crear algo nuevo en ajedrez de forma satisfactoria, regreso a su primer amor, la música y ahora compone melodías y da terreno fértil a su creatividad.
A un jugador mexicano recientemente fallecido a los 83 años le oí decir que se arrepentía, hasta cierto punto, no haberse dedicado totalmente al ajedrez, pues no pudo crear mucho en ese terreno, pero por otro lado, había podido convivir con sus hijas más de lo que era concebible para un ajedrecista profesional, pero que le quedaba ese “gusanito”.
Gligoric se ve un anciano pleno, dueño de todas las mañanas del mundo.

21 ago. 2009

Sistema para estandarización de cursos y clases (Parte 1)



(Extracto de Bucanero de Ajedrez 4)
¿Qué se entiende por estandarización?
Con estandarización quiero decir el dar un mismo nivel de buena calidad a cada clase que de cualquier instructor de ajedrez en cualquier lugar, de manera tal que sea, en lo posible, para un alumno asistir a una escuela para su categoría en Moscú como en cualquier población iberoamericana.
De esa manera no dependerá de que en su localidad radique o labore un instructor altamente preparado, con respaldo de una amplia biblioteca y una buena colección de software, archivos informáticos de datos, y numerosas notas producto de su propia experiencia, sino que bastará con que en su localidad se cuente con un jugador de mediana categoría como jugador, o con entusiasmo y vocación de servicio, independientemente de su nivel como jugador….

¿Cuál es el Modelo exitoso en que me inspire?
Cuando en la URSS se decidió masificar la enseñanza del ajedrez, dicha nación poseía un cuerpo numeroso de jugadores de buen nivel que podían dar clases de ajedrez de muy buena calidad, unos 100 maestros.
Pero el problema es que existía el concepto de que debía atenderse al mayor número de niños, jóvenes y trabajadores de la URSS, al menos unos 10 millones de personas de una población de 130 millones, menos de 10% de la población al menos. Pero sería imposible con 100 maestros nada más…
La única manera era estandarizar la manera de enseñar, para garantizar que cada uno de la primera generación de 10 000 hiciera un trabajo aceptable.
Más o menos así fue como se hizo, creando los Manuales de Programas de Preparación. Se trabajo en cuatro categorías, de la Cuarta a la Primera, luego se elaboraron los manuales para Candidatos a Maestro.
Cada Manual tiene sesión por sesión como debe desarrollarse una clase y que contenido y elementos tienen que aplicarse a la clase. Incluyen una serie de recomendaciones al profesor, garantizando al mismo tiempo que la estandarización, un breve margen de libertad, lo suficiente como para que los más preparados y talentosos puedan dar su sello personal a la clase, con una bien delimitada libertad de cátedra, pero también no tan amplio ese margen para que un instructor con poca preparación y experiencia se confunda y pudiese dar la clase o el curso sin cumplir el mínimo aceptable de calidad.
A través de las décadas los manuales originales creados por esos diez maestros, entre ellos Romanovsky, Iljin Genevsky, Rabinovich, Rokhlin, Levenfisch, Weinstein, Kan, Riumin y Lissitsin; fueron modificados por ellos mismos y sus seguidores como Kotov, Botvinnik, Maizelis, Averbach, Yudovich, Koblentz, Goloshnishev, Kostyev, Suhin, Suetin, Razuvayev, Nesis, Dvoretsky, Shereshevsky y muchos otros, hasta la era postsoviética como Chejov, Goncharov, los Bareev, Pozharsky, Bloch, de nuevo Razuvayev, Khalifman, Dvoretsky y Mikhailchisin. Además de que versiones similares fueron creadas en Occidente por un buen grupo de emigrados de la otrora URSS como Yusupov, Alburt, Palatnik, Ziatdinov y Chernin ….
….Material para clases:
Manual con el Programa de Estudios del curso de acuerdo al nivel. Curso Básico para 0 a 1300, Curso Intermedio 1 de 1300 a 1500, Curso Intermedio 2 de 1500 a 1600. (Indispensables).
Manual con el Programa de Estudios del curso 1600 a 1800. (Recomendable).
CDs o DVDs con los videos o imágenes en rotafolio de las clases programadas de cada curso. (Recomendable).
PDFs con las clases programadas de cada curso. (Indispensable).
PDFs impresos con los cuadernos de trabajo correspondientes a cada curso.(indispensable).
CDS con material para repaso de alumnos en cada curso. (Recomendable).
PDFs con antologías de clases para repaso de alumnos en cada curso.(recomendable).
(Continuará).

Avance de Aperturas al Día 3, ya salió.


El avance de Aperturas al Día 3 ya salió. Con extractos de los artículos sobre la Variante Kupreichik en la Siciliana, El Gambito Voronezh de la Trompowsky, la segunda parte del Avance en la Francesa y otros artículos. Decenas de páginas de análisis e ideas en las aperturas. Aperturas al Día 3, se envía, como el Bucanero 3 a suscriptores y alumnos a los cursos via email. ¡Información que sólo hallará en español en este boletín!

El Torneo en Honor de Petrosian


En español, el libro del reciente torneo V Grand Prix de la FIDE "Tigran Petrosian" en Jermuk, Armenia, con todas las partidas comentadas, se adjunta al Bucanero 3 a suscriptores y alumnos a los cursos via email. ¡No se lo pierda!

¡Oro Molido para Entrenadores!


El Primer Congreso de Entrenadores en Rusia tras la desaparición de la URSS.
Durante la existencia de la URSS, sobre todo entre 1938 y 1985 se realizaron varios congresos de entrenadores con la participación de cientos de los más conocedores de la pedagogía ajedrecística del mundo. En dichos congresos se discutían programas de estudio y métodos de entrenamiento que crearon el mejor sistema de enseñanza del ajedrez. Pero al desaparecer la URSS, no fue sino hasta 2003 que se volvieron a reunir un grupo semejante de entrenadores rusos para discutir de nuevo e intercambiar ideas y conocimientos. Memorias de ese Primer Congreso, se adjuntan en libro en PDF a Bucanero 3.

En Bucanero 3. El Otro Retador, Reuben Fine.


En relatos sobre el ajedrez y la segunda guerra mundial, la historia de Reuben Fine, y su desconocida actuación en los servicios secretos de Inteligencia que pueden explicar porque no fue Campeón Mundial, cuando después de AVRO 1938 él y Keres demostraron ser los retadores reales por el Campeonato Mundial de Ajedrez.

En Bucanero 3, el caso Keres.


En Bucanero 3 se continúan los artículos sobre el ajedrez y la segunda guerra mundial. Con archivos desclasificados de la URSS, y algunas declaraciones históricas, se relata de cómo afectó a Keres el cambio político en Estonia en septiembre de 1939 y en los años posteriores a la segunda guerra mundial.

18 ago. 2009

Clases a 5 dólares.


¿Quiere tomar clases sobre un tema en especial? Para brindar mis cursos personalizados vía email, o para mis clases presenciales, entrenamientos en Centros de Alto Rendimiento, cursos a instructores para la FIDE, conferencias a jugadores de primera fuerza, cursillos a selecciones estatales, etc.; he tenido que elaborar más de 450 clases (hasta ahora), con rotafolios electrónicos, presentaciones en video, archivos en Chess Base, etc. En esas más de 450 clases he tocado muchos temas, muchos puntos de conocimiento, a diversos niveles. He tenido que traducir del ruso más de 700 artículos, del inglés más de 300, más de 225 libros del ruso, más de 100 del inglés en parte o en total, he tenido que acopiar más de 400 000 partidas comentadas en español, inglés, alemán o ruso, he tenido que hacer más de 4 000 diapositivas en power point, 8600 diagramas en imagen, 260 gráficas, he escrito más de 6000 cuartillas corrigiendo, adaptando, ajustando el material para crear mi propio material para las clases; tomando ideas de aquí y allá durante 30 años, revisando, examinando y tomando notas de más de 3000 libros de ajedrez, más de 6000 revistas en seis idiomas, así como acopiar y digitalizar todo tipo de apuntes, clasificar y acomodar, intercambiar más de 200 gigas de material informático de ajedrez con más de dos docenas de amigos en todo el mundo, para por fin, recientemente, clasificar las clases elaboradas y establecer para que tipo de jugador y de que categoría le son provechosas.
Si usted quiere tomar clases, o dar clases, aprovechando ese material, y reproduciendo o adaptando a sus circunstancias mi material, la oferta es simple, un promedio de 5 dólares la clase. Una clase que toma más o menos hora y media, con ejercicios y actividades conforme lo marcan los programas más reconocidos al este del Rhin, o sea Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Azerbaiyán etc.
Informes en chesscom@hotmail.com

Asesoría a Profesores e Instructores.


Si está dando clases a grupos y quisiera dar sus sesiones a un nivel de calidad similar a las que instructores rusos dan en sus escuelas de acuerdo a los sistemas diseñados por varias generaciones de Grandes Maestros Internacionales, Maestros Internacionales y Entrenadores egresados de los Institutos más reconocidos de la URSS y Rusia, le tengo una propuesta.
Si su problema es reunir el material, los contenidos y la bibliografía para hacer un buen programa de clases y dar a sus alumnos un servicio de calidad, le tengo una propuesta.
Si tiene poca experiencia o poco tiempo para preparar la planificación de cada clase, el material y el contenido, o experimenta alguna dificultad para realizar exámenes de evaluación y determinar cuanto progresan sus alumnos y como lograr que progresen más, le tengo una propuesta.
Si le gustaría llegar a cada clase con una serie de actividades programadas que mantengan el interés de sus alumnos a lo largo de toda la sesión, con la seguridad de que aprenderán lo máximo que se pueda con sus clases, si quiere tener el rotafolio, los temas, las imágenes, los cuadernos de trabajo para cada actividad, además que pueda mostrar a inspectores y padres cada paso que se realiza con los niños y mostrarles como van mejorando, sin lugar a dudas, y de acuerdo a los protocolos más reconocidos de la pedagogía moderna, le tengo una propuesta.
Si tiene dos o tres hijos, o parientes, sobrinos o nietos que quisiera darles clase de ajedrez en casa, pero quiere que tengan esas clases la calidad de una instrucción profesional, pero no quiere tener que trasladarlos a un lugar lejano, o simplemente cerca no hay un profesor de ajedrez en su población, le tengo una propuesta.
Básicamente es proveerlo de cada cosa que se necesita para dar un curso de ajedrez, con una asesoría profesional y de gran experiencia, con material traducido del ruso, del alemán y del inglés, pero ajustado a la realidad iberoamericana, con videos, cuadernos de trabajo, guías completas, etc; para tener el estándar que se exige en los clubes rusos de ajedrez.
Todo por un costo que no es superior a lo que usted pagaría por una clase en cualquier lado. Cinco dólares.
Si tiene usted un grupo este año que le pague, digamos, 10 dólares la clase; usted gasta la mitad ahora, pero en otros grupos le saldrá gratis, pues reproducirá la experiencia y tendrá todo el material necesario. No tendrá que preocuparse por hacer el material, preparar cada clase, recopilar libros, estructurar actividades y diseñar sus exámenes o ejercicios. Todo hecho ya, con las opiniones de generaciones de entrenadores rusos y adaptados a su medio.
Es como una asesoría en que será guiado a dar un curso completo prácticamente, virtualmente, de la misma calidad de un instructor en cualquier ciudad de Europa, con material similar, estándares similares, modo similar.
¿Le interesa? Más información solicítemela en chesscom@hotmail.com
Estoy formando una red que ya integra más de seis países de habla hispana y pronto tendremos torneos de intercambio vía Internet.

13 ago. 2009

Si no tiene ya Bucanero de Ajedrez 2



Bucanero de Ajedrez 2, ya navega por Internet.
Los alumnos de mis cursos via email y los suscriptores ya tienen en su buzón el Bucanero de Ajedrez 2 y Aperturas al Día 2 y están por recibir el numero 3 de Bucanero de Ajedrez.

Si usted no los tiene está perdiendo información útil e interesante.
Son publicaciones en apoyo a quienes han utilizado mis servicios como entrenador o asesor, o se suscribieron al servicio de boletines. Bucanero de Ajedrez es el sucesor de Boletines Bucanero que tuvo más de 30 números.
Informes a chesscom@hotmail.com

Ajedrez y la Segunda Guerra Mundial.


En ocasión del 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra mundial, Bucanero de Ajedrez 2 y Bucanero de Ajedrez 3 `presentan artículos con temas relacionados. Algunos datos sobre Grandes Maestros y sus actividades durante la Segunda Guerra seguramente le sorprenderán. Una historia interesante está relacionada con el Campeonato Mundial de 1948 y de cómo pudo haber sido ganado por un norteamericano.

Nuevos Boletines.


Diversas organizaciones me han invitado a colaborar para realizar boletines especiales para ellas, por lo que pronto informaré sobre estas nuevas publicaciones con temas muy particulares a estas organizaciones. Por supuesto que reitero mi oferta de asesorar en todo tema relacionado con el ajedrez a organizadores, entrenadores, instructores, jugadores y padres de jugadores.

Bucanero de Ajedrez 3 por salir.



Si bien Bucanero de Ajedrez 2 tuvo más de 100 paginas y 60 partidas , mientras que su boletín compañero Aperturas al Día también fue voluminoso, Bucanero de Ajedrez 3 tendrá una nueva modalidad pues saldrá en dos versiones, una para ser enviada via email y otra más breve pero impresa para su distribución en torneos y clubes, con noticias locales según la edición; es decir la que se repartirá en México tendrá noticias del circuito mexicano de ajedrez y la que se distribuirá en España tendrá artículos relacionados con el circuito español, mientras que la que circulará entre la comunidad ajedrecística hispana de los Estados Unidos comentará sucesos de su interés, y la edición para Iberoamérica contendrá temas para los lectores del Sur de Nuestra América. Informes en chesscom@hotmail.com

El Ganador hace las cosas que el perdedor no quiere hacer.


(extracto del artículo: En la Madriguera del Conejo. Aparecido en Bucanero 3 de Ajedrez).
Labores Desagradables.
1. Estudiar los libros que no nos gustan.
(Finales, resolución de posiciones, de cambios de actitud y de cambios de hábito)
Para Mejorar Hay que Cambiar
2. Dejar de hacer lo que nos gusta.
a) Estudiar aperturas y métodos para ganar fácil, de memoria sin pensar.
b) Jugar blitz para ganar, no para entrenar.
c) Estudiar libros sin esforzarse mucho.
3. Estudiar libros sin usar ajedrez y tablero.
4. Hacer árboles de variantes en los entrenamientos.
5. Dibujar los árboles de variantes que realicemos en los entrenamientos.
6. Hacer troykas con Chessbase.
7. Dejar de jugar con la computadora sin seguir un sistema.
8. Practicar ajedrez con una computadora con una serie de condiciones.
9. Abandonar malos hábitos.
a) Desveladas.
b) Parrandas.
c) Bebidas.
d) Adicciones mayores y menores.
e) Presunción y vanidades.
10. Adoptar nuevos hábitos.
a) Pensamiento Positivo.
b) Ritos de Actitud antes de entrenar.
c) Ritos de Actitud antes de jugar.
d) Ritos de Optimismo Aprendido.
e) Dar seguimiento a una bitácora de torneos.
f) Llevar un registro de Mejora Continua.

Bucanero de Ajedrez 2, ya navega por Internet.


Los alumnos de mis cursos via email y los suscriptores ya tienen en su buzón el Bucanero de Ajedrez 2 y Aperturas al Día 2. Si usted no los tiene está perdiendo información útil e interesante.
El número 1 de ambos boletines fue enviado a más de 600 direcciones, pero el número 2 se envío exclusivamente a quienes han utilizado mis servicios como entrenador o asesor, o se suscribieron al servicio de boletines.
Informes a chesscom@hotmail.com

10 ago. 2009

Ajedrez y Migración; a 70 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial.



Extracto del artículo en Bucanero de Ajedrez 2, “El ajedrez y la segunda Guerra Mundial” Notas alrededor del 70 aniversario del inicio de la segunda tragedia mundial del siglo XX.

La migración es una faceta muy común entre ajedrecistas, por lo que la comunidad ajedrecística puede considerarse sumamente cosmopolita. En el inicio de la Segunda Guerra Mundial se dio un fenómeno migratorio muy explicable, pero único en la historia del ajedrez.
A raíz del Torneo de las Naciones que se jugó en la ciudad de Buenos Aires en 1939, debido al comienzo de la 2ª. Guerra Mundial, mientras se desarrollaba un evento símbolo del lema “Gens una Sumus”, la Humanidad somos una familia, se asiló en la Argentina una veintena de maestros de ajedrez de diversos países.
Algunos se radicaron definitivamente y otros regresaron a sus países una vez terminada la guerra. Una relación aproximada sería:
1 . Moshe Mendel Najdorf (1910-1997) Polonia, Argentina.
2. Gideon Stahlberg (1908-1967) Suecia, en 1948 regresa a su país.
3. Erich Gottlieb Eliskases (1913-1997) Austria - Alemania - Argentina.
4. Movsa Feigin (1908-1950) Letonia-Argentina.
5. Paulin Frydman (1905-1982) Polonia - Argentina.
6. Albert Becker (1896-1984) Austria - Alemania - Argentina.
7. Paul Michel (1905-1980) Alemania - Argentina.
8. Ludwig Engels (1905-1967) Alemania - pronto emigra a Brasil .
9 . Moshe Czerniak (1910-1984) Polonia - Palestina - En 1952 emigra a Israel
10. Jjiri Pelikan (1906-1984) Bohemia y Moravia - Argentina.
11. Karel Skalicka (1896-1979) Bohemia y Moravia - Argentina.
12. Jakob Adolf Seitz (1898-1970) Alemania Suiza (periodista)
13. Markas Luckis (1905-1973) Lituania - Argentina.
14. Heinrich Reinhardt (1903-2000) Alemania - Argentina.
15. Viktor Linz (1900-?) Palestina . Jugó en 1941 en Bs.As.
16. Franciszek Ksawery Sulik (1907 - ?) Polonia - Emigra a Australia.
17. Ilmar Raud (1913-1941) Estonia , fallecido en Buenos Aires en 1941.
18. Sonja Graf (1914-1965) Alemania, emigra posteriormente a USA.
19 . Meir Rauch (1909 -?) Palestina. Jugó en Argentina hasta 1945. Emigra a Israel.
20 . Chris de Ronde (1912-1993?) Holanda - Argentina Jugó en 1945 y aparentemente permanece en Argentina
21. Paulette Schwartzmann (1894-1953) Francia- Argentina (llegó a ser campeona argentina)
22 . Zelman Kleinstein (1910 - ?) Polonia Jugó en Buenos.Aires. en junio 1941, después se pierde su pisra.
Radicados en Argentina antes de 1939, los siguientes:
1. Herman Pilnik (1914-1981) Alemania -Argentina, desde 1930
2. Ion Traian Iliesco (1898-1968) Rumania- Argentina, desde antes de 1931
3. Franz Benkö (1910) Alemania - Argentina, desde antes de 1936

Recorriendo la hermosa Calle de María Teresa, en el centro de Innsbruck en el Tirol austríaco, a menudo pensaba como había cambiado la vida del Gran Maestro Eliskases al salir de ese bello lugar hacia su destino en Argentina. Cuan diferentes son los paisajes de esa magnífica calle, que tiene a la vista los enormes Alpes, con los de Nuestra América.
También pensaba muchas veces en aquellos 500 soldados austríacos del Regimiento de Cazadores Alpinos de Innsbruck que partieron a acompañar a la aventura del Archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo en su aventura mexicana y que quedaron todos, excepto por unos 32, muertos en Veracruz y Queretaro, en un clima que debió ser sumamente caluroso para ellos, según muestran las crónicas del Museo de la Ciudad.
El realizar la máxima justa del ajedrez en Argentina en 1939, seguramente salvó a muchos jugadores la vida, sobre todo a los de Polonia. Cuando partieron los equipos europeos hacia la lejana Buenos Aires, en un viaje que tomaría tres semanas, ya para muchos analistas políticos estaba claro que estallaría la segunda guerra mundial, pero no para el público en general, siempre escéptico.
Desde un punto de vista actual se hace difícil pensar que los jugadores de Polonia, Francia, Alemania, Inglaterra, Estonia, entre otros, no pensasen en que podría comenzar una guerra en Europa en cualquier momento y el viajar a América por una buena temporada, ya que el torneo duraría casi tres semanas, más otras tres semanas de ida y otras tres de vuelta, significaba que el viaje era de dos meses, podría ocasionar que estarían alejados de su familia en momentos críticos de la vida. Esto sobre todo con los de origen judío, que desde 1933, o al menos desde 1938, tras la noche de los cristales rotos, era de sospechar que si la Alemania nazi invadía sus países su familia quedaría en grave peligro mientras jugaban ajedrez al otro lado del mundo.
Solo me explico por el hecho de que la desinformación era muy grande y los judíos no podían imaginar la verdadera amenaza que pendía en sus cabezas.
También un batallón de Asalto de Innsbruck, como parte del ejército alemán, se perdió en Stalingrado, donde 91 000 soldados alemanes murieron y de 260 000 soldados alemanes, sólo 6000 volvieron varios años después a Alemania. Desgraciadamente nadie del Batallón de Asalto de Innsbruck que combatió en 1942 y 1943 en Stalingrado regreso a ver el “Golden Dach” cercano a la Calle de María Teresa.
El lunes 21 de agosto de 1939, el acorazado alemán “de bolsillo” Admiral Graf Spee zarpa del puerto de Wilhelmshaven para dirigirse hacia el Nordeste, al mando de su comandante, Hans Langsdorff. Tres meses después viajará en su derrotero hacia su destino final frente a Buenos Aires para la llamada “Batalla del Río de la Plata”.
El torneo estaba programado para iniciar el 24 de agosto, y los pasajeros del barco “Piriapolis” que trasladaba a la gran mayoría de maestros europeos, la noche del 8 de agosto no dejaban de pensar en como la Gran Guerra de 1914 a 1918 había cambiado la faz de Europa. Ya al partir en los primeros días de agosto, algunos países se habían transformado. Hitler ya había anexado a Austria y a Checoslovaquia, y dos jugadores de los grandes jugadores austríacos, el tirolés Eliskases de Innsbruck, ciudad no muy lejana de Inn donde nació Hitler, y Becker- jugarían para el equipo alemán y el fuerte equipo de Checoslovaquia figuraría como “Protectorado de Bohemia y Moravia” con la terrible cruz gamada, la svástica en su bandera.
El 22 de agosto, sorpresivamente, un día después de la salida del Graf Spee, los cancilleres de Alemania y la Unión Soviética, von Ribbentrop y Molotov, firman un pacto de no agresión, que duraría menos de dos años, pero que posibilita al ejército alemán la seguridad estratégica para invadir Polonia.
El torneo se jugaría en el Teatro Politeama (algunas fuentes dan el Teatro San Martín, pero las mas confiables, afirman que el Politeama) de Buenos Aires (sito en la famosa Avda. Corrientes casi esq. Paraná) entre los días 24 de agosto y 19 de septiembre de 1939. Participarían en total 27 equipos 135 jugadores (4 titulares y 1 suplente por cada equipo) y se jugaron 1012 partidas, 312 en los cuatro grupos preliminares. y 700 en las finales. En realidad se jugaron sólo 928 partidas ya que 84 partidas no se llegaron a jugar y en 24 se acordaron tablas para evitar conflictos políticos entre las delegaciones de equipos que se volvieron beligerantes. En el amanecer del 1 de septiembre, con un pretexto a todas luces fingido, Alemania invade Polonia y como un dominó se van integrando países a un conflicto que costará más de 50 millones de vidas.
Alemania invade Polonia en una forma brutal , con una operación militar relámpago (la mal llamada blitzkrieg), y en sólo dos días aniquila la mayor parte del obsoleto ejército polaco que heroica o desquiciadamente lanza ataques de lanceros contra tanques Inician la ocupación 44 divisiones alemanas, 12 de ellas blindadas y motorizadas, formando dos grupos de ejército (norte y sud) que están a cargo de los Generales von Bock y von Rundsted con más de 350 mil hombres de combate y otros 70 mil de apoyo logístico.
Decenas de maestros europeos de ajedrez no verán el día final de aquel conflicto y casi una centena seis años después de ese primero de septiembre de 1939 habrán muerto. El trío grande de la primera mitad del siglo, Alekhine (54 años), Capablanca (54 años) y Lasker (73 años), que reinasen desde 1894, así como muchos maestros muy jóvenes, tendrán su cita con el destino tras el inicio del trágico cruce de la frontera alemana polaca de aquella División Brandenburgo, orgullo prusiano, que inició el 1 de septiembre, hace 70 años, el cambio del mundo.
De los maestros europeos que participaron en Argentina se podrían escribir decenas de historias. La de Paul Keres por ejemplo, fue una vida llena de sobresaltos por más de 10 años más. Alekhine mismo, apenas sobreviviría a la guerra, pero no sería difícil que su extraña muerte en Portugal no fuera tan accidental como se dice. Tal vez la mano larga de Stalin lo alcanzó. El caso es que estuvo de un lado a otro durante la segunda guerra. La de la ruso alemana Sonja Graf, competidora en el torneo femenino, está para escribir una novela, y eso sólo partiendo de 1939 en adelante, pues sobre su vida anterior, terriblemente dura, ella misma lo hizo con su “Yo soy Susana”.
¿Qué decir del diferente futuro que tuvieron otras jugadoras como la ruso checa inglesa Vera Menchik y la cubana María Teresa Mora Iturralde? Una muerta en un bombardeo y otra homenajeada en Cuba.
Argentina fue un refugio para muchos y para otros, como Raud, un ambiente en el que no pudo sobrevivir y murió prácticamente de hambre.
Resulta Paradójico que, de acuerdo a John Loftus, uno de los escritores que abordaron la recepción y reclutamiento estadounidenses (Proyecto Paperclip, la JOIA, otras oficinas del Pentágono, CIA), la Argentina fue el principal destino mundial de los criminales de guerra nazi al final de la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, estudiosos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, tienen comprobado que la Argentina en proporción a su población, es el país que mayor número de refugiados judíos recibió entre 1930 y 1949, con la obvia excepción de Palestina. La Cámara de Comercio argentino-Israelí, el Instituto Judío Argentino de Cultura y varias organizaciones comunitarias de la colectividad judía se desarrollan entre 1946 y 1950. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones de Ginebra, Suiza, organismo en que una vez participé representando a México, Argentina fue el país latinoamericano que incorporó más refugiados judíos entre 1933 y 1945. Desde 1928 el país recibió alrededor de 45.000 judíos europeos. Aunque algunos autores calificaban las normativas de inmigración como obstáculos para los judíos europeos, mientras otros las califican mucho más suaves que las de Estados Unidos, que sin embargo tuvo una fuerte inmigración de alemanes sospechosos de simpatizar con los nazis, sobre todo de técnicos de buen nivel.
Mientras se jugaba ajedrez, los polacos leían como su amada ciudad de Lodz era bombardeada por los nazis y seguramente temían que ya no verían de nuevo a sus familiares.

6 ago. 2009

EMILIANO YA ESTA EN CASA


Gracias a Dios, sus padres me informan que Emiliano esta en casa. Muchas gracias a todos los que mandaron emails con deseos, sugerencias y mostraron su interes. Pronto mandaré un saludo especial. GRACIAS.

5 ago. 2009

Bibliotecas de ajedrez y los libros , como leerlos.


Se habla de que hay grandes bibliotecas de ajedrez en el mundo. Esta por ejemplo la de Cleveland con más de 30 000 títulos, o la de la Federación Rusa, con más de 18 000. En México recuerdo la colección de la Nacional que ahora está en nueva sede, que poseía los 9000 libros de Andrés Clemente Vazquez, o la del Lic. Alfonso Carreño con casi 14 000 volúmenes, o la del Dr. Alfonso Ferríz Carrasquedo con casi 9000 volúmenes, o la de Carlos Fruvas con casi 11 000 libros, además de otras que se conoce que son muy grandes, pero no se han contabilizado. Por mis manos pasaron más de 6000 libros, aunque los fui dejando en varias manos, no sin antes “digitalizarlos”. Pero existen muchos acervos irregulares, de bibliotecas constituídas con copias fotostáticas o libros digitalizados, lo que no es muy legal, pero existe.
En la época de la computación, con la digitalización de un aproximado de más de 25 000 libros de ajedrez de la citada biblioteca de Cleveland, mas los 4000 libros editados en la URSS, que la mayoría no se contaban en la de Cleveland, más otros 2500 que circulan de la colección de bibliotecas holandesas, la colección digitalizada de más de 15 000 ejemplares de la biblioteca del GM Lothar Schmidt, un afamado “pirata” digitalizador, Vasily Ivanovich Voroviev, nombre clave fussballschach, afirma que ya hay 33 000 libros diferentes de ajedrez digitalizados y más de 10 000 ejemplares de revistas. Algunos articulistas como Vladimir Neishtadt o Alexandr Volsky, dice que en promedio los grandes maestros poseen colecciones de más de 5000 libros de ajedrez que mantienen a la mano en tan solo unos 35 DVDS, y que el intercambio de ediciones nuevas hace que se incremente en una docena diaria.
El caso es que muchos jugadores, sin ser grandes maestros, poseen copias de lo que antes podría considerarse una impresionante biblioteca de varios miles de ejemplares. Sucede como todo lo del computo. Hoy día un niño de 12 años tiene a disposición una computadora cien veces más poderosa que la que se uso al principio de los años sesentas del siglo XX para lanzar a Shepard, el primer astronauta norteamericano, al espacio.
Se puede decir que cientos de miles de jugadores de ajedrez poseen hoy día una colección de libros varias veces mayor que la que la Federaciòn de Ajedrez de la URSS tenía cuando Botvinnik se preparaba para ser campeón mundial de ajedrez en 1948.
Entonces no es la cantidad de libros, ni la ausencia de información lo que hace que una localidad esté subdesarrollada en ajedrez.
Es como las universidades, no son las bibliotecas, ni los laboratorios, ni los edificios, tampoco los alumnos.
Se decía que la Universidad de París, era la gran Universidad de París por un factor: Abelardo.
Bibliotecas ya tienen todos entonces, de una manera u otra, pero ¿y Abelardo?
¿Qué tiene que ver eso con las bibliotecas? Si ya se digitalizan los libros y se pueden conseguir de una manera u otra las copias, ¿Cómo afecta esto a los abelardos? Ya que los libros son producidos por alguien, que al sacar 1000 ejemplares de un libro, como ahora sucede en Rusia con los grandes autores de libros de ajedrez, sólo saca un mínimo pago, ya que poco después habrán 10 000 copias digitalizadas en todo el mundo, es normal que se desmoralice y al ver que su trabajo no será, como antes, recompensado tras el éxito y la aceptación general, no elevará su nivel de esfuerzo, pues lo mismo gana el autor bueno de 1000 ejemplares y 10 000 copias, que el malo, de 1000 ejemplares y que nadie quiere copiar. Hay que encontrar una manera de estimular a que los abelardos sigan produciendo y no ganen lo mismo que los “Frolos”, aquellos que no copia uno, ni de gratis.
Hay otro problema, si la cantidad de libros no hace la diferencia es porque seguro la clave está en como leerlos. ¿Sabe uno leer un libro? Los libros de ajedrez se leen o se estudian de maneras muy diferentes, de acuerdo a cada tipo de libros. Hay unos que son para hojearlos, ver sus fotos, leerlos brevemente, revisarlos. Hay otros solo para consultarlos, hay otros para leerlos en un autobús, hay otros que hay que sacar un ajedrez y poner sus piezas. Otros que es básico verlos mentalmente, “jugando a la ciega” para sacarles provecho y entrenarnos, otros para enterarnos de los chismes de hace medio siglo, para saber de la “trivia”, la anécdota. Los libros son como los amigos, se tratan de diferente manera, amigos todos, pero hay de amigos a “cuadernos”.
Por supuesto que hay libros que es mejor tenerlos digitalizados y otros que hay que imprimirlos y tenerlos en copia dura, otros hay que “oírlos” después de pasarlos a mp3 con un programa lector de textos. Otros que hay que tener en el original, tocarlos como tocando a la historia. Otros son buenos compañeros en el baño, donde el rey va solo, para meditar.
En fin, del tema de los libros se puede escribir un libro. Me conformaría con escribir varios artículos.

Psicología Quántica en Ajedrez


Varios psicólogos rusos encabezados por el que trabajo varios años con el excampeón mundial Anatoly Karpov y autor de varios libros interesantes respecto al ajedrez y la psicología, convocó a muchos entrenadores de todo el mundo a que realizáramos algunos experimentos con nuestros pupilos para comprobar algunas teorías. Como no me gusta usar de cobayos a mis alumnos, me presté personalmente a seguir el experimento en dos pequeños torneos en vivo y en tres por Internet y realmente fueron sorprendentes algunas experiencias. Terminado el experimento y sacadas las conclusiones, es impresionante el camino que la Psicología Quántica ha abierto al ajedrez,
Recuerdo un título que se le ha puesto a dos libros, uno de Tim Harding y otro de Fred Reinfeld, “Porqué pierde en ajedrez”. Ahora resulta que la pregunta será fácil de responder: ¡Porque usted quiere!
Las verdaderas razones de una derrota, la aparición de blunders y descuidos pueden tener raíces técnicas pero también psicológicas muy profundas.
¿Hasta que grado influye tener o no un entrenador? En el caso de los niños, ¿Qué papel jugaron los padres y los instructores en una partida perdida en particular? ¿Por qué se pierde siempre con cierto tipo de jugadores y por qué se gana con otros? O lo que sería el colmo, ¿Por qué se juega mal en ciertos lugares y en otros no?
Tras 70 años de estadísticas sobre más de 28 000 jugadores se han obtenido muchos conocimientos interesantes. Se ha caracterizado al niño que puede llegar a ser gran maestro en base a 36 factores, o indicadores que se pueden medir ya a los cinco años de edad, sin casi dar lugar a dudas. Digo sin casi, pues se citan datos de 500 grandes maestros y hay 5 que rompieron todas las reglas, aunque 495 las confirmaron.
Me llamó mucho la atención un dato. En México todos los jugadores que poseen título de maestro internacional tuvieron buena situación nutricional en sus primeros cinco años de vida, excepto uno. De los que poseen el título de Maestro FIDE el 92% la tuvieron. De los grandes maestros todos. De 55 jugadores talentosos, o al menos parecían, que tenían 16 años, los 32 que tuvieron buena nutrición hasta por lo menos los cinco años subieron de nivel, los 23 restantes que no la tuvieron, no avanzaron nada en más de 15 años. Si se afirma que la nutrición es básica para desarrollarse como jugador de ajedrez había que aceptarlo, pues no se detectó una sola excepción. Suena nazi, pero lo cierto es que muchos jugadores talentosos que nunca despegaron tenían como factor común una infancia problemática desde el punto de vista económico o cultural y una mala nutrición en la etapa entre 0 y 5 años. En un tiempo trabaje con niños en situación de extrema vulnerabilidad y pobreza, y sentí que el ajedrez los ayudaba mucho. Algunos continuaron jugando y ahora, revisando los casos de algunos muchachos que hace dos décadas conocí y tras analizar que había pasado tras 20 años de que los introduje al ajedrez, se observaron muchos avances en desarrollo personal, incluso a niveles sorprendentes, pero en ajedrez todos tuvieron un tope, a pesar de que poseían gran talento natural. Esa información se cruzó con la de entrenadores de todo el mundo, gracias al trabajo recopilador de un equipo ruso del máximo nivel profesional, asesorados además por una decena de grandes maestros, psicólogos y entrenadores de las principales escuelas, obteniendo conclusiones que ahora será preciso idear como aprovechar para mejorar nuestra actuación con los pupilos.
Se anuncia la primera publicación de los estudios para septiembre de 2009 y apenas los participantes hemos recibido un documento preliminar pero con más de 2000 páginas que tomará meses revisar, para que en enero de 2010 se publique uno base ya con opiniones de entrenadores participantes y otros estudiosos que no participaron en los experimentos. Pero muchos, que como yo, participaron durante meses en los trabajos, ya empiezan a publicar interesantes artículos en la prensa especializada de ajedrez o de psicología, con un común denominador: esta naciendo una nueva especialidad, la Psicología Quántica del ajedrez.

Aperturas al Día 2 ya salió.


Con un amplio estudio de un sistema principal de la Defensa Francesa, elegida como homenaje al Dr. y MF Alfonso Ferríz Carrasquedo por ser su favorita, así como amplios análisis de otro sistema de moda de la Siciliana en base a una partida jugada en la última semana de julio por el GM Manuel León Hoyos, con notas de más de 150 partidas y con más de 60 páginas, el Boletín Técnico Aperturas al Día 2, correspondiente al mes de agosto, se está repartiendo a suscriptores ya vía email. Bucanero de Ajedrez No. 2, en su nueva época, con decenas de partidas comentadas, biografías y recomendaciones de grandes entrenadores, crónicas de torneos importantes, ensayos sobre la historia del ajedrez y mucho material más, se está ya preparando para su distribución.
Informes para suscripciones en chesscom@hotmail.com