8 dic 2009

Nuevos libros de “Ucranian Chess Castle”.


Es muy difícil mantenerse al día de las novedades bibliográficas y examinar, aunque someramente, las nuevas ediciones de las muy diversas editoriales. Una editorial prácticamente desconocida en América, “Ucranian Chess Castle” ya reúne una colección muy importante y basta como muestra citar las últimas adiciones que para este fin de año presento en sus colecciones.
Para empezar los maestros-autores Pak (muy prolífico por cierto) y Baraniuk contribuyen a la extensa bibliografía sobre Bobby Fischer, el decimo primer campeón mundial, con su aportación. Los análisis de 200 partidas del gran maestro norteamericano-islandés son de gran altura, aprovechando quizás lo muy analizadas que están muchas de ellas ya previamente por grandes maestros excelsos como Jan Timman y Svetozar Gligoric. Tiene el libro algunas anécdotas que también ya no se sabe que tan míticas sean, ya que Fischer ya es un personaje de leyenda y muchos se atreven a crear historias alrededor de su figura. Le han endilgado todo tipo de fama. Como la mayoría de las recientes biografías, no aporta nada nuevo sobre Fischer, pero sus excelentes partidas fueron bien seleccionadas y comentadas.
El segundo libro del que hablaré de la “Ucranian Chess Castle”, se títula: “Las reinas del ajedrez y sus contrincantes”, por los mismos Pak y Baraniuk. En este hay mayor cantidad original y uno puede encontrar mucha información que no había sido antes presentada, sobre todo en lo que se refiere a la primera campeona mundial Vera Menchik. La relación de campeonas mundiales y sus principales retadoras va desde Menchik hasta Siu Yuhua (como transcriben algunas fuentes chinas), pero no llega a la era Kosteniuk. Las Polgar reciben tratamiento especial, pero no muy significativo. De nuevo buena selección de partidas y buenas anotaciones.
Pero la mejor parte de los libros presentados este fin de año por “Ucranian Chess Castle” se lo lleva el maestro Nikolaev, que con sus más de 20 años de experiencia como entrenador, muestra que además es un autor de excepción.
Su libro “64 lecciones de Estrategia de Ajedrez” es una edición muy mejorada de un libro que había ya presentado hace un lustro, pero que ya era un clásico ucraniano. Ha realizado algunos cambios significativos, desechando algunos conceptos que ya muchos habían demostrado que eran obsoletos, ajustándose a las nuevas tendencias que dan mayor importancia a las posibilidades dinámicas de la posición, en lugar de seguirse adhiriendo a los conceptos “clásicos” de Steinitz y Tarrasch. Ya los duelos entre Karpov y Kasparov demostraron que ante la posibilidad de mantenerse firme en posiciones sólidas pero pasivas (como enfocaba Karpov), o manejar posiciones inferiores con contrajuego, (al estilo Kasparov) los maestros modernos optan por la segunda opción, por lo que la estrategia moderna se permea mucho de la táctica.
Este excelente libro de Nikolaev aparece al mismo tiempo de lo que yo llamaría su cuaderno de trabajo, que tituló: “Valoración y Cálculo, entrenador práctico de táctica y estrategia para jugadores no maestros” que es el compañero ideal de “64 lecciones”. Estos dos últimos libros prácticamente lo hacen a uno leerlos de pe a pa, con decir que a las dos semanas de recibirlos, ya los había estudiado completamente con Chess Base, pasando toda la información a mi base de datos e incluso utilizando mucho de su material para mis cursos.
Nikolaev realmente se coloca como uno de los mejores autores del ajedrez ucraniano, pues realmente ilustra temas muy importantes que a veces otros autores han olvidado, como el uso de las horizontales al estilo “Capablanca”.
Los ejercicios han sido excelentemente elegidos y recuerdan la selección tan afortunada que el GM Ziatdinov puso en su libro “GM-RAM”, que debiera ser fuente obligada de todo entrenador realmente ambicioso.