23 ene 2009

Murió el GM Hector Rosetto




Una de las máximas figuras del ajedrez de América de todos los tiempos, Héctor Decio Rosetto, murió el 23 de enero en Buenos Aires, Argentina.
Había nacido el 8 de septiembre de 1922 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires Argentina.
Su hija, la famosa actriz Cecilia Rossetto, informó que sus restos fueron velados en la sede del Club Argentino de Ajedrez (Paraguay 1858), a partir de las 16 horas de hoy. y lo llevarán a un crematorio privado el 24 de enero.

Rosetto falleció a la edad de 86 años, cuando se encontraba internado en el sanatorio Méndez.
Fue cinco veces Campeón Argentino, (1942, 1944, 1947, 1961 y 1972) y seis veces representante olímpico (Dubrovnik 1950, Helsinki 1952, Amsterdam 1954, Varna 1962, Lugano 1968 y Skopje 1972).
En los tres primeros Juegos Olímpicos mencionados (Yugoeslavia 1950, Finlandia 1952 y Holanda 1954), Argentina se consagró Subcampeón Olímpico, detrás de Yugoeslavia y dos veces de la Unión Soviética, respectivamente.
En los Juegos de Helsinki 1952, Héctor Rossetto conquistó para Argentina, la medalla de oro en su tablero, con un rendimiento del 80 % (con 8 triunfos en diez partidas).
Junto a Rosetto, integraban aquellos equipos históricos, que llevaron al ajedrez argentino a pelear con éxito ante la élite mundial, los grandes maestros: Miguel Najdorf, Julio Bolbochán, Carlos Guimard, Erich Eliskases, Herman Pilnik y el entonces juvenil Oscar Panno.
Todavía se recuerda el empate ante Bobby Fischer y sus victorias ante Alekhine, Kortchnoi, Euwe, Ivkov, Pachman entre otros tantos grandes maestros del ajedrez mundial.

22 ene 2009

El Talento, sobrestimado al considerar los factores que explican la excelencia.


Si bien ya había comentado en www.inforchess.com un artículo aparecido en el Harvard Businnes Review sobre la manera en que se ha sobrestimado el talento como factor, y comenté las opiniones de una de las coreógrafas mas reconocidas, un nuevo libro ha aparecido sobre el tema y ha sido comentado por varios sitios web del ajedrez.
De nuevo el argumento que sostengo de que lo importante es la Práctica Deliberada, es reforzado por académicos de gran prestigio.
El ser humano no tiene límites, tanto en su excelencia, como en su estupidez. Si existieran tales límites habría que cuestionar lo libre del libre albedrío. Los limites se los pone él mismo. Todos sus problemas y sus soluciones, sus desgracias y sus alegrías, residen dentro de él mismo.
Si pudiéramos echar la culpa del fracaso a la falta de talento, difícilmente se podría hablar de hacer al ser humano responsable de su destino. Entonces la frase de Amado Nervo de “Ser el arquitecto de mi propio destino” sería palabrería.
El caso es que Geoff Colvin, editor y columnista de la revista “Fortune” publicó su libro “Talent is Overrated -- What Really Separates World-Class
Performers from Everybody Else” (El talento es sobrestimado ¿Qué separa realmente a los que se desempeñan a alto nivel mundial de los demás), que trata de explicar si el éxito nos llega de arriba en forma de talento o es resultado de algo más “terrenal”. Claro que de cualquier manera lo que haga que alguien se destaque tendría finalmente un origen divino, pero supuestamente a todos se nos ha dotado de dones y depende de nuestro libre albedrío la razón que haga la diferencia. Alejandro Carpentier en “El Reino de Este Mundo”, explica que aquí en la tierra es donde nos ganaremos las medallas gracias a nuestro libre albedrío, mientras que en el “Otro Reino”, ya las jerarquías están repartidas. Los ángeles no tienen alternativa ahora, sino ser ángeles, aunque antaño algunos decidieron “caerse”.
El caso es que lo que según “El Corán” se ofreció a los animales, a los árboles a las montañas y mares y que no se atrevieron a aceptar, el hombre si tuvo el valor para hacerlo: el libre albedrío, lo que le ha dado la posibilidad de ser estúpido o brillante, sin límites…
Colvin subraya que no existe un “Fast Track” para los grandes logros, que el esfuerzo que se requiere para todo es enorme, aunque a veces no lo parezca, pero aún para aquellos que, a nuestro parecer, logran fácil sus hazañas, les ha costado sangre, sudor y lágrimas.
En el libro se habla de Mozart, de Tiger Woods y de las Polgar, resaltando que tenían alfo en común. Trabajaron desde muy pequeños y muy duro, además de tener la suerte de contar con padres e instructores muy brillantes que desde muy temprana edad decidieron torturarlos con una persistencia obsesiva en un propósito determinado, con lo que reunieron toneladas de práctica deliberada.
Así parece que más que talento, lo importante es tener un preceptor, un tutor de gran capacidad y mejor si es su padre. Tanto papá Mozart, como papá Woods y papá Polgar eran de lo mejor del mundo en su especialidad como instructores. Se aplicaron a sus hijos a un nivel casi de autosacrificio. Por cierto, la película Amadeus se me hizo de lo más injusta tanto en lo que toca a papá Mozart como a Sallieri. El caso es que, como cita Colvin, Mozart a los 21 años, cuando arriba al plano de ser un músico de nivel mundial, ya había acumulado 18 años de entrenamiento intensivo. Lazlo Polgar en los años 1960s ya estaba seguro de que se podía crear un Gran Maestro independientemente del talento del aspirante. Lo demostró con sus tres hijas, quienes además de ser Grandes Maestros de ajedrez, son seres humanos perfectamente desarrollados, como sospecho que Mozart lo era y Tiger Wood lo es, a pesar de la imagen de “extraños” que algunos mediocres quieren crear.
En resumen, Colvin afirma que la correlación entre inteligencia y excelencia no es tan grande como se ha afirmado, es más un problema de decisión a hacer el esfuerzo, más de actitud y más de habituarse a trabajar duro.
También afirma que el entrenador o coach es fundamental y hace al lector recordar que los más grandes golfistas continúan tomando lecciones con sus maestros toda la vida.
Textualmente Colvin escribe al preguntársele del tema de la práctica deliberada:
“¿Cómo diseña un individuo una rutina de la práctica deliberada?”

Colvin: Para la mayor parte de personas, sobre todo aquellos que son tempranos en su formación, un profesor o entrenador (coach) es provechoso en el diseño de la práctica. Esto es debido a que el profesor sabe más sobre como la gente avanza en un campo dado - qué habilidades deben ser aprendidas y en que orden - y también puede proporcionar la reacción de suma importancia en resultados.
Seguramente es posible para la gente el diseñar su propia práctica, pero un profesor o entrenador es siempre beneficioso. Recuerde, hay una razón de que hasta los mejores golfistas del mundo todavía van a hacia sus profesores.”

El GM Salo Flohr, recordado en su reciente centenario de su nacimiento.



En noviembre de 2008 se cumplieron 100 años del nacimiento del GM Salo Flohr, por lo que la Revista “Maestro de Ajedrez en las Escuelas” le dedica una semblanza.

Un año sin Bobby Fischer.


A un año de su muerte, la prensa ajedrecística internacional ha publicado muchos artículos sobre el GM Robert J. Fischer. El actual campeón mundial Anand ha manifestado reiteradamente su admiración al que fuera el máximo jugador nacido en los Estados Unidos en el siglo XX.
Afortunadamente muchas partidas de Fischer han sido publicadas y los jugadores de la actual generación lo están descubriendo, lo que les facilitará comprender porque los jugadores de las viejas generaciones lo han admirado tanto.
Parece increíble la falta de cultura ajedrecística de algunos maestros jóvenes que apenas conocen algunas partidas de Capablanca y Fischer. En los tiempos de la escuela soviética era común enterarse de que varios grandes maestros rusos conocían de memoria todas las partidas jugadas por esos genios del ajedrez de América y en México no había jugador fuerte que no conociera al menos una centena de sus partidas. Ahora se puede observar que pocos de los jóvenes conocen cuales fueron las principales técnicas que esos Grandes Maestros crearon. Todo parece reducirse en su preparación a memorizar las variantes que se jugaron en los torneos más recientes.
Fischer sigue siendo modelo a seguir para los alumnos de diversas escuelas europeas, compartiendo la importancia que le dan a los héroes locales. Por ejemplo en la escuela de Armenia, los jugadores más estudiados son Petrosian, Kasparov y Fischer. La revista “64”, la más importante de Rusia, dedicó el año pasado un número a Fischer, lo que no había hecho con ningún jugador ruso en los 40 años de existencia de la revista.
Decenas son los libros sobre Fischer que han visto su reedición este mes, sin faltar más de ocho artículos especiales en revistas de ajedrez que tratan sobre las aportaciones de Fischer a la teoría del ajedrez del siglo XX y XXI.

A Manera de Crónica y Resumen semanal.


La edición 71 del torneo de Wijk ann Zee y que antes se denominaba con el nombre de su inicial patrocinador “Hoogoven” o “Altos Hornos” y hoy, con nuevos patrocinadores se llama torneo de Ajedrez Corus, comenzó el viernes, 16 de enero y seguirá hasta el domingo 1 de febrero de 2009 en Wijk aan Zee, en los Países Bajos. En el Grupo Principal, de Grandes Maestros de arriba de 2700, Alexander Morozevich, Vassily Ivanchuk, Magnus Carlsen, Levon Aronian, Gata Kamsky y Teimour Radjabov son los favoritos para luchar por el primer lugar, en vista de la ausencia del campeón mundial Viswanathan Anand, y de los fuertes aspirantes Vladimir Kramnik y Veselin Topalov Número uno actual del rating Mundial.
Cinco jugadores hacen su debut en el grupo principal de este Torneo- Congreso: los grandes maestros holandeses jóvenes Jan Smeets y Daniel Stellwagen, Wang Yue de China, quién subió hasta el 11o lugar en la última lista de clasificación mundial, el ganador de el Grupo B de Grandes Maestros en 2008, Sergei Movsesian, y el GM Leinier Dominguez de Cuba (que llegó al lugar 21 en la lista de octubre de rating de la FIDE ). El ídolo de Güines es el actual Campeón Mundial de Ajedrez a 5 minutos (Blitz) y se espera una gran actuación.
Con un promedio de 2631 de rating, el Grupo B de Grandes Maestros también es de gran interés, sobre todo con la presencia del excampeón mundial Rustam Kasimdzhanov (Uzbekistan) y con los excandidatos al campeonato mundial Nigel Short de Inglaterra y Henrique Mecking (Brasil), si bien esta prueba será muy difícil para él, que ya no tiene la forma que lo hizo brillar hace 35 años en eventos similares.
En el Grupo C, los jugadores a seguir son: por supuesto el GM Manuel León de México, Oleg Romanishin (Ucrania) y el GM Eduardo Iturrizaga (Venezuela), este último calificó ganando una eliminatoria via Internet. Sin embargo ha destacado hasta ahora el veterano MI Manuel Bosboom (Países Bajos), que va por la norma de GM y es el favorito de los aficionados locales. Bosboom ganó su lugar sobre aspirantes mucho mas jóvenes, al ganar el grupo menor el año pasado. En ese grupo se incluyeron a los campeones mundiales juveniles varonil y femenil, Abhijeet Gupta (jóvenes sub 20) y Dronavalli Harika (muchachas su 20) ambos por la India.
Con sólo 25% de 4 partidas, el GM León Hoyos esta teniendo un desempeño de 2299, muy por debajo de la expectativa, pero espero se recupere más tarde.
En el grupo principal, Ivanchuk ha producido las partidas mas interesantes.
Las mas notables partidas de las primeras rondas de este torneo han sido incluídas en la revista electrónica “Maestro de Ajedrez en las Escuelas”, número 1.

13 ene 2009

A modo de Cronica Semanal.




León con 50% en Italia.

Posiciones Finales en el Torneo Internacional de Fin de Año Reggio Emilia.
1. GM Ni Hua (CHN 2710) - 7.5
2. GM Zoltan Almasi (HUN 2663) - 6.0
3-5. GM Mihail Marin (ROM 2556), GM Jan Gustafsson (GER 2634) and GM Konstantin Landa (RUS 2613) - 5.0
6-7. GM Alexey Dreev (RUS 2670) and GM Manuel Leon Hoyos (MEX 2535) - 4.5
8. IM Niccolo Ronchetti (ITA 2414) - 3.0
9. IM Luca Shytaj (IM 2472) and - 2.5
10. GM Miso Cebalo (CRO 2493) - 2.0
Como adelanto del boletín “Maestro de Ajedrez en Escuela” Su partida con el ganador:
(17) Ni Hua - Leon Hoyos
51° Torneo di Capodanno Reggio Emilia, 2008
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 0–0 8.c3 d6 9.h3 Ab7 10.d4 Te8 11.Cbd2 Af8 12.d5 Cb8 13.Cf1 Cbd7 14.C3h2 Tc8 15.Ag5 h5 16.a4 g6 17.Cf3 Cc5 18.axb5 axb5 19.Ac2 c6 20.b4 Ccd7 21.dxc6 Axc6 22.Ab3 Dc7 23.Ch4 Rg7 24.Cg3 Db7
25.Chf5+!?

Mejor era 25.Ah6+! Rxh6 (25...Rg8? 26.Cxg6 …Axh6 27.Cf5! …Af8 28.Cxf8 Cxf8 29.Axf7+!) 26.Axf7]
[25.Dd2!? d5? 26.Cxh5+! …Cxh5 27.exd5;


25...gxf5 26.exf5?

Mala jugada, pero que es contestada con una serie de errores por parte del GM Manuel León

[Mejor 26.Cxh5+! Rg6 (26...Cxh5? 27.Dxh5 d5 (27...Cb6?? 28.Dh6+ Rg8 29.Dg6+ y etc.) 28.Te3! Cf6 (o 28...f4 29.exd5 Axd5 (29...fxe3 30.dxc6 Dxc6 31.Dxf7+ Rh8 32.Dg8#; o 29...Cf6 30.Axf6+ Rxf6 31.dxc6 Txc6 32.Dh8+! Ag7 33.Dh4+ Rg6 34.Ac2+ f5 35.Dg4+ Rf7 36.Dxf5+ Tf6 37.Ab3+ Rf8 38.Dh7!+-) 30.Axf4! exf4 (o 30...Te6 31.Ta7! …Dxa7 32.Tg3+ Tg6 33.Ah6+ Rf6 34.Txg6+ fxg6 35.Ag5+ Re6 36.Dxg6+ Cf6 37.Dxf6+ Rd7 38.Axd5; 30...Axb3 31.Dh6+ Rg8 32.Tg3+ y mate) 31.Axd5 Dxd5 32.Dxd5 fxe3 33.Dxd7 e2 34.Te1 Tb8 35.Txe2! Txe2 36.Dg4+ y etc.; 29.Axf6+ la sencilla 29...Rxf6 30.Dxf5+ Re7 31.exd5 Ad7 (31...Axd5 32.Txe5+ y etc,) 32.d6+! Rxd6 (32...Rd8 33.Dg5+) 33.Td3+ Rc6 (o 33...Re7 34.Dxf7+ Rd8 35.Tad1+-) 34.Txd7! Dxd7 35.Ta6+ Rb7 36.Dxd7+ Rxa6 37.Ad5!; 27.Axf6 Axe4 (27...Cxf6 28.exf5+ Rxf5 (28...Rg5 29.h4+! Rxf5 30.Dd3+ e4 31.Dg3!!) 29.h4!! Rg6 a)o 29...Cd5 30.Df3+ Cf4 31.Ac2+ Re6 32.Dxf4 etc; b)o 29...Axg2 30.Dd3+ e4 31.Dg3!; c)o 29...De7 30.Te3! (con idea de Tg3-g5) 30...Ah6 31.Dc2+ y si 31...Ce4 (c)31...e4 32.Tf3+ Rg6 33.Txf6+) 32.Txe4! …Axe4 (c)o 32...d5 33.Axd5! Axd5 34.Tae1 Axe4 35.Dxe4+ Re6 36.Dxe5+ Rd7 37.Cf6+ y etc) 33.g4+! Rxg4 34.Dxe4+ Af4 35.Cf6+! Dxf6 36.Ad1+ Rxh4 37.Dh1+! Ah2+ 38.Dxh2+ Rg5 39.Dh5+ Rf4 40.Dg4#; 30.Dd3+! Ce4 (30...Rxh5 31.Df5+ Rh6 32.Dxf6+ Rh7 33.Axf7+-) 31.Txe4!! Rxh5 (31...Axe4 32.Dg3+! con mate) 32.Df3+ Rh6 33.Df6+ Rh7 34.Tg4+-; 28.Txe4! Cxf6 (28...Dxe4 29.Ta7! …Cxf6 30.Axf7+ Rg5 31.Cxf6 Rxf6 32.Dh5) 29.Cxf6 Rxf6 (29...fxe4 30.Cxe4! f5 para que la dama blanca no entre por g4 31.Cg3 Dh7 y ahora para que la dama blanca no entre por h7 32.Ta7! Ae7 33.Cxf5!) 30.Th4 Txc3 31.Th7 Txb3 (31...Te7?? 32.Dxd6+ y etc.) 32.Dxb3±;
26.Cxf5+ Rg6 27.Ch4+ Rg7 28.Cf5+ y etc.]

26...Axg2!

[26...Rg8 27.Cxh5 Ag7 (si 27...Cxh5? 28.Dxh5 d5 (28...Cb6?? 29.Dg6+; 28...Ad5 29.Ta7!) 29.Te3 (29.Ah6!? …f6? 30.Dg6+ Rh8 31.Te4!! amenazando Th4) 29...f6 30.Ah6 Te7 31.Tg3+ Ag7 32.Dg6 Cf8 33.Dxf6 y etc. Por ejemplo: 33...Ch7 34.Dd6 …Dd7 35.Axg7! Txg7 (35...Dxd6? 36.Axe5+) 36.Axd5+! Rh8 37.Dxe5 Axd5 38.Td1 Td8 39.Txd5!+-; 28.Te3! y a g3 28...d5 (28...Cxh5 29.Dxh5 d5 30.Ah6 Rf8 31.f6! Cxf6 32.Axg7+ Rxg7 33.Dg5+ Rf8 34.Dh6+! Re7 35.Txe5+ Rd7 36.Dxf6 y etc) 29.Tg3 Cxh5 (29...Ce4 30.Tg4!) 30.Dxh5 Rf8 (o 30...f6 31.Ah6 Te7 32.Dg6) 31.Ae3! Ta8 32.Txa8 Dxa8 33.Txg7! Rxg7 34.Ah6+ Rh8 35.f6! Cxf6 36.Dxf7 Tg8 37.Dxf6+ Rh7 38.Af4!+- Txg2+ (38...exf4 39.Ac2+ con mate) 39.Rxg2 exf4 40.Ac2+ Rg8 41.Dg5+ y etc.]

27.Te3?

Otro error.
27.Cxh5+ Rh7 (pero no 27...Rg8? 28.Ta7! Dxa7 29.Cxf6+ Cxf6 30.Axf6; 27...Cxh5 28.Dxh5 Ad5 29.Ah6+ Rg8 30.Axd5 Dxd5 31.Rh2+-) 28.Axf6 Af3! 29.Ta7! Dc6! (tras 29...Dxa7? 30.Dxf3) 30.Dd3 Axh5 31.Ad5 Cxf6! 32.Axc6 Txc6÷;
27.Ta7!? Dxa7 28.Cxh5+ Rh7!? (si 28...Cxh5 29.Dxh5 d5™ 30.Te3 Dxe3! 31.Axe3 Txc3 32.Dg5+ Rh8 33.Dh5+ y etc) 29.Cxf6+ Cxf6 30.Axf6 Ah6 31.Dh5 Af3! (31...Tg8? 32.Axf7+-; debil 31...d5 32.Ag5 Tc6 33.Rxg2 Tg8 34.h4±) 32.Dxf3 Tg8+ 33.Rf1 (no 33.Rh1? Txc3! …34.Dxc3 Dxf2) 33...Tc7 34.Td1 Da3! 35.Ad5 Txc3 36.Dh5 Tc1 37.Dxf7+ Tg7! 38.Axg7 Txd1+ 39.Rg2 (39.Re2?? Dd3#) 39...Tg1+! (39...Axg7?? 40.Dh5+ Ah6 41.Dg6+ con mate) 40.Rxg1 (no 40.Rh2?? Txg7-+) 40...Dc1+ 41.Rg2 Dg5+ 42.Rf3 Df4+ 43.Re2 Dd2+ 44.Rf1 Dc1+ 45.Rg2 Dg5+ tablas.]

27...Rh7?

Leon desperdicia la oportunidad que le dieron [Mas tenaz era 27...Rh8! …28.Axf6+ (o 28.Cxh5 Ah1! 29.f3 Cxh5µ 30.Axf7 Cg3 31.f6 Cf5!; o 28.Axf7 Te7 …29.Ag6 Tg7 30.Cxh5 Ah1! 31.Tg3? Txc3! y etc.) 28...Cxf6 29.Cxh5 Ah1!! amenazando un prosaico mate en g2 30.Tg3 (o 30.f3 Cxh5 31.Rxh1 Cg3+ 32.Rh2 Cxf5-+) 30...Txc3!!-+ ( 31.De2 Txg3+ 32.fxg3 Af3 ).]

28.Axf6! Ah6?

[28...Cxf6 29.Cxh5 Cg8 (29...Ce4 30.Ac2! …Cxc3 31.Cf6+ Rg7 32.Dg4+ Rxf6 33.Dh4+ Rg7 34.Tg3#) 30.Tg3!‚ Ah6 (o 30...Ah1 31.Dg4 Ah6 32.f6! …Rh8 33.Ac2; 30...Ac6 31.Txg8! …Rxg8 32.Dg4+ Rh8 33.Dh4 Ah6 34.Df6+ Rh7 35.Axf7+-) 31.Txg2 Txc3 32.Ad5 De7 33.f6! Cxf6 34.Ta7! Dxa7 35.Cxf6+ Rh8 36.Dh5 Da1+ 37.Rh2 Dc1 38.Cxe8 Df4+ 39.Rh1! Tc1+ 40.Tg1+- ).]

29.Ag5!+- Tg8

[si 29...Axg5 30.Dxh5+ Ah6 31.Dxf7+ Rh8 32.Dg6+- Axe3 (o 32...Te7 33.Dxh6+ Th7 34.Dxd6 …Txh3 35.Ce4! …Txe3?? 36.Dh6#) 33.Dh5+ Rg7 34.f6+! Cxf6 (34...Rxf6 35.Df7+ Rg5 36.Dg7+ y Dg4 mate) 35.Cf5+ con mate]

30.Axh6 Ah1

[30...Rxh6 31.Dxh5+ Rg7 32.Dxf7+ con rápido mate;
y en caso de 30...Cf6 31.Rh2! …Rxh6 32.Dxd6 Dc6 33.Ta6+-]

31.Rf1!+-

[31.Df1 Cf6! …32.Rh2 Ac6 33.Td3 h4„]

31...Cf6

[31...Dg2+ 32.Re2 Rxh6 33.Dxd6+;
31...Rxh6 32.Dxh5+ y etc.]

32.Dxd6 Ag2+ 33.Re1 Tc6 34.Dxe5 Rxh6 35.Td1

[35.Ae6!]

35...Axh3

[35...Dc7 36.Dxc7 Txc7]

36.Td6 Txd6 37.Dxd6 Rg7 38.Te7

[38.Cxh5+ Cxh5 39.Te7 Dxe7+ (o 39...Dh1+ 40.Rd2 Tf8 41.Dg6+ y etc,) 40.Dxe7 Tf8 41.Dg5+]

38...Dxe7+ 39.Dxe7 Te8 40.Cxh5+! Rh6 41.Dxe8 Cxe8 42.Axf7 Cd6 43.Ag6 Axf5 44.Axf5 Cxf5 45.Cg3 1-0

En la última ronda León empato con el GM Cebalo y Ni ganó una partida muy interesante que pueden ver comentada en el anunciado boletín:
Ni Hua - Marin
51° Torneo di Capodanno Reggio Emilia, 2009
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Cxe4 6.d4 b5 7.Ab3 d5 8.dxe5 Ae6 9.Cbd2 Cc5 10.c3 Ag4 11.Ac2 Ce6 12.Te1 Ac5 13.Cf1 Ce7 14.h3 Ah5 15.Cg3 Ag6 16.b4 Ab6 17.a4 0–0 18.Ae3 Axe3 19.Txe3 Axc2 20.Dxc2 c5 21.bxc5 Dc7 22.axb5 axb5 23.Tb1 Dxc5 24.Tb4 d4 25.Ce4 Dxb4 26.cxb4 dxe3 27.fxe3 h6 28.Cd4 Ta3 29.Df2 Cg6 30.Df5 Cxd4 31.exd4 Ta2 32.Dg4 Te8 33.Cd6 Te6 34.h4 Ta1+ 35.Rh2 Tf1 36.g3 Tb1 37.Df5 Tb2+ 38.Rh3 Te7 39.Cxf7 Cf8 40.Cd8 Td7 41.e6 Ta7 42.Cc6 1–0

3 ene 2009

Crónicas de los primeros días de enero de 2009.



Cada sábado de 2009 espero informar algunas de las novedades en la red sobre ajedrez.
Por lo pronto los torneos tradicionales de fin y de inicio de año en Hastings y Reggio Emilia continúan realizándose como desde los inicios del siglo XX. En Hastings el mexicano Adrian García Conde, nacido en Valladolid, Yucatán; ha sido el único mexicano que compitió en alguna de las mas de 100 ediciones en Hastings (allá por 1919), mientras que el GM Manuel León Hoyos, nacido en Mérida, Yucatán es el único mexicano que ha competido en Reggio Emilia.
En Internet también se da seguimiento a los torneos en Gjovik, que cumple sus 100 años; además del final del Torneo Internacional de Groningen en que los resultados finales fueron: 1-3. GM Gagunashvili (GEO, 2576), IM Swinkels (NED, 2451) y GM Rotstein (GER, 2496) – 7/9; 4-5. FM Giri (RUS, 2466) y GM S. Ernst Sipke (NED, 2576) - 6½, etc. (68 jugadores).
Como efemérides hay que recordar que en 2009 se cumplen 100 años del famoso match entre Capablanca y Frank J.Marshall por la supremacía del ajedrez en América, en que el cubano obtuvo brillante victoria que le generó invitaciones a Europa y fue prácticamente el inicio de su carrera internacional, pues Marshall había sido retador al Campeonato Mundial de Ajedrez ante Emanuel Lasker, a quién Capablanca le quitaría el título 12 años después.
Ya en las cuevas del pirata aparecen el Fritz 11, el Chess Base 10, el Chess Base Magazine 127 y el Informant 102, pues los infatigables piratas colocan todo tipo de esos enlaces en las webs de intercambio de material. Entre lo más notable colocado en descargas pirateriles resalta la última edición del Handbuch de Bilguer del siglo XIX de poco más de 1000 páginas y un libro de ajedrez publicado en México por el expresidente de Cuba Manuel Marquez Sterling Loret de Mola, quien en 1913 se esforzó por salvar la vida del Presidente de México Francisco Y. Madero. (Ygnacio y no Ignacio, según las más recientes investigaciones históricas).
En video, lo más interesante es la carta en francés con la que Capablanca se rindió en la última partida de su match con Alekhine en Buenos Aires 1927, así como escenas del Torneo Internacional de San Remo 1930, donde podemos ver al Capitán Araíza de México, Roberto Grau de Argentina, a Alekhine, a Tartakover y otros grandes.
Partidas recomendadas: La del GM León Hoyos contra Almasi, las de Svidler en Aker (Festival Gjovik) y las de Luis Bernal Moro en Hastings.
Entre los decesos más sentidos de 2008:
Robert James Fischer (excampeón mundial)
Hugh Edwards Myers (representante de República Dominicana en Lugano 1968 y Haifa 1976, editor de diversos boletines de ajedrez, recordado de tiempos de investigación en Decatur, Illinois y en Iowa, gran trabajador civil).
Mark Diesen (excampeón mundial juvenil)
Robert G. Wade (gran decano del ajedrez de Nueva Zelanda).

Más información en el Boletín Técnico semanal parte de “Maestro de Ajedrez en la Escuela”.

2 ene 2009

Juegue seguro y bien preparado.


Para 2009 tome una buena decisión que han hecho jugadores de seis países e inscríbase a mis cursos via email. Informes en chesscom@hotmail.com

Boletín “Observador del Internet”


Versión en español del famoso boletín de San Petersburgo, Rusia; con breviario de todo lo publicado importante sobre ajedrez en Internet, incluyendo las direcciones de sitios webs y las referencias para descargar material de todo tipo e información general de ajedrez, puede obtenerse por nuestra mediación. Desgraciadamente el precio no es módico, así que sugiero se inscriban por grupos para copiarlo y sea más barato. $50 dólares por semestre, una edición cada quince días, con dos números gratis de prueba. Informes en chesscom@hotmail.com

Próximamente en el blog, crónica semanal especial de ajedrez.


Aunque el blog tendrá un enfoque principal en artículos técnicos, cada semana presentaré una crónica sobre los eventos más importantes.

Documental “Fischer en el Tren “El Andaluz”.


Reportaje fantástico, prácticamente desconocido sobre Fischer. Historia desenlatada tras 20 años. Fischer en Granada y Sevilla. Compruebe que Fischer tenía amplia cultura general. Sólo ocho videos originales disponibles, con certificados del autor. Informes en chesscom@hotmail.com

Para clases de ajedrez.


Un video fundamental para apoyar las clases de ajedrez en las Escuelas es el de “Breve Historia del Ajedrez”. Contiene las pocas filmaciones existentes de jugadores de la primera mitad del siglo XX con escenas de Capablanca, Torre, Spielmann, Marshall, Reti, Yates entre otros, así como muy interesantes de la escuela soviética como Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky, Karpov y Kasparov. También escenas poco conocidas de Max Euwe y Robert Fischer; fotografías raras de Alekhine, Lasker y de documentos claves de la historia del ajedrez. En una versión de 45 minutos podrá exponerle a sus alumnos una panóramica general del ajedrez desde Ruy Lopez al ajedrez en la URSS y el siglo XXI. Totalmente en castellano. Informes en chesscom@hotmail.com

El Maestro de Ajedrez en la Escuela.


El proyecto más ambicioso para este año, con material tan abundante como el Chess Base Magazine y a una décima de su costo, con un enfoque fundamental, poner a disposición de todo el que quiera dar clases de ajedrez en escuelas todo el material indispensable. Todos los niveles: Educación Básica, Media, Media Superior y Superior; están contemplados.
Boletín Electrónico, Impreso, Video,Sonido, las cuatro expresiones para comunicación en ajedrez forman parte de este proyecto.

Diversas propuestas para estudio.


Diversos tipos de cursos se ofrecen en castellano, muy similares a los que se ofrecen en inglés en varios sitios web anglófonos, en muchos también yo participo en el grupo de instructores, pero a precios mucho más económicos.
La idea es que la situación económica sea independiente de la posibilidad de estudiar.
En base a dos fundaciones mexico norteamericanas y una agencia de cooperación iberoamericana estoy trabajando becas. Además recuerdo a los que quieran estudiar que hay cursos gratuitos bastante completos creados por mi en la red dentro del proyecto “El Juego es Pensar”. Baste decir que en esos cursos hay 30 lecciones con más de 2000 partidas comentadas a disposición de cualquiera que quiera estudiar totalmente gratis.

Planes para 2009.


Como anuncie oportunamente, retiraré mucho material del blog, principalmente crónicas de eventos que ya perdieron su actualidad, para priorizar los artículos con la temática principal de este blog que es lo relativo a la enseñanza y entrenamiento del ajedrez.
Todo lo publicado en el blog se puede obtener con el CD de recopilación de artículos publicados por mi entre 1998-2008 que está a disposición a través de mi correo electrónico chesscom@hotmail.com