30 mar. 2009

Curso de Nuevos Métodos secretos para entrenar.


Exclusivamente para entrenadores e instructores, se ofrece curso presencial de 20 horas, muy restringida la admisión, sólo se admitirán cuatro alumnos, se realizará en Semana Santa y Pascua, tres días de casi ocho horas de trabajo con sistema novedoso secreto originario de San Petersburgo, Imprescindible conocimientos básicos de inglés y lectura en ese idioma. Horario y lugar secreto pero dentro del área del centro del país. No choca con el Nacional Abierto. Se dará preferencia a instructores con experiencia y a mayor rating. Se dotará de material para replicar posteriormente, muy posteriormente, el curso. Costo mínimo $65 dólares. Informes en chesscom@hotmail.com

El Bucanero naufragó.


El Bucanero y su barco sufrieron algunos inconvenientes y han naufragado. Pero se espera rescatar algo y que pronto vuelva a navegar. Por lo pronto se esperan nuevas producciones en video y traducciones.

Perfiles y Maneras de trabajar de los Entrenadores.


Diversos perfiles y maneras de trabajar se observan en los entrenadores más destacados de esta época.
Por ejemplo, Valeri Tsaturian, de Baku, Maestro Internacional, entrenador de Grandes Maestros como Emil Sutovsky, descendiente de Armenios pero nacido en Azerbaizhan, como Kasparov, emigró a Rusia, muy cercano de Kasparov, entrena a jugadores armenios como la GMF y MI Mkrtchian. Ha logrado éxitos con niños con deficiencias mentales utilizando el ajedrez y la música.
Opina que ahora el ajedrez es puro deporte, pero que ha desarrollado su potencial competitivo casi al máximo, mientras que otras facetas del juego, que no son de menor importancia, se han rezagado y que el ajedrez como deporte ya no tiene mucho futuro. El nivel promedio de los ajedrecistas se ha elevado significativamente en los años recientes
Afirma que es debido al equipamiento de nuestros días y a la oportunidad de jugar y coleccionar la información vía el Internet; y debido a nuevas tecnologías en enseñanza de ajedrez. Dice que los entrenadores profesionales saben de que método habla. Es posible desarrollar la habilidad de un alumno al nivel de Maestro en 3 o 4 años, aunque el alumno ha limitado el talento de ajedrez. Lo crítico es el deseo del alumno de jugar y trabajar en el ajedrez.
Incluso un niño de 6 o 7 años podría hacerse un jugador de ajedrez serio a la edad de 10 o12 años, si él tiene una mentalidad estable y una intelecto ya desarrollado. Sostiene que eso se ve ya pasar hoy día en Rusia. Como entrenador de ajedrez, se siento satisfecho por estos métodos; sin embargo, por otra parte, esto a menudo conduce a una actitud consumista hacia el ajedrez. Con eso quiere decir que el jugador se vuelve un obsesionado con resultados de torneo, sólo se concentra en facetas competitivas del ajedrez, y desarrolla una actitud despectiva hacia otros aspectos del juego. La ganancia de premios es todo que cuenta, y este camino conduce a un callejón sin salida, a una crisis, que ya observamos hoy.
Respecto a la evaluación del talento, apunta que un par de lecciones son todo lo que es necesario para ver si su nuevo alumno tiene un futuro en el ajedrez profesional. Ha enseñado el ajedrez durante aproximadamente 30 años, y menciona que siempre informaba a los padres sobre su veredicto. En cuanto a niños dotados, avisaba y prevenía a sus padres como es estresante el ajedrez profesional.
Afortunadamente, las lecciones de ajedrez no son solicitadas únicamente para reclutar y formar a grandes maestros de categoría mundial. Se sintió al principio atraído al juego porque el ajedrez es una forma de juego excelente para las relaciones sociales. En segundo lugar, el ajedrez destapa varios talentos naturales inherentes en seres humanos. Por ejemplo, si se hace aparente durante las lecciones que su estudiante tiene un mayor don para la música o arte, entonces deja que él o ella decidan si hay que cambiar del ajedrez a otra actividad. Y si su estudiante se queda con el ajedrez, siempre trata de dejar "una ruta de escape" para evitar el desarrollo unilateral, dejando una oportunidad de elegir de manera diferente en el futuro.
Desde el punto de vista de Tsaturian, el entrenador es quién ayuda a evitar dar pasos en falso y hace un gasto innecesario del tiempo en cuestiones sin importancia. Él proporciona los métodos para el trabajo independiente, y habla de los resultados con el alumno. El entrenador guarda la pista de como el alumno se enfrenta con sus tareas. Cuando las sesiones con los niños son individuales, entonces cada lección debería estar lista individualmente. No cree, por ejemplo, que cada principiante debe ser al inicio enseñado atacar, sacrificar, y mostrarle el mate del pastor, etc. El aspecto más importante para él es descubrir la personalidad verdadera del alumno, ya que por la edad de siete años ha sido moldeado ya en la mayor parte de los casos. Su posición es que el entrenador es para el alumno, no viceversa. Durante años ha enseñado a muchos niños que habían trabajado antes con grandes maestros famosos o entrenadores, y a menudo tuvo que reconstruir su arsenal de ajedrez. Ellos habían adoptado las aperturas de su antiguo profesor, junto con aquel enfoque personal a la solución de problemas de ajedrez, y ellos analizaron posiciones en las cuales el profesor estuvo interesado. Entonces era como si los estudiantes prácticamente trabajasen para sus entrenadores. En la mayor parte de los casos esto fue completamente en contra de su propia individualidad dentro del ajedrez y la reconstrucción necesaria es un proceso muy difícil. Menciona docenas de discípulos que fueron dañados debido a la ambición o incompetencia de sus entrenadores, afirmando que en ese caso ambos términos se vuelven sinónimos. Dice que el 99% de los Grandes Maestros no entienden nada sobre enseñar ajedrez y que eso es natural.
Dice que todos ellos son gente con habilidades excepcionales, que han dedicado mucho tiempo al desarrollo de sus habilidades. Es casi imposible para tal persona descender al nivel de un principiante y dar clases desde el principio. La ayuda de gran maestro es útil para un jugador ya desarrollado que está cerca del nivel de maestro. Aquí es valioso hablar de varios temas de ajedrez, analizar posiciones, y opiniones de acción. El sólo reunirse con el gran maestro trae mucha confianza al estudiante. Uno puede ver entonces que el ajedrez no es algo sólo para dioses, y que hasta los grandes jugadores cometen un error simple en sus cálculos y caen en dobletes o dejan piezas colgadas.
Para hacer una clasificación bastante primitiva, el gran maestro medio conoce aproximadamente 1,500 - 2,000 posiciones típicas, incluyendo la apertura, los planes posibles de medio juego y algunos esquemas del final. Los super grandes Maestros, como Kramnik o Anand, tienen un conocimiento más amplio y más profundo. En cuanto a Kasparov, su conocimiento es realmente de punta. Calcula Tsaturian que su número de posiciones podría exceder a las 10,000. Menciona que la memoria de Garry es fenomenal, y que esto hasta le causaba remoras durante el juego. Le limitaba la habilidad creativa mientras jugaba.
Otro entrenador famoso, Igor Tsyn, de la era antes del Internet, se concretaba a trabajar con posiciones escogidas de su libreta, organizadas, como Dvoretsky para “curar” deficiencias por medio de su estudio o análisis. Su método lo ayudo a hacer de candidatos a maestro de 13 en Maestros Internacionales de 18.
Formó entrenadores destacados como Konstantin Maslak, entrenador en jefe de Volgogrado de 25 años y un Maestro Internacional con 2529 de rating FIDE. Entrenamiento a base de posiciones, de rejugar posiciones una y otra vez.
Maslak ahora es una de las estrellas de los torneos por Internet y a su vez entrena via Intermet, pues no le agrada dar clases presenciales, máxime que en Rusia esta muy mal pagado.
Maslak afirma que uno puede mejorar el juego de aperturas, así como ajedrez general y su comprensión con el blitz por internet. Aunque esto pasa, por supuesto
sólo si el jugador pone el esfuerzo en tratar de entender al opositor y espera sólo sus jugadas fuertes. Maslak cree que el juego contra la computadora es también muy provechoso, uno puede aprender mucho de las máquinas, según él, y que aunque. muchas personas discrepan con esta opinión, Maslak tiene plena fe en ello.
Difiere también de muchas maneras con su entrenador Igor Tsyn, pero reconoce que fue fundamental para que lograse ser Maestro Internacional y que se acercó al Internet mucho después de eso.
Según Maslak, las diferencias principales entre ajedrez de Internet y ajedrez sobre el tablero son tres diferencias principales. Primero, uno siempre sabe quien es su
opositor en un juego sobre el tablero, mientras en el Internet podría ser algo complicado asegurarlo.
Segundo, una persona que maneja al ratón mejor en los segundos finales por lo general tiene más triunfos y los que no realmente ceden muchos puntos. Tercero, a veces se aprovecha la Red mientras para hacer otras cosas, que obviamente conducen a una atención disminuida al juego y a veces hay que cerrar todas las ventanas suplementarias y recobrar el interés en la partida.
Las ventajas del blitz sobre el ajedrez clásico, según Maslak es que es más rápido, es más emocionante, y uno puede jugar muchos juegos más en la misma cantidad de tiempo.
Sobre su papel como entrenador en Internet, cuenta que lo ha hecho por 2 años y ½ ya. Primero, trataba de mostrar ejemplos de libros, pero rápidamente comprendió que era inútil. Que cada estudiante tiene que ser manejado en una manera única. Uno tiene que analizar sus partidas, encontrar sus debilidades y trabajar en ellos, como hace Igor Tsyn. Este es el camino más corto al éxito, aunque a veces los estudiantes hacen lo qué ellos están acostumbrados y no importa como usted trate de enseñarlos. Pero sobre todo se trabaja en la fijación de debilidades y trabaja en el repertorio de aperturas del estudiante y mejora sus habilidades posicionales, también. Esto es hecho casi exclusivamente por el análisis de las partidas del estudiante. Copia sus lecciones de manera que puedan repasarse. Aunque se lamenta que no muchos estudiantes realmente hacen esto. Y de todos modos, la mayoría de ellos mejora, a veces hasta considerablemente.

Lasker Columnista.

Por MI Raúl Ocampo


El papel de Emanuel Lasker tiene diversas facetas, cada una igual de importante que la otra, para la historia del ajedrez. No sólo supo jugar ajedrez y negociar la organización de eventos, sino fue prolífico conferencista y escritor, no sólo de ajedrez sino de las maneras en que el ajedrez pueda influir en el comportamiento humano como individuo y como sociedad.
En sus libros como la “Comprensión del Mundo”, Lasker en realidad plantea una transformación radical de la sociedad con los principios de Steinitz como base. Pero Lasker es muchas cosas además de filósofo y ajedrecista, por lo que se debe observar desde varias distancias para acrecentar los puntos de vista.
Importante, para identificar y ubicar el pensamiento de Lasker, es un artículo publicado en un diario argentino, “La Nación” que me permito transcribir:

“EL AJEDREZ COMO ELEMENTO DE INSTRUCCIÓN”
por el Dr. Emanuel Lasker, especialmente para La Nación (31 de Julio de 1913)
“Don José Pérez Mendoza ha lanzado la iniciativa de la introducción del ajedrez como elemento educativo en los círculos universitarios argentinos. Como es evidente, la iniciativa se basa en fundamentos de generoso idealismo, pero es al mismo tiempo una de las más eficaces que pudieran proponerse. En verdad el carácter del señor Pérez Mendoza, como lo ha demostrado con su actividad, está formado por una rara combinación de pensamiento y de experiencia, de idealismo y de práctica. Es, pues, quizá de interés demostrar hasta convencer aún a los que no creen en la eficacia de la instrucción propuesta, cuántos beneficios resultarían de la enseñanza del viejo juego, si esta se efectúa con propiedad. “
“La cuestión no es de las que pueden tratarse rápidamente o en pocas líneas. De modo que no me propongo agotar el tema en un artículo. Es asunto de discusión y que sería sumamente grato recibir observaciones de mis lectores para tomar en consideración sus puntos de vista.”
“El ajedrez no ha sido inventado por mero azar; ha sido primero el resultado de la reflexión y ha sufrido después una evolución inteligente. Es importante notar el hecho, puesto que tiene un sentido considerable en su faz instructiva. Nadie recomendaría la enseñanza pública de un juego de carácter tan efímero e insignificante como el de naipes; pero el ajedrez se ha considerado una piedra de toque y de comprobación moral siempre. “
“Su historia comienza en los tiempos de la antigüedad; tiene una literatura de muchos miles de volúmenes y ha conquistado a todas las razas blancas. Es el juego de la inteligencia; no es, en consecuencia, para niños sino para adultos. Tiene, pues, una naturaleza peculiar que le ha señalado su sitio en la historia. Deducimos esto con la misma lógica que reconocemos en cada movimiento una causa.”
“El propósito que inspiró al primer inventor del ajedrez debió ser la instrucción de las gentes, y más particularmente de los jefes militares en las reglas de la estrategia, ya que toda evidencia indica que el ajedrez fue en su origen un juego de guerra. La forma de las piezas, sus nombres, las leyes de sus movimientos y de las capturas hacen manifiesta la procedencia bélica del ajedrez. En esos tiempos los ejércitos se componían probablemente de elefantes, caballería, arqueros, y una numerosa y débil infantería, mandados por un rey acompañado de su estado mayor, pues éstos son los prototipos de las unidades del ajedrez que corresponden por orden a las torres, caballos, alfiles, peones, reyes y damas. Y el tablero de 64 casillas indica que el campo de batalla en tales épocas debió ser ordinariamente un llano. “
“Por otra parte, su éxito prueba que el juego expresaba plenamente la idea de su inventor; y se debe considerar como punto capital el hecho de que haya interesado no solo a los militares, sino a todos los hombres de los más diversos tipos y caracteres, pues que esto demuestra que fue un propósito buscado por un hombre inteligente. Y si algunos se aficionan al real pasatiempo en virtud de sus conocimientos militares, el interés por él es de una naturaleza más humana y general. Comprende por cierto la estrategia bélica, pero no se limita a ella. La idea fundamental del ajedrez es la estrategia en su aspecto de lucha por la vida y de combate por la victoria desinteresada y noble de la actividad personal, y eso es lo que presta duración, elevación e interés al antiguo juego. “
“Que el que enseñe ajedrez no pierda nunca de vista esa idea según la cual fortalece lo que podría llamar el instinto de estrategia. Todos los niños conocen algún ardid para vencer a los contrarios en sus riñas, o alguna estratagema que les dé probabilidades de triunfo. Es un juego común de la infancia el combate; los pequeños se dan puñadas y mojicones continuamente y esto al desarrollar su fuerza muscular les enseña a usarla inteligentemente. Este es el principio de la estrategia, puesto que la estrategia es el uso inteligente de la fuerza. De modo que al aprender a usarla se aprende solo el principio del arte. “
“La vida moderna depende del apoyo mutuo para la consecución de intentos comunes y de la competencia. La manera de proceder en la cooperación con los demás y en el antagonismo, es, pues, un importante objeto de estudio; y es evidentemente más difícil alcanzar esos conocimientos que comportarse según la libre elección . Se necesita aprender la obediencia tanto como la capacidad de mando; se debe conocer los propios derechos tanto como los ajenos; es preciso adquirir el valor de defender su dignidad tanto como el valor -que es más grande,- de reconocer la de los otros. Todo eso es estrategia, en virtud de la definición dada antes. Y todo esto marcha paralelamente a los principios inculcados por el uso inteligente de las piezas del ajedrez. “
“Las piezas se mueven de acuerdo a reglas estrictas. En otros juegos los adversarios pueden infringir las leyes según las cuales se desarrolla la partida; en el ajedrez no. El jugador adquiere así el hábito de la honradez; comprende que el caballo debe moverse de tal manera, el alfil de aquella otra, y los demás trebejos de modos diferentes; comienza entonces su partida con el conocimiento completo de lo que le está permitido y le está prohibido. “
“Además, las piezas del ajedrez representan una multitud; el jugador tiene que dirigirlas y ve con claridad las ventajas de la cooperación. Quien s encuentre al frente de una empresa desempeña la misma tarea; tiene muchos ayudantes e importa que cada cual ocupe su sitio de modo que se apoyen entre sí todos recíprocamente. El medio de orientar la influencia de las piezas hacia un propósito común es extraordinariamente complicado; el jugador, pues, se ve precisado a resolver en cada caso un problema semejante a los que se presentan en la vida diaria. El instructor tiene con ello buena tarea en demostrar las analogías referidas y preparar esas lecciones en formas variadas.” “El jugador lucha con otro que posee el mismo número de piezas con las mismas libertades e idénticos derechos que las propias. El hecho reviste importancia. Es muy difícil ser justo con el enemigo, y en el ajedrez la justicia y la igualdad es ley fundamental. Los derechos de los adversarios están claramente definidos. Cada jugador sabe que después de su movimiento su contrincante tendrá igual oportunidad, y este es un gran ejemplo, porque destruye la ilusión de todo privilegio natural. Los golpes se dan y se reciben, metafóricamente, bien entendido.”
“En conclusión, se ve que el jugador de ajedrez debe aprender a obedecer las leyes, que es la capacidad de mando, la facultad de gobernar con sabiduría, y mientras dirige sus piezas, adquiere la idea de la defensa de sus derechos y del respeto de los ajenos, que es el resultado natural de un combate ordenado e inteligente entre dos adversarios”

Cabe añadir alguna información adicional sobre el artículo: José Pérez Mendoza, fue uno de los fundadores, y luego presidente del Club Argentino de Ajedrez, difundió el juego en universidades, colegios, penitenciarias, asilos, etc. Su libro, “El Ajedrez en la Argentina” (1920), es un documento imprescindible para el estudio del desarrollo del ajedrez en Ibero América.

24 mar. 2009

Muere Raúl “Raton” Macías.

El excampeón de boxeo mas popular de México falleció el 23 de marzo en la noche a los 74 años (nació el 28 de julio de 1934), el ídolo de Tepito. En 1974 organizó en Tepito un Torneo Internacional de Ajedrez que ganó el entonces MI Carlos García Palermo de Argentina, con la participación del entonces MI de Ecuador Dennis Verduga, el MN Arrata de Ecuador y el MN Lozano de Honduras, y por México participamos el MF Alberto Campos y yo, entre otros. Apoyo al ajedrez siempre desde sus cargos como dirigente del ajedrez y en particular hizo amistad con algunos ajedrecistas.
Siempre mantuvimos buena amistad y echaremos mucho de menos sus alegres conversaciones, animando siempre a quienes teníamos el gusto de compartir algunos momentos con él. Descanse en paz este líder del box que era ajedrecista de corazón y una persona magnífica y adorable como todo el pueblo de México lo recuerda.

Cumpleaños 88 de Smylov.


Cumple este 24 de marzo 88 años Smyslov y es objeto de homenajes en Rusia.
Vasily Smyslov fue campeón de la URSS en 1949, 1955 y del mundo de 1957 a 1958, tres matches tuvo con Botvinnik por el campeonato del Mundo. Empate en 1954, ganó en 1957 y perdió en 1958.
Participó en el torneo match por el campeonato del mundo de 1948, ocupando segundo lugar. En nueve olimpíadas mundiales representó a la URSS, de 1952 a 1972, y en campeonatos de Europa de 1957 a 1973.
Obtuvo la orden de Lenin.

23 mar. 2009

Como es el proceso de trabajo en los cursos:


Se realizan primero exámenes de ubicación para conocer al jugador coaprendiz lo más posible.
En caso de clases presenciales, tendríamos sesiones de entrenamiento durante dos semanas o dos días, para conocernos mejor y para que el coaprendriz pudiera trabajar por si mismo.
Luego presentó una serie de algoritmos básicos como CAJAS, MCABC, STOPS y SERE. Estas son lecciones generales con todos los coaprendices ya que es raro el caso de que manejen los algoritmos, caso contrario sería detectado en los exámenes de ubicación o en las sesiones de entrenamiento en el caso de cursos presenciales.
Se dota al coaprendiz de varios programas para que realice ejercicios usando algoritmos. Programas como Chess Quiz y Chess Mazes son recomendados.
Por supuesto es importante que el coaprendiz use Chess Base 7, 8 o 9, cuando menos. Fritz no es tan necesario. En algunos casos recomiendo Rybka 3 y Aquarium.
Para después de los exámenes de ubicación y las primeras lecciones con algoritmos ya se cual es la forma de trabajar con cada coaprendiz y cuáles son los objetivos. Si entiende bien mis ideas, ya puede empezar a trabajar con mi base de datos que contiene muchísimos ejercicios cuidadosamente elaborados y divididos en temas para que su resolución produzca una mejoría inmediata y considerable en el nivel de juego.
Se trabaja por temas, pero aunque estos no varían mucho de coaprendiz en coaprendiz, ya que se abarcan por lo menos 50 procedimientos estratégicos y 50 procedimientos tácticos, así como 300 posiciones tácticas básicas y 300 posiciones técnicas fundamentales, si varían los ejercicios, pues manejo un stock de más de 3000 posiciones y ejercicios, que además aumento todos los días clasificándolas de acuerdo a lo que pueden ejercitar o ilustrar, o que al ser extraídas de nuevos libros ya vienen con su propia clasificación y sugerencias, muchos son parecidos y tienen variaciones consideradas para hacer efectos específicos en un tipo de jugador y el material adicional. Mucho de este material adicional trata sobre psicología positiva y trabaja sobre la mejora continua integral del coaprendiz, no sólo en ajedrez sino al decir integral me refiero como persona. Lo importante es que el coaprendiz va haciendo su propio programa de estudio y se habitúe a emplear los algoritmos, lo que reducirá notablemente sus errores gruesos.
En lo que se refiere al repertorio de aperturas no lo abordo inicialmente, sino cuando creo ya conocer bien al coaprendiz, y cuando puedo analizar los análisis de sus propias partidas para conocer su personalidad, sus puntos fuertes y débiles. Entonces puedo evaluar cuanto tiempo será necesario para hacer grandes progresos. A veces detecto debilidades personales, poco gusto por la lucha, no debilidades ajedrecísticas, entonces priorizo el aspecto psicológico y tengo que crear su programa para resolver estos problemas.
Como tengo una enorme cantidad de material, ejemplos, ejercicios, partidas, etc; de gran calidad; todo ello desde distintos puntos de vista; eso en lo que respecta al ajedrez, así como mucho material para evaluación psicológica y motivación, con asesoría de una especialista en el campo reconocida internacionalmente y con más de 15 años de serio estudio académico al respecto, que es referencia autorizada en el tema, estoy seguro de que puedo ayudar a cualquiera a desarrollar su conocimiento técnico, a calcular líneas, mejora la intuición, mejorar su autoestima y motivarlo para que su experiencia en ajedrez sea bella y recompensadora.
Creo que es muy importante que el jugador de ajedrez sea culto y no se dedique solamente a estudiar ajedrez, por lo que es normal que el material adicional contemple una buena parte de apoyo al desarrollo humano integral y no sea exclusivamente de ajedrez lo que envio.

22 mar. 2009

Aviso

Se añadirán muchos nuevos articulos al blog entre el 22 y el 25 de marzo, pero a partir del 24 de marzo otros muchos serán borrados del blog definitivamente, por lo que se les avisa a los interesados los copien ya. Saludos. Ocampo

18 mar. 2009

Video Manual de torneos para padres de ajedrecísticos.


Recomendaciones de los más afamados entrenadores de Rusia, Cuba , Estados Unidos y México; 45 minutos aproximados $25 dólares.

Videos de Psicología Positiva para Ajedrecistas.


Elaborados especialmente para motivar y preparar psicológicamente a jóvenes competidores.
Paquete de 3 videos, de entre 10 y 20 minutos cada uno: •$15 dólares.

Videos Para Escuelas.


Confeccione un paquete de videos e instructivos para instructores que trabajen en escuelas. Este está constituido por lo siguiente:
Videos (rotafolios con voz y sonido para ser usados por profesores o padres con niños o por adultos en autoestudio). Lecciones 1-14 en seis videos de entre 10 y 15 minutos cada uno, 1-4, 5 y 6, 7 y 8, 9 y 10, 11 y 12, 13 y 14. Abarca movimiento de piezas, etc.
Video Historia Breve del Ajedrez, partes 1 a 6. Abarca desde el inicio hasta Karpov. De 10 a 20 minutos cada video, con escenas muy poco conocidas de los campeones mundiales Lasker, Capablanca, (algunas escenas ni en Cuba son conocidas), Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Tahl , Petrosian, Spassky, Fischer y Karpov de los archivos especiales de video de noticieros deportivos de la URSS. Para mostrar en clases, o exhibiciones y conferencias.
Instructivos de Ejercicios para principiantes: Laberintos, Cadenas, Mazes, mates simples, combinaciones elementales. Diversos cuadernos de trabajo y exámenes para ubicación de alumnos, ejercicios de clase y para concurso.
El paquete completo vale $25 dólares, se envía por correo o email con enlaces para descargas. Informes en chesscom@hotmail.com.
Solo la colección de Historia Breve, partes 1 a 6, cuesta $15 dólares.
Solo la colección de lecciones 1 al 14 con instructivos $20 dólares.
Solo los instructivos de Ejercicios $15 dólares.

Antología de Artículos.


Un lector de Ciudad Bolívar, en Venezuela, tuvo la iniciativa de mandarme una colección de artículos míos publicados en Internet entre 1996 y 2007 en diversos sitios web, impresos conforme a un formato que él ideo y me preguntaba si la colección estaba completa. Tras una exhausta revisión, que no fue tarea fácil, pude añadirle unos 37 artículos que no estaban en la recopilación y otros 12 que no aparecieron en español, para que estuvieran los artículos entre 1994 y 2008. En resumen, había una colección de 276 artículos en total y el libro quedaría excesivamente voluminoso. Entonces convenimos en hacer una selección de 100 para imprimirlos en papel, con un formato que él diseño, y sacar otra edición en PDF con una colección de 250, 100 con el formato de la edición impresa, y 150 con una más simple para únicamente PDF.
La edición en papel la oferto en $20 dólares, para ser enviada en correo ordinario, y la de PDF en $20 dólares y se enviaría en email.

Video conferencia sobre la importancia del ajedrez en las Escuelas.


El notable educador V. A. Sukhomlinsky dio algunas clases en la Universidad de Moscú sobre como podía ayudar el ajedrez al sistema escolar de la URSS y de otros países. Pocas copias se hicieron de su presentación en video y powerpoint con sus palabras grabadas y la intervención del GM Eduard Gufeld. Luego el sonido defectuoso y la falta de notas de transcripción, hicieron que un grupo de instructores de San Petersburgo lo remasterizarán y con sus voces, en base a notas que tomaron cuando se dio la conferencia, reconstruyeron el sonido de la conferencia. El video resultante se consideró muy importante en la URSS y se distribuyó en congresos de educación. De una vieja copia de la URSS, volví a remasterizarlo y traduje toda la conferencia al español y agregue otra parte de artículos del Dr. Boris Gershunsky, mas otras de una entrevista al GM A. S. Suetin, con lo que se produjo un nuevo video conferencia basado en el original de Gufeld y Sukhomlinsky. Le titulé “Ajedrez en la Educación Escolar” y se distribuyo en una cadena de escuelas privadas. Ahora estoy en condiciones de ofertarlo. Valor $15 dólares.

Generaciones perdidas.


Recientemente, mientras participaba en un interesante torneo, donde pude enfrentarme a estrellas juveniles como el GM Emilio Cordova del Perú, y a otros no tanto como el MI Julián Estrada, de extensa trayectoria en Hungría, y el MF Guillermo Domínguez, que tiene fuerza de MI y ha ganado el Nacional Abierto de México delante de varios Grandes Maestros, y me dio gusto realizar varias buenas partidas, sobre todo la que gané a Domínguez y unas tablas muy interesantes con el MF Jorge Vega y la muy complicada derrota contra el GM Córdova; varios jugadores jóvenes que habían sido entrenados por mi en clases presenciales hasta 2006 y que no los había visto en varios años, me comentaban los problemas que tenían para subir de juego, lo mismo que otros padres de jugadores que se unieron a la plática y que tenían hijos que habían sido entrenados por diversos jugadores, pero que estaban a prueba y error en busca de mentores.
El carácter trashumante de mis actividades me permite solamente dar clases via email y me preocupa que muchos prometedores jugadores han sufrido estancamientos por la falta de opciones para asesorarse, además de que comentaban que sólo tenían la oportunidad de jugar unas diez o doce partidas al año contra jugadores fuertes, a pesar de jugar más de una decena de torneos al año, pero sólo tenían torneos sistema suizo abiertos o torneos infantiles y juveniles, también suizos, donde jugaban con un jugador regular y varios malos y no contaban con una oposición constante de buen nivel. El único recurso era jugar contra la computadora, cosa que muchos no tenían.
También platiqué con un excelente periodista de ajedrez, que obligado por la situación económica, había incursionado recientemente en dar clases de ajedrez en escuelas. Aunque conocedor de muchos temas de ajedrez, no tenía experiencia ni conocimientos especializados como instructor, pero iba más o menos aprendiendo en el camino, pero manifestaba la anarquía que había en lo que se refería en exigencias de preparación a los instructores que eran contratados para dar clases de ajedrez.
Entonces ni estudiantes ni instructores tenían apoyo sistemático para su preparación. Este panorama no es de un solo país, sino de la gran mayoría de Iberoamérica. Y aún así surgen Grandes Maestros muy jóvenes, gracias a su enorme talento y no gracias, sino más bien a pesar, de su entorno ajedrecístico local.
El consenso general era de que los que tenían acceso a Internet y sabían trabajar apoyándose con la computadora, más o menos avanzaban, pero los que eran ajenos a estas herramientas, estaban perdiendo sus mejores años, tanto como jugadores, como en su caso los instructores.
Por supuesto que el lector está en el lado privilegiado de los que usan el internet, pero piense en los que aun están lejos de poder usar la computadora. Hay que encontrar una manera de solucionar el problema, tomando en cuenta que las estructuras organizativas del deporte federado pueden ser un apoyo, pero las más de las veces parecen ser un obstáculo.
Se necesitan ideas ingeniosas para solucionar el problema. Veremos.

13 mar. 2009

Los grandes maestros Domínguez y León, en colección de partidas.

En Bucanero 32, partidas comentadas de los exitosos representantes de Cuba y México.
También cobertura especial de Linares y del Campeonato de Europa. Sección especial de Maestro de Ajedrez, etc.
Pronto, directorio de blogs.

Mejoras.


Me comprometo a mejorar y actualizar el blog, así que corran la voz, pues este blog se ha vuelto “underground” y parece que está vetado por el “establishment”, pues lo ven muy jacobino y están preocupados de que se revele alguna vez la transa mas grande CENSURADO
El caso es que de este blog no se hallan referencias en ningún lado, excepto en algunos sitios web europeos y uno muy notable de Uruguay, pero hay quienes niegan su existencia. Ya tendrán motivos que justificarán sus temores. Pero al tiempo. Ya pronto saldrán a la luz los documentos tan prometidos. Lo de Chibás ya no es una trampa en que se caiga.

Cursos Nuevos.


Ahora si recomiendo a los que no gusten de cursos personalizados, y quieran evitar exámenes de ubicación (que insisto son muy provechosos), les recomiendo que a partir del 21 de marzo, consulten en chess liceum, aunque el cupo es limitado y posiblemente tengan que esperar al 1 de abril, cuando se abrirán nuevos grupos, pues empezaron el 1 de marzo, pero no me especificaron que aunque el blog se inaugura el 21 de marzo, ya estaba “medio funcionando” desde el 1 de marzo, aunque con escasos lectores.

El club de los blogspots.



Aunque a veces los blogs como este duermen por semanas, todos los días salen nuevos a la luz. Una idea inicial para reiniciar artículos en este blogs era hacerlo con un directorio de los más interesantes o los que más material “regalan” al lector ávido de información. Esa era mi intención hace tres semanas. Lo único que logré es revisar unos 500 y caer en cuenta de la imposibilidad de la tarea. Son tantos y de tan diversa actualidad o periodicidad, pues algunos de repente presentan tres artículos de golpe y luego “duermen” abandonados seis meses, que uno no sabe como clasificarlos y decidir si mencionarlos o no. Hay cuatro que me escribieron para “intercambiar” referencias. Por supuesto que acepte, pero al no actualizar mi blog a tiempo, sencillamente se me “borró” el casette y al salir de Ciudad Bolivar, desaparecieron las direcciones de los blogs, cuyos autores me tacharán, con justa razón, de olvidadizo e informal. Pero tarde o temprano actualizare las referencias.
El caso es que se me olvidó anunciar que a partir del 21 de marzo, con la primavera, se iniciará el primer blog a tres idiomas, “chess liceum”, (www.chessliceum.blogspot.com) en que inclusive colaboré con seis artículos que serán publicados. Este “Chess Liceum”, en inglés, ruso y español inició sus cursos con alumnos de seis países europeos, y yo ni siquiera publique mi foto en la inauguración. En balde tantas horas de viaje.
Otro olvido fue mencionar que el Maestro de Ajedrez va a salir con su segundo numero, pero que tendrá doble nombre, pues a petición general, volveré a retomar la serie de Bucanero, con un número especial, para llegar al Bucanero 32, con el Maestro de Ajedrez. El sistema de suscripciones reunió sólo una cantidad significativa en el área “ex URSS”, por lo que serán pasados a chess Liceum, mientras que a los de habla hispana se les atenderá al estilo “•Bucanero”, con números de cortesía para alumnos o quienes compren artículos o servicios de los que se ofrecieron y ofrecerán en Bucanero.