4 oct 2009

Ajedrez para niños de Preescolar.


Los primeros años del niño están llenos de juego y exploración. Para el pequeño este es un tiempo de inocencia, uno de libertad y descubrimiento.
Los padres están llenos de la alegría ilimitada con el recién llegado. Pero a la mitad del segundo año, sucede a menudo un gran cambio. Los padres comienzan a preocuparse.“¿Hago todo lo que puedo para desarrollar el intelecto de mi niño? ¿Qué más puedo hacer? ¿Debería yo enviar a mi hijo o hija al jardín de infantes?”
En el pasado reciente, los años preescolares no estaban tan llenos de tales preocupaciones paternales; el tiempo no estructurado en que un niño era disfrutado por sus padres siguió durante los años preescolares hasta que el joven estaba listo a comenzar la escuela primaria.
¿Por qué el cambio?
Muchos ahora ponen un mayor valor en el desarrollo del intelecto que en el pasado.
Los padres quieren que sus niños tengan cada oportunidad, y muchos creen que sus niños tendrán menos opciones de empleo si no logran al menos una licenciatura o una maestría. .
Quieren que sus niños vayan a una preparatoria de primera categoría, aunque ellos mismos no lo hicieron.
Pero para ganar la admisión, los adolescentes deben ser matriculados en una escuela secundaria competitiva. Y a fin de entrar en la escuela secundaria competitiva, los jóvenes deben asistir a una primaria buena.
¡Pero la escuela primaria buena puede poner trabas si los padres no encontraron un jardín de infantes de la elite para su niño!
¿Qué pasa en el ajedrez?
Ahora se ha ido creando una demanda muy especial. En 2009 más de 120 padres me han escrito para que los oriente de cómo enseñar ajedrez a sus hijos menores de 4 años.
El diseño de planes de estudio a nivel preescolar me ha ocupado una buena parte de mi tiempo en los últimos seis meses.
He entablado correspondencia continua con instructores de gran experiencia en ese campo en Rusia, donde el Maestro Igor Suhin es el líder en el campo de la enseñanza preescolar en el mundo y que ha creado mucho material para ello, pero que tiene un gran obstáculo en el sentido de su preparación en la computación y tiene por ello limitantes en la creación de material audiovisual que creo que es muy importante para enseñar a niños entre los 2 y 5 años.
La experiencia en clases presenciales con niños de esa edad la he adquirido apenas hace unos dos años, aunque trato de compensarla con el estudio continuo de los textos más importantes sobre el tema, así como con la asesoría de experimentados especialistas, tanto directa, como via email.
Aún los trabajos no han sido concluidos y apenas tengo terminados los primeros materiales y estoy en la etapa de revisarlos y producirlos para ofertarlos, pero a la gran cantidad de lectores que me han pedido orientaciones y quieren tomar cursos para aprender a enseñar ajedrez a sus hijos muy pequeños, les puedo decir: ¡Ya estamos en eso y ya viene llegando!