28 jul. 2009

El Bucanero de Ajedrez, tercera llamada.


Con algunas notas verdaderamente novedosas y con mucho material que no hallarán en castellano en otro sitio, el Bucanero de Ajedrez No. 2 va bien cargado. También Aperturas al Día No. 2, con la Defensa Francesa como protagonista principal, esta lleno de “pequeños secretos” que pueden ser muy útiles en un próximo torneo de verano. Aparten sus ejemplares con tiempo.

Ajedrez Completo en pocas horas.


"Making the simple complicated is commonplace; making the complicated simple, awesomely simple, that's creativity."
—Charles Mingus,legendary jazz musician
"Hacer de lo simple algo complicado es trivial; hacer simple lo complicado, imponentemente simple, eso es creatividad."
-Charles Mingus, músico de jazz legendario.
El GM Cecil J. S. Purdy decía que hacerse de un repertorio completo de aperturas tomaba 24 horas de estudio, como aparece en su libro “Action Chess”
El GM Bent Larsen en su libro “Bent Larsen’s Good Move Guide” en unas cuantas páginas da un curso básico de finales realmente sorprendente.
El GM Kevin Spragett y el GM Ziatdinov publicaron en Internet unas guías para el Medio Juego que no toman más de 10 horas estudiar. Lo mismo el GM Averbach en su libro “Conocimiento esencial del Medio Juego•” resume en 25 horas de estudio las bases del Medio Juego.
El GM Lev Alburt, lo mismo que el GM Ziatdinov afirman que conociendo perfectamente 300 posiciones se puede dominar el ajedrez.
En lo que refieren a conocimiento, pudiera ser. Pero en lo que se refiere a habilidades y a una serie de hábitos, eso puede tomar una vida. O unas horas…
Aparece un estudio en Internet en que varios renombrados instructores rusos de origen académico soviético afirman haber descubierto la manera de preparar a grandes maestros de 15 años. De hecho citan ya haber producido diez de ellos, uno de menos de 12 años. Aseguran que su sistema no merma las posibilidades de esos jóvenes para hacerse supergrandes maestros, jugadores de más de 2750 de rating como a la edad de veinte años.
El método tiene muchos puntos similares o totalmente iguales con los usados en la URSS durante décadas, al menos un 65% de ellos, pero si plantea nuevos conceptos simplificadores y un extensivo uso de las computadoras, pero no con programas especiales, sino con plataformas de bases de datos como Chessbase y Chess Assistant, además de algunos programas gráficos como el Power Point y de elaboradores de videos. Pero nada sobre natural.
Lo que si se siente muy diferente a métodos antiguos es un uso de la motivación y del optimismo aprendido, con una mezcla de una actitud paranoide con vistas a un uso poco usual, por su gran magnitud, de la profilaxis y el desiderátum excesivo para evitar el error. Una mezcla de fe absoluta en ganar y una convicción de que uno no es el que gana, sino es el enemigo el que pierde y basta esperar, no cometer errores, más que ser positivo.
Aunque no me atrevería de calificarlo como un enfoque minimalista, si parece una actitud de trinchera o de la llamada “paranoia del silo atómico”.
El escaneo de posiciones me pareció muy instructivo, aunque muchas de esas ideas las publicaron los mencionados Grandes Maestros Spraggett y Ziatdinov desde hace una década, pero el planteo del nuevo método es más rudo, más crudo.
La publicación de este método ha sido muy limitada y parece como una muestra “beta” para que den su opinión algunos entrenadores seleccionados. Pero la verdad es que a uno le tomaría más de los tres meses que fijan para dar una opinión. Sólo el comprender el concepto debe tomar algo más.
Pero lo que si da la sensación es que una nueva época para la instrucción del ajedrez está iniciando.
Lo curioso es que el método lo manejan como exclusivo para niños que se quieren convertir en grandes maestros, pero requiere, seguramente, y supongo solamente, una adaptación muy grande para instruir adultos o jugadores que a los 20 años apenas rozan el nivel de maestros internacionales. ¿Este método para crear grandes maestros de quince años podrá adaptarse para crear grandes maestros cuarentones, cincuentones o incluso sexagenarios?
Veremos.

“Gens Una Sumus”


La intolerancia campea mucho por el medio del ajedrez y las expresiones de racismo y chauvinismo deben ser desterradas de los torneos, aunque también se respeten las opiniones de todos, pero si estas violan principios básicos universalmente reconocidos, dejan de ser un derecho para ser un abuso de libertades. Me extrañan algunos emails en que algunas personas con aires localistas atacan a ajedrecistas “venidos de fuera”. Aun recuerdo el impacto que me causó hace unos meses leer el diario del maestro estoniano Raud que murió de hambre tras la Olimpíada de 1939 y que si este diario fuese real y no apócrifo, como muchos afirman, sería una acusación tan terrible como la que se pudiera hacer al medio ajedrecístico austríaco por la muerte en similares condiciones del GM Schlechter tras las hambrunas de la primera guerra mundial. ¿Cómo no acordarse de cuando Goebbels, el “propagandista” de Hitler tomó posesión de la Federación Alemana de Ajedrez y firmó la muerte de muchos ajedrecistas “no arios”? Incluso la historia de que federativos de ajedrez pueblerinos envenenaron al mejor jugador del mundo de su época, Paolo Boi Da Noto pudiera considerarse. Y aquello de Atahualpa sentenciado por culpa de una de sus victimas en un tablero de ajedrez. Con el pretexto de nuevas reglas y una lucha contra la trampa con apoyos informáticos, se ha creado en muchas federaciones el “terrorismo de la arbitrocracia” y surgen por internet una serie de historias francamente preocupantes. Ya un actual Gran Maestro se quejó de que le quitaron de mala manera el título de Campeón Nacional Juvenil a fuerza del poder arbitral, pero ahora ya esta más allá de esas minucias de personajillos, mientras los arbitro terroristas son señalados por la comunidad.
Federativos como Krylenko tienen grandes aportaciones al ajedrez de su país, pero el menor de sus crímenes sobrepasa en mucho su cuenta de males sobre su cuenta de puntos buenos. A veces las historias como las del oficial de la KGB stalinista Weinstein son muy difíciles de evaluar, pues mucho bien al ajedrez hicieron y sus faltas no han sido probadas. El caso de Krylenko es más sencillo, pero también hay muchos errores de información. En un artículo le achacaban la muerte del gran jugador Petrov, pero este fue apresado varios años después de la muerte de Krylenko.
Muchos son crímenes de la época y no de España, se decía antes, pero me preocupan los emails en que algunos quieren que me exprese contra un jugador e instructor extranjero y otros que reclaman que no salga a su defensa, “como líder de opinión”. ¿Qué puedo hacer sino solidarizarme con los perseguidos que buscan refugio en esta hospitalaria tierra, yo que he sido perseguido en la mía? No conozco nada del caso en particular y mal haría en darle la razón a alguno, máxime que no puedo erigirme, de ninguna manera, en juez de nada. Pero si hay un principio universal que debe guiarnos. Todos nacimos iguales y con iguales derechos y él que no lo reconozca así es un canalla y en eso si no quiero fallar, cuando veo un canalla lo señalo y digo: “¡Ahí va un canalla!”.
Todos los nacidos en la América Nuestra, aquella que José Martí Pérez señalo muy claramente, son mis hermanos, y son de muchas razas, de un verdadero ajíaco que es una riqueza más que tiene este continente. Y si me escriben acusando o pretendiendo denunciar a uno de mis hermanos iberoamericanos estén donde estén, lo menos que pueden esperar es que publique el nombre del que haya escrito y sus opiniones para exponerlo ante los lectores de mi blog y observen todos todas sus mezquindades. Si piensan que un instructor de Conchinchina es dañino, pues no asistan a sus clases, ignórenlo. Si es malo, no pierden nada con no apreciarlo, si es bueno, pues los perdedores serán sus hijos que no tendrán la oportunidad de aprender de alguien valioso algo importante. Buenos maestros son muy pocos, si ustedes no tienen la visión de aprovechar a quien puede cambiar, favorablemente, la vida futura de sus hijos, pues me dan pena. Pero si yo tengo la piel verde, no me juzguen de marciano, mejor valoren si con mi piel verde tengo atrás algo bueno que puede ser un tesoro para un niño ajedrecista. Los instructores no somos moneditas de oro y algunos somos, excesivamente, muy feos.
En Moldavia hay una historia de que el mejor entrenador de ajedrez era el más gruñon y el que más sucio era, y que todos lo aguantaban por ser él que realmente sabía de ajedrez en la Academia. Pero pocos sabían que todo lo que él ganaba lo daba a la familia de una viuda de su mejor amigo. El pobre no tenía ni para pagar el gas con que calentarse el agua para bañarse y como no tenía dentadura, ni dinero para comprarse una postiza, hablaba con la boca cerrada y entre gruñidos daba las clases. Un día amaneció muerto de frío tras una terrible nevada. Tres grandes maestros alumnos suyos, enterados del fin reciente de su maestro, están acusando a los federativos por no haberse percatado de la mala situación económica del maestro, pero los federativos alegan que tenía un sueldo alto y no se podían imaginar que todo lo regalaba.
Algo así pasó en México. El maestro Alejandro Baez Graybelt me consta que su exiguo salario lo entregó casi completo muchos años a la viuda y a los muchos hijos de un amigo fallecido muy joven. Muchos se burlaban de que Baez estaba siempre mal vestido. Pero yo sabia que estaba vestido con la toga más valiosa y elegante del mundo.
Hay que ver con otros ojos, porque podemos equivocarnos de la peor manera. Alguna vez, me contaba mi gran amigo, el generoso Carlos Manzur, una verdadera alma buena, pero que alguna vez tuvo sus pecadillos de joven junior y millonario en Yucatán, que ante un viejecillo medio metiche en el ajedrez, lo miró con cierto desdén preguntando que sabía de ajedrez. Hasta que alguien le aclaró: “Es Carlos Torre Repetto y le ganó a un campeón mundial”
Si ven a alguien muy feo, o muy viejo, o con un color distinto al suyo, no nos juzguen por nuestro aspecto, si queremos dar clases de ajedrez es que tenemos la vocación de ayudar a que alguien cumpla un sueño, y ya, por solo eso, debíamos ser considerados por lo que podemos aportar y no por nuestro aspecto. Confieso que algunos somos muy molestos y antipáticos, pero no tanto como para ser perseguidos y atacados por que somos, hablamos con otro acento, tenemos otra religión, pensamos y actuamos diferente a alguien que se siente autoridad ¿Gens una Sumus?

Para algunos, siempre es 26.




Para algunos, siempre es 26.
El 26 de julio, fecha que es celebrada por gran parte de la población cubana, tuvo un significado especial a cincuenta años del triunfo de una revolución que se inició, a la vista popular, un 26 de julio de 1953.
En la prensa rusa se publicó lo siguiente para informar a los jóvenes rusos de una generación que vive una Rusia que tiene diez años de no tener un gobierno socialista:
“Esta fecha – se ha convertido en la bandera de la organización que ha encabezado el movimiento del pueblo cubano de victoria en victoria, de realización en realización:
- El derrocamiento de la dictadura sangrienta de Batista;
- La liberación del yugo económico de los monopolios de los EEUU y el dictado político de los cabecillas de Washington;
- La liquidación de la miseria y el analfabetismo, la revolución cultural y el desarrollo independiente económico;
- Las transformaciones sociales y la construcción del socialismo;
- La superación de " el período especial” después del naufragio del campamento socialista en Europa y la URSS en las condiciones del bloqueo económico y el aislamiento casi completo político;
- La conquista sin precedentes para un país pequeño de una autoridad internacional.
En las últimas décadas Cuba por derecho es:
Uno de los líderes del Movimiento de los No Alineados;
- El ejemplo y el punto de referencia para todos los movimientos de liberación nacional en el mundo y el baluarte en la lucha contra el imperialismo;
- El puesto avanzado y el corazón del sistema mundial socialista y el movimiento internacional revolucionario.
La isla De libertad – segunda denominación de la República Cuba, donde cerca de la bandera estatal orgullosamente ondea la bandera del Movimiento el 26 de julio.

Estamos de fiesta con ustedes, queridos amigos cubanos!
Les Deseamos éxitos, realizaciones nuevas, nuevas victorias!!!
Lena Lozhkina.”
En muchos países iberoamericanos existen muchos “Moncadistas”, lo mismo que una diáspora de jugadores nacidos en Cuba que son testimonio a la vez de lo logrado y lo no logrado por un movimiento que inició hace 56 años su presentación en público pero que pudiera verse con raíces desde las ideas del Padre Félix Varela y Fray Servando Teresa de Mier en su visión americana.
Por lo pronto, tanto en México, como en Cuba, Venezuela y Rusia hubo torneos de ajedrez en festejo del 26 de julio, aunque muchos participantes ni tengan idea de que pasó en Bayamo y en Santiago de Cuba y de cómo el nombre de Guillermón Moncada se ha difundido por todo el mundo.

24 jul. 2009

AVISO IMPORTANTE

Cada dia estoy borrando del blog un promedio de 15 articulos, de los 550 que había, ya quedan unos 490. Pero pronto haré una renovacion general con una serie de articulos nuevos.

21 jul. 2009

Bucanero de Ajedrez y Aperturas al Día.

Ya están listos para salir estos boletines via email o de venta presencial en algunos torneos. Se envían gratuitamente en sus versiones completas a todos los alumnos de los cursos via email y en su versión promocional, como resumen, a muchas direcciones y a quienes lo soliciten, también de manera gratuita, pero las ediciones completas solo se enviarán a suscriptores o a participantes de cursos o servicios.
En los promocionales gratuitos verán los temas tratados y estoy seguro que decidirán suscribirse. El objetivo es tener un mínimo de 50 suscriptores aparte de los alumnos de los cursos, para poder mantener el tamaño de los boletines con su gran cantidad de información, para compensar el trabajo que con lleva.
Informes, como es normal, en chesscom@hotmail.com
Entonces debe estar claro que las versiones que se difunden gratuitamente son las promocionales. Las diferencias entre Bucanero de Ajedrez, edición Completa y Bucanero de Ajedrez, edición promocional puede ser como de 1 al 10.

El mejor escritor de ajedrez.


Una pregunta frecuente que se me hace es sobre el mejor libro o sobre el mejor autor de ajedrez. Libros pudiera nombrar muchos, pero hay un libro que me acompaña desde hace años y que es el único que prácticamente desde que me lo prestaron tuve, tras unos pocos días, expresar que no regresaría. Hice una copia casi perfecta y junto con cierta parafernalia de ajedrez, plantearle una negociación al dueño, que se distinguía por una gran generosidad y que también expresaba gratitud por apoyos para realizar uno de sus libros. Como había el trato de que no lo nombraría, no lo hago. Pero si quiero decir que guardo mucho afecto y respeto por él.
Bueno, el caso es que el libro me parece una joya y el autor del 90% de lo que aparece en él es mi escritor favorito de ajedrez. Y esto ya es decir algo, ya que he examinado miles de libros y devorado algunas decenas de ellos. Casi no hay autor de ajedrez de cierta importancia que no conozca y muchos de ellos, decenas también, incluso los he tratado. Con mi autor favorito mantuve amplia correspondencia y hace casi treinta años que falleció, pero aun conservo todas sus cartas.
Su nombre era Cecil John Seddon Purdy; Maestro Internacional de Ajedrez sobre el tablero, Gran Maestro por Correspondencia y Campeón Mundial de Ajedrez por Correspondencia de 1953 a 1958. Nacido el 27 de marzo de 1906 en Port Said, Egipto y fallecido el 6 de noviembre de 1979 en Sydney, Australia, fue campeón de Australia en varias ocasiones y fue el editor de unas de las mejores revistas de ajedrez del mundo, entre 1929 y 1967; donde aparecieron sus artículos, considerados entre los más notables de la prensa especializada en ajedrez. El libro a que me he referido es “C.J.S. Purdy, His Life, His Games and His Writings” compilado y organizado por J.Hammond y R. Jamieson; pero con una colección de artículos, al menos uno selecto de cada año de sus revistas desde 1929 a 1967, como había mencionado, o sea más de 30 selectos y muy notables artículos. Este libro editado en 1982 en Australia es muy difícil de conseguir, tan es así que yo no pude conseguirlo comprado y me lo tuve que “adjudicar”. De hecho nunca he visto otro ejemplar, aparte del que tengo, a pesar de haberlo buscado en las mejores librerías del mundo, ya sea por correo o en visitas a Europa y los Estados Unidos en más de veinte años. He conseguido varios libros escritos por Purdy, pero este tan especial con la colección de sus artículos no.
En el mundo del ajedrez de habla inglesa, Cecil J.S. Purdy es reconocido como uno de los más grandes escritores de ajedrez, sobre todo entre los lectores de mayor edad, ya que a partir de 1979 pocos artículos han sido reeditados. Pero muchos de sus escritos han sido tomados en cuenta, como lo atestiguan quienes lo citan, en muchos importantes libros, sobre todo originarios de la URSS y de Rusia. Muchos grandes entrenadores rusos, armenios, georgianos y ucranianos lo mencionan como fuente de muchos de sus métodos, desde los años 30,s. Makogonov, el gran entrenador de Baku, fundador de la escuela donde salieran Kasparov y Radjabov, menciona a menudo haber estudiado las tesis de Purdy en los años 40s del siglo XX; lo mismo que Piotr Romanovsky, el organizador y líder intelectual de mucho de lo publicado en la URSS entre 1945 y 1965. Tanto con mención, como sin mención, muchas ideas de Purdy fueron tomadas prestadas por la Escuela Soviética de Ajedrez. Kotov y Botvinnik, seguidos de Dvoretsky conocieron y apreciaron muchos de los escritos de Purdy. El GM Alexei Stepanovich Suetin, en una entrevista realizada en Taxco en 1985, me comentaba que el autor occidental que más había influenciado en él, aparte de Emanuel Lasker, era el MI Cecil J. S. Purdy. Las citas en los trabajos de Suetin sobre Purdy son escasas, pero en cambio las ideas, un poco o casi nada modificadas por Suetin, se permean por sus libros y muchos de los ejemplos escogidos por Purdy para ilustrar algunos conceptos, fueron retomados por el gran autor soviético.
Entre los jubileos que se dan en 2009, como los nacimientos de Kan, Kart, Petrosian, tendría que recordar también algunos fallecimientos, como el de Purdy, por lo que he preparado una serie de trabajos especiales que se publicarán en los Bucaneros de Ajedrez.
En este blog seguiré haciendo comentarios respecto a Purdy y su gran contribución al ajedrez.

18 jul. 2009

Este blog va a tener muchos cambios.

Ya voy a bajar muchos articulos y anuncios del blog para disponer de espacio para nuevos. Asi que si algo le interesa grabelo ya.
El Bucanero 2 ya esta en camino, si no es alumno de los cursos, solicite informes.

A veces impresiona y nos hace dudar.


Es aceptado por la mayor parte de los entrenadores el que la psicología es parte importante del éxito en ajedrez. Algunos dicen que el 30% y otros hasta el 50%. Pero generalmente se refieren a conocerse a si mismo y conocer al oponente, además de tener seguridad en si mismo y una actitud de emprender el esfuerzo necesario.
Pero también dicen que el 70% o 50% restante, hay que dividir entre conocimiento y habilidad. El estudiar para adquirir conocimientos es una tarea importante y hacerlo de manera adecuada requiere lo estudia también la psicología. El desarrollar habilidades de manera también adecuada, formando hábitos y arraigar maneras de hacer, también lo estudia la psicología. O sea que del 70% 0 50% restante del componente del éxito que nos deja la psicología de manera directa, gran parte se va en la psicología indirecta.
Entonces, tal vez, entre psicología directa e indirecta, sumen mucho más del 50%. Pero algunos dedican la mayor parte de su tiempo dedicado a mejorar su ajedrez a adquirir conocimientos, y a veces de manera inadecuada , pues muchos ignorar como estudiar para adquirir conocimientos. Otros pocos hacen práctica deliberada y resuelven posiciones y practican de diversas maneras, más que adquirir conocimientos, priorizan el desarrollo de habilidades, pero desconocen a menudo de las maneras en que los hábitos se desarrollan y se enraízan.
Ahora bien, si creemos que llegaremos a ser grandes jugadores, a veces nuestra creencia firme hace milagros y, sin saber como, por la pura seguridad en lograrlo, todos los días se gradúa un nuevo gran maestro.
Vemos que entrenadores de escuelas muy reconocidas, antes de iniciar el entrenamiento puramente ajedrecístico, hacen una serie de cosas para motivar y convencer a los estudiantes de que esa sesión será particularmente especial y mejorarán mucho ese día. Cantan incluso para animarse y los estudios muestran que los entrenados con ese preámbulo motivacional tienen hasta un 35% más de aprovechamiento que los que entrenan sin este “prólogo” motivacional.
Entrenan con música, con melodías y canciones perfectamente programas y así realizan su práctica deliberada con tanto éxito.
Luego ve sus manuales de estudios (los de la URSS me refiero) y no aparecen menciones de canciones y de arengas del tipo motivacional. Pero libros especiales, como los del GM Krogius, y el maestro Malkin, y otros entrenadores como Koblenz, Kart, Nesis, si hablan de la importancia de esta motivación previa al entrenamiento.
Se habla de melodías específicas. Lo que no sería raro, pues sabemos que se compusieron miles de marchas e himnos para motivar ejércitos completos para la lucha. Los soldados marchan cantando al combate. ¿Porqué sería extraño que un arte, juego, o actividad, tan marcial como el ajedrez, pudiera influirse de la misma manera, como lo ha sido la guerra por siglos.
Varias organizaciones de expertos en pedagogía hablan del fenómeno de la música de Mozart para aprender matemáticos. ¿Qué puede extrañar que los rusos tengan su lista de melodías para entrenar mejor en ajedrez?
Si usted tiene problemas para estudiar o para motivarse en un torneo, es posible que no haya dado con su melodía correcta. Le hace falta la música.

La Práctica Deliberada.


El Dr. Anique de Bruin menciona cuatro características de la óptima práctica deliberada:

1. La motivación individual para esforzanos en la tarea de estudiar o realizar nuestra práctica deliberada es indispensable.
2. La Tarea de práctica debe estar en el nivel de dificultad adecuado para cada estudiante en particular.
3. Retroalimentación informativa es necesaria para optimizar la eficiencia de aprendizaje.
4. Es vital tener o proveerse de amplias oportunidades para repetición y corrección de erros

Recomendaciones sueltas.


Al analizar jugadas, hay que dedicar estrictamente un 15% del tiempo de reflexión dedicado a una jugada a revisar que es lo que el oponente puede hacer tras de la jugada eligida (CAJAS para Purdy o la Regla de Blumenfeld)
Por CAJAS quiero decir que hay que concentrarse primordialmente en sus jugadas forzadoras: jaques, capturas y amenazas, y asegurarse que uno tiene una respuesta saludable y segura para cada una de sus jugadas forzadoras. Ya sea que uno gaste o no ese quince porciento, el oponente gastará la mayor parte de su tiempo en cada posición tratando de derrotarnos, así que el asegurarnos que no tenga éxito es un objetivo importante.

13 jul. 2009

Bucanero de Ajedrez 2, sale en la semana del 15 al 20 de julio.

El nuevo número de Bucanero sale esta semana, con artículos sobre métodos de entrenamiento del creador de la Escuela de Lvov Vladimir Kart; Especial sobre el Torneo de Dortmund; Biografía del Maestro FIDE y doctor Alfonso Ferríz Carrasquedo, ejercicios de ajedrez para entrenarse en el verano. Anuncios de eventos, etc.

Cursos Presenciales.

Interesados en cursos presenciales de verano, a partir 20 de julio, hasta 10 agosto, en territorio norte (Sonora y Sinaloa) y centro de la República Mexicana, (Hidalgo, Estado de México y D.F.) así como en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala; pueden preguntar a chesscom@hotmail.com hay varios maestros disponibles de visita en México. Si se cuenta con traductores inglés a español o ruso a español, o hebreo a español, podrían optar por clases con uno de los mejores instructores del mundo sin título de Maestro, pero FIDE Trainer. Precios muy módicos, todos los maestros poseen título de FIDE Trainer.

Llegó el Verano, más tiempo para el ajedrez.


Hay ahora muchas personas que me escriben sobre los cursos email y a varios no les agrada la respuesta de que un curso no tenga fecha de terminación, en el caso de los personalizados, ya que siempre habrá algo que aprender en ajedrez; o a otros se les hace muy largo tomar un curso estilo ruso de 75 lecciones. Me piden propuestas mas breves. Aunque la experiencia con los cursos de instructores que estaban limitados a cinco meses, es que 9 de cada 10 al terminar el curso de instructores optan por continuar en alguna variedad de curso. Hay alumnos que van y vienen después del curso de instructores. El caso es que a solicitud de varios que quieren cursos cortos y leyeron que hay maestros, como Nibaldo Castro de Oaxaca, que tienen cursos de verano via email, me preguntan si yo no oferto algo similar. Bueno, pues he pensado en el problema y copiando programas de unos cursos presenciales que yo mismo he dado de cinco y diez semanas de duración cuando durante veinte años fui profesor de tiempo completo en la UNAM y viendo otros programas de cursos también presenciales que se ofrecen en Rusia y Moldavia, se me ocurrió convertirlos en cursos cortos via email.
Los que pude diseñar por ahora, para ofrecerlos este verano son los siguientes:

Cursos de mes y medio, 10 envíos, casi dos envíos por semana, costo $300 pesos.
Finales de Torres. (Posiciones básicas finales de Rey, Torre y peón vs Torre, finales varios, bibliografía usada y aportada . Finales de Torres de MI. Minev, Finales Prácticos de Torres de GM Edmar Mednis, Finales Prácticos de Torre de GM Victor Korchoi, Finales Prácticos de GM Paul Keres).

Finales de Peones. (Posiciones básicas de finales de peones, casillas conjugadas, cuadrado errante, análisis de variantes en finales de peones. Bibliografía usada y aportada: Finales de Peones de Muller y Lamprecht, Finales de Peones por I. Maizelis, Finales de Peones, serie editada por GM Yuri Averbach, Estudios Completos por GM Richard Reti, Estudios de Grigoriev, Boletines del Club Central de la URSS).

Aprendiendo del más grande: Bobby Fischer (Estudio de temas de ajedrez en base a partidas y notas del GM Robert J. Fischer. Bibliografía usada y aportada: Redescubriendo a Bobby Fischer por GM. Soltis, Jugadas Terribles de Fischer por Bruce Pandolfini. “El Problema Fischer” (Zagadka Fischera) colectivo de autores, Rusia; Notas de autoestudio de Fischer previos al match de Reykjavik. Fischer, una apreciación, serie de artículos de la prensa especializada soviética (traducidos al español) compendio por el GM Yakov Estrin).

La Variante del Cambio en el Ruy López (Como usar la variante del Cambio del Ruy Lopez como base de repertorio. Bibliografía usada y aportada: variantes especiales de notas del GM Robert Fischer, libro sobre Variante del Cambio del GM Soltis, Lecciones de la Variante del Cambio del GM Igor Nataf. Ruy Lopez por GM A.S. Suetin).

Variante del Avance en la Defensa Francesa ( Como usar la variante del Avance contra la Defensa Francesa como repertorio. Bibliografia usada y aportada: Libro Avance en la Francesa de GM E.Sveshnikov, Libro “La Variante del Avance en la Francesa por GM. A. Soltis. El Avance en la Francesa, según Nimzovich por Bulgakov. Apuntes del Boletin de Ajedrez del Club Central de la URSS.)

¿Cómo enseñar a escolares de Educación Básica? (Métodos para enseñar a mover las piezas e iniciar al ajedrez a niños de entre 5 y 9 años. Uso de cuadernos de trabajo. Bibliografia usada y aportada: Guía para monitores de ajedrez de mi autoria. Colección de hojas de tareas a desarrollar en el aula, recopilación de mi autoría; Ajedrez en 10 lecciones de Antonio Gude, Viaje por las casillas, de Igor Suhin, Viaje al Reino del Ajedrez, por MI Vasily Panov; Curso Comprensivo de Ajedrez, dos tomos, por GM Alburt ).

Curso para iniciar la Mejora Continua en ajedrez. (Bases para utilizar un Cuaderno de Mejora Continua. Aprendizaje de Algoritmos Básicos, estudio de las propias partidas, manejo de una bitácora de torneos. Bibliografía usada y aportada: Lecciones de Algoritmos básicos, de análisis de las propias partidas, Cuaderno de Mejora Continua de mi autoria; “Think like a Champion” por Donald Trump. Manual del Guerrero de la Luz, Paulo Coelho, La Ley de Atracción de Jerry y Esther Hicks. El libro de bolsillo de la Motivación,por Max A. Eggert. Audio libros varios por Alex Dey y Noe Cruz.)

Curso Básico para Torneos de Ajedrez. (una guía básica para mejorar resultados en torneos de ajedrez. Aprendizaje de Algoritmos Básicos, estudio de las propias partidas, preparación antes de cada ronda, métodos anti estress y métodos de motivación. Método simplificado de elección de jugada. Bibliografía usada y aportada: Lecciones de Algoritmos básicos, de análisis de las propias partidas, control de Stress, de mi autoría; Técnica de Torneos por GM Nimzovich, Como ser un jugador completo de torneos por GM Edmar Mednis, Mi Método de Preparación para Torneos del GM Mikhail M. Botvinnik. Notas de Entrenamiento de Ajedrez de GM A. S. Suetin; Action Chess por GM Purdy; How to Open a Chess Game por 7 grandes maestros. Notas sobre Perfección en Ajedrez por GM Volokitin).

Celebre sus sueños.


Al inicio de 2009 dos de mis alumnos de los cursos email me comentaron que habían soñado lograr sus primeras normas de maestro internacional, que sentían que habían trabajado mucho y lo merecían, y ambos, en diferentes torneos e incluso en diferentes países competirían en los dos primeros meses del año en torneos que darían esa oportunidad, preguntándome que opinaba sobre sus posibilidades. Contesté con la ya muy trillada frase de Henry Ford: “Si crees que lo lograras o crees que no lo lograras, en ambos casos estarás en lo justo”. No parecía una frase muy alentadora, máxime que se podría unir a una anterior que siempre recalco: “Uno es responsable de su trabajo, no de sus resultados”. Pero también he apuntado una y otra vez que todo lo que uno sueñe en lograr, lo sueña uno porque el universo se esta alineando para que se materialice. Los dos lograron su norma.
Otra alumna, me comunica que viajará a la Ciudad de Medellín, la ciudad de la eterna primavera, la perla del Valle de Aburra, para perseguir su título de Maestra Internacional femenina. Presiento que algo grande saldrá de ello. Lo mismo otro alumno se sentía un poco triste y a la vez contento tras un torneo en Armenia (Colombia, no el país de Aronian y de Akopian), porque no logró ganarlo, pero que sentía que su ajedrez estaba pasando a otro nivel, superando a maestros más experimentados que tenían más de 15 años en torneos, mientras que él a sus 40 años de edad, apenas tenía dos años jugando ajedrez. “Se reían cuando decía que llegaría a maestro a pesar de haberme iniciado ya tan mayor, y ahora están sorprendidos. Pero yo tengo un sueño”.
Esa es la clave. Soñar.
Recuerdo un libro “Celebre sus sueño” de Joyce Chapman, editado en 2002 por Jodi Brandon, que estructura una serie de pasos y ejercicios para llegar a materializar nuestro mas preciado sueño. Anteriormente había analizado más que estudiado, sus libros iniciales Live Your Dream, Journaling For Joy, y sus proposiciones me parecieron muy interesantes. Eran como un manual de instrucciones de nuestros sueños.
A veces los pasos no son tan importantes, a veces dudo si quiera tengan alguna utilidad más que el haberse uno decidido a seguirlos, porque la sola acción de decidirlo fue ya un compromiso con uno mismo de celebrar nuestro sueño.
A veces hay alumnos que me comentan que ya tras las primeras clases notan mucho avance. Se que al decidirse a tomar un curso, invertir en ello tiempo y dinero, ya están haciendo un compromiso, una celebración de su sueño. Y ese ya es un gran avance. Parece Magia. Es Magia. La Magia de la fe en si mismo. La fe en celebrar su sueño.
Como decía un orador de motivación de gran éxito en México: “a una chimenea no se le dice, dame calor y si me lo das mañana te lleno de leña. Uno debe poner primero la leña y luego encenderla y la chimenea nos dará el calor.”
Hay que celebrar primero que llegaremos a cumplir nuestro sueño, vivir el gusto de lograrlo, imaginar plenamente como nos sentiremos con el logro, vivir ese gusto por adelantarlo. Caminar por la calle como si uno ya hubiera logrado su sueño. Si soñé con ser maestro, pues todo el día caminaré como si lo fuera. Actuare y jugare ajedrez pensando, “es un maestro él que esta jugando, debo actuar siempre como maestro”. Hacer todo lo que un maestro hace, nunca ya actuar como una persona que no es un maestro. Y así, celebrando nuestro sueño de ser maestro, el universo se alineará, como es su costumbre, y siempre lo hace, y el sueño se realizará, porque ya ha sido celebrado.

¿Cómo pensar en ajedrez?


¿Cómo pensar en ajedrez? Pregunta muy amplia y que puede dar lugar a un abanico de respuestas. Por un lado puede referirse al problema inmediato enfrentado por cada jugador, con su parte de luchador y gladiador, al buscar la jugada que hará en el tablero. Por otra parte pudiera enfocarse al problema de toda la vida que enfrenta cada jugador con su parte de persona con ambición de hacerse un nombre, de establecer su marca, sobre que hacer para el propio desarrollo.
Si usted quiere ser mejor, usted tiene que cambiar. Y si usted tiene que cambiar debido a que lo que hace ahora no está en respuesta a su potencial, se desempeña con errores o simplemente siente que lo puede hacer es lo segundo mejor. ¿Pero que parte de su razonamiento no es el correcto? Conócete a ti mismo es un principio que está presente en la mente de todos desde los días de Pitágoras o Sócrates, y su valor ha sido probado en la vida de muchas maneras. Es imprescindible en el entrenamiento de ajedrez, por lo que es valioso anotar no sólo lo que uno hace, sino también como uno lo está haciendo. Como piensa, y como resuelve los problemas. Este muy necesario autoconocimiento se aplica tanto en detalles (jugadas individuales, y planes inmediatos de la partida) como al escenario general ( de su carácter, y su carrera futura de ajedrez. A menos que usted sepa donde está y donde quiere ir, su progreso es imposible.
Para apoyar a mis alumnos en los cursos, sean email o presenciales, diseñe un cuaderno de mejora continua, inspirado en las bitácoras creadas en la escuela soviética de ajedrez y en el TRADOC del ejército norteamericano y los cuadernos de registro de los Comisarios del Pueblo que se utilizaron en el Ejército Rojo de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero cada persona puede diseñar su diario de autoconocimiento y mejoramiento. Muy inspiradora para ese fin puede ser la lectura de la autobiografía de Benjamin Franklin, donde describe como él fue mejorando las facetas de su personalidad poco a poco, pero constantemente. Otro libro notable sobre el mismo Franklin puede ser “Políticas de Mejoras”, o el más reciente de “Piense como un Campeón” de Donald Trump. O los libros de Jerry y Esther Hicks, sobre la Ley de Atracción. Asimismo se han publicado muchos libros sobre “Kaizen” , la mejora continua.
Pero regresando al tema específico del razonamiento, comencemos con el razonamiento que tiene lugar durante una partida. Las jugadas sobre un tablero de ajedrez pueden ser elogiadas o criticadas en aislamiento, pero cada una de ellas son el resultado de un proceso de razonamiento y pueden y deben ellas mismas ser investigadas en relación a dicho proceso.
En el curso para jugadores de primera fuerza y candidatos a maestros del GM Chejov, publicado en 2009, se dedican nada menos 15 lecciones, (9 teóricas y 6 de ejercicios) sobre el tema del algoritmo de buscar (y encontrar) la jugada próxima en una partida de ajedrez. Son como 45 difíciles cuartillas con explicaciones sobre el árbol de variantes, la selección de jugadas candidatas, su evaluación y finalmente la elección de la jugada y su verificación.
Pero hay libros tan amplios como “Como pensar en ajedrez” de un colectivo de maestros polacos, donde más de 350 cuartillas se dedican a contestar sobre el tema. El MI Mark Dvoretsky ha dedicado dos libros completos al tema, publicados en 2008, además de infinidad de artículos y de secciones al respecto en nueve libros anteriores publicados entre 1997 y 2006.
Y es que el tema de cómo pensar en ajedrez es tan amplio como el de cómo pensar en la vida. La razón es que son totalmente similares. Y es que el ajedrez no es solo un juego, es una manera de vivir.

Tigran Vartanovich Petrosian en su ochenta aniversario.


Recordemos una entrevista realizada al excampeón mundial GM T.V. Petrosian hace 30 años:
“Recuerdo numerosas advertencias críticas, dirigidas hacia mí a causa de mi estilo, que me dio una guía en mi vida. Las advertencias empezaron a adquirir, no sin fundamento final, tal matiz, tal amplitud, que incluso empecé a pensar en aquello que me separaba del ajedrez. Es interesante que precisamente en esos días, para mi total fortuna e inesperadamente para mí llegó el conocido periodista Ashot Arzumanian. El quería conversar sobre su futuro libro, consagrado a las conexiones entre las culturas ruso armenia. Hablé con él de mis dudas, y también de la decisión que tenía intención de realizar.
Y entonces él me dijo: “No debes ni soñar con abandonar el ajedrez. Debes jugar y triunfar. Sólo así demostrarás tu razón.” Además de las palabras de esta inteligente y experimentada persona, produjo en mí una gran impresión un viaje a Armenia, un encuentro con los viejos amigos, a los que no veía hacía cinco años. Resulta que en todos esos años ellos habían seguido mi juego, mi avance, y sencillamente esperaban de mí nuevos triunfos. Precisamente esta última circunstancia influyó favorablemente en que finalmente se despertaran en mí los deseos y la ambición de obtener mi derecho ajedrecístico.
Y de nuevo años de obstinado trabajo. Fueron muchas intervenciones, torneos, muchos minutos alegres, especialmente cuando en 1963 vencí a Mijaíl Botvinnik y me coroné campeón mundial.
En esos días sentí que toda la República vivía el ajedrez. Este apoyo moral, sin duda, jugó un papel importante y decisivo para que yo pudiera vencer a un titán ajedrecístico como Botvinnik. Además de los meramente aledrecísticos en mi vida tuvo lugar aún un acontecimiento importante, me aproximé al filósofo Georg Brutian y bajo su inmediata dirección y su requerimiento terminé la aspiración a defender la candidatura a la tesis, en la que expuse mis ideas y mi punto de vista sobre la cuestión del pensamiento en la lógica ajedrecística.
En la vida de una persona llegan tarde o temprano, por desgracia, desagradablemente, los indeseables minutos en los que pierde el título. Eso llegó en mi vida. Cuando un ajedrecista pierde el título de campeón mundial es, como considera la mayoría, un fuerte golpe para el amor propio de la persona, para el amor propio del deportista. Pero para mí ese momento, y no es raro ,llegó en gran medida sin dolor.
Y ahora, cuando recuerdo todo los detalles ligados al match por el campeonato del mundo en año 1969, y también mi situación después del match, cuando pienso en todas las causas que hicieron que aguantara fácilmente esta pesada prueba, llego a la conclusión de que yo nunca ví al ajedrez como un medio para alcanzar los más altos resultado deportivos. Para mí lo principal siempre fue el contenido interno de la lucha ajedrecística, el estado interno de dos personas sentadas ante el tablero de ajedrez. Por esta misma razón, cuando cedí el paso a otro ajedrecista comprendí que es difícil luchar contra la actualidad, que los años transcurren y que en el ajedrez, como en la vida, llega el tiempo en el que debes ceder el puesto a otro nuevo, más joven y puede ser que más avanzado. Sin embargo, incluso en un match perdido me parece que se obtiene una bonita victoria en medida que el encuentro fue para mí un gran consuelo.
Pero he aquí perdido el título de campeón mundial. ¡¿Cómo vivir después?! Considero que para el ajedrecista no hay problema. Debe continuar jugando. Y así lo he hecho. Aunque ha pasado mucho tiempo después de mi derrota, 10 años, participo activamente en los grandes torneos. En ese tiempo aún he vencido dos veces en el Campeonato de la URSS (debo advertir que después del título de campeón mundial para un gran maestro soviético lo más querido es el título de campeón nacional). Y un todo caso hoy, cuando me encuentro en mis 50 años, puedo decir con certeza que mi camino ajedrecístico aún no ha termínado. Aún quiero jugar, quiero luchar.
Ahora lo más importante para mi es continuar los encuentros con ajedrecistas de diferentes generaciones de diferentes corrientes creativas, y que se esfuerzan en obtener el derecho a su “yo” ajedrecístico.
Hoy ha llegado para el ajedrez una etapa especial en su desarrollo, en su práctica. Y esto transcurre así porque en todas las encrucijadas, por asi decirlo, se predica su práctica. En el primer lugar se plantean los resultados deportivos. Para los ajedrecistas ahora no es importante la parte creativa del ajedrez, sino la victoria en encuentros aislados, en competiciones aisladas y, por desgracia, para muchos y muchos ajedrecistas lo más importante el objetivo inicial, es no perder.
Ya dije reiteradamente que los resultados deportivos, los éxitos deportivos nunca fueron para mí el primer factor. Y hoy, aunque ya no me es tan sencillo jugar al ajedrez de alta competición, en la mayoría de las partidas principales, especialmente en los encuentros con ajedrecistas jóvenes, partidarios de lo práctico, me esfuerzo en demostrar que en ajedrez no hay nada más importante y principal que quedarse con el principio creativo. Ese principio creativo, que da el ajedrecista al ajedrez, que lleva a que hoy el ajedrez se juegue en todo el mundo, a que el ajedrez no se olvide a lo largo de tantos siglos, que lleva a que el ajedrez cree obras de arte, que recarga en último lugar las reservas humanas de valores culturales.
Yo soy partidario de ese ajedrez, y me parece que los jóvenes que consagren su vida al ajedrez, deben ver en primer lugar su parte creativa, y quiero que el ajedrez sea para ellos una acción creadora, que no sólo al mismo ajedrecista, sino también a los millones de aficionados les cause un inexplicable placer y satisfacción estéticos.
Y en lo que concierne a la victoria, esta condición debe ser indispensable.”

9 jul. 2009

¿Cuál es la meta?


Para hacer una propuesta sólida de insertar el ajedrez en las escuelas, desde que daba clases en la UNAM y cumplí dos décadas como entrenador ahí, para estudiantes de Educación Superior, me di a la tarea de elaborar materiales educacionales de la más alta calidad para todos los niveles de enseñanza, básica, media básica, media superior y superior. La idea es que tenía que crear un curriculum completo de ajedrez en las escuelas. Por supuesto que busque en los modelos exitosos de la URSS, Yugoeslavia, Hungria y posteriormente China y Cuba; para crear material adaptado que sirviera en especial al medio iberoamericano con su diferente sistema político al de los modelos exitosos. Desgraciadamente en los Estados Unidos estaban muy atrasados y lograron levantarse en algo gracias a la inmigración soviética e incluso la iberoamericana.
Finalmente logré crear diversos materiales:
El Manual del Instructor (sobre 300 páginas)
Cuaderno de Trabajo con una sección de Ejercicios (180 páginas) y una de Actividades (70 paginas).
Cartilla básica de Ajedrez (para guía de monitores para trabajo en barríos y colonias, 16 páginas).
Videos o Rotafolios electrónicos de apoyo (12 videos de 15 minutos para cursos completos, 6 de historia breve de ajedrez de 10 minutos cada uno, 2 de inducción del ajedrez de 10 minutos cada uno, uno de apoyo a monitores, rotafolio electrónico de 250 láminas o 20 minutos).
Cuadernos de Estudio para el alumno (Tres cuadernos, nivel 0 a 1200, 1200 a 1300, 1300 a 1400 de rating).
Eso sin contar con una colección de 256 temas o lecciones para jugadores entre 1400 y 2300 de rating y una serie de traducciones y adaptaciones de los programas soviéticos para jugadores de cuarta fuerza a Candidatos a Maestro.
Todos esos materiales (los mencionados excepto los del párrafo anterior) pueden proveer a los profesores de educación básica y media básica, con las mecánicas para conducir a un grupo de estudiantes principiantes desde los rudimentos de las reglas de ajedrez hasta la habilidad de jugar una partida completa de torneo a un nivel competitivo suficiente para representar nacionalmente a su entidad en eventos infantiles o juveniles del deporte federado. Combinado ese material, ellos tendrán un enfoque del siglo XXI para ensenar el juego estratégico más antiguo que existe.
Según comentarios de quienes los utilizan en escuelas en diversos países iberoamericanos, “es un curriculum excepcionalmente amable, de manera que los profesores realmente pueden ayudar a sus pupilos a mejorar su experiencia educacional en muchas maneras ricas y muy recompensadoras”.
En una época en que la información esta siendo creada a niveles muy superiores a las de cualquiera otra época, no es suficiente asimilar esa información, esta debe ser procesada de manera muy inteligente para satisfacer las demandas de vivir en un mundo complejo. El niño a quien se le enseñe ajedrez en estos días será más capaz de comprender esta información y tomar mejores decisiones por el resto de sus vidas. La clave está en enseñarles ajedrez de una manera atractiva, interesante, divertida y educativa.
Además del material mencionado para apoyar al profesor, también he creado, basado en mucho en lo realizado en la URSS y en las nuevas Rusia y Ucrania, un sistema completo para capacitar instructores, con contenidos y métodos que la FIDE ha aceptado y que se ha impartido ya a aspirantes a instructores FIDE de Nuestra América y los Estados Unidos.
Mi interés es que las autoridades educativas de cualquier nivel, sepan que existe un modo y un material para lograr insertar el ajedrez en las escuelas.
He mandado la descripción de todos esos sistemas, con muchas recomendaciones de pedagogos y autoridades y líderes de opinión reconocidos, a funcionarios, empresarios educativos y líderes de opinión de 8 países iberoamericanos y de 12 entidades federativas de México, así como a 6 fundaciones internacionales que apoyan trabajos educativos, así como a tres agrupaciones internacionales de instituciones de Educación Superior, similares a la que labore durante cuatro años que abarcaba el 90% de la matrícula de Educación Superior en México.
Sin embargo, falta mucho camino por recorrer y muchas personas, autoridades, a convencer. También hay que batallar con intereses creados, sobre todo en lugares en que de alguna forma se intentó realizar una tarea de difusión y, por diversas causas, han tenido problemas para realizarla con éxito y tienen miedo en ver como crítica cualquier proposición diferente, sobre todo si es una mucho menos costosa que la que se puso a prueba. Pero nadie tiene la solución ideal, está es una propuesta muy económica, parece incluso rudimentaria, pero no es así. Es tan económica porque optimiza todo. Un solicitante que quería comprar un paquete creyó que los precios que mandaba eran en dólares y cuando le aclaré que eran en pesos (sobre 13 por dólar) pensó que había un error, se le hizo muy barato. Lo curioso es que razonó, “Si es tan barato, no puede ser bueno” y finalmente no adquirió nada. Un error, que afortunadamente otros organizadores de 15 ciudades no cometieron.
Cualquiera que este interesado en promover ajedrez en las escuelas, tenga la seguridad que en mi tiene un correligionario. Se necesita mucho material didáctico de apoyo, no pierda tiempo en elaborar algo ya elaborado. Verifique lo que yo propongo y tal vez ahorre mucho dinero, o con lo que yo puedo aportar, a lo mejor mejora lo que ya tenga usted en mente.
Para más información, escriba a chesscom@hotmail.com

Ajedrez Visual.


Muchos libros se han producido para enseñar a jugar ajedrez para niños. Constantemente crece el reconocimiento de escuelas y padres de familia de la importancia que tiene que sus hijos participen de la práctica organizada del ajedrez y así la demanda por instructivos y manuales ha aumentado.
También surgen iniciativas de muy diverso valor para que el ajedrez sea introducido en escuelas y liceos, por lo que al revisar en Internet se encuentra con muchas proposiciones e ideas, unas, muy pocas, novedosas y las más queriendo recorrer veredas ya muy transitadas y que no se encuentran entre los modelos exitosos.
Todos andamos experimentando nuestros propios caminos. Tras de que llegué a la conclusión que la enseñanza del ajedrez para los niños pequeños, entre 5 y 9 años, debe sustentarse principalmente en la imagen y el juego continuo, en aprendizaje visual y dibujando, jugando con versiones “pre-ajedrez”, desde la primera lección; diseñe y elaboré series de videos. De 2006 para acá he realizado 8 versiones de los videos, al grado que en tres años he elaborado más de 172 videos alrededor de 12 guiones, que también se han visto modificados. Estoy como los de la compañía Coca Cola, que dependiendo si en un lugar toman la Coca con hielo o no, modifican en cada población la cantidad de azúcar que le ponen a la versión local de la Coca Cola. Uno prueba una en Venezuela y sabe un poco diferente a la que se toma en el sur de México, o incluso en un mismo país puede variar mucho. Lo mismo he hecho versiones para niños de 5 años, para 6, para 7, y si estos son niños yucatecos, o son niños de Sonora. El lenguaje cambia mucho, por los modismos locales, lo mismo que los fondos musicales. También hice versiones sin sonidos, con muchos letreros, con pocos, con cierta duración, con ejercicios en video, sin ejercicios. He coleccionado videos que se usan para dar clases a niños en Moldavia, en Ucrania, en Rusia y por supuesto en los Estados Unidos. En conclusión, todos estamos experimentando en videos, pero no en los contenidos, que muestran poca variedad desde los libros de “Escuela de Ajedrez” de Vasily Panov en los años 40s del siglo XX. Tal vez los contenidos con más cambios son los realizados por Suhin y Podgayets a principios del siglo XXI.
Lo que queda claro es que para los niños entre 5 y 9 años, los videos son fundamentales para lograr un aprendizaje sólido y dinámico a la vez. Aunque no bastan. A veces me parecen ingenuas ciertas propuestas para capacitar monitores de ajedrez para escolares sin tomar en cuenta eso. Quieren seguir enseñando ajedrez como hace 70 años, negando décadas de avance pedagógico. Pero como un lector me hizo notar: “Son los mismos que enseñan matemáticas, historia, geografía, biología como hace décadas; es normal que el ajedrez lo quieran enseñar igual, con pizarrón y gis, con tableros murales, sin Televisiones y sin computadoras. Son los mismos que aniquilan la enseñanza en México y nos han dejado tan abajo. Los burócratas de la enseñanza, que se graduaron hace treinta años de escuelas atrasadas y se niegan a actualizarse, y como no saben jugar ajedrez, se vuelven directivos y aspiran a que nadie aprenda tampoco”.

8 jul. 2009

Bucanero de Ajedrez 2 está por zarpar.


Lo mismo que “Aperturas al Día” número dos, sobre todo esta última publicación que ha despertado interés y ya hay buen número de suscriptores, aparte de que todos los participantes en cursos via email lo recibirán gratuito como un servicio especial.

¿Cómo nos fue el 5 de julio?

Mucho muy bien. El ajedrez tendrá 14 representantes para abogar por el ajedrez, según los resultados de los comicios federales. Aún no se ha cabildeado entre congresos locales, pero a nivel federal estamos fuertes para proponer que el ajedrez se inserte definitivamente en el sector educativo.
De candidatos “reclutados” para que el ajedrez tenga voces en el congreso, el “score” quedo 14 ganados, 6 perdidos. Con los 14 podremos acercarnos a muchos más para sensibilizar al pleno para que se manifieste a favor del ajedrez en la LXI Legislatura. En la LIX y en la LX ya se habían logrado pronunciamientos que se derivaron en un exhorto del Congreso por que los Gobiernos Estatales promovieran el ajedrez entre los escolares. Ahora el plan es que la LXI Legislatura no se conforme con el exhorto, sino que se encuentre una manera de que el Gobierno Federal haga un compromiso en insertar el ajedrez en la Educación, como he propugnado desde 1973.
Los antecedentes del “Programa Nacional de Ajedrez” de la SEP a finales de los ochenta, del programa de TV “El Juego es Pensar” al final de los noventas y el de “El Juego es Pensar” en Internet al principio del siglo XXI, así como otras promociones locales, dan testimonio de que se puede hacer en grande.
Hay mucha historia del ajedrez en México. Como se podrá ver el miércoles 15 de julio por Canal 22, 11 horas de la noche tiempo de México, 9 de la noche hora de Hermosillo, Sonora.

6 jul. 2009

Torneo en honor del Maestro Alfonso Ferríz y Carrasquedo.

El 4 de julio en Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixuca, más de 100 ajedrecistas y algunos invitados muy especiales del cuerpo diplomático, puesto que personajes políticos del sector educativo no se considero prudente invitarlos a un evento un día antes de las elecciones federales y locales; además de alumnos y amigos del Maestro Ferríz, se reunieron en este breve homenaje a un hombre que fue protagonista brillante durante siete décadas del ajedrez mexicano.
Como parte del evento, también ofrecí una exhibición de simultáneas con premios especiales y se proyectó un video biográfico sobre el maestro Ferríz, lo mismo que se distribuyo un pequeño libro sobre la vida del maestro.
Aunque la gran mayoría de los participantes eran adultos, vi con gusto que algunos niños participaron en el torneo, pero sólo dos en las simultáneas, por lo que estamos pensando en realizar un evento infantil especial, pues es la mejor manera de sembrar en el futuro la memoria del Maestro Ferriz que tanto se intereso en promover el ajedrez entre los infantes.
En este breve paso por la Ciudad de México vi con agrado muchos nuevos rostros entre los jugadores de primera fuerza, o de más de 1800 de rating, y que los veteranos de varias décadas de batallas de ajedrez siguen en pie. He dado recientemente diversas simultáneas en ciudades a lo largo de la geografía, pero esta fue especialmente difícil, tanto por la fuerza de algunos jugadores de más de 2100, sino por la seriedad con que tomaban sus partidas.
También llamó mi atención la cantidad de personas que se me acercó comentando de mis artículos y los que me presentaron tableros para firmar, así como una edición pirata de un libro que escribí hace años para la Secretaría de Educación Pública y que ahora es reeditado en esa forma irregular. De cualquier manera me sentí muy bien recibido en la que fue mi ciudad tantos años y en la que he tratado de tener alguna comunicación siempre.
El video sobre el Maestro Ferriz lo subiré a Internet en algún sitio de descarga para que puedan bajarlo, junto con el pequeño libro biográfico, todos los interesados en cualquier parte del mundo.
Tras de un par de viajes, motivados por elecciones y el evento de homenaje del que escribo en este artículo, trataré de tener más al día este blog que descansó un par de semanas mientras hacia la recopilación de material para un proyecto muy especial para un país hermano iberoamericano, así como los tiempos de traslados.
Por motivos de espacio en el blog, varios materiales desaparecerán para dar paso a nuevos. Así que no se olviden de grabar los que les interesen, pues pronto habré que borrar algunos. Más de 400 artículos se han publicado en los últimos tres años y los pasare a un CD que pondré luego a disposición de los interesados, con otros 300 publicados en otros sitios we