20 oct 2009

Ciclos de Cine de Ajedrez.






Fui a un ciclo de cine y ajedrez. Gran decepción, los mismos títulos de hace años. “Buscando a Bobby Fischer”, “El séptimo sello”, etc. Películas como las de los “genios del Bronx” ya muy trilladas, nada que no se pueda conseguir en un Blockbuster, o en los mercados informales. Incluso la película de Antonio Banderas en que juegan ajedrez, o la Jugadora de Ajedrez, la vida de una jugadora profesional, quedo fuera del alcance de los presentadores. “El ajedrez de la Reina” de Catherine Denueve, o “•Fiebre de Ajedrez”, que normalmente nunca falla, estaban ausentes. La versión fílmica de la novela de Zweig, “El jugador de Ajedrez” que en los ciclos de cine de ajedrez en cualquier país nunca falta, también estaba ausente. Ya ni hablar de “Capablanca”, de la “Reina sacrificada”, de “Nieves blancas de Rusia”, que trata de las biografias de campeones mundiales como Capablanca, Miguel Tal y Alekhine.
Las cintas “Gran Maestro” o “Jugadas de Ajedrez” que son muy buenas producciones de cine europeo, es normal, por no haberse exhibido en México, que no las conozcan, pero aparecen en catálogos de compras por internet y hubiera sido fácil presentarlas.
Las del cine hindú también son adquiribles, pero las tres que conozco si bien me parecen muy vistosas, no son tan fáciles de digerir y se corre el riesgo que algunos espectadores se duerman, pues incluso la que trata de la vida de Sissa, el inventor del ajedrez, hay partes muy lentas, muy elevadas, al estilo del cine de la India, aunque la música es muy bella.
Me dieron ganas de ofrecer la de “Fischer en el Tren El Andaluz”, pero creo que los organizadores querían presentar producciones en inglés, pues sólo hubo de origen norteamericano.
¿Cuándo se verá en Ciudad de México un ciclo de Cine realmente de ajedrez?
En Cuernavaca, durante el torneo internacional de Maestros jóvenes de 2006, se presentó al menos “Fiebre de Ajedrez” y “Capablanca” con moderado éxito, aunque apenas tuve oportunidad de constatarlo pues era comentarista con el GM Marcel Sisniega de las partidas en vivo ante los espectadores en la sala y luego elaboraba los boletines del evento, etc.
Pero en esta visita a la Ciudad de México, creía que vería un ciclo de cine un poco más avanzado.
Al menos esperaba yo que aparecieran pequeñas cintas de Walt Disney como “Donald y las matemáticas” en que se habla de ajedrez, o la de “Alicia en el País de las Maravillas” o la holandesa de Ajedrez Viviente, que uno puede comprar en cualquier lado. Nada. No hay idea.