27 may. 2009

27 de mayo de 1703

Pedro el grande funda esta gran ciudad: San Petersburgo, Petrogrado, Leningrado. Felicidades Peter

Felicidades Peter


Saludos a la hospitalaria comunidad hispana de San Peter y a todos los amigos ajedrecistas de la ciudad natal de Spassky, Korchnoi y una centena de grandes maestros y maestros en este su dia

26 may. 2009

Psicología Cuántica.


Una variante de la Psicología se esta poniendo de moda en los Estados Unidos, la llamada Quantum Psichology, que pudiéramos traducir como Psicología Cuántica. Varios entrenadores reconocidos afirman que tiene muchas aplicaciones en ajedrez, y la hermanan, en cierta manera, con la Psicología Positiva.
Es natural que si el ajedrez es un deporte mental, la ciencia principal que influya en el es la Psicología, pero muchos piensan que solo influye en la manera de abordar la tarea de enfrentar a un contrincante, siendo que lo importante es como puede influir en nuestro mejor desempeño, independientemente de los contrincantes. Para muchos entrenadores el estudiar Psicología a fondo sería muy útil, pero para los que no tienen una amplia cultura general o una sólida formación académica, algunos temas están fuera de su alcance y esto obra en detrimento de sus pupilos. Dos de los entrenadores mas reconocidos, el Maestro Bruce Pandolfini y el M.I. Mark Dvoretsky aúnan una amplia cultura general con una amplia cultura ajedrecística, por ello han podido lograr grandes avances en sus métodos de enseñanza, pues se han adentrado en el funcionamiento del cerebro y su manual de instrucciones. Ambos fomentaban entre sus pupilos el interés por lecturas de cultura general, en especial Dvoretsky estaba muy orgulloso del GM Arthur Yusupov que alcanzó los mas altos niveles de ajedrez y una gran cultura general.
El prolífico autor Bruce Pandolfini ha escrito varios libros notables como “Pandolfini’s Chess Complete” y “Question & Answer” que tratan una variedad de temas y sirven de orientación a entrenadores y jugadores de los más diversos niveles. Realmente un entrenador que se precie de estar bien preparado debe conocer estos libros.

Artículos sobre Motivación.

En www,ajedrezenmexico.org estoy publicando una serie de artículos sobre motivación extraídos en parte del cuaderno “Guía para padres de ajedrecistas” cuya pequeña edición se agotó, pero estoy por sacar una segunda versión con algunas adiciones y actualizaciones.

18 may. 2009

Beca en honor del Ing. Alfonso Ferríz Carrasquedo

Se convoca a ajedrecistas mexicanos menores de 15 años a concursar por la beca en honor del Ing. Alfonso Ferríz Carrasquedo conssistente en cursos completos de ajedrez via email, material didactico de informatica aplicada al ajedrez y suscripciones a diversas publicaciones de Chess Liceum por un año, así como asesoría en Métodos de Estudio y preparación psicológica, así como asesoría en sus estudios con apoyo de especialsta en psicologia educativa y posgrado.
Los aspirantes deberán ser menores de 15 años con más de 1700 de rating y radicar en la Ciudad de México, ser regulares en sus estudios con promedio mínimo de 8 en escala de 1 a 10. Enviar solicitud a examen a mi correo chesscom@hotmail.com

Más sobre Vladimir Kart.

Nace Víctor Emmanuelovich Kart el 19 de junio 1929 en una familia de doctores en la pequeña ciudad de Berdichev, en la misma calle en que lo hiciera otro gran entrenador, el eminentemente futuro leningradense Vladimir Zak.
El padre de Kart fue médico militar (servía en los cuerpos de caballería), y la familia viajaba mucho. La guerra los encontró en Novossibirsk, el padre tuvo que marchar al frente, mientras la madre comenzaba a trabajar en los hospitales militares, y a Víctor le es necesario a los 14 años trabajar en una fábrica y terminar la escuela nocturna. Comenzó a jugar al ajedrez a los 12 y sus primeras partidas serias se desarrollaban en el descanso para comer en la fábrica en Novossibirsk. Le enseño a jugar su padre, a quien le agradaba en cada partida fianchettar los alfiles. El director de su escuela era jugador de primera fuerza y lo ayudó. Tras de la guerra la familia se traslado a Zhitomir y Victor se decidió por ingresar en la facultad de Historia de la Universidad de Lvov, ciudad a 400 kilometros de Zhitomir, en lugar de ir a la Universidad de Kiev a sólo 100 kilometros. Si hubiera decido lo contrario ahora hablaríamos de la celebre escuela de ajedrez de Kiev en lugar de la de Lvov.
Mijail Trosman que ahora vive en Nueva York y fue el primer entrenador de Irina Krush, fue su compañero y bajo su influencia se volvió Kart aficionado a los libros de ajedrez y fue iniciando su colección que conforma una muy completa biblioteca. En 1946 el campeón de Lvov era Mijaíl Romanishin, padre del futuro alumno de Kart, el gran maestro Oleg. El estudio en la facultad de Historia no le quitaba mucho tiempo, y Víctor Emmanuelovich pasaba todo su tiempo libre en el club de ajedrez. De complexión fuerte y deportista, obtuvo el campeonato de la Universidad en gimnasia de aparatos. Entre sus alumnos siempre fomentó la cultura física y se distinguieron por su buena salud.

La vida ajedrecística en Lvov bullía de actividad. Su catalizador principal fue el conocido maestro y entrenador Aleksey Sokolsky - Campeón de Ucrania en 1947 y 1948, participante varias veces en las finales de los campeonatos de la URSS.. En sus conferencias lo escuchaban jugadores como Leonid Stein, futuro gran maestro y campeón de la URSS y Boris Katalymov (que partio para Kazajstán para trabajar al terminar la escuela superior), Yury Shabanov y Kart, que al principio no entendía del todo las conferencias de tan gran entrenador. En Lvov en 1949. Sokolsky publico su libro “Modernas aperturas de Ajedrez. Pero en 1953 el GM Isaac Boleslavsky ha invitado a Sokolsky a trabajar como su entrenador e incluso le ha conseguido un apartamento en el centro de Minsk. Sokolsky se va y Stein parte por 3 años al servicio militar. La vida ajedrecística en Lvov entra en el crepúsculo.
Kart termina sus estudios y le ofrecen trabajo en una zona a 30 kilometros del centro regional. Ahí obtiene experiencia inapreciable desde el punto de vista pedagógico, se casa, tiene una hija, y comienza a buscar trabajo en Lvov. Las plazas de maestro de historia están ocupadas, pero se forma una vacante en la dirigencia del club de ajedrez de Pioneros al partir el maestro Rafael Gorensthein a la cálida Yalta. En esos días, Leonid Stein obtiene el título de Gran Maestro y los ucranianos de Lvov se ven motivados a emularlos y acuden a las escuelas de ajedrez. Se abren más actividades de ajedrez en las escuelas. El mismo Stein a veces iba a las casas de Pioneros a dar sesiones de simultaneas. Están ya presentes los futuros grandes maestros Romanishin y Beliavsky, de tan solo 7 años.
¿Cuál era el secreto de Kart que lo llevó a desarrollar grandes maestros como Romanishin, Beliavsky, Dorfman, Romanishin y otros?
Al principio de la carrera leía los libros de los grandes entrenadores y quedaba perplejo, por qué no daban el resultado deseable.
Comprendió que el único camino es el trato especial de cada alumno, ningún repertorio general de aperturas, (que era lo característico de muchos entrenadores), la enseñanza del trabajo independiente y la atmósfera más agradable y amistosa durante las sesiones de trabajo. Inoculaba en los alumnos la práctica del trabajo por parejas, lo que aporta el momento competitivo en el entrenamiento. En los estudios en grupo se veían solamente los ejemplos de los torneos clásicos, y a menudo las discusiones fueron un tanto agudas y para que cada partida se analizará detalladamente eran necesarias dos sesiones de hora y media o dos horas por lo menos.
Gran importancia daba Kart a definir los puntos fuertes y los puntos flacos de cada alumno, y luego, el desarrollo de los primeros y la eliminación de los segundos a través de ejercicios. Así, por ejemplo, con Martha Litinskaya había algunos problemas con la realización de la ventaja, y a ella se le ponían posiciones con ventaja en partidas de entrenamientos contra el entrenador o contra fuertes candidatos a maestro.
Él utilizaba el método de pruebas y error, pero de los errores extraía las lecciones. Sus primeros alumnos Ira Rozenzweig y Misha Burdman, campeones de la URSS entre escolares, no llegaron a nivel de maestros. Pero él hizo sus conclusiones y las generaciones siguientes eran cada vez más exitosas.
Podíamos comparar a Kart con otros entrenadores, cuando dirigía las selecciones juveniles de Ucrania y la URSS y se podía apreciar que para muchos de sus pupilos era como un segundo padre..
Kart trabajaba con el entrenador en jefe de la selección de Ucrania Naum Levin, y cuando este emigró a Australia se hizo cargo de todas las selecciones de Ucrania, que bajo su dirección han alcanzado los éxitos más grandes, como son las victorias en la Espartaquíada de los pueblos de la URSS de 1979 y el campeonato de la URSS 1984.

Fallece el Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo decano de ajedrecistas mexicanos

De México llega la infausta nueva de que ha fallecido el Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo, protagonista importante durante seis decadas del ajedrez de la ciudad de México. Fundador de diversos clubes, activista sempiterno de la promoción del ajedrez, profesor del Instituto Politecnico Nacional y formador de una gran cantidad de ingenieros quimicos, así como inspirador y mecenas de muchos ajedrecistas, deja al ajedrez mexicano en un luto sentido y a quienes lo conocimos muy de cerca un vacío en nuestros corazones, descanse en paz, buen hombre y excelente amigo.

13 may. 2009

Festival en Extramadura

Estimados amigos:

La tercera edición del Festival Ruy López (http://ruylopez.juntaextremadura.net) vuelve a su ciudad de nacimiento, Zafra. Del 12 al 21 de Junio se celebrarán diversas actividades ajedrecísticas dirigidas a diferentes campos: competición de élite mundial con Adams, Cheparinov, Caruana, Koneru, Granda, Cramling, Candelario y Lariño, una nómina de destacados jugadores y jugadoras que nos ofreceran combate y gran ajedrez en el Magistral. Promoción del deporte escolar con un torneo intercentros y concurso de redacción y dibujo, un encuentro de las mejores promesas ajedrecísticas de Extremadura y Portugal y un Open, con más de 11.000 euros en premios, donde los aficionados tendrán la oportunidad de medirse a algunos de los mejores del mundo en el terrero de la Apertura Ruy López.

Os pedimos déis la mayor difusión posible a este acontecimiento ajedrecístico y os apetezca pasar unos días en Zafra disfrutando de buen ajedrez.

Atentamente:
________________________________________
Manuel Rodríguez García
Presidente del CA LINEX-MAGIC
619 979 659
Visita http://chessmagic.juntaextremadura.net

5 may. 2009

Libros en oferta:


Guía para padres de ajedrecistas, segunda edición.
Después de que se terminó la pequeña edición del cuaderno “Guía para padres de ajedrecistas”, de 2007, se ha publicado por Editorial “Angostura” una reedición con sensibles adiciones y cambios, más de un 25%, con fecha de abril de 2009, por lo que de nuevo tengo un stock de este cuaderno, con una pequeña memoria de un seminario realizado en Ciudad Bolívar y dos videos auxiliares.
Interesados solicitar “Guía para padres de ajedrecistas”, costo $15 dólares incluyendo gastos de envío. Por el momento hay muchos ejemplares.

Apuntes de un entrenador.
Realizado en base a una selección de artículos que he publicado en internet en un período de diez años, con algunas adiciones sobre experiencias en más de 15 años de labor como entrenador en la Universidad Nacional Autónoma de México, incluyendo trabajos como entrenador y capitán de equipos nacionales en eventos internacionales tan anteriores como el Mundial Estudiantil de 1977, o el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 1975 en Nicaragua. Publicado por Editorial “Angostura” en febrero de 2009, tengo un número limitado de ejemplares. Costo $15 dólares incluyendo gastos de envío. Versiones en PDF en $12 dólares.

Cursos breves


Curso Breve de Ajedrez. (1800 a 2200)
30 temas y 11 lecturas básicas. Archivos en PDF y Chess Base tres meses con 15 entregas mensuales. $50 euros.

Curso Breve de Ajedrez (1600-1800)
Temas de Curso Preparación de segunda fuerza (Rusia, Ucrania) temas elegidos de Chejov
40 leccciones. Archivos en PDF y Chess Base, Tres meses 14 entregas mensuales promedio $50 euros.

Libros Serie Platícame un Libro.


Titulos en mp3 precio $6 dólares cada uno.
Apuntes de un ajedrecista” de Alexander Kotov;
“Cómo llegue a ser gran maestro” de Nimzovich,
“Técnica de Torneos” de Nimzovich;
“Como superarse para triunfar” de Rokhlin,
“Mi método de preparación” de Botvinnik,
“Academia de Ajedrez” de Averbach,
“Camino a la Maestria” de Golovko;
“El Plan” de Yudovich,
“Cuestiones de la Teoría Moderna” de Alatorzev;
“Herencia de Vladimir Makogonov” de Aspirian,
“Estrategia y Táctica del arte ajedrecístico” de Lisitsyn,

Por acuerdo con Chess Liceum se ofrecen en castellano:


Via email, enseñanza a distancia y presencial

Cursos individuales o colectivos sobre las siguientes temáticas relacionadas con el Ajedrez:

Organización de competencias.
(Manuales en castellano, inglés y ruso).

Metodología de la Enseñanza.
(Manuales en castellano, inglés y ruso).

Metodología del Entrenamiento.
(Manuales en castellano, inglés y ruso).

Historia.
(Manuales en inglés y ruso).

Periodismo.
(Manuales en ruso y alemán).

Organización, promoción y masificación.
(manuales en castellano y ruso).

Psicología.
(manuales en castellano, alemán y ruso).

Informática aplicada al ajedrez.
(Manuales en castellano)

Desarrollo Humano y Ajedrez.
(manuales en castellano y ruso)

Entrenamientos deportivos individuales o colectivos en las siguientes temáticas del Ajedrez:

Apertura.

Medio Juego.

Final.

Organización del pensamiento.
(manuales en castellano)

Superación deportiva integral.
(manuales en inglés y ruso).

Asesorías y Consultorías a países, estados o provincias y otros territorios acerca de:

Proyectos de masificación del Ajedrez.

Proyectos de enseñanza en la educación, escuelas, institutos y universidades.

Proyectos de superación deportiva, entrenamiento de atletas y equipos.
(Todos los manuales correspondientes en castellano a partir del 1 de junio, en inglés y ruso en la actualidad).

Organización y desarrollo de seminarios, diplomados, maestrías, colegiaturas u otras figuras docentes sobre Ajedrez. (En colaboración con universidades en Rusia y Moldavia, próximamente con diversos centros en Venezuela, Cuba y México).

Gestión y Concertación de Acuerdos de Colaboración con diversas organizaciones en Rusia y Moldavia, próximamente con varios países más.

Informes chesscom@hotmail.com en castellano (mencionar “Cursos Chess Liceum•) o chessliceum@gmail.com en inglés.

También un amplio catalogo en cuadernos teóricos en ingles, ruso y un creciente en castellano.

La Máxima Olvidada de Sun Bin


Los gobiernos inteligentes y los generales con conocimiento de la ciencia militar deben prepararse primero; después pueden lograr el éxito antes de combatir, de forma que no pierden un posible logro exitoso después de luchar. Por ello, cuando los guerreros salen con éxito y vuelven sin ser heridos, entienden el arte la guerra.

Del Libro del Arte de la Guerra de Sun Bin.


Sun Bin, " el mutilado ", está considerado también como uno de los más importantes estrategas de la antigua China y fue discípulo del mítico sabio taoísta " El maestro del valle del demonio ", reconocido como el más grande teórico del arte de la estrategia.


¿Son puntos críticos las recompensas y los castigos para los guerreros?
No. Las recompensas con medios de alentar las tropas, de hacer que los que luchan no se preocupen por la muerte. Los castigos son medios de corregir el desorden haciendo que las tropas respeten la autoridad. Ambos pueden reforzar la oportunidad de victoria, pero no son los elementos cruciales.

¿Son puntos críticos para el arte de guerrear, la planificación, el impulso, la estrategia y el engaño?
No. La planificación es un medio de reunir un gran número de personas. El impulso se utiliza para asegurar que los soldados luchen. La estrategia es un medio de coger desprevenido al enemigo. El engaño es un medio de frustrar la oposición. Todos estos elementos pueden aumentar las posibilidades de ganar, pero no son los elementos más cruciales.

Entonces, ¿Qué es lo que es crucial?
Evaluar la oposición, imaginar las zonas de peligro, garantizar la vigilancia del terreno..., son los principios generales para los jefes. Garantizar tu ataque allí donde no haya defensa es lo esencial para el arte de la guerra.

Actúa sólo cuando estés preparado. Cuando una plaza es pequeña, pero su defensa es firme, eso significa que tiene suministros. Cuando hay pocos soldados, pero el ejército es fuerte, eso significa que tienen un sentimiento del sentido de la lucha. Nadie en el mundo puede ser firme y fuerte si lucha sin suministros o sin el sentimiento del sentido de la lucha.

Cuando sabes que los soldados son dignos de confianza, no dejes que otros los atraigan para sí. Lucha sólo cuando estés seguro de ganar, sin dejarlo saber a nadie.

Miradas al Vacío.


¿Por qué algunos grandes maestros parecen observar el techo o mirar al vacío?

En los años 80 apareció una generación de jugadores soviéticos que destacaban por mirar al vacío, no al tablero, mientras pensaban. El jugador español de origen letón Shirov parece mirar al tablero muy poco, sólo de vez en cuando, mientras que la mayoría del tiempo mira al vacío. Pero se distingue por la profundidad de sus análisis en sus partidas, llenas de “fuego en el tablero”, como digno seguidor de sus coterráneos tácticos, Nimzovich, Tahl y Vitolinsh. Combina la visión normal con el pensamiento a ciega. Esta manera de manejar sus “ojos mentales” al estilo Saint Exupery de acuerdo al Principito, que afirma que lo esencial es invisible para los ojos, es muy practicado aún en Ucrania. Entre los destacados practicantes de esta técnica están Ivanchuk y Gelfand. Es una técnica desarrollada originalmente por los entrenadores soviéticos de Ucrania y Bielorrusia. Me parece que un notable practicante de tal técnica es el campeón mundial Anand.

Hace 40 años, las recomendaciones del GM Antoshin en Cuba.

En 1969 el GM Vladimir Sergeievich Antoshin, fue observador del Campeonato Nacional de Cuba, realizado en ese año en Matanzas. Tras 10 años de trabajo de la Federación de Ajedrez de Cuba bajo el nuevo régimen político, se habían realizado varios torneos internacionales importantes y la magna Olimpíada Mundial de Ajedrez de 1966, pero pocas figuras nuevas habían surgido. El campeón nacional hasta 1967 era prácticamente el mismo de la época de la era del Presidente Fulgencio Batista, y sólo dos jugadores, Silvino Garcia (campeón 1968) y Jesús Rodríguez se podía decir que eran producto de las amplias promociones de ajedrez del gobierno revolucionario. No obstante, había muchos jóvenes que tenían disposición y talento para llegar a ser la nueva generación del ajedrez cubano y pie veterano del gran auge que se observaría una década después. Por lo pronto se pidió a la URSS que proporcionase los servicios de un especialista en planificación de enseñanza de alto rendimiento de ajedrez, y el encomendado fue el GM Antoshin, (aunque no está claro quien lo designo o si fueron gestiones personales de él, como cuentan algunos, ya que estaba encantado de La Habana, en todo caso, fue una “elección” afortunada para todos).
En la semifinal nacional del año 1969, quedó claro que una nueva generación se estaba imponiendo, pues varios jugadores de la vieja guardia, como los maestros nacionales Planas (que 30 años antes estuviera con Capablanca en el equipo nacional de Cuba) y Hugo Santacruz, varias veces representantes de Cuba en eventos internacionales, incluidos varios Capablanca. Muchos jóvenes con el título de experto nacional habían logrado buen nivel. Muy lejos del que tenían cuando en 1964 recibían simultáneas por jugadores extranjeros, como recordaba el Maestro mexicano Alejandr Baez Graybelt, quien los venció con facilidad.. Participaron en ese evento eliminatorio los mejores 96 ajedrecistas clasificados en todo el país, y prácticamente 11 de los 12 clasificados fueron muy jóvenes , que obtenían así la promoción de su título de Experto Nacional al título de Candidato a Maestro: Juan Fernandez (17 años, futuro Maestro Internacional en 1975 y Campeón de Cuba), vencedor por S.B, Gerardo Lebredo (17, futuro Maestro Internacional), Danilo Buela (16, después MF), Omar Trujilo (17), Miguel Andrés (16, futuro MI, residente ahora en Argentina), Alberto Barreras (17, futuro MI residente ahora en Venezuela), Guillermo García (15, futuro Gran Maestro y fallecido veinte años después prematuramente), Román Hernández (19, futuro Gran Maestro), unidos a los más experimentados: Guillermo Estévez (21, futuro MI y residente ahora en los Estados Unidos), Francisco García (22), Luís P. Barrero (21), Antonio Cifuentes (28) y Rolando Oliva, el único "veterano", con 39 años. En resumen, el 61% de los clasificados contaba con menos de 20 años.
En resumen 2 de estas nuevas figuras se convertirían en Grandes Maestros y 5 en Maestros Internacionales.
Para la Final nacional que se realizó en Matanzas, junto con los clasificados mencionados, participaron, en vista de ya tener un título de MI o Maestro Nacional, los Maestros Internacionales Eleazar Jiménez, Eldis Cobo y Francisco J. Pérez; (actualmente todos fallecidos ya en La Habana) y los Maestros Nacionales Silvino García (actual Gran Maestro), Jesús Rodríguez (futuro MI y fallecido en La Habana), Rogelio Ortega (fallecido en La Habana), Jorge Chiong, Joaquín C. Diaz (futuro Maestro Internacional) y Julio Boudy (futuro Maestro Internacional, reside ahora en España).
O sea los participantes reunirían 3 títulos de gran maestro internacional y 11títulos de maestros internacionales.
Jesús Rodríguez fue el ganador del evento, y sería ganador de varios campeonatos nacionales más, incluyendo el de 1972 , cuando visitó México.
El caso es que el GM Antoshin observó la competencia y realizó una serie de recomendaciones, así como un esquema de planificación para que el ajedrez de Cuba se desarrollara al máximo nivel. Ya que el evento tenía la particularidad de jugarse en diferentes sedes dentro de la provincia de Matanzas, a fin de llevar el espectáculo a varias pequeñas ciudades, con objetivo de promoción, Vladimir Sergeievich comentaba en sus apuntes que circularon más tarde en formas mimeografiadas entre el cuerpo de entrenadores de la URSS, que los entrenadores soviéticos empleados en labores internacionalistas tenían que ser cuidadosos con las comidas, el clima tropical y los cambios de horarios y condiciones de hospedaje, además de mantener una serie de cuidados antes de probar algunas bebidas tropicales, como los de averiguar composición y grados Gay Lussac de los cocteles que les fueran ofrecidos y medirse la presión todos los días, así como mantener un régimen constante de ejercicio físico y un horario fijo de comidas y sueño.
Claro que lo importante de las notas del GM Antoshin destaca en como se debe escalonar la preparación de los ajedrecistas jóvenes, como unificar la curricula de estudios, pues observaba que los jugadores provenían de diferentes escuelas de ciudades de Cuba y habían sido preparados de manera distinta, por lo que había que unificar los programas de estudio y preparación, con contenidos similares. Claro que proponía la adaptación de los manuales de preparación que para jugadores de segunda, primera y candidatos a maestro eran oficiales en la URSS, especialmente los elaborados primero por Romanovsky y luego actualizados por Goloshnisev. A partir de 1971 dichos manuales fueron adaptados, y , al menos en sus esquemas básicos y tablas de contenidos, publicados en Cuba; los conocidos cuadernos “rosas”. Pero dado que la bibliografía soviética estaba solo en ruso y a pesar de los esfuerzos bibliográficos cubanos con la publicación de las principales obras recomendadas por los soviéticos, las colecciones de Alekhine, de Nimzovich, las de Capablanca y los finales de torre de Smyslov y Levenfish, era importante que los jugadores, o al menos uno de cada diez de un grupo, estudiara ruso lo suficiente para traducirles a sus compañeros los comentarios de los libros. Además se haría la suscripción a las revistas rusas “Ajedrez en la URSS” y “Boletín de Ajedrez en la URSS”, este último con artículos teóricos de aperturas y fáciles de traducir, se hizo el más popular y el más numerosamente enviado desde la URSS. Se impulsaría la revista Jaque Mate, que fundada en 1964 por el Dr. Juan Vela Monet, destacado Académico cubano, (su hijo el Dr. Juan Vela Valdez es el actual Ministro de Educación Superior de Cuba), fue fundamental para la promoción del ajedrez de 1964 a 1977, aumentando su tiraje sensiblemente a partir de 1969, con mayor número de páginas y con contenidos traducidos del ruso. El GM Antoshin resumió sus recomendaciones en sus “Apuntes”, que luego fue mimeografiado en ruso con más de 100 páginas de notas, que se entrego a los coordinadores de los asesores soviéticos deportivos en Cuba para que se pusieran en práctica. El caso es que a partir de 1969 fue un continuo ascenso. Claro que no se puede atribuir a Antoshin toda la hazaña, el MI Eleazar Jimenez a partir de 1970 se dedicó a entrenar jóvenes de manera más amplia, pues anteriormente sus participaciones como jugador lo limitaban mucho. También el cambio de política de hacer en lugar de mega torneos como los Capablanca in Memoriam de 22 jugadores, siendo el 70% extranjeros, con grandes costos a hacer varios torneos internacionales al año de 14 jugadores, con no más de un 33% de extranjeros, fue muy importante, además de la unificación de los planes y contenidos de estudios y una administración mas incluyente de las provincias, dejando de concentrar en la capital, La Habana, recursos y programas, estimulando a que los maestros más fuertes de Cuba, residentes en La Habana, viajasen continuamente a las provincias a dar cursos y exhibiciones, además de reforzar y estimular las escuelas de ajedrez en cada ciudad. En las normas establecidas para que una población cubana se pudiera considerar ciudad se incluyo el que tuvieran su academia de ajedrez, con lo que se abrió una en cada municipalidad. Esa labor administrativa le toco encabezarla al Maestro Oscar Cuesta inicialmente y luego, durante más de una década al AI Jorge Vega Fernández, actual Presidente de la Confederación de Ajedrez de América.
En La Habana en 1999 al ver un artículo y escuchar varias conferencias sobre como estaba organizado el sistema de enseñanza de ajedrez en Cuba, pude constatar como se habían realizado algunas recomendaciones fundamentales del GM Vladimir Sergeievich Antoshin…

El GM Vladimir Sergeievich Antoshin, a 80 años de su nacimiento.


Nacido el 14 de mayo de 1929 en Moscú, se destacó como entrenador de alto nivel y planificador de escuelas de ajedrez. De 1971 a 1981 fue parte del cuerpo principal de entrenadores del equipo nacional de la URSS, pero a la vez parte importante de la planeación del sistema de preparación de jugadores de alto rendimiento de todas las repúblicas sovieticas. Entre sus muchos triunfos en eventos internacionales destaca el primer lugar del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam en La Habana 1968. Pasa varios meses en Cuba y desarrolla un papel muy importante en los avances ajedrecísticos de ese país.

4 may. 2009

Refritos de hace diez años

Apuntes para la Historia del Ajedrez en México
DON ANDRÉS CLEMENTE VÁZQUEZ, MANUEL MARQUÉZ STERLING Y
LA HISTORIA DEL AJEDREZ DE MÉXICO Y CUBA.
UNA CRÓNICA MUY PERSONAL.
Por M.I. Raúl Ocampo Vargas
En el mes de octubre de 1998 tuve el privilegio de viajar a la ciudad de Güines, Provincia de La Habana, Cuba; para competir en el Torneo Internacional Andrés Clemente Vázquez. Realmente me conmovía viajar al lugar de nacimiento de uno de los primeros impulsores del Ajedrez en México. Personaje notable que fuera uno de los primeros presidentes del Club de Ajedrecistas de México en 1876, cuando formaba parte del gabinete del Presidente de México, Don Sebastián Lerdo de Tejada. Alguna vez, cuando aún no salía yo de mi infancia, tuve en mis manos el "Tratado Analítico del Juego de Ajedrez" que Don Andrés escribiera en 1876 y que tuvo su segunda edición en 1896. En 1967, cuando competí en mi primer torneo de ajedrez de primera fuerza, releía una y otra vez el libro de la Olímpiada de Cuba de 1966, editado por el INDER. Esplendido ejemplar que nos transportaba a La Habana, ilustrado magníficamente con fotografías de la histórica justa deportiva. Contenía una breve sección sobre la historia del Ajedrez en Cuba, mencionando, quizás demasiado brevemente, a Don Andrés Clemente Vázquez. Esa sección estaba escrita por Carlos A. Palacio, crónista por antonomasia de la historia del Ajedrez de Cuba. Prácticamente testigo de casí nueve décadas del ajedrez antillano y que la Revolución Cubana le dió el espacio literario que merecía el docto maestro de orgulloso orígen africano. Y es que antes de 1959 solo las plumas blancas podían escribir en los libros de grandes tirajes y cubiertas elegantes con lomos dorados…

A Don Andrés Clemente Vázquez tocóle vivir una época difícil. Desde las primeras décadas del siglo XIX Cuba estaba en lucha por su independencia y en la forja de su propia identidad nacional. Con sangre española, pero con espíritu repleto de cubanía, con amor pleno a la tierra que lo vió nacer; Don Andrés se vió envuelto en la vorágine de la historia. En 1868 se inició una lucha armada generalizada en toda la parte oriental de la Isla de Cuba, que poco a poco incendió a la perla de las Antillas y que por diez años enfrentó a padres y a hijos. La España Imperial no se resignaba a perder la joya más preciada de su corona y dió una batalla más cruel aún que la que muchos de los pueblos del Continente Americano sufrieron en su lucha por la independencia. Como muchos otros cubanos, Don Andrés encontró en México la tierra cercana a la patria que ofrecía refugio y la esperanza del retorno. Ya en 1876 lo encontramos asimilado a una sociedad republicana que estrenaba los sabores de la democracia y la libertad que él hubiese querido ver en Cuba. Realmente poco sabemos de Don Andrés. A pesar de ser prolífico escritor, mantenía el recato propio de la época entre los grandes espíritus y casí no escribía de él mismo. Aparte de algunas partidas rescatadas de entre las páginas de sus libros y los de su compatriota Manuel Márquez Sterling, no existe información de su vida ni aún de su muerte. En Güines algunos me dijeron que murió en La Habana en 1901. Saberlo me dió una gran tristeza. ¿No vió jamás su bandera ondear en El Morro? Hasta 1902 se arrió la bandera de EUA en el Castillo de los Tres Reyes, puerta de la bahía de La Habana, para dejar paso al pendón cubano. Sabemos en cambio que por el ajedrez de México hizo mucho. Organizó y mantuvo unido al Club de Ajedrecistas de México por más de una década. Fomentó el intercambio ajedrecístico con muchos extranjeros notables que pasaban por la capital azteca, y los nacionales poco afortunados siempre encontraron la bolsa generosa de Don Andrés y a muchos de ellos les ayudo a conseguir trabajo, siempre escaso para los espíritus bohemios que se rinden a los hechizos de Caissa. Publicó un reglamento para unificar las maneras de jugar ajedrez en México con las universalmente aceptadas en Europa y Estados Unidos. Sus duelos con Don Celso Golmayo eran prácticamente los campeonatos de hispanoamérica. No en balde Golmayo había derrotado en España a cuantos se habían enfrentado a él. Con Clemente Vázquez aparece la figura de otro personaje insigne y que es recordado con gran cariño en México. Es el único ajedrecista con cuyo nombre se ha bautizado una calle en la Ciudad de México: Manuel Márquez Sterling. De Don Manuel hay que decir antes que nada que jugó un papel muy especial en la historia de México. Fué el angel guardián valeroso que defendió a la familia Madero y luchó hasta el último momento por salvar la vida del martir que inició la Revolución Mexicana , Don Francisco Ignacio Madero. Más afortunado que Don Andrés; Sterling si pudo ver ondear la bandera de Cuba en El Morro y fué Consúl de Cuba ante el Gobierno de México en la época que conocemos los mexicanos como la Decena Trágica, cuando la contrarrevolución tomó presos al Presidente de México y al Vicepresidente, para luego asesinarlos vilmente y entronizar al chacal Victoriano Huerta. Tras el triunfo de la Revolución Mexicana y la salida del General Díaz después de una tiranía de 30 años, Madero llegó a la Presidencia al ganar las elecciones democráticas en 1911. Pero cometió el error de mantener el mismo ejército de Díaz, creyendo en la lealtad fingida de varios generales entregados a la oligarquía de hacendados y terratenientes. En 1913, se apoderan de Madero y el único diplomático que arriesga la vida en tan convulsos momentos es Don Manuel Márquez Sterling, que ofrece el asilo de la Cuba de Martí y no ceja sus gestiones para que permitan a la familia Madero abordar el vapor "Cuba" que en Veracruz aguardaba para transportarlos a La Habana.
Don Manuel, cuando aún Cuba no se zafaba del yugo español, vivió igual que Don Andrés, en México. En 1888 publicó la "Revista Mexicana de Ajedrez", que mantuvo vigente por tres años, además de publicar varios pequeños libros y colaborar con Don Andrés en la organización del Club de Ajedrecístas de México. Don Andrés facilitó a su más jóven compatriota la entrada a los círculos políticos de México y a los de la "intelectualidad" de aquellos años, conviviendo con Don Justo Sierra y otros prohombres de la educación en México, jugando algunas partidas con uno de los escritores más notables, quizás el modernista más insigne, Don Alfonso Reyes. En 1898 retornó a Cuba por algunos años, pero siempre añorando las montañas del Anahuac, volvió a México ungido como Cónsul. Hasta su muerte en 1935, Don Manuel Márquez Sterling mantuvo contacto con los ajedrecistas mexicanos y coadyuvó para que en 1934 nos visitara el gran José Raúl Capablanca y Graupera, dando exhibiciones de simultáneas por todo el país. A punto estuvieron de viajar juntos, pero la salud de Don Manuel y la salida un tanto "accidentada" de Don José lo impidió. Lo que pasa es que Capablanca viajó a México también un poco forzado por la situación política en la Isla, que lo obligaron a seguir el camino de Don Andrés y Don Manuel hacia las tierras mexicanas, esperando mejores horizontes para Cuba.

La historia del ajedrez mexicano esta repleta de la participación significativa de personajes nacidos en Cuba. En los últimos años del siglo XIX, México vio pasar ajedrecistas cubanos que con grandes habanos calmaban la ansiedad por regresar a un país que estaba a punto de nacer. La intervención de EUA en 1898 y la ocupación por tropas norteamericanas desánimo a muchos, que incluso plasmaron su tristeza en las páginas de las columnas de ajedrez de los periódicos mexicanos. El Club de Ajedrecistas de México en 1899 envía una protesta a la embajada de EUA en México y se ve disuelto por orden del Gobierno de Díaz a pesar de que el General Bernardo Reyes, padre del ya mencionado Alfonso Reyes, hace gestiones para que permitan volverlo a abrir. Según un relato aparecido en el "Boletín de Ajedrez" de Zacatecas de 1925, el Club de Ajedrecistas de México desaparece el 3 de octubre de 1899, para no abrirse jamás. Entre la lista de miembros no aparece ya Don Andrés, quizás ya había retornado a Cuba, pero si Don Manuel Márquez Sterling, Lázaro Reyna y Don Alfonso Reyes.
Manuel Marquéz Sterling regresa a México y en 1912 presenta sus credenciales ante el Presidente Madero como representante de Cuba. Ya para 1913 regala Madero un ajedrez de maderas preciosas cubanas, realizado por artesanos de Alto Cedro, hoy provincia de Santiago de Cuba, en los límites con la provincia de Holguín; antes Provincia de Oriente. De 1899 a 1916 no hay referencia de ningún Club de Ajedrez en la Ciudad de México.
La verdad es que cuando yo viaje a Güines tenía la esperanza de obtener más información de Don Andrés. Encontré, eso si, una presencia mexicana en la tierra natal de Clemente Vázquez; una escuela con el nombre de México y las referencias de que no sólo Don Andrés, sino muchos güineros formaron parte de la historia de México, entre ellos uno de los asistentes de Manuel Márquez Sterling; llamado Modesto Barriozabal, quien acompaño a la viuda de Madero al viaje hacia a La Habana. Sólo espero que los mexicanos del siglo pasado hayan sido tan hospitalarios con Don Andrés como sus paisanos lo fueron conmigo, haciendo de mi estancia en Güines memorable.
La historia común del ajedrez de Cuba y México quizás inicie en el siglo pasado formalmente, pero informalmente debe originarse varios siglos antes; no obstante tiene una significación real a partir de los años sesenta de este siglo. En Cuba surge la Revolución y el despiadado comercialismo que había vivido la Isla desde los años treintas y que pone a los valores materiales sobre todos los otros en una especie de vaticinio de lo que haría el neoliberalismo en los años noventas a los países latinoamericanos , desaparece para dar paso a los esfuerzos decididos de un Estado por educar a su pueblo. Como consecuencia natural de ello, el ajedrez, instrumento de la educación, es promovido. El papel protagónico en ese sentido de un personaje argentino por nacimiento, pero que pertenece a toda la América Latina, el Dr. Ernesto Guevara de la Serna, "Che", es indiscutible. Quienes jugaron en Ciudad de México con él, lo recuerdan como un aficionado con gran amor y respeto por el juego. Como Don Andrés y Don Manuel; el "Che" jugaba fumando gruesos habanos con su maestro el Comandante español Bayo, el de la invasión anfibia de Las Baleares, un estratéga del siglo XX con corazón de hidalgo decimonónico. "Un Caballero de París" como la canción habanera que tarareaba una y otra vez en el Club "Emanuel Lasker" de la YMCA entre 1954 y 1956. Cuando estos personajes llegan a los círculos del poder, emprenden una cruzada por promover el ajedrez por toda Cuba. Antes, los potentados del azúcar, "sin azúcar no hay país", decía el Caballero de París, patrocinaban elitistas encuentros por el Campeonato Mundial en La Habana, en salones donde lo mismo reinaba el "chulo" Santorini que Condes y Grandes de España. En los setentas, los cubanos montaban clubes de ajedrez hasta en vagones de ferrocarril que recorrían los pueblos. Se jugaba en los bohíos y en las plazas, a veces no con mucha técnica, pero si fuerte afición. Entonces los ajedrecistas mexicanos comenzaron a viajar a Cuba. En otro relato se menciona como fue una delegación de ajedrecistas mexicanos, la primera delegación deportiva extranjera que viajó a Cuba después de su revolución. Los matches , o "topes", México y Cuba fueron habituales gracias a las gestiones de los mexicanos Alfonso Carreño, Alejandro Baéz y Eliseo Aragón; así como los cubanos Barreras, Eleazar Jiménez y por supuesto el "Che".
Jorge Cadena, Alfredo Iglesias y Joaquín Araíza participaron muchas veces en Cuba; pero la siguiente generación fue la más beneficiada por el apoyo de los cubanos al ajedrez de México. Como en otras ocasiones, tengo que anticipar que merece un capítulo aparte el Torneo Internacional de la Ciudad de México en 1975, que tras 40 años de que no se realizaba un torneo internacional con reglas de la FIDE en México, valedero para normas, tuvo lugar gracias enteramente al ajedrez cubano, personificado esta vez por el polémico alumno del "Che", el matancero Jorge Vega Fernández, a quien tanto le debió el ajedrez mexicano de 1975 a 1982 y que ahora algunos desearan olvidar, haciendo injusticia a una historia. Sería ser muy ingrato no reconocer la intervención decisiva y notable de alguien que tanto hizo por nuestro ajedrez.
Prácticamente todos los ajedrecistas mexicanos que hoy tenemos más de treinta años a cuestas y que poseemos títulos internacionales nos forjamos en los torneos internacionales celebrados en Cuba y aprendimos compitiendo, tablero de por medio, con los compatriotas de Don Andrés y Don Manuel. No se puede entender el ajedrez mexicano actual sin el apoyo cubano. Incluso los pocos entrenadores mexicanos capacitados se desarrollaron bajo la influemncia cubana. ¡Cuantos de ellos aprendieron con Jiménez en La Habana!. Muchos se beneficiaron cuando el Maestro oriundo de Ciego de Avila vivió un año en México impartiendo su cátedra ajedrecística. Otros tantos fueron discípulos del Maestro Jesús Rodríguez quien hizo del Comité Olímpico Mexicano y sus aúlas una cantera de ajedrecistas, solo comparable, modestia aparte, con la de la ENEP Acatlán de la UNAM.
De 1960 a 1998 se cuentan por cientos las participaciones de mexicanos en Cuba y de cubanos en México. Como anécdota puedo afirmar que en los últimos treinta torneos estilo suizo que jugué en México, solo en dos no me ha tocado jugar con un cubano. Incluso en 1999 en todos los suizos en que he participado he jugado contra el habanero Juan Carlos Gonzalez, Maestro Internacional con norma de GM, ¡lo que realmente ya es un record!
Los mexicanos hemos tenido oportunidad de jugar muchas veces contra Grandes Maestros Internacionales cubanos y aprender de ellos, o al menos intentarlo. Al cabo de los años , tan sólo con el GM Amador Rodríguez pude jugar en Pinar del Rio,al occidente de Cuba, en Bayamo, al Oriente; siempre con tablas memorables; así como visitar su hogar en Holguín y compartir torneos en varios países de Europa. ¿Que decir de Nogueiras o Guillermo García que me permitieron, además de jugar más de quince partidas de torneo con ellos, analizar horas y horas tanto en Santa Clara, Cuba; como en Ciudad de México o en Malta, enmedio del Mediterraneo. Los dos se veían muy serios empujando mi automovil cuando una vez se me descompuso cuando paseabamos en México. ¡Tenía entonces un motor de alto rating para mi auto compacto!
Mientras escribo esto. me fumo un habano "Cohiba" esplendido y entre bocanadas de humo con sabor cubano y con Bárbarito Diéz de fondo musical cantando una canción del mexicano Agustín Lara, me transporto a la época en que Alejandro Baéz me daba consejo en 1972 antes de jugar por primera vez en un torneo internacional, el Campeonato Centroamericano y del Caríbe, contra un cubano, el Maestro Internacional Jesús Rodríguez, entonces campeón de Cuba y primer tablero de la escuadra antillana; "No le cedas la iniciativa ni le concedas espacio, ya que con blancas los cubanos no arriesgan y te irá apretando si te descuidas" al mirarlo, con ojos un poco incrédulo, agregó : "tú todavía no cumples ni veinte años y él tiene más de diez derrotando maestros internacionales, no vayas a sacrificar nada sin estar seguro". El que me sacrificó fue él, pero en el altar de Caissa, porque no cedió ni una casilla y me "apachurró" con una Petrosian contra la India del Rey que le puse. La primera vez que vi un Torneo de Ajedrez, fue cuando presencié el match México Cuba en 1965, contemplando al Maestro Internacional Eleazar Jiménez jugando contra el mexicano Carlos Escondrillas. Dos años después ambos ya eran de mis mejores amigos y en 1975 comentabamos esta partida en La Habana. Ambos la recordaban perfectamente, para mi fue memorable.
Así, hemos pasado por más de un siglo de ajedrez de México y Cuba. He personalizado mucho este relato, para dejar un testimonio; pero varios mexicanos como Roberto Martín del Campo, Marcel Sisniega y Gilberto Hernámdez , tienen seguramente historias más ricas e interesantes desde el punto de vista del ajedrez. Pero ellos no saben de lo que es fumar un habano, ni conocen mucho de la historia común de Mexico y Cuba. Eso también es parte del encanto y de la magia, de lo real maravilloso de esa historia compartida. Cuando juego en Cuba me siento parte de una tradición iniciada por Don Andrés Clemente Vázquez, que trabajó en el mismo Ministerio en que yo he laborado por seis años y estoy seguro que recorrimos los mismos pasillos del varias veces centenario edificio construído por un virrey español que también fue Capitán General de Cuba. Fué significativo jugar en Güines en 1998, un siglo exacto después de que España perdiera Cuba y en que, seguramente, Don Andrés sabría que regresaría a ver la tierra en que nació. Don Andrés fue generoso con su país adoptivo y donó en 1899, antes de regresar a Cuba, una extensa biblioteca de ajedrez de más de 200 ejemplares que hoy se resguarda, aunque ya incompleta por azares de los años, en la Biblioteca Nacional de México. Los libros escritos por Manuel Márquez Sterling también se encontraban en el mencionado acervo, y se hacen gestiones para digitalizarlos y evitar que se pierdan para la posteridad. Ojala pronto podamos enviar a Güines algunos CD ROM y libros hechos en México de ajedrez para corresponder a Don Andrés.
Carlos A. Palacio escribió parte de un libro de la Historia del Ajedrez de México, pero su deceso impidió que lo viera impreso, con algunos agregados no muy afortunados de sus coeditores, siendo la única crónica existente, aunque polémica, que existe de la historia de nuestro ajedrez. ¡Hasta eso el ajedrez mexicano le debe a los cubanos! Algún investigador mexicano, como podría ser el laborioso Gabriel Velasco, retomará la estafeta y hará las correcciones apropiadas para que contemos con una edición actualizada que seguramente patentizará los lazos que unen al ajedrez cubano y mexicano. ¡Alea Jacta Est!

Naucalpan, México; 10 de junio de 1999.

2 may. 2009

Links para Ieer artículos en www.Inforchess.com de España


http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio38.htm
Articulo Kan
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio37.htm
Libros de celadas.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio36.htm
La ocupación del entrenador como profesión de responsabilidad.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio36.htm
Propuesta de Chejov para segunda a cuarta.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio34.htm
La nueva producción bibliográfica rusa.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio33.htm
El mejor entrenador del mundo.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio32.htm
El estudio de ajedrez con videos.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio30.htm
Psicologia y Profilaxis en ajedrez.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio29.htm
Maestría en calculo.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio28.htm
El Legado de ajedrez del Zek.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio27.htm
La serie de Dvoretsky crece
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio26.htm
Perfeccionando su ajedrez a la Ucraniana.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio25.htm
Dos libros sobre el arte de ser creativo.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio24.htm
Informatica aplicada cambios en un año.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio23.htm
El diagnóstico.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio22.htm
La ciencia ayuda al ajedrez o noticias de hace 70 años.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio21.htm
La revolución de aperturas de los setentas.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio20.htm
Sobre el libro semestres de ajedrez.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio19.htm
El poco conocido ultimo libro de Lasker.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio18.htm
Entrenese usted mismo con Pozharsky
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio17.htm
Jugar mejor a cualquier edad.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio16.htm
La principal ley en ajedrez.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio15.htm
La idea de Bucanero, informe de daños.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio14.htm
Tabloides “Ajedrez para todos”
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio13.htm
Reseña de la obra Ajedrez Integral.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio12.htm
El libro Curazao 1962 de Jan Timman.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio11.htm
Carlos Torre y sus contemporáneos.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio10.htm
¿Por qué importa Lasker?
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio09.htm
La otra historia del ajedrez.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio08.htm
Yusupov enseña ajedrez.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio07.htm
Ajedrez y refranes.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio06.htm
Hot Chess.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio05.htm
La Escuela China de Ajedrez.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio04.htm
Perfeccione su ajedrez de Manuel Lopez Michelone.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio03.htm
Secretos del Juego Posicional.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/Biblio2.htm
Repertorio de Ataque para blancas.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/biblio01.htm
Como pensar en ajedrez.
http://www.inforchess.com/columnis/ocampo00.htm
Indice general de columnas anteriores.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/CroCaissianas12.htm
El entrenador modelo V. Kart
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/Buzon1.htm
El buzon del entrenador 1
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/Buzon2.htm
El buzón del entrenador 2
http://www.inforchess.com/columnis/oca217.htm
Fischer y los niños soviéticos.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/Divan16.htm
Como pronosticar futuros campeones.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/Divan15.htm
Obtención de material para estudiar.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/Divan14.htm
El estudio de material y las partidas propias.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/Divan13.htm
Las Monografías de Aperturas.
http://www.inforchess.com/columnis/Ocampo/inforchess05.htm
Respuestas al buzon